[T3 syncro] ¿Cambio de amortiguadores?¿de muelles?

Iniciado por mahou1979, Febrero 13, 2008, 13:44:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mahou1979

Tras colgar el video de un cruce de puentes 

http://es.youtube.com/watch/v/FbAJFNLKlnY

Me han comentado un par de foreros (gracias a ambos) q puede ser q tenga los amortiguadores jodidos o muy blandos. Hace cosa de seis meses pregunte al mecanico como veia los amortiguadores, pq en las rotondas se tumba bastante,  y me dijo q aun estaban bien.
Como los veis? habra q cambiarlos?

ensafer

Hombre, yo no te puedo ser de mucha referencia, lo mio es una multivan con techo elevable, peso menos y soy mucho mas bajito. Yo llevo amortiguacion original y barqueo mucho menos que tu.

Lo de "necesitar" un cambio es relativo. A mi me gustan los vehiculos blanditos, sobre todo para circular por campo. Todos mis 4x4 han sido "barcas".
Lo primero es que tu te sientas comodo con la conduccion, yo prefiero tener un vehiculo blando que se mueva en las rotondas a una tabla que se ponga a dos ruedas... pero mucha gente prefiere suspensiones duras para andar rápido por pistas.

Si tu mismo te notas muy blando (topes frecuentes de suspension aparte de mucho barqueo), necesitarás unos muelles algo mas duros, y unos amortiguadores con mas tarado tambien (OME o Bilstein son perfectos para esto, son durillos, sobre todo los Bilstein). Yo no buscaría elevarla, ya eres muy alto y 4 cm mas de altura no te ayudarán.

Igual puedes solucionarlo sin perder comodidad cambiando solo las estabilizadoras. No lo se cierto, pero posiblemente las transporter las lleven mas gruesas. con eso, barquearas menos pero seguirias teniendo un vehiculo comodo, no una tabla en la que tus riñones noten todos los baches....

Multivan Beach 4motion

argot schnell

yo del tema no controlo nada.....

pero si te pasó la ITV....xq van a estar mal???

a partir de ahí será cuestión de gustos, sin dejar de pensar que una syncro en principio no es para ir de tramo.....o si.... .loco2 para llevar los mejores muelles..... .confuso2

Es un pensamiento en voz alta desde la ignorancia... ;)

Saludos

Toyo4x4

Hombre, digo yo que si son los de serie, es posible que hayan perdido algo de su efectividad, los años no pasan en valde.
Tambien te digo, que para lo alta que esta la furgo (y ahora mas con esas ruedacas) no veo que sea muy exagerado el balanceo, al fin y al cabo, no esta hecha para "ir de tramo" como comentan, por arriba.
Si te apetece y encuentras a buen precio unos Bilstein, Koni u OME que rondaran los 200€ la pareja +- y seguro que lo notaras.
- Bilstein, son mas bien tirando a duros, mi padre los lleva en su coche pero no me parecen tan duros como dicen...
- Los Koni, suelen tener regulacion en tres tipos de dureza, Blando, Medio y Duro, estos  los he probado en posicion medio y les noto bastante rigidos, pero muy confortables a la vez y se tragan lo que les heches.
- OME son de un tarado medio, muy confortables, pero que sujetan bien, en mi opinion tal vez de los mas equilibrados.

Todo esto son mis impresiones sobre estas marcas, que he tenido la posibilidad de probar en mi coche.
un saludo

Manolín

Si te han dicho que los amortiguadores están bien pues entonces el cambio dependerá de tu estilo de conducción, de si te gusta ir mas plano o no, de si te gusta ir mas o menos deprisa por pistas. Tendrás que valorar que es lo que quieres y en función de eso buscar la solución.

En mi humilde opinión, yo pondría la suspensión algo más dura aunque no llegaría nunca a ponerla como una tabla porque luego pierdes mucho en comodidad.

Hablan en el foro de los blistein amarillos, que absorven bien los baches pero que no son duros.

erduka

Me sumo a la opinión de que depende de ti o del tipo de conducción. Los míos estaban muy blanditos cuando pille la furgo, y no es que "vaya de tramo" pero me di un sustillo en una frenada fuerte y decidí cambiarlos. Yo puse los ome y la verdad es que de momento estoy contento con ellos, no barquea y aunque no vayamos a 200 km/h con las furgos, pero saber y sentir que vas seguro ante alguna  situación complicada es mucho.
VW T3 Multivan Syncro 2.1 DJ  http://www.furgovw.org/index.php?topic=283851.0

mahou1979

Viendo q no es una cosa estrictamente necesaria ni q afecte en exceso a la seguridad y tal y como me he quedado tras las ruedas (unos 1200€) voy a esperar un poco para instalar los muelles nuevos.
Gracias a todos.

Manolín

No se exactamente en que estado está tu sistema de amortiguación, tan solo lo que se ve en el video, pero creo que es primordial de cara a la seguridad tener esto en perfecto estado, tanto como los frenos, ruedas, etc.

La diferencia de frenado, de paso por curva, de circular con viento lateral, etc, como varía de tener jodidos los amortiguadores/muelles a tenerlo en perfecto estado y más teniendo en cuenta la altura y el peso de tu bicho.

mahou1979

joder ya me acojonas, si nos vemos un fin de semana pronto por la sierra damos una vuelta y lo vemos in situ y si hay q cambiarlos se cambian, q tengo ya una farmacia fichada con poca seguridad jejejeje

Manolín

Tio, que yo hace muchos meses que no veo tu furgo, que no se si está bien o mal, que tan solo era un comentario ;D

Si te han dicho en el taller y en la itv que están bien, es que estarán bien, que ellos lo han visto y yo no ;)

Tu déjame la furgo, una pista guapa y dame permiso para hacer lo que quiera y te doy mi opinión ;D

ensafer

De la Itv, ni te fies, yo he pasado con amortiguadores totalmente reventados (0% deeficacia) y ni se enteran, y menos en vehiculos pesados. Lo notan en los turismos.

Si pillas un bache y vas rebotando, es que estan fritos. Si no, es que son blanditos y comodos.
Yo miraria la opcion de endurecer las estabilizadoras, reitero que no lo se, pero igual las transporter las llevaban mas gruesas. Eso te evita los balanceos, pero no te endurece la amortiguacion, y lo puedes pillar de desguace.

Un amortiguador mas duro SOLO no te va a hacer que seas menos barca, al menos no mucho.
Multivan Beach 4motion

mahou1979

es q no se q son las estabilizadores pero esta tarde me cojo el arias paz y mañana sabre contestarte jejejejeje

ensafer

Cita de: mahou1979 en Febrero 14, 2008, 12:25:51 pm
es q no se q son las estabilizadores pero esta tarde me cojo el arias paz y mañana sabre contestarte jejejejeje

Son unas barras  un poco retorcidas (forma de "U" o mas compleja) que van ancladas al chasis con silentblocks y a los tirantes de la suspension mediante unas varillas y rotulas, de tal modo que si pillas un bache, ambas ruedas se hunden a la vez y no trabajan, pero en inclinaciones o baches de una sola rueda si que trabajan, ya que fuerzas uno de los brazos de  la "u" provocando una deformacion.

Es facil de ver si te tiras debajo de la furgo, un poco dificil de explicar sin fotos siquiera. Haz unas fotos de los tirantes y te digo donde van ancladas, es medir el diametro y ver si las hay mas gordas (igual no, pero poco cuesta intentarlo)

Para campo, las desconectan (el GR y el wrangler nuevo llevan desconectadores electricos), ya que te limita los cruces de puentes, pero van muy bien para carretera.
Se ven muy bien en los ejes traseros de los camiones hormigonera, las llevan como puños de gordas (las nuestras son como el pulgar de gordas como mucho)
Multivan Beach 4motion

Toyo4x4

Mahou, si finalmente cambias algo, que sean solo los amortiguadores, no te hace falta cambiar los muelles, a menos que esten super cedidos, pero, no lo creo.  ;)

ensafer

Cita de: Toyo4x4 en Febrero 14, 2008, 15:35:23 pm
Mahou, si finalmente cambias algo, que sean solo los amortiguadores, no te hace falta cambiar los muelles, a menos que esten super cedidos, pero, no lo creo.  ;)


¿puedo discrepar? ... .aunque sea solo un poco   :roll:

Me explico. Los muelles están tarados para soportar unos determinados Kg. Si cogemos a la furgo con los muelles X y le metemos 500 Kg de peso, da igual los amortiguadores que le pongamos, la furgo barqueará, el amortiguador trabajará mucho mas para evitar los movimientos y si el amortiguador es muy duro y el muelle muy blando, reventaremos el amortiguador o lo arrancaremos de los anclajes.
Esa furgo con 500 Kg deberia llevar unos muelles con un tarado mas duro (mas KG) que hagan que se hunda menos en los baches, que no haga topes de suspension a las primeras de cambio, y que no barquee tanto.
Eso NO implica que pongamos muelles "mas altos", aunque es lo habitual. Se pueden buscar muelles mas duros que no eleven la furgo.

Lo cual no quiere decir que la furgo de Mahou lo necesite, posiblemente solo tenga algo fatigados los amortiguadores, o esté bien, y tenga un tarado blando. PERO tambien es posible que sea una furgo pelada con 500 KG en muebles, techo, trastos... con los muelles y amortiguadores de una "pelada".
Mi experiencia con el Defender al meterle la tienda de techo de solo 45 Kg en el techo era esa, el coche era una barca incluso con doble amortiguador por rueda y nuevos (explorer procomp 5000). Con unos muelles de tarado mas duro se solucionó bastante

Lo que está claro que si empujas la furgo lateralmente con las manos y esta vuelve al sitio y se está quieta, pues estan bien los amortiguadores. Si va y viene tres o cuatro veces, pues está mal de amortiguadores.

...y tampoco quieras milagros, con todo el peso del techo elevado, si pones unas suspensiones muy duras para eliminar barqueos, tendrás que poner el bloqueo para subir un bordillo, al perder recorridos de rueda, y te saltaran los empastes en cada bache.

...siento haber dicho nada al ver el video, te vamos a volver  .loco1     .meparto
Multivan Beach 4motion