Septiembre 30, 2025, 12:34:05 pm

Motor 2.4D AAB - El ventilador no se enciende

Iniciado por Suarete, Septiembre 29, 2014, 10:30:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

Suarete

Septiembre 29, 2014, 10:30:09 am Ultima modificación: Septiembre 29, 2014, 10:33:11 am por Suarete
Buenas chicos. Hago un resumen breve, llevo días dándole vueltas y no encuentro el fallo;

- La furgoneta es importada de Alemania y ya tiene el sistema de la rejilla oscilante anulado
- Hace 60.000km cambié el termoestato (82º) y el termocontacto (87º)
- Hace 5.000km cambié el radiador y el intercambiador aceite/agua

El problema que tengo es; aveces la furgoneta llega casi a 100º y los ventiladores no se encienden, ni si quiera la primera velocidad. Pues pensé que aunque solo tenía 60.000km el termocontato se había averiado y lo volví a cambiar poniendo uno menos adecuado que encontré en stock de (93º). Al ver que seguía el problema pensé que igual se había estropeado el sensor de la temperatura o el indicador del tablero, así que instalé un reloj de temperatura auxiliar.

El problema persiste y no se que puede ser... He observado cableado, conexiones... todo parece OK. Alguna sugerencia??

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y por echarme un cable!  .ereselmejor
Todo el mundo de bien debería de ser de izquierdas, de izquierda moderada. Los extremos nunca son buenos. El centro está muy bien. Yo soy -sobre todo- liberal

jvgo

Has puenteado en parado el sensor de los electroventiladores?

amikoj

Pues la sugerencia es es que te hagas con un esquema, comprendas cómo funciona y sigas el rastro con una lámpara de pruebas a ver dónde no sigue.

Básicamente el funcionamiento de los ventiladores viene comandado por el termocontacto doble que está situado en el radiador. Estos termocontactos, según estén abiertos o cerrados, energizan tres relés interconectados entre si, la caja J286.

Un punto bastante crítico son los fusibles de 50A situados en el vano motor, pero supongo que ya los habrás mirado.

De todas maneras, no pierdas de vista que lo que también puede fallar es la válvula termostática que está en el bloque motor, la que da paso de refrigerante hacia el radiador. Si está averiado y no abre, no le llega refrigerante al radiador, en consecuencia el termocontacto doble situado en el propio radiador no se entera, no cambia de estado y por tanto tampoco comanda los relés de puesta en marcha, ma mencionada J286.

Tal y como te ha dicho jvgo en el mensaje anterior, comprobar el termocontacto es muy fácil, sólo hay que puentearlo, pero ten cuidado, entérate antes de cuales son sus terminales porque tienen positivo directo de la batería, no roces ningún punto de masa si lo tienes desconectado.

Bueno, suerte y a ver.
Aquí estamos para lo que podamos ayudarte. Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Suarete

Octubre 01, 2014, 09:07:54 am #3 Ultima modificación: Octubre 01, 2014, 09:12:28 am por Suarete
Gracias por vuestras respuestas chicos! .palmas

Pues amikoj lo cierto es que no he revisado esos fusibles que me dices, ni si quiera sé donde están. Supongo que deben de estar cerca de la batería. Los busco y os informo de su estado.

Tengo una duda; la caja J286 es una caja física? Perdonad mi ignorancia...

La válvula termoestática deduzco que esta bien, ya que cuando la furgoneta circula no se calienta en absoluto, es más no llega ni a los 90º. La temperatura del bloque motor solo llega alcanza los 100º cuando hay una subida pronunciada. En parado la he mirado y los ventiladores siempre se encienden a los 90º.

Dándole vueltas, se me ocurre que quizás lo único que falla es la segunda velocidad de los ventiladores...

Un saludo y gracias de nuevo!

Todo el mundo de bien debería de ser de izquierdas, de izquierda moderada. Los extremos nunca son buenos. El centro está muy bien. Yo soy -sobre todo- liberal

cooper

A mi me ocurrió esto cuando tenía ese motor  y eran los fusibles que según me dijeron era habitual, van en una cajita cuadrada negra según abres el capó a la derecha, cerca de la batería, ten cuidado si trasteas con los ventiladores que aunque la furgo esté parada se pueden encender
A ver si hay suerte y es eso
Saludos

DRWAGEN

si indagas por el radiador.encontraras el termocontacto de los ventiladores,este tiene tres hilos,puentealos y entre ellos y tienen que funcionar,si no es así,comprueba el fusible que te comenta el compañero

amikoj

Se me olvidó mencionar que otra causa probable de mal funcionamiento de la refrigeración esla bomba de recirculación del refrigerante, si acaso fallara. Ésta es una bomba situada debajo del radiador y se cuida, cuando el motor está muy caliente y parado (motor caliente y has quitado el contacto) de hacer recircular el refrigerante por todas las cavidades del circuito para que éste se enfrie y no se acumule en las partes altas, que precisamente es la más delicada en nuestros motores: la culata.

Si quieres ver cómo funcionan los ventiladores hice una explicación aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3528548#top
allí te aclara qué es la J286 con enlaces a páginas. Usa el traductor de Google pues están en alemán, pero se entiende bien con esa aplicación.

Otro enlace que trata sobre el tema es:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292415.0

Saludos y suerte, quedamos por aquí en lo que podamos ayudarte.

L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Suarete

Hola chic@s! Ya he solucionado el problema!!

En primer lugar volver a daros las gracias, sin vosotros no hubiera sido capaz de localizar el problema. Hago un resumen para dejar zanjado el tema por si alguien le ocurre algo similar;

- Puenteé los ventiladores (primera y segunda velocidad). Funcionaban correctamente.
- Timbré los fusibles del vanomotor y timbré el circuito. Todo estaba OK.

Al final me decanté por la válvula termoestática. La cambié por una de 80º, la que había era de 87º... el mecánico me dijo que había puesto una de 80º tal como yo le dije hace 60.000km. Cosas que pasan en todas las familias  .malabares

El de la casa de los recambios me dijo que siempre que cambias el intercambiador hay que cambiar la válvula termoestática, ya que se ensucia todo el circuito de agua y hay que echar unos productos de limpieza que hacen que se oxide dicha válvula. Por lo tanto luego no funciona correctamente aunque solo tuviera 60.000km.

Ahora la furgoneta oscila entre 85º y 90º. Llegando en las subidas pronunciadas a 93º que es cuando ínter-actúan los moto-ventiladores.

amikoj

@Suarete,
Me alegro de que todo esté solucionado.
Gracias por reportar por aquí cuál fue el motivo de la avería, así aprendemos todos.
Que disfrutes de tu furgo.
Salud y Kms.

L. Zamenhof