[T4 California] Oscurecedores-aislantes termicos (version final)

Iniciado por jpdebian, Marzo 11, 2014, 00:28:58 am

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jpdebian

Marzo 11, 2014, 00:28:58 am Ultima modificación: Marzo 11, 2014, 10:01:14 am por jpdebian
Llevo ya tres modelos de oscurecedores-aislantes termicos caseros con exitos relativos y sonoros batacazos, pero, en conjunto todo lo que he ido intentando ha durado un par de veranos como mucho, antes de quedar bastante estropeado.  Nos pasamos todo el verano dando vueltas por esas carreteras de dios, los oscurecedores se quitan y se ponen mil veces, ademas, con las intestimable colaboracion de mis hijas pequeñas, asi que sufren lo indecible.  Para colmo, nos gusta levantarnos tarde, lo que supone que no estre ni un hilillo de luz, asi que, claro, los sucesivos intentos tengo que considerarlos "pruebas previas".
Despues de empollar bastantes hilos sobre el tema, he decidido hacer un hibrido entre todos ellos, porque, al final, creo que cada ventana tiene un problema distinto.

En general, voy a utilizar como material los aislantes de acampada del Decathlon, como lei a otro forero,  y, para algun caso, el aislante termico para suelos del Leroy, de 3 capas con burbujitas y aluminizado por ambas caras. Los aislantes de dormir del Decathlon se venden en 2 grosores, de 10mm y de 5mm, aluminizados por una cara.  El de 5mm tiene un color gris claro por la otra cara que conjunta a la perfeccion con el interior de la furgo, el otro es marron y un poco mas feo.


En algunos casos, he añadido una capa de foscurit a las cortinas (ese material del que se hacen las cortinas opacas que se usan donde no conocen las persianas), comprado por metros en el Leroy.

Para fijarlos, en las ventanas mas "latosas" me he currado una cinta de velcro gris pegado al borde del marco con sikaflex gris, que queda perfecto de aspecto e indestructible.

Vamos por partes, que diria Jack el destripador:

1.- La ventana del porton trasero ha quedado con borde de velcro en el marco y el aislante es de Decathlon en 10mm, porque hace falta un buen aislante y el color marroncillo no se va a ver, porque tengo la cortina cerrada permanentemente. Ademas, colgada de la cortina, esta una "bolsa" para guardar los aislantes, hecha con foscurit, doble. O sea, que no entra luz ni en agosto a mediodia.  El oscurecedor lleva una cinta de velcro de doble ancho por el borde, pegada tambien con sikaflex, con la que queda pegada al marco. He desconectado el desempañador de la ventana, para evitar que se queme el aislante ... y porque ya no hace falta ninguna.

Aqui se pueden ver las "capas" que lleva esta ventana:



Sacandolo los aislantes de su bolsa:



La bolsa abierta para sacar los aislantes por un lado:

La bolsa, cerrada con los aislantes dentro:


Aprovechando, he puesto mas aislante termico del decathlon, sin aluminizar, en el porton trasero (es la capa gris oscura que se ve en la foto).

2.- Los de los costados de atras, iran fijos tambien. Estos, por alguna razon que no comprendo, tienden a doblarse cuando les da el sol en condiciones, asi que he puesto doble capa de aislante del decathlon en 10mm, una burrada, armado con canaleta adhesiva de la que se usa para los cables de red, en gris. El adhesivo de esta canaleta aguanta bien el calor y la canaleta le da forma al aislante a pesar del solazo veraniego. Estos laterales tampoco se van a demontar y llevan las cortinas puestas por dentro, asi que no se ve el grosor del oscurecedor. Por fuera queda asi:


3.- La ventana abatible de la cocina: a esta le he puesto foscurit en la cortina de tela y, como la propia ventana ya lleva doble capa, el oscurecedor sera solo de aislante termico para suelos del Leroy. Se fija a la mosquitera permanente con velcro.



4.- La puerta corredera: a esta le toca marco de velcro gris pegado con sikaflex gris y un aislante del decathlon en 5mm. Quizas necesitaria uno de 10mm, pero, como solemos tener el avance puesto delante, por ahora se queda asi. Ademas, me gusta mas como queda el color gris claro de cara al interior y esta ventana es muy grande para un aislante de 10mm, que ocuparia un montonazo cuando este guardado.


5.- Las puertas delanteras: mi eterno problema. He comprobado que los materiales que he estado usando se encojen o se dilatan, segun sea invierno o verano, lo suficiente como para que no encajen nunca bien del todo. Asi que cinta de velcro gris pegada con sika en el borde del marco y, para que aguanten bien el calor, dos capas de aislante: una de 10mm, exterior y otra de 5mm, interior. Ademas, con la forma ligeramente distinta en ambos, para que encajen en el reborde interior del marco de la ventana. Si, aun asi, se terminan cayendo, una cinta de velcro de doble ancho y listo. Pero quedan tan chulos como estan ahora que me resisto a ponerla, porque no he encontrado velcro doble ancho en gris, solo en negro, y no termina de quedar bien. Las dos capas van pegadas con sikaflex.


6.- Y el parabrisas. Mira que es dificil lograr algo que se ajuste bien, que se ponga con facilidad y que no sea demasiado voluminoso. Mi solucion es un autentico encaje de bolillos: dos piezas articuladas, que se unen con velcro en el centro. Cada pieza tiene dos capas: aislante de suelos para fuera y aislante decathlon de 5mm para dentro. Las articulaciones tiene un refuerzo de canaleta gris adhesiva, lo que hace que la piza se mantenga en pie por si misma, sin necesitar siquiera bajar los parasoles para sujetarlas. Cada pieza se pliega por la mitad y ocupan lo minimo. Ademas, los puede poner una persona sola con facilidad. Queda algo como esto, ya montado:


Las dos piezas son asi (hay un error en el rotulo, el aislante termico interior es de 5mm, no 10)


Y doblados para guardarlos en la bolsa trasera:


El aspecto de la cabina es este:



Y montado todo, la pinta es algo asi:


Resulta bastante agradable, tanto a la vista como al tacto, especialmente cuando pasamos largas noches de invierno dentro.
Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro). Ahora moviendonos en una T5 4motion.

jonymepeino

Buen curro!! puestos quedan de la leche, justo acababa de plantear la duda de cual era el material a utilizar, en otro post que se hablaba del tema, creo que con este post...queda completamente resuelto, gracias por compartirlo!
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

jpdebian

Marzo 11, 2014, 09:56:23 am #2 Ultima modificación: Marzo 11, 2014, 09:59:50 am por jpdebian
Cita de: jonymepeino en Marzo 11, 2014, 04:22:12 am
Buen curro!! puestos quedan de la leche, justo acababa de plantear la duda de cual era el material a utilizar, en otro post que se hablaba del tema, creo que con este post...queda completamente resuelto, gracias por compartirlo!



De nada, me alegro de que te sea de utililidad.
Si te pones a ello y puedo aclarar algo mas, ya sabes donde encontrarme !


He probado de todo, la verdad, y, al final, la conclusion es que no existe una unica solucion para todo: hay ventanas muy planitas (como la corredera) y esta el parabrisas totalmente curvo, hay ventanas que no merece la pena quitar el aislante (como la que va detras de los armarios) y otras que no puedes ni pensarlo. Unas que necesitan desesperadamente un buen aislante por la cantidad de frio/calor que comunican, como el porton trasero y otras, como la cocina con la ventana abatible de doble cristal, que ya vienen aisladas "de serie".
Vamos que no hay dos ventanas iguales ... ni dentro de la misma furgo!


Ahora tengo una T5 con oscurecedores de los "autenticos" de esos de ventosas, que ocupan un monton cuando los quitas y dejan pasar mucha luz por las costuras, los huecos de las ventosas, etc. Aun no los he puesto a prueba en cuanto a aguantar el frio, pero me da que, como mucho, igualaran a los que le he hecho a la T4. En cuanto pueda los cambio por unos "artesanales" a medida de las necesidades de cada ventana. Me gusto mucho un brico cuyo autor ahora no recuerdo, que me puso tras la pista de los "materiales compuestos", porque pegaba un panel de celdilla a los aislantes. Es mejor solucion que la mia, seguro, pero ocupan una burrada (el no los quitaba).


Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro). Ahora moviendonos en una T5 4motion.

eskalextric

Muy interesante, gracias por currarte las fotos y las explicaciones detalladas. Yo también estoy con un brico para hacer unos aislantes/oscurecedores de varias capas, a ver qué tal salen.

 

jpdebian

Cita de: eskalextric en Abril 26, 2014, 14:20:16 pm
Muy interesante, gracias por currarte las fotos y las explicaciones detalladas. Yo también estoy con un brico para hacer unos aislantes/oscurecedores de varias capas, a ver qué tal salen.


Me alegro de que te sirvieran de idea. Cuando tengas algo presentable, ya sabes, no olvides subir las fotos al hilo, que asi lo vamos enriqueciendo con mas alternativas
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pedruki76

CREO QUE TU IDEA Y EXPLICACIÓN NOS VA A SACAR DE DUDAS A MUCHA GENTE QUE ESTAMOS COGIENDO IDEAS PARA OSCURECER Y AISLAR NUESTRA FURGONETA  :o
CREO QUE HAS HECHO UN BUEN TRABAJO Y ES DE AGRADECER QUE LO COMPARTAS EN EL FORO  .palmas

jpdebian

Cita de: pedruki76 en Abril 27, 2014, 20:24:20 pm
CREO QUE TU IDEA Y EXPLICACIÓN NOS VA A SACAR DE DUDAS A MUCHA GENTE QUE ESTAMOS COGIENDO IDEAS PARA OSCURECER Y AISLAR NUESTRA FURGONETA  :o
CREO QUE HAS HECHO UN BUEN TRABAJO Y ES DE AGRADECER QUE LO COMPARTAS EN EL FORO  .palmas


Gracias por el comentario, Pedruki76.

Quizas tenia que haber puesto tambien las versiones anteriores, para poder comparar y, como dices, ahorrar tiempo y trabajo a otros, puesto que ya se ha hecho en foro. 

Y, cuando tengais algo hecho, no olvideis postearlo en el foro!
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raulml

nosotros tambien hemos hecho unos aislantes. de momento llevo los de las ventanas fijas traseras.

hemos usado la esterilla de 5mm el decathlon y un parasol convencional unidos por la cara aluminizada de la esterilla. de esta manera y como las ventanas son de la misma medida en invierno colocamos los oscurecedores con la cara oscura hacia el exterior y en verano lo haremos a la inversa para que el parasol disipe los rayos de sol.

una duda a los expertos: ¿habéis intentado rematar los cantos? no sé cómo hacerlo. si a alguien se le ocurre que se pronuncie!

gracias de antemano!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


jpdebian

Cita de: raulml en Abril 28, 2014, 07:07:37 am
nosotros tambien hemos hecho unos aislantes. de momento llevo los de las ventanas fijas traseras.

Nosotros tambien hemos dejado "perennes" los 3 traseros: porton y ambos laterales.

Citar
hemos usado la esterilla de 5mm el decathlon y un parasol convencional unidos por la cara aluminizada de la esterilla. de esta manera y como las ventanas son de la misma medida en invierno colocamos los oscurecedores con la cara oscura hacia el exterior y en verano lo haremos a la inversa para que el parasol disipe los rayos de sol.

En verano, a mi me da que ofrece mejor resultado un aluminizado plata "total" como el del parasol convencional .Yo use aislante termico 3 capas del leroy, es decir, plastico de burbujas con una capa de aluminio por cada lado y la capacidad de reflejar el sol se nota. Los aluminizados de los aislantes "made in decarton" son mas rugosos y menos reflejantes, claramente.

Citaruna duda a los expertos: ¿habéis intentado rematar los cantos? no sé cómo hacerlo. si a alguien se le ocurre que se pronuncie!

Pues no me hizo mucha falta. Como tengo todas las ventanas con un "marco" de velcro pegado con sika, los aislantes que se puedan caer con las dilataciones termicas (que las tiene) o que no quiero que pase una brizna de luz llevan un velcro ancho pegado en el borde y eso hace tambien de remate.



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Roispud

Que buen brico ya estoy cogiendo medidas para hacer unos como los tuyos en mi furgo.

jpdebian

Cita de: Roispud en Mayo 08, 2014, 13:08:18 pm
Que buen brico ya estoy cogiendo medidas para hacer unos como los tuyos en mi furgo.


Pues nada, ya sabes: si tienes alguna duda, no tienes mas que decirlo. Y, cuando los tengas, no olvides unas fotillos para el hilo, que siempre sale alguna mejora que merece la pena compartir.

Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro). Ahora moviendonos en una T5 4motion.

Roispud

Eso esta hecho en cuanto las tenga hechas las pondré pero como tengo poco tiempo me llevará su tiempo.

raulml

adjunto unas imágenes de los que preparé. tenéis la explicación un poco más arriba.

a ver si os sirve.

la primera. capa de parasol convencional. en verano la pongo hacia el exterior.
*imagen borrada por el servidor remoto

la segunda. capa oscura del aislante del decathlon. en invierno la pongo hacia el exterior (más discreta).
*imagen borrada por el servidor remoto

y así queda el perfil:
*imagen borrada por el servidor remoto

si alguien me recomienda un buen pegamento para encolar los dos materiales se escuchan consejos!!

saludos

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


jpdebian

Yo los pegue con sikaflex, en color gris ademas. Y alli siguen aguantando.
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manusolares