Champu biodegradable

Iniciado por Fonsigarrido, Agosto 27, 2014, 09:55:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

pabgarde

Entiendo perfectamente el problema del jabón biodegradable, pero si no quisiéramos dejar ninguna huella en el medio ambiente lo último sería tener una furgoneta! O no tiene impacto su fabricación? Y los gases de escape? O la extracción del combustible que usamos? Y nunca perdéis aceite? Si nos ponemos estrictos no tendríamos vehículo, y mucho menos una furgoneta...
Dentro de lo malo, seguro que hay jabones que dejan menos huella que otros, y entiendo que de eso se trata el hilo...

vitu101

Claro

Hay una ley de emisiones de vehiculos, si te pasas te tiran la itv y no puedes circular; y también una ley de vertidos... pero eso es llegar a temas que se escapan a mi conocimiento.

Cada uno con su conciencia puede hacer lo que quiera. El medio ambiente nos devuelve todos los excesos que cometemos con él... y por supuesto el ejemplo que dejamos a nuestros hijos ahí queda, allá cada cual.
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

betozoi

Cita de: vitu101 en Junio 27, 2018, 14:48:37 pm
hola compañeros,

el hecho de que sea biodegradable creo que no significa que podamos echarlo al medio ambiente así como así. En la etiqueta no creo que indique el tiempo en que tarda ese jabón en biodegradarse, no?

Imaginad una pecera con un pez, echadle un chorro de jabón biodegradable del decartón; decidme cuánto tiempo tarda el pez en morir, en esa pecera "biodesagradable"?

Otro ejemplo: dadle un trago al jabón biodegradable; no pasa nada no? Como es biodegradable...

El campo está lleno de seres vivos, aunque no sean ciervos o aves, todos los seres vivos, hasta los que no se ven, pertenecen al ecosistema, y por tanto si echamos jabón "biodegradable" sobre el suelo, o sobre la hierba, bien sea porque llega al nivel freático (agua del subsuelo) o bien porque ya entra en el alimento de quien se coma esa hierba, estamos afectando al ecosistema directamente... Ni menciono lo que se comentaba en otros hilos, de fregar los platos en fuentes naturales o incluso en ríos con jabón biodegradable.... liberando toda la grasaza al medio ambiente... ???

Las aguas de jabones creo que deben ir a sitios que acaben en depuradora, y es nuestra responsabilidad como usuarios del medio ambiente... también nosotros pertenecemos al ecosistema, así que todo lo que demos al medio ambiente, bueno o malo, nos lo devolverá y con creces...

+1.

P.D. Me gustaría recordar el gran aporte que hizo Alcasa con su ducha interior que supone que el agua termina en las grises, copiada posteriormente por Thais. Yo como manitas no soy, opté por juntar unos euros y comprársela a Thais y asunto resuelto. Residuos los justos y la imagen del colectivo un poco más a salvo. AH! y tiene la gran ventaja de poder usarse en furgos de techo no elevable/elevado.

Salú2

Siracat

Por si te sirve de ayuda yo me hago mi champú con arcilla e infusión de romero. No hace espuma pero me deja el pelo genial. Además los ingredientes son biodegradables 😉 también me hago la pasta de dientes y el jabón para los platos si queréis os digo como 😁

Dimas

Cita de: betozoi en Junio 27, 2018, 23:21:01 pm
P.D. Me gustaría recordar el gran aporte que hizo Alcasa con su ducha interior que supone que el agua termina en las grises, copiada posteriormente por Thais. Yo como manitas no soy, opté por juntar unos euros y comprársela a Thais y asunto resuelto. Residuos los justos y la imagen del colectivo un poco más a salvo. AH! y tiene la gran ventaja de poder usarse en furgos de techo no elevable/elevado.

En una Kangoo como la mía imposible :-P

Cita de: Siracat en Junio 27, 2018, 23:30:19 pm
Por si te sirve de ayuda yo me hago mi champú con arcilla e infusión de romero. No hace espuma pero me deja el pelo genial. Además los ingredientes son biodegradables 😉 también me hago la pasta de dientes y el jabón para los platos si queréis os digo como 😁

Más info por favor! :-)

Serg22

Cita de: deivis en Junio 27, 2018, 16:21:36 pm
Yo me ducho siempre encima de una cloaca.
Yo creo que las aguas que recogen las cloacas no van a depuradora, van directamente a mar o a rio.... corregirme si no es así....

Lukiluc

Cita de: Serg22 en Junio 28, 2018, 00:27:32 am
Yo creo que las aguas que recogen las cloacas no van a depuradora, van directamente a mar o a rio.... corregirme si no es así....

Depende.....
Si es red de pluviales o de residuales, y de si hay red separada o no, ya que en muchos lugares aún no se separan, y luego tampoco todos los pueblos tienen depuradora, de hecho muchos no tienen (que ya les vale  a estas alturas), así que depende...
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

anbiker

Uno de los problemas que genera el vertido de agua con jabon, es que por diluido que este tiene propiedades fertilizantes,  al llegar a un rio descompensa la cadena trofica, el fertilizante provoca que las algas crezcan mucho mas, consumiendo el oxigeno del agua y provocando a su vez que otras especies no reciban tanta luz y oxigeno, deteriorando el ecosistema....

Os dejo un enlace por si alguien siente curiosidad...

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_trófica

Saludos.
Saludos.

okupas

Buenas.
Pues según tengo entendido todos los jabones son biodegradables según normativa europea.
Alguien sabe si es cierto?

pabgarde

Junio 28, 2018, 09:27:37 am #24 Ultima modificación: Junio 28, 2018, 09:29:31 am por pabgarde
Cita de: vitu101 en Junio 27, 2018, 22:37:58 pm
Claro

Hay una ley de emisiones de vehiculos, si te pasas te tiran la itv y no puedes circular; y también una ley de vertidos... pero eso es llegar a temas que se escapan a mi conocimiento.

Cada uno con su conciencia puede hacer lo que quiera. El medio ambiente nos devuelve todos los excesos que cometemos con él... y por supuesto el ejemplo que dejamos a nuestros hijos ahí queda, allá cada cual.
¿Qué ley dice que no te puedes duchae con jabón en el campo o junto a una alcantarilla? Aquí no hablamos de legalidad sino de contaminar el medio ambiente. Podemos cumplir la ley y estar contaminando...

Y que conste que estoy de acuerdo contigo, e intento no dejar nada en cualquier caso (tengo ducha con depósito en la furgo y vacío en los puntos adecuados) pero tu argumento me ha parecido que era demasiado estricto teniendo en cuenta machos otros factores. Es incoherente defender el no contaminar nada y conducir una furgoneta...

Jerosone

Bueno creo que se trata de ser lo mas sostenible posible, pienso que hay que preocuparse mas por las emisiones como ha mencionado algún compañero, una furgoneta de las nuestras tira unos 250 gr de CO2 por kilometro (como mínimo), si me voy de viaje y hago 1000 km sacar las cuentas, en cuanto al jabón yo utilizo casero (de sosa) o glicerina para el cuerpo y champú del normal porque no me gusta que me huela el pelo a aceite de atún claro o de freír boquerones, lo que hacemos con las duchas es intentar ducharnos fuera de ríos u otros espacios parecidos. Viajar nos gusta viajar y si quieres hacer tu viaje lo mas sostenible posible, tendrás que intentar contrarrestar la huella de ese viaje, así que desde mi opinión cuando salgas a la naturaleza puedes hacer varias cosas para la conciencia y para el medio ambiente y así harás mas equilibrado tu viaje. (Aunque pensar el agua que se ahorra con las duchas en furgo  :))

1- Planta un árbol.
2- Recoge una bolsa de plásticos del suelo o las que te de la gana
3- Nunca vuelvas a tirar una colilla al suelo si eres fumador, porque cuando llueve va a la alcantarilla y de ahí al río o al mar.
4- Conducción eficiente https://www.cea-online.es/blog/139-las-10-claves-de-la-conduccion-eficiente.
5- Consume productos locales con poca huella de co2
6- Utiliza la eco-inventiva.

5 Co

Lubary

Junio 28, 2018, 10:00:20 am #26 Ultima modificación: Junio 28, 2018, 10:04:01 am por Lubary
Cita de: Lukiluc en Junio 28, 2018, 00:38:01 am
Depende.....
Si es red de pluviales o de residuales, y de si hay red separada o no, ya que en muchos lugares aún no se separan, y luego tampoco todos los pueblos tienen depuradora, de hecho muchos no tienen (que ya les vale  a estas alturas), así que depende...

Habría que hilar muy fino para que las calles estuvieran tan inmaculadas como para que lo que arrastre el agua de lluvia no se lleve por delante aceites por fugas del cárter; pesticidas y fertilizantes de parques y jardines; la sal que me consta que se le echa en España al hielo de las carreteras; el/la tender@ que friega el local y echa el agua por la rejilla y porquerías varias que la basca guarra deja en las calles.

Vamos, como para preocuparse por un par de duchas vertidas en el alcantarillado.  .quedices

Modifico: Y como dice el compañero Jerorosone, los millones de colillas que GUARROS fumadores tiran en cualquier lado pensando que el asfalto/tierra/césped las absorberá por "degeneración" espontánea.
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

vitu101

Cita de: pabgarde en Junio 28, 2018, 09:27:37 am
¿Qué ley dice que no te puedes duchae con jabón en el campo o junto a una alcantarilla? Aquí no hablamos de legalidad sino de contaminar el medio ambiente. Podemos cumplir la ley y estar contaminando...

Y que conste que estoy de acuerdo contigo, e intento no dejar nada en cualquier caso (tengo ducha con depósito en la furgo y vacío en los puntos adecuados) pero tu argumento me ha parecido que era demasiado estricto teniendo en cuenta machos otros factores. Es incoherente defender el no contaminar nada y conducir una furgoneta...

compañero, no te lo tomes a mal. Es que habrá otros foreros o ni eso que lo lean y se piensen que pueden ir echando jabón libremente por el suelo y no pasa nada, porque es biodegradable. Las bolsas de no se qué comercio también son biodegradables y tampoco por eso se deben tirar por el monte, pues generan problemas en aves y animales que las consumen, además que como decía al principio no se sabe cuánto tardan en biodegradarse. Una caca de perro o de bebé es biodegradable y no por eso podemos sembrar los caminos tampoco con ellas... aunque eso ya es más higiene y educación, pero lo otro también es educación a mi entender...

El argumento de que como ya la furgo contamina pues entonces no pasa nada por contaminar un poquito más, pues que quieres que te diga, no me convence. Por otro lado, no nos engañemos: TODO lo que se echa al suelo acaba en el nivel freático, antes o después (cualquier lluvia lo puede filtrar), de forma que es como echarlo a un río directamente, pero "en diferido" .meparto ...

Lo que digo es que cada uno haga lo que crea con su conciencia. El ejemplo de la normativa te lo puse sinceramente sin tener ni pu** idea de la normativa, aunque sé que existe una normativa medioambiental que prohibe echar vertidos en cualquier sitio (por eso los ayuntamientos se han tenido que gastar desde hace años los cuartos en puntos limpios, si no de qué se iban a gastar ese dineral en gestión de residuos, pudiendo gastarlo en pelotazos urbanísiticos)... Pero insisto no soy jurista, sólo veo que un poquito de aquí otro poquito de allí al final nos vamos cargando el medio ambiente que dejamos a nuestros hijos, y esa postura además de vergonzosa me parece egoista e irresponsable la verdad... y no lo digo por ti, que lo digo por aquel que se coja algún post fuera de contexto como la biblia y se vaya directo a por el jabón del decartón y me le encuentre echándolo en la playa, en un río, o en donde sea este verano... porque lo primero es su pelo limpio. Pues digo yo, si tan fino eres - no lo digo por ti pabgarde, insisto por aquel que lea fuera de contexto el hilo -  que no te vale con enjuagarte en una ducha de playa o en un río sin jabón, y no tienes medios para hacerte una ducha o un lavabo en la furgo, ve a un camping que para eso existen....

Mi padre solía llamar a un vecino del pueblo el "limpio pa dentro": tenía su parcela que parecía un jardín de revista, pero el colega todas las podas y mierdas las echaba al campo enfrente de su casa... no me parece justo ser limpio a costa de los demás (el medio ambiente es patrimonio de todos, y nos va la vida en ello de veras).

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Indyra

Hola. Nosotros viajamos con dos peques de 5 años y no llevamos ducha interior, ojalá pudiéramos, pero lo que no podemos es entrar cada dos o tres días en camping, así que después de mucho buscar e investigar hemos optado por un champú para bebés 100% biodegradable, sin productos químicos y totalmente natural.
Vale una pasta pero al menos intentamos que nuestra huella ambiental sea lo más reducida posible con duchas cortas.

cram1714

El jabón está sobrevalorado .meparto

¿Y por qué no agua solo? Para el pelo, además, es lo mejor...