Aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Condensaciones, tipos de aislamien

Iniciado por jmciuri4x4, Febrero 22, 2014, 14:31:24 pm

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ghitron

Me apunto al hilo sin poder aporta nada por ahora, pero esperando aprender todo lo posible... y mil gracias por el currazo del principio!!!

KingMatt

Creo que ya me queda todo aclarado...

Lo ideal es meter Armaflex forrado de Polynum...

;D

unkas1063

Muy bueno el hilo. Yo tengo la furgo forrada de kaiflex escepto los pilares. Me gustaria forrarlo ahora todo de reflexivo de cara a soportar mejor el calor , que me interesa tanto como el frio. Pero joe...menuda pasta me estoy dejando, asi que habia pensado dejar la furgo forrada con el kaiflex de 20mm. Creeis que es suficiente sobre todo de cara al verano? o me voy a cocer dentro si no pongo reflexivo?

jmciuri4x4

He pedido información al fabricante del reflexivo. Hasta qué tengamos una respuesta seria y documentada sobre su eficiencia en una furgo.....  Mi respuesta es... Ahórrate el reflexivo.

Es más importante que aísles los pilares, como recomienda Uro-Camper en el post principal. Cualquier otra zona sin aislar debe ser prioritaria antes de añadir una segunda capa de aislante.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

jmciuri4x4

Cita de: esscapar en Febrero 26, 2014, 22:20:19 pm
Hola, buen recopilatorio de aislantes y muy buenas explicaciones.
Ahora que creo que he entendido el tema de las cámaras de aire y las condensaciones, tengo una pregunta.
Si dejo las planchas sueltas, supongamos armaflex o similar, esta claro que habría ventilación (no condensación permanente) , al menos la misma o similar que hay ahora con los recubrimientos plásticos de las paredes. Ya se que perdería capacidad de aislamiento, pero ganaría en ventilación de la chapa.¿sería suficiente aislante o sería una pérdida de cualidades importante?.

Y otra cosa, no se ha hablado nada del " Bricoreflex" ¿es una buena opción?

Esto viene porque preferiría no pegar nada a la chapa y montarlo flotante.....si no es una buena idea podéis "tirar a dar" .sombrero


Cualquier aislamiento que se coloque dejando una cámara de aire entre la chapa y el propio aislamiento debe ser continuo y todas sus juntas deben estar selladas para evitar el paso del aire. Si no lo haces así tendrás condensaciones.
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

jmciuri4x4

Febrero 27, 2014, 08:21:29 am #35 Ultima modificación: Febrero 27, 2014, 08:27:00 am por jmciuri4x4
Cita de: bicifurgo en Febrero 26, 2014, 15:34:14 pm
Hola a todos...
Aprovechando tanto saber sobre aislamientos os traslado unas consultas.
El año pasado compre una furgo y le hice unos muebles pero sin tocar nada mas.
Ahora la he desmontado toda ya que quiero hacerle otro montaje y aprovecho para mirar los aislamientos y cambiarle el suelo.
Tengo una dudas.
Primero...el material que se ve en las fotos..es Kaiflex, no?
Como podeis quedan mucho huecos a rellenar...¿si los relleno, ganaré aislamient?

Como podeis ver...el paso de rueda esta aislado con el mismo material...lo dejo o pongo otro material que no ocupe tanto sitio?

En las puertas traseras también falta mucho relleno.

Y en cuanto al suelo...hay una capa del material este y encima un tablero de fenólico...todo sube unes tres centímetros y pico...yo quiero quitarlo y ganar un poco de altura...que creeis...¿lo dejo o pongo otro material?

A ver que pensáis.

Muchas gracias.


En algunas fotos se ve que la chapa atraviesa el aislamiento. Eso son puentes térmicos. Esos puntos estarán fríos y habrá condensaciones. Tienes que aislar la chapa. Tu furgo tiene mucha ventana y será difícil aislarla bien.
Tu objetivo debe ser que detrás de los paneles no haya rojo bombero, sino gris Kaiflex!
Os recomiendo visitar mis recomendaciones sobre como aislar una furgoneta. ¿Cuanto hay que aislar? Porqué se producen las condensaciones, tipos de aislamiento y algunas recomendaciones más.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=282566.0

Uro-Camper

Hola. Rescato este mensaje que escribi en otro hilo para de otro modo explicar en que modo nos afecta los diferentes tipos de transmision termica. Tambien como puede variar la percepcion termica en cada persona.


Lo primero la percepcion termica. Que tras la colocación de un aislamiento termico sea del tipo que sea que funcione, en muchos casos, no dependera solo del aislamiento. Nuestra percepcion es variable. Igual aislamos, nos gastamos un dineral, vamos a Sierra Nevada a probarlo y NOS CONGELAMOS!!!!!!

Tu como perceptor de ese aislamiento eres un factor variable al igual que la temperatura exterior e interior o las condiciones climaticas del dia. Son todos factores variables.

Me ha pasado muchas veces que haciendo mucho frio me he sentido agusto dentro del vehiculo sin sensacion de frio pero el termometro marcaba 5 grados........quizas me habia bebido una copa de coñac!!!! y al dia siguiente en el mismo sitio y a la misma temperatura estaba muerto frio!!!!!!!. ?????

factores variables: La temperatura interior y exterior, mi sensacion termica (yo) y el coñac
Factores invariables: la resistencia termica de los paneles de mi vehiculo y la precision del termometro.

Dicho esto os cuento que tipos de transmision termica existen

RADIACIÓN: Un cuerpo como el sol, emite ondas electromagnéticas , calentando así a nuestro vehiculo.
Imaginaros en un dia muy frio, frio de cojones, 2 grados (aqui en el sur eso es un frio de cojones) pero no hay nubes entre el sol y tu. Te apartas de la sombra y miras hacia el sol. Y comienzas a sentir un agradable calorcito en la cara. Eso es radiacion termica infraroja. Otro ejemplo.....enciendes la vitroceramica y notas la calor a cierta distancia (radiacion).... la mayoria del espectro de infrarojos que producen calor se propaga a traves del vacio y cuerpos transparentes. Por eso se pone aluminio en las ventanas de cristal de los vehiculos. Por ello se envuelven en aluminio los satelites. Pero no lo veo logico colocarlo detras de una chapa opaca.

CONDUCCIÓN: Dos cuerpos a diferente temperatura intercambian calor, mediante contacto directo. La masa de aire externa a tu furgoneta esta tras un dia de muuuucho calor a 43 grados. esa masa esta en contacto directo con la chapa de tu furgo y por tanto la calienta al haber contacto directo entre las moleculas del aire y las moleculas de la chapa. Da igual que haya un aislamiento reflexivo por medio ya que se producira igualmente la transferencia de temperatura a traves del aluminio, de la masa de aire entre el aluminio y la chapa del vehiculo y de las paredes plasticas de las burbujas y del propio aire atrapado en las burbujas.......donde no funciona o se frena la trasmision termica por conducción......en el vacio absoluto....en el espacio.  Otro ejemplo......estas helaito y te tomas una sopa hirviendo.....la boca se te pone al rojo vivo.....y comienzan a calentarse los tejidos bucales....la sopa viaja por el esofago y sientes calor en todo el pecho.....despues llega al estomago donde calienta a la sangre de los capilares......y dejaste de sentir frio.....cierto???  la calor del caldo fue transferido a tu cuerpo por contacto directo.

CONVECCIÓN: Una masa de aire caliente al moverse traslada calor a otra zona. Cierra la puerta de la furgo cojones que esta la Webasto puesta!!!!!! anda que........
:o :o :o ;D

Resumiendo.
El polynum, el aislatermic, el del Leroy Merlin, el del Bricomart son aislamientos reflexivos......y solo sirven para reflejar las ondas electromagneticas mayoritariamente visibles que produce un cuerpo caliente. "que me corrija alguien si me equivoco por favor" voy a tratar de documentarme mas aun estos dias.

La calor de la Webasto se escapa por la noche de tu vehiculo a la misma velocidad que si no hubiera el aislamiento reflexivo. Sin embargo retiene la calor por radiacion que emite tu cuerpo. Durante el dia y con exposicion directa al sol....detiene la radiacion directa de sus ondas electromagneticas pero no puede hacer absolutamente nada contra los dos otros tipos de transmision termica que recibe.


Como lo que nos interesa es estar confortables durante la noche y en algunos momentos durante el dia aconsejo:

Durante el dia para una paradita a comer o a dormir la siesta.......coloca la furgo a la sombra. es como si llevara el Polynum colocado. Exactamente lo mismo!!!

Durante la noche....confia el aislamiento de la furgo a un buen aislante con baja conductividad termica ( Poliestireno extrusionado, fibra de vidrio, lana de roca, Armacell, Armaflex, Kayflex, etc....) pues la calor provocada por la webasto y vuestros cuerpos no saldran hacia el exterior en gran medida. dentro de esos aislamientos prefiero los que no suelten fibras al aire luego descarto la fibra de vidrio y la lana de roca excepto para colocarla dentro de los pilares.

Y no abrid la puerta por la noche que la CONVECCION es dificil de evitar en ese caso. ( Por ejemplo salir a orinar por no tener un poty-poty)

Saludos
Alea iacta est

unkas1063

Cita de: jmciuri4x4 en Febrero 27, 2014, 08:01:03 am
He pedido información al fabricante del reflexivo. Hasta qué tengamos una respuesta seria y documentada sobre su eficiencia en una furgo.....  Mi respuesta es... Ahórrate el reflexivo.

Es más importante que aísles los pilares, como recomienda Uro-Camper en el post principal. Cualquier otra zona sin aislar debe ser prioritaria antes de añadir una segunda capa de aislante.


Muchas gracias  ;)

Ferro Sant boi!

Bon dia!
Me he estado leyendo el hilo entero y la verdad que después de leer la cosas tan bién explicadas y argumentadas me veo con conocimientos y ánimo para aislar mi furgo en un corto plazo de tiempo. Ya he votado a este hilo para el concurso y lo he hecho básicamente porqué sirve de guia para todo aquel que quiera aislar su furgo en condiciones.
Primero porqué poneís datos concretos de materiales y aconsejais cual de ellos funciona mejor para cada uso aportándonos conocimientos de forma totalment altruista, así que chicos muchísimas gracias por compartir vuestro saber y vuestra experiencia.
Ahora me despido y voy a buscar precios para los distintos materiales que aquí mencionais.

Pd: si algo me queda claro es que aunque a Juanyoli le vaya bien el Polynum haré caso a Uro-Camper y no lo pondré  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

Nitramix

Que resultado daria el armaflex pegandolo a los los paneles de una multivan en vez de a la chapa? Lo digo porque la chapa esta llena de nervios y demas chapitas y es un poco complicado eso de dejar la capa con continuidad, sin embargo si se pega en el panel por dentro quedaria todo mas continuo y mucho mas facil de instalar. Hablo desde la ignorancia eh.

cacuen

me quedo por aki q ver si lp entiendo k esto es para lderlo trankilo

bicifurgo

Bien...vale...entiendo algunas cosas, pero como dice Nitramix, como hago para que solamente se vea color gris del armaflex?...la t4 esta llena de nervios y estructura y encima ya va el panel...no puedo poner armaflex encima porque me ara mucho grosor...y despues no me entraran los paneles, asi que pierdo la continuidad del aislante.
¿Vosotros en los pasos de rueda que poneis?

bicifurgo

Y una propuesta para los moderadores...¿por que no hacer un subforo para aislamientos tal como estan los de agua, gas, etc?

Alfre

Muy muy interesante,(solo he leido la primera pagina, luego mas) ahora se todo lo que he hecho mal  jeje, pero como tengo planeado hacerme otra furgo tendre estas informaciones muy presente . .palmas .palmas
Gracias

bicifurgo

Y otra cosa....espero no hacerme pesado. He leido alguna vez que hay gente que utiliza esterillas del decathlon para aislar.
Pues hoy he visto en el lidel que salen esterillas de estas de gimnasia que hacen 180x65 cm i de grosor deben hacer como 1/2 cm o así. A 7€ i pico. ¿ Se podrian utilizar para los paneles o incluso para el suelo debajo del tablero?