Desmontando culata T4. 2,5 TDI, ACV. Escape y rueda árbol de levas.

Iniciado por bostbaguen, Mayo 24, 2014, 13:37:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bostbaguen

(Girar el cigüeñal en sentido
inverso al giro del motor hasta que
ningún pistón esté en PMS.)
.
Mirando de frente al piñón de cigüeñal, esto que quiere decir como las agujas del reloj o a la inversa.

bostbaguen

Después de consultar con VW . entre ambas caras metálicas turbo+colector escape, NO LLEVA NINGUNA JUNTA.

bostbaguen

Piano, piano va lontano.
He comenzado a  montar, culata, turbo, escape, admisión. El colector de escape y la admisión la he montado, en el vehículo después de montar la culata- me ha costado un güevo-. Hoy he recibido la bomba de agua, la correa auxiliar, algún rodillo.
Por asegurarme. El cilindro nº 1, se considera el primero por la izquierda, considerando el lado izquierdo el lado de la distribución no??.

¿En la foto de abajo las crestas de las levas del cilindro nº 1, están hacia arriba,?. Yo creo que sí, pero mejor asegurarse.

Entiendo  que en esa posición las crestas de las lvas no pisan los empujadores de las válvulas, no??.

Julitomelenas27

Correcto el cilindro uno es del lado distribucion, cuando lo tengas en pmi en el volante motor te deben de coincidir las marcas del propio volante (marcalo con tipex para identificarlo mejor cuando la localices) con el chasis entonces lo giras un pelin en sentido antihorario. Para ajustar bien la culata veras que en el arbol de levas en el lado de la bomba hay un rebaje en el eje, hay deberias de meter un util para bloquearlo asentando en la culata (asegurate que las crestas se queden hacia arriba), luego montas la culata y apretas tornillos, entonces ahora giras el cigüeñal ese pelin en sentido horario hasta que las marcas te vuelvan a coincidir, montas correa apretas tensor y cuando lo tengas apretas el piñon de arrastre al par que creo que son 100Nm, procura apretarlo bloqueando el volante con algun util para que no marcar en el otro lado la culata, gira el motor un par de vueltas completas y ves si aun te siguen coincidiendo las marcas del volante motor con la posicion de la culata (mirando el rebaje en el eje del arbol de levas en el lado de la bomba inyectora y ya esta.

bostbaguen

Gracias Julitomelenas. ¿ leyendo otros hilos, me crea la siguiente duda?.
Para calar sólo la distribución en la 2,5 TDI, se puede hacer sin VAG COM, ¿ es correcto?.
El VAG COM, sí es necesario para poner a punto la bomba inyectora ¿no?.
Hablamos de la 2,5 TDI.

Julitomelenas27

Creo que si pero deberias de calarla con un reloj comparadador a 0.55mm, la bloqueas con el tornillo de la lengüeta, tensas los tensores fijas el piñon (160Nm) y ya desbloqueas la bomba, arrancas y en teoria ya esta pero para asegurarte luego seria conveniente comprobarlo con el vag. Esto es lo que me queda pendiente a mi, ya que no tengo reloj comparador he hecho coincidir la marca que va en el volante de la bomba con la marca del chasis arrancare y comprobare con el vag, supongo que tendre que ajustarla porque hacer coincidir las marcas no es una manera muy fina de calarla, ya te comentare a ver como me ha ido.

bostbaguen

Pregunta de novato. Tengo la culata montada con su árbol de levas por supuesto. La correa de la distribución no está montada ni la de la bomba de inyección.
Las levas del piston 1, están con las crestas para arriba (ambas). Si yo giro el cigüeñal -da igual el sentido- para buscar el PMS. Los pistones en algún momento golpearan los empujadores de alguna válvula y estos podrían doblar las válvulas, ¿ es así ?, o al mover el cigüeñal manualmente no hacemos la fuerza suficiente como para doblar válvulas??.

Julitomelenas27

Creo que deberias antes de colocar la culata haber colocado el cilindor 1 en pms y girar un pelin en sentido antihorario, despues de apretar tornillos haberlo girado ese pelin al contrario, es decir horario, ten en cuenta que algunas valvulas se abran quedado abiertas, si giras el cigüeñal igual las dañas, pero no sabria decirte.

Por cierto estas son las medidas del util para calar la culata.

bostbaguen

Gracias. Por la información del útil.
Lo de poner en PMS el pistón 1, es porque la culata ya la tengo montada. Las crestas de las levas hacia arriba, ok. Pero la posición del pistón ni idea donde está.

Julitomelenas27

y ya has apretado la culata a muerte?? esque no se que decirte respecto a las valvulas, pero lo del pms era lo primero, no creo que se doblen pero te costara un huevo vencer los muelles de las valvulas con el piston, con el inconveniente de quizas marques los pistones, pero ya te digo en eso no puedo ayudarte.

bostbaguen

He soltado los inyectores, he tomado la altura de los mismos. Numerándolos alto, medio, bajo. Antes de montar la culata sí que tomé la secuencia del cigüeñal, según piston 1-2-3-4-5. y sus alturas, una vez que movía la rueda drcha. en 5ª. De esta manera voy a intentar ajustar la secuenciar ddel cigüeñal con el árbol de levas para no joder nada y de esta manera a ver si veo la marca fija y la móvil en el cárter de embrague.
No se, una locura, pero por no soltar la culata de nuevo......bueno ya veremos como sale.

Julitomelenas27

Esque si sueltas la culata deberias de vovler a cambiar los tornillos y la junta y es un marron, intenta hacer asi y busca la marca yo lo que hice fue teñirla con tipex para proximos mantenimientos, suerte y ya me iras contando.