HUELE A QUEMADO!Problema luz bateria en cuadro mandos y cuentarelovuciones

Iniciado por bilbofurgo, Julio 21, 2014, 10:26:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

bilbofurgo

Buenas!

Mi furgo tiene un problema y no se qué puede ser, aunque sospecho que es al alternador(o su cableado). Ayer tras 800 kilometros, se encendió la luz del cuadro de mandos y cayó la aguja del cuenta revoluciones. Estuve asi 40 kilometros finales, en los que si mantenía el pedal del acelerador en cierta postura iba bien(sin luz y cuentarevoluciones bien) y si aceleraba más o menos se encendía y caía el cuentarev.

El problema viene que cada vez que se encendía la luz sonaba un zumbido en el cuadro(provenía de la luz) y una especie de click y olía a quemado! (tipo estaño o asi).

Alguien se le ocurre lo que puede ser? Gracias

stewartbob

Lo de las revoluciones puede ser del faston del altermador, el que controla las revoluciones y la luz puede ser el regulador,mira con un polimetro que TE  da

haizkolari

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Amendi

Casi seguro que es el alternador, comprueba por si acaso las conexiones, pero vete buscando. En vehículos antiguos la salida w del alternador es la que marca las revoluciones, por lo tanto si se enciende el chivato y se cae la aguja de las revoluciones, no hay mas. Puede que solo sean la escobillas, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Además un alternador en cualquier casa de repuestos no son tan caros.

haizkolari

Julio 21, 2014, 17:54:48 pm #5 Ultima modificación: Julio 21, 2014, 17:57:46 pm por haizkolari
si es el alternador busca uno de t4 2.4d que son de 100A ..para que entre sólo hay que desatornillar el soporte cambiarle la posición y ponerle una chapita para el ajuste ;)

bilbofurgo

Buenas! Gracias a todas las personas que me habéis echado un cable.

Me compré un alternador en el foro(de más amperaje pero no me acuerdo de cual era) hace tiempo y ese le pondré, esperemos que sólo sea eso.

De paso le cambiaré la correa del alternador(no se si llevo una o dos, no tengo la furgo delante. Si son dos:  una que va desde el cigüeñal a la bomba de agua y otra desde la bomba de agua al alternador), porque he leido esto y me da yuyu:

-" correa directa del cigueñal a la bomba de agua, y otra de esta al alternador. es decir, si se os enciende la luz de la bateria del cuadro, puede ser la correa del alternador O LA DE LA BOMBA"

-"700 km a cuestas, cuentarrevoluciones a cero a unos 90km/h; luz de bateria encendida, y aguja de temperatura descendiendo casi al minimo alreves que a vosotros.La correa ni aparecio.
consejo:mirad que la polea, con el motor encendido, no baile porque si es asi se irá comiendo los laterares de la correa y PLASH!."

Y el tema del olor a quemado DESDE EL CUADRO, cada vez que se enciende el Led de la bateria(se enciende flojo, no a tope)? Gracias

haizkolari

no sería rotura de correa por que de vez en cuando o a determinadas rpm dices que funciona... puede ser que esté floja pero pinta mas a desgaste de los anillos rozantes(donde asientan las escobillas) eso significa desmontar alternador y sustituír el anillo(el rodamiento depaso) o poner alternador "nuevo"

bilbofurgo

Gracias Haizkolari!

Eso haré, poner el alternador "nuevo" es de 90 amp, aparte de que el alternador mio de ahora está descentrado..El alternador "nuevo" tiene estas caracteristicas:

El alternador es de tdi ( tipo afn, ahu o 1z) con la carcasa del lado polea de 1,9 d (tipo 1y) de 90 A. Lo que todavía no se es si monta la polea del jx como me dijo el vendedor en su momento o si montar la  carcasa del lado polea de 1,9 d (tipo 1y) hace que la polea tenga que ser la del 1Y.

Y el tema del olor a chamusquina desde el cuadro acompañado de un zumbidito me mosquea porque no quiero un incendio...alguna idea de porqué?

escapisela

Hombre antes de ponerte a desmontar el alternador deberías comprobar si carga porke con lo del ruido y el olor a quemado es posible ke el alternador este bien y el problema sea del cuadro.

haizkolari

Julio 23, 2014, 17:07:44 pm #10 Ultima modificación: Julio 23, 2014, 17:34:14 pm por haizkolari
Cita de: bilbofurgo en Julio 23, 2014, 11:11:58 am
Gracias Haizkolari!

Eso haré, poner el alternador "nuevo" es de 90 amp, aparte de que el alternador mio de ahora está descentrado..El alternador "nuevo" tiene estas caracteristicas:

El alternador es de tdi ( tipo afn, ahu o 1z) con la carcasa del lado polea de 1,9 d (tipo 1y) de 90 A. Lo que todavía no se es si monta la polea del jx como me dijo el vendedor en su momento o si montar la  carcasa del lado polea de 1,9 d (tipo 1y) hace que la polea tenga que ser la del 1Y.

Y el tema del olor a chamusquina desde el cuadro acompañado de un zumbidito me mosquea porque no quiero un incendio...alguna idea de porqué?

tema alternador... es uno de este tipo?

en ese caso tienes que ponerle la polea del JX para poder montar la correa trapezoidal(esa polea de la foto es para correa poliV), he visto por algún sitio que metieron uno  en un JX pero no recuerdo donde, si la polea cambia el diámetro te marcará mal las rpm, aparte que no sé si la señal W de rpm de esos alternadores es compatible con la del cuadro de la t3 (me gustaría saber si tienen la misma frecuencia que el original de las t3)

el zumbidito... ¿no será la chicharra del aceite? a partir de 2000rpm si no alcanzas la presión adecuada de aceite, salta el ÑÑÑÑÑEEEEEEE ese desagradable

otra posibilidad es que el voltaje supere los 15v al tener mal también el regulador y  te recaliente el tiristor o alguna resistencia o algún relé sonando a chamusqueo...no sé  ???

bilbofurgo

Confirmado que mi alternador aún siendo más moderno, tiene la polea de JX (trapezoidal y NO poliV ) metida por el propio dueño(milikk). Lo más importante ahora es saber de que longitud tengo que coger la correa, no se si por ser un alternador diferente cambiará esta longitud pero necesito cambiarla para asegurarme de que no patine.

Ahora, el tema 2: NO es el zumbido famoso, que aunque no la haya escuchado supongo que me la imagino. Se te ponen los ojos como órbitas y palideces si la escuchas..."otra posibilidad es que el voltaje supere los 15v al tener mal también el regulador y  te recaliente el tiristor o alguna resistencia o algún relé sonando a chamusqueo..." Si cambio el alternador completo el regulador también cambia y hay posibilidades de que esté normal,no?

Pero como tu dices parece eso, como cuando metes un enchufe en casa a medias y baila y hace una especie de chisporreteo, zumbido electrico. Esto todo de que forma lo puedo mirar de forma fiable?

haizkolari

Julio 24, 2014, 15:41:04 pm #12 Ultima modificación: Julio 24, 2014, 15:43:16 pm por haizkolari
yo puse uno de 90A llevaba sólo una correa y no tuve que cambiar de medida(cuesta un poco mas de meter pero entra) las de dos correas creo que hay que aflojar la polea de la bomba de agua, no sé bien como va, ya que no tuve este tipo de distribución...prueba con la correa o correas que llevas ahora y si no eres capáz pide en un recambista una un pelín mas grande

suele costar desencajar el alternador una vez sacados los tornillos...asi que menéalo y dale fuerte pa riba, como un harrijasotzaile, sakatu!!!

a ver qué tal queda la cosa cuando cambies de alternador, fíjate que las conexiones estén limpias y en buen estado, también tienes una conexión de masas debajo del salpicadero detrás de los fusibles y relés, échale un ojo a ver cómo está

p.d. dime si te marca bien las rpm que tengo un problema con un cuentarpm y no sé si es por que lleva ese tipo de alternador

bilbofurgo

Problema solucionado  :o

Ayer a la noche(clave que sea de noche) venía por la autopista con el mismo problema...a ciertas revoluciones bien y al pisar el acelerador olor a quemado o lucecita roja de bateria en el cuadro. PERO al ser de noche, vino la clave para resolver el problema...según pisaba el acelerador, salía chispas de cerca del acelerador, como fuegos artificiales! (junto con el olor + la luz d ela bateria)

En cuanto he podido he desmontado esa zona(columna de dirección, alfombra de goma..) y estaba el maldito cable del W del alternador pisado por el acelerador y pelado...Cada vez que lo pisaba lo pelaba más!  :o :o :o

Cambio de cable, renovar esa zona y sin mayor problema, menos mal!

Gracias a todas por vuestra ayuda!  .ereselmejor  .palmas

NachoT3

:o, madre mía, si es que nunca dejaremos de sorprendernos!. Me alegro de que lo hayas solucionado