VW T5 homologado como turismo. ¿Puedo "camperizar"?

Iniciado por c4mper, Enero 22, 2014, 22:21:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Argibay

pues sabido todo esto me parece ami que este foro solo va a servir para compartir experiencias de marcopolos y californias, ya que como bien dice Beep-Beep se acabo eso de las ñapas lo que quieras lo compras y lo homologas y si no esta a tu gusto a joderse.

beep-beep

Argibay, lo puedes hacer, pero con mucho tiempo, dedicacion, información y a fin de cuentas dinero. Todo bien y en regla. Es posible siempre y cuando no tengas una idea demasiado descabellada que no haya forma de reglamentarla. Le damos a la imaginacion y enseguida sacamos el boceto de una estacion aeroespacial, pero es un simple proyecto que si lo analizamos friamente veremos que es imposible de reglamentar.

Piensa que si es algo complejo puedes tardar un año o dos, segun tu dedicación, y mientras tanto no podras pasar ITV´s en modo "temporal", con lo que o la aparcas en un local y no la sacas (algo lógico pero no legal segun nuestros gobernantes) o la das de baja temporal y tampoco la sacas hasta terminar con ellla y legalizarla. Este es mi caso, la duda entre darla de baja temporal o aparcarla y no sacarla a la calle mientras la termino.

Yo soy muy cabezon, y ando dibujando planos para la futura, y a mi medida en lo posible, posible en lo tecnico, en lo legal y en lo economico. Dibujo algo, veo que me encaja, y lo dejo enfriar, a continuacion sigo con el desarrollo de sus cosas, y mirando y consultando en el foro, y luego me doy cuenta que o bien hay que modificarlo o rehacerlo por completo por no cumplir reglamento, o pensar en comprar su original o darselo a un profesional para que me lo haga en condiciones.

Dinero, pasta, paciencia, cabezonada, pero es un hobby y no tengo prisa. De mientras sigo disfrutando las salidas con mi "viejita", ñapeada pero homologada. Al final es posible que algunas de sus partes formen conjunto con la futura. Y puestos a meter pasta en ella, que todo sea legal, homologado y en calidad. Y mira que me considero mas un manazas que un manitas, pero despacio y con buena letra lo conseguiria, y por ello hacerlo mal es estupido.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Argibay

Es que leyendo por aquial final lo que tengo claro es que se necesitan dos vehiculos uno para trabajar y llevar carga,con su corresondiente manparo de separacion que hay que homologar y cuando no lo necesites en teoria deberias pasar por caja y quitarlo y otro para camperizar a tu gusto,Pero aqui me surge otra duda,por aqui se ha ablado de que si nuestras ñapas son legales o no ,se ha dicho que los muebles y demas accesorios tienen que ser "testados "de alguna manera,un asiento cama es legal porque ha pasado por unos teses de esfuerzos y esas cosas,pero yo me hago un mueble fregadero,un altillo etc y sigo las normas de lo de las aristas modos de anclage al bastidor etc,a eso le saco unas fotos y un ingeniero me da el visto bueno.No se supone que para montar algo en tu vehiculo el accesorio que pongas tiene que estar homologado y luego homologar la instalacion,o segun que accesorios vale solo la firma de un ingeniero.Esta claro que como bien dices una cosa es imaginarnos una cabina de hidromasage detras de los asientos por ejemplo y otra que se puede realizar legalmente,pero creo que la mayoria de gente  que prepara la furgo lleva  por descrivirlo de alguna manera y generalizar "copias" de Californias y por el estilo cada uno adaptandolo a sus gustos,necesidades y posibilidades.Yo tengo una Vito mixta por necesidades,en teoria puedo llevar tanto mercancia como pasajeros,digo en teoria por lo de la instalacion de la regilla separadora que si la homologas que si la quitas y vuelve a ponerla...Cuando llegan vacaciones pues pongo en mi caso un mueble fregadero una nevera dos cajones que hacen las veces de somier para poner un colchon,llevo dos depositos de agua (en proyecto de homologar por culpa de la ITV)mi baño y mi ducha,todo esto lo podria homologar pero si lo hago me quedo sin vehiculo para trabajar,lo podria llevar legalmente siempre que no estuviera atornillado al chasis,pero tendria que poner ena regilla con lo cual lo de los asientos giratorios no me valdrian para nada.ESta claro que hay que informarse antes de hacer nada,pero site informan mal que haces,lo de los depositos de agua por ejemplo,antes de compralos voy a la ITV y pregunto que silos puedo poner junto con dos claraboyas ,si no hay ningun problema ,los pongo y asi durante 4 años,el año pasado me dicen que las claraboyas esas que llevo las tengo que homologar o quitarlas les explico lo que eelos me dijero ,sale el ingeniero, y bueno lo que vamos  hacer es diligenciarlas,me lo ponen en la ficha pago 11euros ,y les digo lo de los depositos de agua y meicen que eso no consta como reforma,pues bien este año paso la ITV y me dicen que tengo que homologar los depositos les explico lo de las claraboyas y que si quieres arroz catalina,que hago prendo fuego a la ITV.Si antes de hacer nada a la furgo vas y te informan como ami te da igual ir de legal que no.

cukiyo25

argibay de lo ke se ha hablado es lo ke seria 100% legal y lo ke no.

otra cosa es ke la gente lo haga o no, ke la itv te lo mire o no o ke la policía te multe o no.

sobre la itv, ten en cuenta ke las normas cambian constantemente y lo ke hoy no hace hay ke homologar, mañana seguramente si haga falta y todos a pasar por caja.
te puede tocar el ingeniero de la itv chachi y te homologa las claraboyas por 11 euros o te podía haber tocado el pejiguera y te hubiese dicho ke necesitas homologación, mas proyecto de ingeniero o kita las claraboyas.

estamos en España y esto es lo ke hay....lamentablemente   .lengua2

Argibay

Si estoy deacuerdo en todo esto, que mamar y morder como dice mi madre no puede ser.Si tienes un vehiculo mixto es lo que es  y punto que esta muy bien eso de comentar entre todos nuestras ñapas e inventos,Y si ati en la itv te lo pasan as tenido suerte,seguramente como dices te toca el que no sabe y punto te toca el que sabe y te jodes,aunque no deberias joderte si haces las cosas bien.Que siempre habra alguno que no sepa hacer su trabajo y el perjudicado seas tu como en mi caso,como bien dices esto es España para lo bueno y lo malo Aqui cada uno puede hacer en  su furgo lo que quiera y comentarlo,las leyes estan hay para respetarlas aunque muchas nos parezcan absurdas pero es lo que hay.Yo he echo ,pues yo he puesto ,pues ami ........Esto me a servido pòr lo menos ami personalmente para darme cuenta de que mi furgo solo es legal si la tengo en mi garage,no es un  reproche es la realidad.Tampoco estoy molesto con nadie es lo que es y punto nos guste o no.

francisn

Cita de: argibay en Enero 28, 2014, 12:32:51 pmlo podria llevar legalmente siempre que no estuviera atornillado al chasis

Est es, por ejemplo, una de las "trampas" en las que "queremos caer". El reglamento no dice "se puede llevar cualquier mueble siempre que no esté anclado al chasis", sino más bien (no cito textualmente) "No se puede anclar al chasis cualquier elemento no preparado (homologado) para ello". Por tanto, (algunos) ingenieros dicen: "pues no lo anclamos al chasis, como mucho a la madera del suelo". Otro hacen papeles falsos si pagan, o defienden a personajes y causas indefendibles si pagan, o extirpan órganos ilegalmente si pagan, o...
Y como nunca pasa nada, pues tan felices, y si en la ITV "amiga" o la poli que sea no nos dicen nada, será que no lo hemos hecho mal ¿no?

beep-beep

Argibay, este enlace te lleva a un resumen de lo que se pide y como se pide. Es escueto y muy aclarativo referente al papeleo que te van a pedir, aparte de llevarte al manual de reformas y su directiva. A mí me sirvió de mucho tras leer tochos y opiniones de lo que si y lo que no y mirar en mil sitios. Aún y todo siempre te surgen dudas y para eso lo mejor preguntar directamente a uno de los foereros que tienen la coletilla de profesionales del sector.

http://www.izadivan.com/normativas.htm

Al final te daras cuenta que es mas facil, sencillo e incluso me atreveria a decir que economico hacerte el proyecto entero de turismo vivienda que legalizar individualmente muchas partes o instalaciones nuevas.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

+gvr

Muy buenas reflexiones se ven por aquí.  ;D

Hay novedades en el borrador del manual de reformas:

Manual de reformas vigente (marzo 2012)

"5.1.- Proyecto Técnico
Deberá identificarse: técnico competente, el vehículo (marca, tipo, variante, denominación comercial, número de identificación, matrícula) y las reformas realizadas.
No será necesaria la presentación del proyecto técnico cuando se trate de una restitución/desinstalación de elementos si el vehículo resultante está amparado por una homologación de tipo...."


Manual de reformas borrador (octubre 2012)

"5.1.- Proyecto Técnico
Deberá identificarse: técnico competente, el vehículo (marca, tipo, variante, denominación comercial, número de identificación, matrícula) y las reformas realizadas.
En el caso de correspondencia del vehículo reformado con un tipo homologado, se podrá realizar la reforma sin proyecto técnico. Del mismo modo no será necesaria la presentación del proyecto técnico cuando se trate de una restitución/desinstalación de elementos si el vehículo resultante está amparado por una homologación de tipo...."


Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Argibay

Gracias a los dos,tanto a beep-beep como a +gvr.Por partes beep-beep a mi no me importaría legalizarla como vivienda,si me decidiera seria lo que llevo en vacaciones legalizarlo no seria nada complicado ,no llevo ningún invento de la estación espacial ni nada raro,el coste tampoco seria un problema(sera por dinero) :'(,el problema seria que perdería la opción de transportar carga,cosa que por el momento no puedo prescindir.+grv lo de la instalación y posterior desmontaje en este caso de la famosa regilla de separación,me surge una duda,esto también se podría aplicar a la hora de poner muebles de quita y pon.Me explico hago la configuración de vivienda a mi gusto,un ingeniero me lo autoriza ,me dan el visto bueno en la itv,sin llegar a homologarlo como vivienda,podría quitar y poner como lo de la regilla?.

+gvr

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

URDULIZ

Enero 28, 2014, 20:56:58 pm #40 Ultima modificación: Octubre 03, 2018, 13:32:28 pm por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

+gvr

Cita de: URDULIZ en Enero 28, 2014, 20:56:58 pm

Quizás debieras mirar el mercado holandes. Allí esto del mixto lo tienen solucionado hace unos años, tienen unas regillas del copón bendito. Son obligatorias en todas las furgonetas que lleven carga. Son fijas, pero no creo que soldadas.
Puede que como accesorio  vw venda alguna regilla, pero lo dudo, pueden ser "desas pa pasar el expediente".



Tengo localizada una en Austria   .meparto .meparto

En la VW tienes en catálogo el mamparo de chapa, pero no es lo que busco y la rejilla pues nada de nada, como otras muchas cosas que se descatalogan. Los años no pasan en valde.

Eso de "En el caso de correspondencia del vehículo reformado con un tipo homologado, se podrá realizar la reforma sin proyecto técnico." lo pensaba en los muchos caso de multivanización y californización que hay hechas en la base de Transporter...por ejemplo. Pero a esto le veo yo el problema de demostrarlo ya que es fácil (relativamente) decir que una Multivan era así (sin poder demostrtar muchos detalles) pero para asegurar la "correspondencia" hace falta muchos datos.

Un saludo!

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Cita de: argibay en Enero 28, 2014, 16:58:49 pm
+grv lo de la instalación y posterior desmontaje en este caso de la famosa regilla de separación,me surge una duda,esto también se podría aplicar a la hora de poner muebles de quita y pon.Me explico hago la configuración de vivienda a mi gusto,un ingeniero me lo autoriza ,me dan el visto bueno en la itv,sin llegar a homologarlo como vivienda,podría quitar y poner como lo de la regilla?.


No entiendo cual es la pretensión...que un ingeniero "autorice" el uso como vivienda?

De principio lo que tu lleves algo que no sea "equipaje" tiene que ser en un 3100 o en un 2448. Si llevas medio palet de ladrillo para hacer una chapuza en casa en una California le podrás decir misa la GC o te creará y te meterá multa o no en función de su criterio (para mi es multable por inseguro). Si ese porte de "mercancias propias" lo haces en un 2400 de despues del 2000 no tendrás problemas porque tendrá mampara o rejilla instalada, si lo hacer en un 3100, 2400 de antes del 2000 o en un 2400 de despues del 2000 y con la rejilla desintalada pues multable es.

Si llevas algo tuyo no tendrás problemas y la propiedad de los materiales no se corresponde al titular del vehículo (o es de otro pero no media dinero por el medio...olvidate de la presunción de inocencia) es multable porque tendrías que ser un SP.

Si lo que llevas es tuyo, lo llevas con mampara/rejilla pero lo llevas "dispuesto" (cada cosa en su sitio colocadito...) pues algunos lo verán como un uso propio de una clasificación XX48 y no realmente como XX00. Como los XX48 no necesitan mampara/rejilla porque se presupone que todo está sujeto correctamente a la carrocería se presupone que si llevas rejilla no pretendes ser XX48 ya que además no llevas los muebles fijados a la carrocería. Pero para esto no necesitas un ingeniero a no ser que hables de una configuración desmontable o configurable a gusto...con un enganche verificado si no va a las argollas de carga http://www.sortimo.es/Easy-Klick.57.0.html de principio no le veo problema. El caso es que sería poco habitual por partir de un 3100 y no de un 2400 y ser capaz de recuperar el espacio para los pasajeros y que no transgriedas algo (enganches fijos en pared = peligro para los pasajeros).

El problema es justificar a la vista de un agente de la autoridad que non infrinjes la normativa...

Si lo llevas todo apilado, amarrado y con rejilla parecerá un transporte a un lugar de traballo y que tu eres un instalador de cocinas  .meparto
Si lo llevas todo dispuesto para su uso, bien estivada, acondicionada (reparto de pesos), amarrada legalmente a las argollas de carga y llevas rejilla...si yo fuese GC te daría la enhorabuena por un transporte seguro y te desearía buenas vacaciones ya que entiendo que no eres un instalador de cocinas (para que ibas a colocar todo tan bien y despues descargar e instalar en una casa despues?)

Despues el uso que hagas con el vehículo ya es otro tema...¿quien te prohibe jugar al tute en una Transporter con asientos delanteros giratorios de fabrica sobre una mesa con patas plegables que transportas en el espacio de carga bine amarrada y detrás de la rejilla cuando circulas? yo creo que nadie...pero puede haber algún envisioso que piense que está acampado y que has hecho una reforma de importancia en los asientos delanteros....

Pregunta a Sortimo a ver que te dicen http://www.sortimo.es/Soluciones-especiales.83.0.html

"¿Es propietario de un vehículo poco apropiado o tiene que transportar productos especiales?"

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

c4mper

Lo primero que quiero decir es que ha surgido una discusión muy interesante que he leído bien a gusto (lo que se aprende aquí no tiene precio).

Ahora bien, le doy una vuelta de tuerca a esto. Yo no pretendo tener una vivienda en la furgoneta, me bastan unos cajones para meter cosas y dormir ahí dentro, poco más.

Mi pregunta es: ¿en en mixto puedo meter una bicicleta, un par de mochilas, otro par de maletas y una caja de herramientas, un colchón, un toldo del Decathlon, dos paquetes de 24 botellas de agua, un paquete de 24 latas de cerveza... para ir a ver el Tour de Francia, por ejemplo?

Si es así, ¿por qué no puedo meter unos cajones preparados para poder llevar estas mochilas, maletas, etc, con un VW químico, unas garrafas de agua... para ir este verano a los Dolomitas, por ejemplo?

Lo pregunto, porque no quiero convertir mi furgoneta mixta adaptable en una autocaravana. De momento quiero viajar de esta forma más "hippy" si queréis (en un futuro quizás me compre una autocaravana).

Digo todo esto, porque creo que todo lo que decís tiene toda la razón, los de la opción A y los de la opción B. La diferencia entre A y B es la finalidad.

Un saludo.

beep-beep

Cita de: c4mper en Enero 29, 2014, 11:02:31 am
Lo primero que quiero decir es que ha surgido una discusión muy interesante que he leído bien a gusto (lo que se aprende aquí no tiene precio).

Ahora bien, le doy una vuelta de tuerca a esto. Yo no pretendo tener una vivienda en la furgoneta, me bastan unos cajones para meter cosas y dormir ahí dentro, poco más.

Mi pregunta es: ¿en en mixto puedo meter una bicicleta, un par de mochilas, otro par de maletas y una caja de herramientas, un colchón, un toldo del Decathlon, dos paquetes de 24 botellas de agua, un paquete de 24 latas de cerveza... para ir a ver el Tour de Francia, por ejemplo?

Si es así, ¿por qué no puedo meter unos cajones preparados para poder llevar estas mochilas, maletas, etc, con un VW químico, unas garrafas de agua... para ir este verano a los Dolomitas, por ejemplo?

Lo pregunto, porque no quiero convertir mi furgoneta mixta adaptable en una autocaravana. De momento quiero viajar de esta forma más "hippy" si queréis (en un futuro quizás me compre una autocaravana).

Digo todo esto, porque creo que todo lo que decís tiene toda la razón, los de la opción A y los de la opción B. La diferencia entre A y B es la finalidad.

Un saludo.


Por que volvemos al dilema del huevo y la gallina. Dices unos cajones, .... de IKEA? o con su tapas, bisagras etc hechos exproceso a la medida trasera,y anclados al habitáculo ?... o a unas argollas que bien sean propias de la furgo o que hayas colocado para quita y pon?. Si son del IKEA (los cajones), como si llevas todo lo que quieres meter o te entre detrás de los asientos, es decir EQUIPAJE DE PASAJERO. Lo otro, pues ya sabemos INSTALACION DE MUEBLES en vehiculo ---------- (por determinar)
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.