TIRONES EN CAMBIO AUTOMATICO 09K POSIBLE SOLUCION

Iniciado por Mortigo84, Enero 16, 2014, 16:06:43 pm

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Mortigo84

Buenas
Tengo una multivan automatica 2.5 tdi, estoy reparando el cambio automático

sintomas
en los cambios de 1ª a 2ª, 2ª3 y 3ª4ª me mete multiples tirones hasta que entra la marcha
tambien noto que la tercera tiene como doble marcha, la deja deslizar hasta que engrana

razones despues de estudiar y leer mucho

el fallo esta en la caja de valvulas (o cuerpo de valvulas)
normalmente vw cambia la caja de valvulas, cosa muy cara, hay un reparador en españa en santiago, no encontre mas

que voy a hacer yo
voy a intentar reparar la valvula que creo que ha fallado (k1 o N90) y repasar las segunda de mayor uso (k3 o n92)

¡¡¡es un trabajo muy delicado, con posibilidad de estropear el cambio, ojo!!

otra cosa, ATF del cambio, el ultimo que me mando VW era  G055025A2, muy caro el litro, mi intencion ahora es meterle su equivalente  motul multi atf o mobil jws 3309 que pone que son compatibles

si alguien tiene algun comentario se aceptan, empezare la proxima semana que esta no tengo tiempo, pondre aqui los resultados
tengo el manual de vw del cambio y  un despiece. si alguien quiere estudiar sobre el cambio es igual al 09G pero con variaciones ( caja de valvulas posee en la membrana interior orificios mas grandes y el cambio varian el numero de discos por zonas) cambio de la t5 da un par de 400n

Designación Par máximo transmisible Vehículos
09G 250 Nm Golf 2004 / Touran / New Beetle
09K 400 Nm Transporter 2004
09G 250 Nm Passat 2005 (previsto)
09M 450 Nm Passat 2005 (previsto)

saludos







eti

Eso son palabras mayores !!!! Mucho ánimo y mucha suerte !!!! Ya nos iras contando tus aventuras!!!!

eti

Mortigo84

palabras mayores son las reparaciones que lei por ahi, 1800 euros, 2500, 4000, si todo sale como esta en mi cabeza lo mas dificil es encontrar unas tapas para las electrovalvulas,que en ultimo caso venden un kit por 100dolares mas envio, si alquien quiere investigar del tema pongo un enlace de como reacondicionan una 09G con un kit  y aumentan los orificios creo que para medio transformarla en una 09k para que tenga mas par.


https://www.youtube.com/watch?v=lTGQCMzm-5U



saludos

Mortigo84

Buenos. después de meses de peleas, desmontar, montar, rectificar , debí de quitar unas 10 veces el cárter y descolgar 5 el cuerpo de válvulas
descubrí que la calibración de las válvulas es muy muy difícil y no hay información sobre ellas, lo que también descubrí es que hay varias casas en estados unidos que las venden en grupo.
compre un grupo de válvulas que ya me las cogieron en estados unidos. me llegaron ayer, desmonte el cuerpo de válvulas, monte válvulas nuevas. cerré
y funcionando!!!!

227 euros !! las válvulas y 14 1 litro mas de aceite de cambio. no el de vw que es una estafa.
Saludos

eti


Mortigo84

Debido a todas las preguntas que me hacen del tema. voy a dar mas datos para como cambiar el aceite.
Lo primero es hablar de que hay 2 cajas diferentes de cambio la mia que es una 09k aisim walkner. es una tiptronic de 6 velocidades y existe otra que es ZF de la cual no tengo información.

De la aisim, para saber como cambiar el aceite es sencillo, es igual a la 09g de pasat mas o menos

pasos

1 quitar todo el cubrecarter plastico

2 quitar el tapón de vaciado del aceite del cambio . para ello quitar el tornillo allen que hay en el medio del conjunto negro (caeran solo del orden de 2,5 litros debido a que no se vacía por completo porque tiene un tubo)

3 por el lateral de este carter, existen dos tubos que creo que son del radiador de aceite del cambio (hay que soltar los 2 tornillos que los fijan)

4 quitar los tornillos de este carter de aceite. recomiendo quitar primero los que estan en la parte mas trasera, posteriormente aflojar el resto muy poco y despegar la goma ya que este carter contiene otros 3 litros de aceite y sino pondras todo perdido

5 quitarlo por completo, limpiarlo y volverlo a montar

6 rellenar, para ello es necesario quitar un tapon en la parte frontal del cambio (entre el radiador y el cambio  vereis un tapon rojo con un cerquillo negro, hay que quitar el cerco que es una brida circular y despues el tapon sale hacia arriba (entra a presion no enroscando)) meter una manguera y rellenar con lo que habeis quitado

7 hay que poner el motor en marcha, ponerlo a una temperatura de entre 35 a 40 grados, aflojar el tornillo allen y dejar el nivel enrasado.



perdonar por explicarlo tan basto pero ando muy liado, cuando tenga un momento intentare explicarlo mejor

contenido de aceite depende de lo que se deje escurrir, sobre unos 6 litros si no se vacia nada mas, hay que cambiar el filtro de aceite (son 3 tornillos ese no tiene fallo)

un video q sirve de ayuda (es muy parecida la tapa)

https://www.youtube.com/watch?v=c-7TYJ6VxKk

zerepgil

enhorabuena!! un gran trabajo!! muchas gracias por compartir tus experiencias  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
¿¿podrias decir la marca y tipo del aceite que has utilizado??

Mortigo84

aceites compatibles
W era  G055025A2,
ahora mismo le he metido
Aceite Valvoline MaxLife ATF, lo cogi en pidenos aceite por 10 euros litro
pone que cumple VW / Audi G-052-025-A2, G-055-005-A2, G-052-162-A1

el original de nuestra furgoneta creo recordar que es G-052-025-A2, cuando lo pedi a la vw me enviaron  G-055-005-A2, si no fue así fue del revés
y el que recomendaba el fabricante creo recordar que era ESSO JWS 3309 que no lo había encontrado y tenia apuntado como equivalentes
movil atf 3309
movil super atf 3309
fuchs titan atf 4400
fevi 29934

son las notas que tengo aqui pero ya ni me acuerdo


muy caro el litro, mi intencion ahora es meterle su equivalente  motul multi atf o mobil jws 3309 que pone que son compatibles


jptorreon

A la mia le pasa exactamente igual y esta clarisimo que yo no voy a tocar nada porque no tengo ni idea...
Efectivamente me dicen que hay que cambiar la caja de valvulas y vale mas de 3000... ???  pero no acabo de entender porque ha pasado esto. Es por falta de mantenimiento...? o ya traian un defecto de la casa estos cambios.
Yo la compre con 163.000 kmts y me consta que jamas le hicieron nada al cambio. Una vez reparada dejara de dar problemas para siempre, o ya esta tocado el cambio de alguna manera...?
Es que es un pastón y tengo un monton de dudas... .confuso2

Mortigo84

buenas, perdona que no entro mucho, la caja de válvulas vale para ser exactos en audi 1200 euros con iva creo recordar, luego lo que te quieran cobrar por cambiarla, el cambio no debería estar mal...

kitermultivan

Buenas ¡¡¡   

A mí me pasa que salta la marcha cuando cambia de 3ª a 4ª sólo cuando está el aceite caliente a su temperatura de trabajo.....  y también es como si tuviese 2 terceras ¡¡¡¡ ¿el problema de las dos terceras se te ha arreglado con el cambio de la caja de válvulas ? 

Un saludo ¡¡

Galgogon

Hola a mi me han cambiado el cambio entero y ha dejado de hacer los cambios de marcha bruscos pero sigo notando que la tercera tiene 2 fases.
Debe ser normal. Si alguien tiene una T5 2.5 tdi y no le hace lo de las 2 terceras que me lo diga porfavor y reclamaré.
Un saludo
Gracias.

kitermultivan

Buenas Galgogon,

El cambio con 2 terceras no es normal ¡¡¡¡¡ yo fuí hace poco a pedir un presupuesto y me dijeron directamente que reparara la caja entera sustituyendo las piezas de desgaste como retenes, selenoides de caja de valvulas...etc... en total me dijeron que costaba con iva incluido 3700€ porque tenían que enviarla a Alemania debido a que se necesita una herramienta especial para realizar el desmonaje de la caja de cambios 09K en cuestión.... Tras estudiar mucho en internet, creo que el problema de las 2 terceras se soluciona cambiado los selenoides de la caja de valvulas, el salto de marcha de 3ª a 4ª no sé si será también por lo mismo....   ¿alguien sabe que puede ser ??

guporcl

Ya se me ha averiado con 118.000 kms, mantenimientos al dia, pero que la 3ª con 2 fases te digo que la tengo desde el primer dia (me sorprendió un poco la verdad) y la compré nueva de paquete. es la 174Cv 
Rutas en Buggy -Serranía de Ronda. ¡Precio especial si dices que nos has visto por el for y si si vienes con una Furgo VW!

gerito

Cita de: Mortigo84 en Enero 16, 2014, 16:06:43 pm

el fallo esta en la caja de valvulas (o cuerpo de valvulas)
normalmente vw cambia la caja de valvulas, cosa muy cara, hay un reparador en españa en santiago, no encontre mas



Podrías darme más datos de quien repara en Santiago? Por si acaso.

La mía da un tirón de 1ª a 2ª pero sólo cuando está fría, imagino que entra dentro de lo normal, no?

Un saludo.