Septiembre 21, 2025, 18:05:43 pm

Problemas con rele bateria

Iniciado por lobodebar, Mayo 26, 2014, 15:22:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

lobodebar

Buenas compañeros.

No tengo mucha idea de electricidad, asi que os cuento.
Tengo una transit y hace unos dias empece a notar un ruido , (una especie de claqueteo, incluso estando el motor parado tambien sonaba en algunos momentos, en la zona del salpicadero que hay encima del airbag del acompañante, donde va la caja de fusibles.
Abri la tapa que da acceso a dicha caja y note que el ruido provenia de un rele. Habia estado de viaje por la costa y lei que aveces la humedad hace que los contactos del rele se fastidien.
Intente quitarlo pero la verdad es que no pude. La verdad que me daba miedo tirar fuerte por si lo rompia. Lo movi un poco y la verdad es que al final ha dejado de sonar.
La cuestion es que pense que quizas podia ser el rele separador de las baterias que se hubiese puesto ahi (yo no hice la instalacion electrica de la segunda bateria), y  despues de la segunda bateria tengo un cortacorriente en el cableado negativo, y ayer me di cuenta de que si tenia el contacto puesto en la furgoneta, dicho cortacorriente no hace efecto, aunque si le quito el contacto si que dejan de funcionar luces y demas.
Ahora tengo la duda si se ha fundido dicho rele.

Creeis que es el rele que separa las baterias el que se ha fastidiado, y que ya no hace la funcion de separar ambas baterias y por eso si esta el contacto de la principal la secundaria sigue funcionando? O esto es normal y yo no me habia dado cuenta hasta hoy?
Intentare adjuntar despues alguna foto por si sirven para aclarar, y agradeceria enormemente vuestra ayuda porque en pocas semanas empiezo mi viaje de verano y me serviria mucho el tener este tema solucionado antes porque es fundamental para poder viajar.
Gracias! ;)

Andino

Hola.
Por lo que cuentas, el relé se debe activar bajo la llave de contacto, de forma que cuando activas la llave, pasa el positivo de la principal al circuito auxiliar, de ahí que funcionan las luces camper aun con cortacorrientes de la auxiliar desconectado.
En conclusión, pienso que el relé separador te funciona correcto y lo del ruido de un relé debe corresponder a uno que no tiene relación con el tema de la batería auxiliar, vamos que lo del clack clack, debe mirártelo un mecánico-electricista ya que será algo de motor, etc.

lobodebar

joe andino, gracias por resolverme tantas dudas, eres un crack!  .palmas

la verdad es que me tenia mosca el tema, espero q sea asi, como la tengo que llevar ahora en junio a una revision a ver si me lo miran. Donde se suele poner el rele? cerca de la bateria principal o eso depende de como se haga la instalacion? la verdad es q no tengo idea de donde lleva el rele. gracias!!

Andino

Ni idea de donde está el relé en tu furgo, para saberlo, o bién hay que localizar al que lo montó o bién hay que reseguir los cables, puede estar en cualquier punto entre las dos baterias.

lobodebar

ok, mirare a ver si siguiendo cables puedo llegar a el sin revolver mucho... gracias por tu ayuda!