PRESENTACIÓN Y MULTA POR ACAMPADA LIBRE EN PEÑARRONDA

Iniciado por COKEfurgoAC, Enero 26, 2014, 13:37:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

COKEfurgoAC

Hola a todos,
primero de todo, me presento. Soy un amante de la naturaleza y los espacios al aire libre, sobre todo si son junto al mar. Y para ello dispongo de una camper y recientemente de una AC para poder hacer mis viajes acompañado
de mi pareja y mascotas.
Llevo muchos años recorriendo la geografía española y parte de la europea y hasta ahora nunca había recibido ninguna multa aunque si algún que otro aviso por parte de los "señores" agentes.
El caso es que el pasado 3 de septiembre estaba de regreso de un viaje recorriendo todo el litoral gallego y al entrar en territorio asturiano decidimos hacer una parada para descansar después de horas al volante. Me fui al aparcamiento que hay en el margen derecho de la playa de peñarronda y estacioné mi AC perfectamente dentro de los límites de la plaza sin rebasarla por ningún lado(no vaya a ser...). Esto fue de madrugada. A las ocho y pico de la mañana me golpean la puerta una pareja de la guardia civil y me piden la documentación y me dicen que me van a poner una denuncia por estar acampado. Yo, asombrado, le explico que de acampado nada, que no tengo absolutamente nada sacado al exterior y que simplemente estoy estacionado y haciendo una parada en mi viaje de vuelta. Les hago mención de la famosa instrucción 08/V-74 y se lo pasan por el forro diciendo que si quiero puedo hacer las alegaciones que vea oportunas. No me dan copia de la denuncia ni nada de nada. Se van y yo todavía noqueado saco unas fotos de el vehículo y de su situación en el aparcamiento.
Pues este 24 de enero, casi 5 meses mas tarde me llega una notificación de turismo para imponerme la sanción que oscila entre  60 y 600 euracos. Tengo 10 días para hacer alegaciones.
Me he preocupado en recopilar toda la información y mi conclusión es que la instruccion en estos casos es papel mojado y no sirve para nada en absoluto. La razón es que la denuncia es de turismo y no de trafico por lo que la DGT ahi no pinta nada. La ley del principado de Asturias de turismo 7/2001 dice que queda prohibida la acampada libre en todo el territorio de la CCAA y como se sacan de la manga que yo acampé( porque dan por supuesta la pernocta) ya me tienen agarrado por los cataplines.
mi pregunta es... que puedo hacer y decir en un recurso????
Ya se que todo esto nos parece injusto y humillante pero sacan esa ley y ya tienen via libre para recaudar y llenarse los bolsillos!!!
Gracias y saludos a todos

Argibay

pues amigo Sancho con la iglesia hemos topado,yo no recurriría porque tienes todas las de perder ya que por muchas fotos que tengas es su palabra contra la tuya y los agentes de la autoridad tienen las de ganar,además la multa es por acampar,que es acampar,calzos,toldo,mesas,sillas,tu eso no lo estabas realizando en ese momento,como lo demuestras,lo dicho antes es tu palabra contra la suya,es lo que hay,pagas y callas.Esto que te ha pasado vale para que cada vez mas gente (que la hay) publique estos casos,y darnos cuenta que hay gente que no se entera del turismo que algunos realizamos.Somos unos cuantos y parece ser de que en Asturias(paraíso natural) no quieren a nadie dentro de su comunidad que viaje en un vehículo de estas características(en tu caso solo estabas de paso).Muy bien si eso es lo que quieren nosotros no les vamos a molestar(yo por lo menos cada vez lo tengo mas claro).Estamos de acuerdo que es una injusticia que cada vez nos vulneran nuestros derechos,pero si nos uniríamos u poco a lo mejor nos ven con otros ojos,quizás no lo políticos pero los comerciantes de las zonas igual si.En este caso parece ser de que Asturias por las cada vez más denuncias que aparecen por lo menos en este foro es un sitio donde nos "quieren mucho",pués ellos mismos.Por cierto que tal en Galicia algún problema, areas impedimentos de las autoridades locales .....Personalmente yo la pagaría lo haría publico donde se pueda como este foro y el de AC Pasión y similares,publica la multa y en caso de recurso también,igual hay alguien que sea abogado y tenga una autocaravana o camper.

COKEfurgoAC

Gracias argibay por tu respuestra,
De momento es una notificación de sanción y en ningún sitio pone que me harán descuento por pronto pago. Solo se limitan a redactar lo que pone la ley y aplicarla. En mi caso sería falta leve y puede quedar en:
a) apercibimiento
b) multa de 60,10€ a 601,01€.
Yo soy de Asturias y muy orgulloso que estoy de ello, pero estas actuaciones de presión y recaudatorias por parte del principado me dan verdadera vergüenza. Estan destruyendo un turismo potencialmente muy valido(como asi es en Francia y otros paises de europa).Y de todo esto se están haciendo eco por el resto de España y nadie va a estar dispuesto a visitar estas tierras sometido a esta injusta y absurda persecución.
Lo que tengo claro es que voy a recurrir y asi deberíamos de hacer todos los que nos encontramos en una situación parecida. La multa ya tendré tiempo de pagarla llegado el caso.
Lo increible es que aún en el caso de que no te encuentres dentro del vehículo tengo entendido que te envían igualmente la denuncia. En ese caso que acampada ni que leches!!! tu vehículo esta estacionado y tu haciendo lo que te plazca(de fiesta, en casa de algún amigo...).
No se cómo, pero hay que luchar contra estas situaciones descabelladas y orientadas claramente a recaudar(muchas veces promovidas por los campings). >:(

piluka

Hola, yo te recomiendo recurrir, porque de lo contrario si o si estas perdido y si no se lucha por lo que creemos justo no ganaras nunca.

Yo lo hice, ante la hidrográfica del ebro y gané, a día de hoy después de mi recurso ya no volví a tener noticias suyas y de esto hace casi dos años

Lo puse en un hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=230397.msg2355720#msg2355720

Espero que te sirva de ayuda, pero vamos, que no soy la única que he ganado un recurso, porque mientras tu estés estacionado, sin calzos y sin nada en el exterior tu eres un vehículo más, se ponga la ley de turismo como se ponga.
A ver si vas a tener que comprar un garaje en cada lugar que vas porque tu vehículo (porque eso es lo que es, un vehículo) esté acondicionado como autocaravana.

Otra cosa muy distinta es que en el parking exista una placa en la que diga que de tal a tal hora está prohibido aparcar en él (como ocurre en el parking de Ordesa (parque nacional) que no puedes aparcar ni una fuego ni un coche sin permiso del ayuntamiento.

Yo creo que ellos siguen denunciando porque la gente no recurre y siempre se llevan la pasta al bolsillo sin protestar, pero vamos, es mi opinión.

Si buscas bien por el foro hay muchos temas que hablan al respecto

Lo dicho ¡¡suerte¡¡¡

vivarum

Lo triste en estos casos es que no tenemos defensa,tu sacas el artículo de la ley correspondiente y ellos te sacan el bloc de las recetas.Ante la ley, su palabra vale mas que la tuya y lo saben.Unos actúan correctamente pero otros nos atracan como los bandoleros de otras épocas.Hay que hacer dinero a toda costa que estamos en crisis. Y es mas fácil perseguir furgos y autocarabanas,que maleantes. Nuestro único derecho reconocido es
el del pataleo. Pero hace mas daño un mensaje en el foro avisando de lo que pasa.Muchos de nosotros cambiaremos de rumbo y ya no iremos a ese lugar. Ya no nos podrán multar,no pondremos gasolina en su gasolinera, no comeremos en sus restaurantes,no pagaremos sus museos o lugares de interés. No acostumbro a ir donde no soy bien recibido 

COKEfurgoAC

Hola de nuevo,
Para argibay, en Galicia ningún problema aunque si es verdad que siempre que podemos vamos a areas habilitadas. Tambien estuvimos en la Playa de Pantín para acudir al campeonato de surf y había una zona creada para que furgonetas y AC pudieran pasar esos días. Pero por la experiencia acumulada de otras ocasiones en Galicia hay muchisima menos persecución. Y es preciosa!!!

Piluka,gracias por el consejo. En el parking no hay señal alguna aunque no parece en principio relevante porque dicen que no estan obligados a ponerlas por todas partes. Dicen que tu tienes que ser conocedor de la ley y punto!!!
Claro que voy a recurrir y además tengo un familiar que es abogado y me va a echar un cable. Esperemos que sirva de algo... :)
Un saludo

COKEfurgoAC

Cita de: vivarum en Enero 26, 2014, 15:52:42 pm
Lo triste en estos casos es que no tenemos defensa,tu sacas el artículo de la ley correspondiente y ellos te sacan el bloc de las recetas.Ante la ley, su palabra vale mas que la tuya y lo saben.Unos actúan correctamente pero otros nos atracan como los bandoleros de otras épocas.Hay que hacer dinero a toda costa que estamos en crisis. Y es mas fácil perseguir furgos y autocarabanas,que maleantes. Nuestro único derecho reconocido es
el del pataleo. Pero hace mas daño un mensaje en el foro avisando de lo que pasa.Muchos de nosotros cambiaremos de rumbo y ya no iremos a ese lugar. Ya no nos podrán multar,no pondremos gasolina en su gasolinera, no comeremos en sus restaurantes,no pagaremos sus museos o lugares de interés. No acostumbro a ir donde no soy bien recibido


Vivarum, Asturias siempre es merecedora de ser visitada aunque si recomiendo arriesgarse lo menos posible y dirigirse a las pocas areas de las que disponemos siempre que podamos.
Por otra parte,lo que me indigna enormemente es que nos den el caramelín, diciendo que han creado una nueva area en no se donde y a cambio, reduzcan descaradamente nuestros derechos como vehículos a motor que somos, independientemente de su uso y construcción.
Sin ir mas lejos,aquel día había un coche en el parking junto a mi con las toallas tapando los cristales y su propietario durmiendo dentro y no le dijeron nada. Luego hable con el y me dijo que el venía a pescar y que le debieron de reconocer el coche y que lo conocían y que por eso no le dicen nada.Toma ya!!!!
O desde mi punto de vista, porque es un coche y a esos no les dan la tabarra pues los campings y turismo no les interesa perseguirlos. De locos!! .loco2

Argibay

Si tienes un familiar abogado cojonudo,informanos,que estoy cansado de leer que si normativas autonómicas, locales, DGT,leyes,ordenanzas,ley de costas,espacios naturales  .loco1,también he leído lo de Piluka (enhorabuena), como ese hay muchos,no te desanimo a recurrir es mas estoy de acuerdo contigo que todos deberíamos de hacerlo,pero tal y como lo cuentas es te multó porque soy la ley y tu no a ver quien puede mas.Me imagino que te aconsejaran bien y ojala ganes,(ganemos).Estamos de acuerdo que no nos vamos a dejar pisotear ,( cada vez nos lo ponen mas difícil,lo de las tasas ),pero esta bien que gente como tu y Piluka y otros tantos nos lo hagan saber,que se puede vencer a la autoridad en cada caso particular,ayuntamientos,consejerías etc.Que esto se haga publico aunque sea en este foro o similares dan algo de esperanza a gente que esta en una situación similar.Animo que a esta gentuza hay que pararle los pies ya sea recurriendo o no consumiendo que también es otra forma de recaudar.Haz el favor de mantenernos al corriente de tu situación ya que si cuentas con un familiar abogado te biene de perlas a ti y si tienes a bien comentetarlo aquí todos agradecidos,Gracias y ánimos .

ta

 >:(. Que vergüenza , he estado allí mismo varias veces ,,este verano también , un paraíso .
Y en verano siempre hay furgos y autocaravanas allí , hay baños y plazas de parquing.
A mi ya me tocó pagar en Cuevas del mar  :-\
En fin ......

COKEfurgoAC

Cita de: argibay en Enero 26, 2014, 16:24:41 pm
Si tienes un familiar abogado cojonudo,informanos,que estoy cansado de leer que si normativas autonómicas, locales, DGT,leyes,ordenanzas,ley de costas,espacios naturales  .loco1,también he leído lo de Piluka (enhorabuena), como ese hay muchos,no te desanimo a recurrir es mas estoy de acuerdo contigo que todos deberíamos de hacerlo,pero tal y como lo cuentas es te multó porque soy la ley y tu no a ver quien puede mas.Me imagino que te aconsejaran bien y ojala ganes,(ganemos).Estamos de acuerdo que no nos vamos a dejar pisotear ,( cada vez nos lo ponen mas difícil,lo de las tasas ),pero esta bien que gente como tu y Piluka y otros tantos nos lo hagan saber,que se puede vencer a la autoridad en cada caso particular,ayuntamientos,consejerías etc.Que esto se haga publico aunque sea en este foro o similares dan algo de esperanza a gente que esta en una situación similar.Animo que a esta gentuza hay que pararle los pies ya sea recurriendo o no consumiendo que también es otra forma de recaudar.Haz el favor de mantenernos al corriente de tu situación ya que si cuentas con un familiar abogado te biene de perlas a ti y si tienes a bien comentetarlo aquí todos agradecidos,Gracias y ánimos .

Enhorabuena a piluka y todos aquellos que hayan ganado algún recurso o al menos lo hayan intentado.
argibay, no dudes de que voy a batallar y por supuesto que os mantendré al tanto de todo lo que acontezca.
Gracias por vuestro apoyo.

ZARZYL

Buenas a todos.

Después de mucho viajar por toda España, quizás Asturias se haya convertido en uno de los sitios en los que hay que ir con más "cuidado". La verdad es que yo he tenido suerte, pero no así otros amiguetes que les ha tocado pagar. Solo decir, por observación directa, y experiencia propia, que el personal con AC,s lo tiene peor. En muchos casos, no se si por ignorancia o por algún motivo que se me escape, las multas se las llevan las AC,s, y los que vamos en furgo (sin elevar techo, ni sacar mesas....), nos libramos.

Bueno, animos y que hagas lo que hagas sea para bien.


COKEfurgoAC

Cita de: ta en Enero 26, 2014, 16:40:48 pm
>:(. Que vergüenza , he estado allí mismo varias veces ,,este verano también , un paraíso .
Y en verano siempre hay furgos y autocaravanas allí , hay baños y plazas de parquing.
A mi ya me tocó pagar en Cuevas del mar  :-\
En fin ......

Ta, yo había estado muchísimas veces y nunca había pasado nada. Incluso antes de que arreglaran  y acondicionaran la zona de la duna. Hay que recordar que hay un camping cerca y eso es una lotería y cuestión de suerte y ese día me tocó el gordo(nunca mejor dicho,viendo el perfil del iluminado agente).
Y que sepais que a Turismo el medio ambiente se la suda porque yo soy extremedamente cívico y limpio en todos los lugares que frecuento y mira como me recompensan. En cambio existen muchos marranos en la geografía española que extienden sus "chiringuitos" y hacen su picnic sin importarles dejar todo el lugar lleno de desperdicios y a esos nunca he visto que les llamaran ni siquiera la atención.
Siento que te fuera mal en Cuevas del mar. Bonita playa!!

COKEfurgoAC

Cita de: ZARZYL en Enero 26, 2014, 16:54:41 pm
Buenas a todos.

Después de mucho viajar por toda España, quizás Asturias se haya convertido en uno de los sitios en los que hay que ir con más "cuidado". La verdad es que yo he tenido suerte, pero no así otros amiguetes que les ha tocado pagar. Solo decir, por observación directa, y experiencia propia, que el personal con AC,s lo tiene peor. En muchos casos, no se si por ignorancia o por algún motivo que se me escape, las multas se las llevan las AC,s, y los que vamos en furgo (sin elevar techo, ni sacar mesas....), nos libramos.

Bueno, animos y que hagas lo que hagas sea para bien.

ZARZYL, totalmente de acuerdo. Yo con mi California sin levantar el techo no les queda muy claro lo que soy y hago. Pero claro, ven la autocaravana y se tiran a por ti como cazas. En Francia no se andan con pijadas y largan a campers, ACs y lo que haga falta.Eso si, lo tienen todo mucho mejor montado y regulado que aqui. Nos falta mucho que aprender...

COKEfurgoAC

Creo que lo mas sensato sería enfocar el recurso argumentando que yo en ningún momento estaba durmiendo en el interior y ellos pueden sospechar pero no demostrar que lo estuviera haciendo. Es en lo único que se basan para decir que yo pernocte y por consiguiente,que estaba acampado.Pero claro, lo de siempre,la palabra de ellos prevalece sobre la nuestra.  .lengua2

COKEfurgoAC

Por cierto, toman datos de las personas que estén en el vehículo y no del vehículo en si. Ese día salí yo sólo pero si por un casual se asoma mi pareja ya tendríamos dos multas. Identifican a todo aquel que aparezca y sanción que te cascan. :'(