¿Cómo hacer un panel indicador de aguas limpias?

Iniciado por XulDe, Mayo 26, 2014, 16:53:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

XulDe

Mayo 26, 2014, 16:53:31 pm Ultima modificación: Junio 02, 2014, 13:28:38 pm por falco
Alguien sabe como hacer un panel indicador de aguas limpias? por lo poco q se de ellos es q lleva una luz por varilla?  cada varilla q entra en contacto con el agua enciende un piloto indicador.

Si compro una sonda como esta:

http://new.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SAL300A

viene con 4 varillas, 4 luces... alguien sabe como hacerlo?
4 FRIKIPUNTOs

XulDe

4 FRIKIPUNTOs

cucaracha

Yo me hice uno. Te recopilo la info y la cuelgo.
El circuito es similar, pero con un integrado y la sonda la hice con electrodos de INOX para soldadura.
Este es el panel que hice:

De momento funcionando. Lo único, que la marca de lleno la calculé tan bien tan bien, que como no esté totalmente recta no marca y aun así, jeje. Ya lo dejé así por no andar desmontando más los prensas y eso.

Saludos.

XulDe

4 FRIKIPUNTOs

cucaracha

No me he olvidado...

Tengo todo menos fotos de la sonda ya completa montada en el prensa. Fotos que saqué desde dentro del tanque. .fotografo
Volveré a mirar esta noche a ver si doy con ellas en el ordenador de casa.

Saludos.

arkytam

XulDe

Necesito el nombre tecnico de cada cosa para poder pedirlo en la tienda sin señas ni descripciones...   .meparto
4 FRIKIPUNTOs

cucaracha

Junio 02, 2014, 13:05:26 pm #8 Ultima modificación: Junio 02, 2014, 13:13:48 pm por cucaracha
Bueno, ya encontré casi todo. Alguna foto más tenía de la sonda cableada, pero no las encuentro. Debí borrarlas o que se yo.

El circuito es muy simple y rápido de hacer. Con una placa de esas perforadas se monta sin problemas.
El circuito y medidas de la placa que monté son estos:

Acabo de ver que no he puesto el valor de las resistencias de los leds. Yo compré leds para empotrar para 12V. Ya vienen listos para trabajar en esa tensión y con su soporte. Me los cobraron a 1€ cada uno. Si vas a comprar los led y el soporte por separado, debes de ponerle esa resistencia, que con 1K va bien. Son como estos:

El condensador electrolítico, de esa capacidad que ves ahí. Si es de más voltaje, no problem, pero nunca de menos.
Un interruptor que debe aguantar la corriente de la bomba, que aunque es poco, debes mirarlo para estar seguro. Eso si vas a conectar la bomba ahí tal y como lo hice yo. Si sólo vas a usar el indicador, pues cualquiera.

La sonda la hice con electrodos de inoxidable, que previamente los limpié, lijé y dejé sólo el acero. Si no tienes electrodos, pues busca algo en inox. En un chino utensilios de cocina o algo así.
A cada electrodo les hago un doblado en ángulo recto en cada extremo, que es lo que entrará en el prensa. Por tanto, la longitud de eso suficiente para que lo coja el prensa. Aquí puedes verlo:

A cada electrodo le puse termo retráctil para evitar que hagan contacto unos con otros y den falsas lectura:

En el extreme que va al prensa le hice una muesca como se muestra en la imagen, ya que el estaño de soldadura no agarra en el inoxidable.

Lo que yo hice es enrollar un poco en esa muesca el hilo del cable. Antes de eso meto un terminal hueco de los aislados, pero que le quito el aislante (el plástico) y me quedo sólo con el tubo de metal. Como estos:

Eso, meto el tubito, enrollo el cable en la muesca, pongo encima el tubo y lo prenso. Ya tenemos la unión hecha, pero ahora yo si estañé el cable al tubo (es de cobre), para dejarlo más firme. Si no haces esos, con un pequeño tirón se saldrá el hilo.
Una vez hecho esto, debes de tapar ya todo con termo retráctil.
Una vez tengas todos los electrodos hechos, hice un mazo y en la parte del prensa puse adhesivo de epoxi (la jeriguilla doble para mezclar que tienes en cualquier chino) y puse un trozo de termo retráctil de pared media con adhesivo cogiendo todo el conjunto. Así queda más o menos redondo para que el prensa haga bien su función. Quedaría tal cual:

El prensa es como este:

Y ya colocado visto desde dentro:

Y desde fuera. La foto no es buena, pero entre todo ese manchurrón blanco de sika hay un prensa blanco también, jeje:

Y creo que no me dejo nada. Funciona de momento sin problema después de casi un año.

Saludos!