Septiembre 19, 2025, 19:39:07 pm

Cigüeñal dañado?

Iniciado por Cancodrilo, Febrero 26, 2014, 17:39:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Cancodrilo

Febrero 26, 2014, 17:39:42 pm Ultima modificación: Febrero 26, 2014, 17:41:15 pm por Cancodrilo
Hola buenas,os cuento:LLevo tiempo registrado pero nunca me animé a escribir , pues bien , como muchos otros elmáximo incentivo para hacerlo es que necesito ayuda,jeje.Tengo una t4 de 2002 2.5 tdi 102 cv que compré de segunda mano  , empecé a notar un ruido metálico como un castañeo takatakataka a entre 1000 y 1200 1300 rpm que desaparece al aumentarlas , lo hace al cambiar en marchas cortas y también en punto muerto.
En el taller me cambiaron la distribución completa y dejó de hacerlo unos 2000 km , me la volvieron a cambiar pensando que estaba defectuoso y ahora pocos km después tengo el mismo problema. Me dicen que el ruido lo provoca un tensor pero que está todo bien en la distribución y que probablemente sea el cigúeñal el que lo estropea continuamente.Por lo que leo por aquí puede estar relacionado también con el embrague , aunque el mecánico practicamente lo descarta,que pensáis, Saludos y gracias.

GODIMIL

Pasate por el hilo del depresor de freno, hace un ruido similar, ya diras ;)

CIMA

Cita de: GODIMIL en Febrero 26, 2014, 17:55:13 pm
Pasate por el hilo del depresor de freno, hace un ruido similar, ya diras ;)

Si fuera el depresor del freno lo normal sería que sonase también al ralentí y no a partir de 1200 rpm, además de que desapareciese al frenar, salvo que estuviese muy deteriorado (en cuyo caso notarías que no frena bien).
Si cuando te cambiaron la distribución desapareció y luego volvió habría que indagar por esa zona, pero me resulta muy raro (imposible mas bien) que el cigüeñal te pueda dañar ningún tensor de la correa de distribución, yo pediría una "segunda opinión" a otro taller.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

Cancodrilo

Febrero 26, 2014, 18:25:32 pm #3 Ultima modificación: Febrero 26, 2014, 18:30:10 pm por Cancodrilo
Antes de nada ,gracias por contestar. A ver por lo que leo acerca del depresor tiene que ver con el frenado pero este no es mi caso. El ruido solo aparece entre 1000 y 1300 rpm como mucho , se intensifica si la furo se ve exigida al arrancar en subida o cargada.Yo no entiendo nada de macánica pero lo que me dicen en el taller es lo que cuento del cigüeñal , que está puede estar tocado y descuartiza la distribución, en este caso un tensor...
Lo último fue cambiar un piñón del cigueñal pero no afectó.

cukiyo25

cuando te cambiaro la distribución, te cambiaron el dumper? (polea del cigüeñal)  .malabares

Cancodrilo

La polea del cigüeñal fue lo primero que me cambiaron , hace ya unos meses.Estaba destrozada por lo que parecía ser eso aunque no influyó para nada.

CIMA

La polea del damper puede provocar un ruido como dices, al ralentí y a bajas revoluciones (cuanto mas altas menos probable es que haga ningún ruido) es más, a un compañero le pasó que montó un damper no original (el original de Vw cuesta cerca de 400 euros según creo) y estaba defectuoso, también le hacía ruido y tuvo que volver a cambiarlo, a ver si es eso lo que te ha pasado a ti.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

Cancodrilo

A ralentí suena todo bien el problema es a partir de 1000rpm.Habrá que revisarlo por si acaso , recuerdo que no era la original ,creo que fueron algo menos de 200e

Jamico

No puedo entender cómo puede estropear el tensor de la distribución....
No será el tensor de la correa de accesorios?

Cancodrilo

No tengo ni idea, es lo que me dice el taller....Por lo que veo nadie cree que pueda ser el cigüeñal... Tendré que buscar una segunda opinión en otro taller y probar con la polea original a ver que pasa...No entiendo de mecánica pero lo que si que me extraña es que desaparezca por completo durante 2000 km después del segundo cambio de la distribución...

JowJow

tema raro... me pincho el hilo por si se me ocurriera algo... lo que si te digo es que entre cigueñal y un tensor de correa  no hay nada en comun ni nada que los pueda unir... tendras mal algun taque? se te ha encendido alguna vez el chivato de presion de aceite?
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Cancodrilo

No ,nunca se me encendió ningún chivato . Va todo bien...
Si avanzo algo iré contando.Gracias a  por todos los comentarios  :)

Jamico

Graba el sonido y subelo a youtube... Igual ayuda oírlo.
Tabien podrías hacer la prueba de desconectar la excitación del alternador y ver si cambia el ruido.

jonymepeino

Yo no puedo ayudarte mucho, pero estoy en una situacion similar

Cuando compra la furgo tenia 2 ruidos, uno como una chapa suelta, y otro como "una madre batiendo huevos" (si, una madre, ni tu ni yo batimos al mismo ritmo seguro XD). Cambie distribucion completa (todo el kit, correa, bomba, y kit y correa de la inyectora) y la damper, el ruido de la chapa habia cambiado, no era el mismo sonido, y la madre seguia con su tortilla
Cambie de nuevo la damper y la correa, esta vez desaparecio el ruido a chapa, cambie de damper y de marca de esta
La tortilla seguia ahi, sonaba de manera intermitente, no siempre, y al pisar el freno desaparecia aunque volvia con independencia de que mantuviese el freno pisado o no. Tras leer por aqui, cambie el depresor...la tortilla desaparecio

Pero...ahora, escasos 1000km despues, la tortilla ha vuelto, no suena siempre, menos que antes diria, hay veces en los que solo suena en frio, a ralenti  y se siente hasta las 2000rpm (no se si porque el ruido del motor la tapa) y no se quita al pisar el freno

Si abres el capo y metes la cabeza, a penas se oye, suena mas por la parte de la rueda derecha, por lo que creo que no es interno, sino externo, y creo que relacionado con la correa de accesorios, cuando saque un rato probare a quitarla a ver si lo hace, la cosa es que creo que en caliente no suena y me desconcierta un poco

A mi en marcha, nunca se me ha encendido el chivato del aceite, salvo en el primer arranque en frio, que nada mas arrancar parpadea una o 2 veces antes de estabilizarse el sonido del motor, el proceso desde que giro la llave no dura mas de 5 seg. Creo que el parpadeo lo hace por la densidad del aceite, ya que hace uno o dos en funcion de la temperatura exterior, y por videos que tengo vistos en el tubo, lo hacen todas
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

JowJow

Cita de: Cancodrilo en Febrero 26, 2014, 21:59:11 pm
No tengo ni idea, es lo que me dice el taller....Por lo que veo nadie cree que pueda ser el cigüeñal... Tendré que buscar una segunda opinión en otro taller y probar con la polea original a ver que pasa...No entiendo de mecánica pero lo que si que me extraña es que desaparezca por completo durante 2000 km después del segundo cambio de la distribución...

si te hace falta cambiar el dumper de cigueñal, no hace falta poner el original...... puedes montar uno de la marca corteco o de la marca febi, que dan muy buen resultado... rondan los 180 mas iva(PVP si no recuerdo mal..)
Cita de: jonymepeino en Febrero 27, 2014, 01:38:55 am
Yo no puedo ayudarte mucho, pero estoy en una situacion similar

Cuando compra la furgo tenia 2 ruidos, uno como una chapa suelta, y otro como "una madre batiendo huevos" (si, una madre, ni tu ni yo batimos al mismo ritmo seguro XD). Cambie distribucion completa (todo el kit, correa, bomba, y kit y correa de la inyectora) y la damper, el ruido de la chapa habia cambiado, no era el mismo sonido, y la madre seguia con su tortilla
Cambie de nuevo la damper y la correa, esta vez desaparecio el ruido a chapa, cambie de damper y de marca de esta
La tortilla seguia ahi, sonaba de manera intermitente, no siempre, y al pisar el freno desaparecia aunque volvia con independencia de que mantuviese el freno pisado o no. Tras leer por aqui, cambie el depresor...la tortilla desaparecio

Pero...ahora, escasos 1000km despues, la tortilla ha vuelto, no suena siempre, menos que antes diria, hay veces en los que solo suena en frio, a ralenti  y se siente hasta las 2000rpm (no se si porque el ruido del motor la tapa) y no se quita al pisar el freno

Si abres el capo y metes la cabeza, a penas se oye, suena mas por la parte de la rueda derecha, por lo que creo que no es interno, sino externo, y creo que relacionado con la correa de accesorios, cuando saque un rato probare a quitarla a ver si lo hace, la cosa es que creo que en caliente no suena y me desconcierta un poco

A mi en marcha, nunca se me ha encendido el chivato del aceite, salvo en el primer arranque en frio, que nada mas arrancar parpadea una o 2 veces antes de estabilizarse el sonido del motor, el proceso desde que giro la llave no dura mas de 5 seg. Creo que el parpadeo lo hace por la densidad del aceite, ya que hace uno o dos en funcion de la temperatura exterior, y por videos que tengo vistos en el tubo, lo hacen todas

como bien dices, lo primero quitar la correa de accesorios y arrancar a ver si se quita el ruido..., si al acelerar un poco, la madre bate los huevos mas rapido, puede ser de taques... y en este caso, tendria sentido que lo hiciera mas en frio... si es tu caso, yo los montaria originales... siempre los monte de competencia y esta semana, hablando con el tornero que me comprueba las culatas, me comento de un par de casos que le dieron problemas taques de competencia...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo