Mayo 06, 2025, 19:25:12 pm

Luces vivienda - duda electrica

Iniciado por dianyu, Octubre 11, 2014, 12:50:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

dianyu

Hola,

Como las luces de la vivienda estan conectadas a la bateria principal quiero cambiarlo y conectarlo a la bateria de la vivienda. Bueno la idea es dejar los dos sistemas y elegir uno u otro segun el momento.

Mi duda es, puedo dejar el negativo como esta de serie, y solo tirar un nuevo positivo a la bateria de la vivienda??

Lo he probado y funciona, pero mi duda es si la estoy liando parda y puedo hacer que algo se joda, que siga consumiendo de la bateria del motor o alguna cosa asi...

Muchas gracias,

durruti1

Lo ideal es un relè que es muy facil de poner y te aseguras que siempre que estès parado y sin la llave activada tiras de bateria vivienda y en marcha te carga las dos baterias. Te evitaràs disgustos por 12-15 euros que vale y 4 cables.

dianyu

Hola,

yo tengo puesto es rele:

*imagen borrada por el servidor remoto

No se muy bien que hace, me lo pusieron en un taller para separar las dos baterías que el que traía de serie se estropeó. Yo creía que al no estar el contacto puesto la batería motor estaba quitada, pero las luces deben estar conectadas directamente sin el relé porque sin contacto me funcionan y el otro día de usarlas muchas me quede sin batería...

Mi duda va, que en el borne negativo de la batería del motor, no veo ningún cable de las luces... Solo hay un cable que va a otra parte del motor. Mi duda es, el negativo de las dos baterías se comparte? es decir van las dos a la chapa del coche?

yoanit

Si tienes las baterias unidas comparten el mismo negativo, el rele solo separa los positivos
Peugeot Boxer L2H2 (Camperizando)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=273069.0

EMRIC

Octubre 13, 2014, 17:39:01 pm #4 Ultima modificación: Octubre 13, 2014, 17:41:18 pm por EMRIC
si los dos negativos van a masa del coche.

un buen sistema de hacer lo que quieres es poner un desconectador manual en cada negativo.

mira el hilo de Eneko sobre la electricidad en la furgo.

dianyu

Ahora lo busco, pero no entiendo que es eso de desconectar los negativos...

A mi si estan conectados ya me esta bien, porque entonces solo tengo que bajar un cable positivo de las luces a la batería de la vivienda, y dejar el negativo conectado tal y como está.

En este caso sólo me gastaría de la de la vivienda, no? o también se descargaría la otra?

dianyu

durruti1

El relè tiene que tener conectados los dos positivos de las baterias -por supuesto uno a cada patilla- aparte del negativo y de la señal de contacto y lo que te deberia hacer para que funcione bien es:

Giras la llave sin arrancar y te pone las dos baterias en paralelo (junta los positivos) y usas las dos baterias en cualquier cosa electrica de la furgo. Esto a mi por ejemplo me viene bien porque me subo la auxiliar a casa y si voy ha hacer algo en la furgo pues sigo teniendo luz en la viviendaa.

Arrancas la llave è igualmente baterias en paralelo, esto para que se cargen las dos.

Quitas la llave ò ni la mueves y tienes las baterias separadas. Lo que tengas conectado a la principal tirarà de ahì, por ejemplo si te dejas las luces -faros- y si usas la vivienda te tira de la auxiliar. Esto suponiendo que tengas hecha bien la instalaciòn que lo suyo es que toda la vivienda este a la auxiliar con el objetivo de que nunca nunca parado te consuma la bateria principal porque si no pudieras arrancar logicamente no tendrias alternador y aparte que es una putada no poder arrancar no podrias volver a cargar baterias desde el alternador.

Como vès todo tiene sù lògica.

Revisa el relè a ver como lo tienes y haz la prueba con la llave como te he contado y viendo si puedes encender ò no luces vivienda..

Si pasa lo que te he contado efectivamente es sacar la luz del positivo y negativo de la vivienda si lo que quieres es iluminar esa zona.

Espero no haberte aburrido mucho........ menudo tochazo!!!  .loco2

dianyu

Nono nada de aburrirme! Perfecto!!!

Ok, creo que lo he entendido.. Si algún día de esta semana salgo pronto del curro lo pruebo, sino el finde.

Pero en caso de que funcionase bien, no haría falta sacar el negativo, sólo el positivo, no? Ya que el negativo que ya tiene instalado como los dos negativos de la furgo hacen masa en el chasis, me serviría el que ya esta instalado y me ahorro un cable. No?

Muchas gracias, soys los putos amos la verdad!

durruti1

El negativo ya lo tienes en chasis como dices.

dianyu