Mayo 15, 2025, 14:42:58 pm

Legislación sobre barbacoas/fuego

Iniciado por flax004, Mayo 05, 2014, 22:22:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

flax004

Hola! ¿Sabéis cómo está el tema de hacer fuego para una barbacoa? Tengo una mini barbacoa y no sé dónde la puedo usar, ni cuando. ¿Puedo irme al campo y hacerla o está totalmente prohibido? A ver si alguien puede aclarar un poco el tema.

cukiyo25

depende de la legislación de tu comunidad autónoma o ayuntamiento.

aki en canarias por ejemplo, esta prohibido el uso de barbacoas en zonas de paraje natural protegido, hay habilitadas barbacoas de piedra ke son las únicas ke se pueden usar y dichas barbacoas se cierran en los meses de junio hasta septiembre y en las olas de calor también se cierran.

alejan

En Andalucia esta prohibido desde el 1 de junio al 15 de octubre en principio. dependiendo de como haya ido el año en temas de lluvia y calor, se modifica, pero como norma general lo anteriormente dicho.

flax004

Pero se puede hacer en cualquier sitio??? o sólo en zonas habilitadas?
¿Puedo usar mi propia barbacoa?

CAMPERVOY

Flax,
         No, no  se puede usar 'en cualquier sitio'. De hecho, si causas un problema con la barbacoa te considerarán 'pirómano' a efectos legales, como si hubieras prendido una botella de gasolina.
         Sólo la puedes usar en los típicos merenderos y dentro de los períodos permitidos.
Saludos,
Anton

flax004

Ok. Gracias por vuestras respuestas.

Me parece lógico. Mejor así que por cualquier descuido se lía parda...

Una vez en un merendero en Navarra, en Irati, vi a unos haciendo un fuego (en una barbacoa habilitada)...todo estaba bien pero no se dieron cuenta que habián dejado una bombona de gas, bastante grande, dentro del hueco del fuego; lo más gracioso es que los mendas se despistaron hablando con los guardas  .panico Tuve que acercarme a ellos y decirles que a la bombona le estaban dando las llamas.  .panico

JOSEDUCATO

Si es que hay cada uno... yo soy bombero forestal voluntario y te podría contar cada una...
Toda barbacoa sea de merendero o particular ha de contar con un matachispas en la salida de humos,esto es una rejilla tupida que solo deja pasar el humo y no las posibles chispas que salgan por la chimenea.
Además contará con un punto de agua al lado por si hiciera falta y nunca se dejará el fuego sin vigilar.
En Catalunya la prohibición de encender fuego varía según la meteo pero mas o menos es igual cada año.
Este es desde el 15 de Marzo al 15 de Octubre y a menos de 500m de la masa forestal.

.policia .policia .policia
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k