Septiembre 21, 2025, 16:52:46 pm

Problema con tomas de 12 v

Iniciado por furgofante, Junio 10, 2014, 20:32:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

furgofante

Hoy he finalizado la instalación eléctrica en la parte trasera de la furgo, y cuando he ido a probarla, conectando un pequeño secador de pelo de 150 w a 12 v, parecía que funcionaba mejor en una toma al lado de la segunda batería bajo el asiento del copiloto que en la toma trasera, que esta a unos 6 metros pero conectada a la misma batería.
Que puede pasar??
Un saludo

mocoloco

Se llama bajada de tensión, yes debido principalmente a que el conductor, es decir el cable, no puede soportar la potencia que le está requiriendo el aparato, en ese caso el secador.
La causa casi seguro esté en que el cable tiene una sección demasiado pequeña para su longitud. Te aconsejo que lo cambies cuanto antes si pretendes seguir usando ese secador en esa toma de 12v porque puede llegar a calentarse mucho, con nefastas consecuencias.
Si te es muy complicado cambiarlo, entonces modifica el fusible de esa toma para que salte con mucha menos potencia. Supongo que si el secador es de 150W, el fusible será al menos de 10A. Yo lo cambiaría por uno de 5 o de 7.5A por si acaso.

furgofante

Esta es la información técnica del cable:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 1.- Conductor de cobre electrolíti co fl exible clase 5       según UNE-EN 60228 y EN 60228
2.- Aislamiento de PVC ti po A según UNE 21123       - IEC 60502-1
3.- Cubierta de PVC ti po ST-1 según 21123 - IEC 60502-1 Tensión nominal: Temperatura máxima de servicio:  Rigidez dieléctrica: Sección (mm²) 2x1 3x1 4x1 5,1 6x1 MARCADO Resistencia a 20ºC (Ω/Km) 19,50
IBERCABLE IBERFLEX 300-500 F   300/500 V 70 °C   2.000 V Diámetro exterior (mm) 6,65 6,95 7,85 7,45 8,40

Me dijeron que para este tipo de instalación seria suficiente.

perroflautero

Junio 10, 2014, 23:16:56 pm #3 Ultima modificación: Junio 10, 2014, 23:19:07 pm por perroflautero
 :o pues al menos yo no me he enterado de que cable usas...haber si alguien lo explica, a mi corto entender parece que seria cable de 1mm2 de seccion, si es asi me parece poco, pero ya digo que no me entero con esos datos.
¿La masa de esa toma de mechero de donde la pilla? tambien podria ser la causa si no hay buena masa.

furgofante

Pues en la cubierta el cable no pone nada...esa info la saque de internet...a ver si me paso por la ferretería y que me saquen de dudas.
La masa sale de un cable que va directo al negativo de la segunda batería.

furgofante

Efectivamente el problema era la sección del cableado que era de 1.5 mm. Voy a cambiarlo por otro de 2.5 mm que creo que será suficiente verdad?

perroflautero

pues si que tendria que ser suficiente para 15A a seis metros

mocoloco

Yo lo pondría de 4mm que es poca diferencia de precio y así ya te olvidas. Además quien sabe si en un futuro te hará falta sacar una toma para cualquier otra cosa de esa toma de 12v, y entonces el de 2.5 seguro que se quedaría justo.

Capitan

Yo de 6 mm a 10 mm. Mas  vale pasarse que quedaese corto.

furgofante

Tuve que coger de 2,5 mm porque en las dos ferreterías que miré era el de mayor sección que encontré de dos cables con funda. Tengo en cuenta vuestros consejos y lo mismo lo cambio de nuevo...el electricista me dijo que 2.5 seria suficiente y que para asegurar mejor de 3 mm...pero no lo encontré.