¿Como influye la placa solar a la carga de las baterias?

Iniciado por raabens, Mayo 14, 2014, 13:05:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

raabens

muy buenas,
lanzo la pregunta porque tengo una instalacion hecha desde hace un año y he notado algunos cambios en el estado de carga de las baterias.
tengo una california de 2011 que viene con dos baterias varta de 105A para la zona camper, y le he puesto una placa de 140W con un pico max de 7A.
lo que he notado es que el voltaje de las baterias aguantaba mas cuando no tenia placa, siempre iba a menos logicamente, pero era mas estable.
ahora con la placa, durante el dia marca voltajes por encima de 13v, pero a la noche cae mas rapido que antes, es como si se descargase mas rapido. al dia siguiente vuelve a tener voltajes altos pero el % de llenado que marca la centralita recupera muy lentamente...
bueno, la pregunta es si la placa afecta a la capacidad de carga de la bateria?, y si es bueno tenerla conectada continuamente? porque he visto que algunas AC tienen un chisme que hace un consumo regular ( aunque esten paradas con todo desconectado ) para optimizar el mantenimiento de las baterias...
saludos y...
gracias de antemano!
mañana mas...

Bakoa

que la placa este cargando siempre esta bien para la bateria, por lo que cuentas yo comprobaria el estado de la bateria.... es raro k al marchar el sol la bateria sae te descarge tan rapido... ( llevas nevera de compresor??)

enfin, por ior descartando, comprueba la bateria si esta bien o no, suerte i animo

arkaizt

Yo lo que creo es que tus baterias estan un poco jodidas y se descargan... por lo tanto lo que cuentas es normal, a pleno sol sube el voltaje (por que la placa esta entregando el voltaje de carga) y por la noche que la placa no carga las baterias empiezan a descargarse.

Cuestiones:

Yo en la autoca tengo un desconectador de baterias que deja la parte vivienda sin tension y las baterias se quedan en modo flotacion con la placa solar, por lo tanto, siempre al 100%.

Si la placa te da 13V y las baterias estan descargadas algo hay mal, por eso te carga tan despacio!
O tienes jodido el regulador, o tienes jodida la centralita!

La placa a pleno sol debe darte unos 14,2 - 14,5V para carga y en modo flotacion (cuando las baterias estan llenas y las mantiene cargadas) te deberia dar unos 13.4V.

Un saludetee
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Juanjogava

Mayo 15, 2014, 12:10:28 pm #3 Ultima modificación: Mayo 15, 2014, 12:13:01 pm por juanjogava
Hola, te voy a hablar un poco sin saber eh?
yo cuando instalé mi placa, me di cuenta que el regulador por la noche daba error.... y me puse en contacto con el vendedor... me dijo que en la caja de bornas de la placa hay un diodo, que no deja que retorne corriente de las baterias a la placa, por lo visto las placas cuando no les da el sol consumen corriente??? y este diodo lo que hace es desconectar la placa cuando no hay carga.
ya llevo asi un tiempo, y me van perfectas, mi placa es de 130W, y viene cargando unos 3-4 A depende del sol. el voltaje se suele mantener encima de los 13V
ya te digo que te hablo un poco sin saber.... yo solo se que mi regulador por la noche me dice que no existe placa conectada. y cuando sale el sol, a cargar!!!

raabens

Cita de: Bakoa en Mayo 15, 2014, 11:59:43 am
que la placa este cargando siempre esta bien para la bateria, por lo que cuentas yo comprobaria el estado de la bateria.... es raro k al marchar el sol la bateria sae te descarge tan rapido... ( llevas nevera de compresor??)

enfin, por ior descartando, comprueba la bateria si esta bien o no, suerte i animo

yo creo que las baterias deberian estar bien, y coinciden mas o menos con los datos que da "arkaizt", pero desde que estan conectadas a la placa aguantan menos.
llevo la nevera de serie y un boiler de 6l, y cuando no tenia las placa solar podia estar 4 o 5 dias haciendo un uso normal sin que bajara el voltaje de 12v, tan solo arrancando el coche 10 min al dia. una vez en casa, la dejaba conectada 24h y perfecto.
ahora con la placa las baterias no aguantan tanto, si hay sol todo perfecto, pero si el sol se va, le cuesta mantener el ritmo que tenia antes. es como si se hubieran acostumbrado a la buena vida y cuando faltan las "ayuditas" les cuesta mas recuperarse.
antes incluso, cuando no habia aparatos consumiendo ( boiler y compresor apagado ) la bateria se recuperaba sola, subia de voltaje y de %de llenado!... ahora sin sol o sin motor no se recuperan ni de coña.
las baterias solo tienen tres años, por so estoy mosqueado con lo de la placa.... puede sonar contradictorio pero igual no es bueno acostumbrar a las baterias a estar siempre conectadas...igual que los ordenadores portatiles que si los usas siempre enchufados se acaban jodiendo las baterias... puede ser?
mañana mas...

arkaizt

Pues yo creo que vas bien encaminado. Ten en cuenta que las baterias a medida que las vas haciendo ciclos empiezan a aguantar cada vez menos.. y dia tras dia, carga tras carga se van jodiendo... Con la placa las mantienes siempre a tope evitando hacerlas ciclos, pero claro si tiras mucho pues los vas haciendo y la bateria va perdiendo vida! Yo creo que el dia que cambies las baterias vas a notar que todo va perfectisimo! Yo cuando puse la placa y baterias nuevas a la vez flipè en colores... pero con el paso del tiempo pues van decayendo...
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

mucacho88

Cita de: juanjogava en Mayo 15, 2014, 12:10:28 pm
Hola, te voy a hablar un poco sin saber eh?
yo cuando instalé mi placa, me di cuenta que el regulador por la noche daba error.... y me puse en contacto con el vendedor... me dijo que en la caja de bornas de la placa hay un diodo, que no deja que retorne corriente de las baterias a la placa, por lo visto las placas cuando no les da el sol consumen corriente??? y este diodo lo que hace es desconectar la placa cuando no hay carga.
ya llevo asi un tiempo, y me van perfectas, mi placa es de 130W, y viene cargando unos 3-4 A depende del sol. el voltaje se suele mantener encima de los 13V
ya te digo que te hablo un poco sin saber.... yo solo se que mi regulador por la noche me dice que no existe placa conectada. y cuando sale el sol, a cargar!!!

Yo tampoco tengo mucha idea pero lo mismo que te comenta este compañero tambien me lo explico a mi el que me monto la placa. Yo de ti comprobaba o llevaba a que te comprobaran ese diodo que corta de noche porque lo que parce es que no te va bien.
Un saludo

cukiyo25

comprueba el diodo de la placa solar, como te han comentado.

hazle una recarga de 24 horas a las baterías con cargador.

si nada de esto funciona, las baterías ha perdido efectividad .

no es por haber conectado la placa, ni porke eso sea malo, simplemente las baterías se hacen viejas y son una lotería, puedes pillarte una batería y durarte 1 año, como durarte 10 años.

Andino

A parte de todo lo dicho, recuerda que con placa, el descenso de voltaje es normal que sea mayor al irse el sol. En poco tiempo, al irse el sol, pasas de medir el voltaje que da la placa (más de 13,4V) a medir solo el voltaje que da la batería a pelo (12,7V)
En otras palabras, puede ser que el bajón brusco que no te gusta, se trate solo de que deja de cargarse y no de que baje la batería.