Placas solares Semiflexibles/Rígidas para furgos

Iniciado por jcmoranp, Diciembre 31, 2013, 17:03:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

MIKIKA

Hola yo creo que ya he decidido, teniendo en cuenta que la pela cuenta y sabiendo que por peso (12kg) y aerodinamica la furgo puede gastar un poco mas me tengo que decantar por esta:http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_130

Ya digo q teniendo en cuenta lo q se ha hablado, solo me queda una duda yo con la bateria de 180 amp. y la nevera puesta 24h. en pleno verano me aguanta mas o menos 3 dias ya que las de compresor solo estan encendidas cuando sube la temperatura interior, teniendo esto en cuenta y sabiendo que por el dia se va ha ir recargando me imagino que aguantara otros 2 o 3 dias, con lo que nos estamos llendo a 5 o 6 dias parados no? si es asi me conformo, pero si me engaño decirmelo please estoy apunto de pedirla.

jcmoranp

Cita de: MIKIKA en Enero 09, 2014, 12:30:20 pm
Hola yo creo que ya he decidido, teniendo en cuenta que la pela cuenta y sabiendo que por peso (12kg) y aerodinamica la furgo puede gastar un poco mas me tengo que decantar por esta:http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_130

Ya digo q teniendo en cuenta lo q se ha hablado, solo me queda una duda yo con la bateria de 180 amp. y la nevera puesta 24h. en pleno verano me aguanta mas o menos 3 dias ya que las de compresor solo estan encendidas cuando sube la temperatura interior, teniendo esto en cuenta y sabiendo que por el dia se va ha ir recargando me imagino que aguantara otros 2 o 3 dias, con lo que nos estamos llendo a 5 o 6 dias parados no? si es asi me conformo, pero si me engaño decirmelo please estoy apunto de pedirla.

Basándote en algún mensaje anterior de este hilo puedes hacer el cálculo con 6A de corriente, estima los minutos de reserva de una batería de 180A según la marca que tenga, imagino que estará sobre los 400 min o así. Si no te aclaras dilo y lo hacemos en un rato.
El techo de tu furgo es totalmente plano? Sino los soportes no se quedarán bien pegados y será un peligro poner esos 12kg a 130 km/h...
Saludos
No es necesario apagar la luz del prójimo para que la tuya brille...

ta

Me lío  .loco1.  Que le llamáis minutos de reserva ? 
Claro , minutos seguidos  ???
Porque,luego salen 2000 minutos de uso , ya que no está la nevera funcionando todo el rato.
Gracias por las explicaciones .

jcmoranp

Cita de: ta en Enero 09, 2014, 13:01:55 pm
Me lío  .loco1.  Que le llamáis minutos de reserva ? 
Claro , minutos seguidos  ???
Porque,luego salen 2000 minutos de uso , ya que no está la nevera funcionando todo el rato.
Gracias por las explicaciones .

Capacidad de reserva:

"Número de minutos, durante los cuales una batería nueva y totalmente cargada, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo en todo momento un voltaje en sus bornes igual o mayor a 10.50 voltios."

Aqui un ejemplo de cálculo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=279836.msg3305558#msg3305558

cámbialo con los datos que tengas, en el caso de la batería de 180Ah usa 400 min de capacidad de reserva.

Saludos

dioni68

Sigo el hilo con mucho interes. La verdad es que estoy decidido a montar una placa en mi Cali y en principio me gustaba la solara que hay en la C.C. Pero con tanta informacion, estoy hecho un lio .loco2. A ver si repaso el hilo y me voy aclarando...

MIKIKA

Haber la bateria es esta:http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BUA150 , pero de 180 amperios
y el techo es:

creo que se aprecia mas o menos, tiene un pelin de irregularidad, habia pensado ponerle algo de este tipo para protegerla un poco del aire:http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=SPOILER
Como lo ves. .ereselmejor

raabens

Buenas...
Voy a añadir mi experiencia personal para liarla mas si cabe, o aclarar alguna cosa en el mejor de los casos...
tengo una instalación de placa hace mas de un año en una California de las nuevas ( 2011). la placa y el regulador me los consiguió un amigo instalador que los consigue a buen precio. También me oriento a la hora de decidir que tipo de instalación hacer...
yo llevo una placa de 140W, marca Kyocera, policristalina y rígida sobre marco de aluminio, como las que se instalan en las viviendas. El regulador es uno de esos baratos de 10A.
La ciencia de el asunto es, como bien se ha dicho aquí, que las policristalinas al día de hoy, rinden casi igual y valen la mitad... ahora me dieron unos consejos que no he leído por aquí todavía.
- La orientación extremadamente importante, obvio.
- La temperatura de trabajo: muchas placas tienen una porcentaje de rendimiento asociado a un rango de temperatura de la placa. Si la placa se calienta, el rendimiento baja, y se desaconseja pegarlas a el techo de la furgo. Ni si quiera con marco. Lo mejor, tenerla sobre una baca o directamente en el maletero y sacarla bien orientada sobre su tripode de aluminio. Como esto ultimo era un poco un sin sentido ( o no?) la llevo sobre una baca.
- El cable cuanto mas gordo mejor. Esto tiene unos fundamentos teóricos que no sabría explicar aquí, pero mas o menos es tratar de que los electrones vallan bien comodos a sus anchas.
- el regulador no no es lo mas importante: para una placa como la mía que da un pico de 7,10A un regulador de 10A va que chuta. Sobre si mppt o de los otros, me aconsejaron que no me comiera mucho la cabeza, por que en una instalación tan pequeña apenas se nota la diferencia. Esos reguladores mppt se usan en instalaciones mas grandes tipo vivienda en los que si puede haber un porcentaje de rendimiento aprovechable.
- para elegir la placa me explicaron la siguente cuenta de la vieja: como han dicho aquí lo importante son los Amperios y no los Watios, pero hay que ponerlo en relación con los consumos y la capacidad de almacenamiento (baterías). La cuenta es la siguiente: Amperios que da la placa x horas de sol = consumo total de los aparatos en amperios x 24h = 1/3 de la capacidad de las baterías en amperios.
En mi caso los consumos los saque directamente de lo que marca la centralita:
nevera: 3,5A/h x 12h(compresor funcionando la mitad de el tiempo)= 42A
boiler: 16A/h x 1h y media que tarda en coger una temp aceptable= 24A
luces: no creo que se lleven mas de 5A en un día = 5A
Total de consumo en un día:  71A +o-
baterías: 2x105A=210A. las que lleva de serie.
rendimiento de la placa: en el mejor de los casos 7,1A por 10 h de sol = 71A. Yo se que no me los va dar nunca, pero se le debe de acercar bastante.
Resultado: durante el día la centralita marca un voltaje de baterías por encima de 13, menos cuando encendemos el boiler, pero nunca por debajo de 12v. Aunque el voltaje se mantenga alto el porcentaje de llenado sube y baja dependiendo de lo que este encendido a la vez, nunca por debajo de el 50%. así he estado hasta 7 días en verano. El día que no enciendes el boiler recuperas batería, pero para meterle el 100% no hay nada mejor que 10 min de motor.
Bueno espero que le sirva de algo a alguien...
un saludo
mañana mas...

jcmoranp

Cita de: raabens en Enero 09, 2014, 21:25:07 pm
Buenas...
Voy a añadir mi experiencia personal para liarla mas si cabe, o aclarar alguna cosa en el mejor de los casos...
tengo una instalación de placa hace mas de un año en una California de las nuevas ( 2011). la placa y el regulador me los consiguió un amigo instalador que los consigue a buen precio. También me oriento a la hora de decidir que tipo de instalación hacer...
yo llevo una placa de 140W, marca Kyocera, policristalina y rígida sobre marco de aluminio, como las que se instalan en las viviendas. El regulador es uno de esos baratos de 10A.
La ciencia de el asunto es, como bien se ha dicho aquí, que las policristalinas al día de hoy, rinden casi igual y valen la mitad... ahora me dieron unos consejos que no he leído por aquí todavía.
- La temperatura de trabajo: muchas placas tienen una porcentaje de rendimiento asociado a un rango de temperatura de la placa. Si la placa se calienta, el rendimiento baja, y se desaconseja pegarlas a el techo de la furgo. Ni si quiera con marco. Lo mejor, tenerla sobre una baca o directamente en el maletero y sacarla bien orientada sobre su tripode de aluminio. Como esto ultimo era un poco un sin sentido ( o no?) la llevo sobre una baca.
- El cable cuanto mas gordo mejor. Esto tiene unos fundamentos teóricos que no sabría explicar aquí, pero mas o menos es tratar de que los electrones vallan bien comodos a sus anchas.
- el regulador no no es lo mas importante: para una placa como la mía que da un pico de 7,10A un regulador de 10A va que chuta. Sobre si mppt o de los otros, me aconsejaron que no me comiera mucho la cabeza, por que en una instalación tan pequeña apenas se nota la diferencia. Esos reguladores mppt se usan en instalaciones mas grandes tipo vivienda en los que si puede haber un porcentaje de rendimiento aprovechable.
- para elegir la placa me explicaron la siguente cuenta de la vieja: como han dicho aquí lo importante son los Amperios y no los Watios, pero hay que ponerlo en relación con los consumos y la capacidad de almacenamiento (baterías). La cuenta es la siguiente: Amperios que da la placa x horas de sol = consumo total de los aparatos en amperios x 24h = 1/3 de la capacidad de las baterías en amperios.
rendimiento de la placa: en el mejor de los casos 7,1A por 10 h de sol = 71A. Yo se que no me los va dar nunca, pero se le debe de acercar bastante.
Resultado: durante el día la centralita marca un voltaje de baterías por encima de 13, menos cuando encendemos el boiler, pero nunca por debajo de 12v. Aunque el voltaje se mantenga alto el porcentaje de llenado sube y baja dependiendo de lo que este encendido a la vez, nunca por debajo de el 50%. así he estado hasta 7 días en verano. El día que no enciendes el boiler recuperas batería, pero para meterle el 100% no hay nada mejor que 10 min de motor.
un saludo

Muchas gracias por la aportación  .palmas!!
Está muy bien, estoy de acuerdo en todo (los cálculos son muy aprox. porque lo de 7,1A es de pico teórico, yo pondría entre 6 y 6,5 en el mejor de los casos) menos en lo de pegar las placas, la rígidas NO están preparadas para ser pegadas, las semiflexibles SI. Qué duda cabe que cuanta más temperatura menos rendimiento, pero también es cierto que en las semiflexibles la capa de silicio y las conexiones son muchísimo más finas que en las rígidas, con lo que la temperatura que alcanzan es mucho menor y también la superficie afectada por el calor de la chapa es menor.
En cuanto a lo del cable, soy partidario de poner en cada tramo el óptimo, quiero decir, las placa normalmente vienen con un cable de exteriores de 6mm, bastante rígido, ese cable es inmanejable dentro de la furgo, por lo que una vez dentro yo pondría uno de 4 o incluso 2,5 mm de interior, mucho más manejable y maleable. Los de 2,5 mm ya dejan pasar hasta 20A.
Saludos

jcmoranp

Cita de: MIKIKA en Enero 09, 2014, 16:16:45 pm
Haber la bateria es esta:http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BUA150 , pero de 180 amperios
y el techo es:

creo que se aprecia mas o menos, tiene un pelin de irregularidad, habia pensado ponerle algo de este tipo para protegerla un poco del aire:http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=SPOILER
Como lo ves. .ereselmejor

Hola Mikika,
creo que:

- El Spoiler es pequeño: mide 50 de ancho y es placa mide casi 68 cm de ancho, más lo que midan los soportes, no vas a conseguir el efecto deseado si no pones algo que tape todo el ancho de la placa. Entiendo que la vas a colocar longitudinalmente con la furgo, por lo que lo suyo es ponerle soportes superior e inferior de 68 cm en vez de los esquineros, con lo que los soportes mismos te "hacen de spoiler". Sin embargo para poder usar ese tipo de soporte necesitas una superficie plana transversal (si la placa va longitudinal el soporte va transversal) de 68 cm (que los hay), pero creo que tu techo no tiene eso por lo que veo... Si se te ocurre poner la placa transversal y los soportes de 68cm longitudinales entonces no harás nada, porque el hueco se te quedará justo en la dirección de la marcha... Tendrás que buscar un spoiler más ancho o hacerte algo a medida (si quieres spoiler).

- Si vas a poner una placa de 12kg necesitas que los soportes estén bien pegados, mide las "tiras planas" que tienes en el techo, si ahí te coge un soporte de 15x15 cm (es lo que pone en la web), entonces perfecto, sino tienes un problema porque se verá reducida la superficie de pegado e incrementadas las posibilidades uno de los soportes se suelte. El Sika es muy fuerte pero si le vas quitando superficie de pegado...

Hago una reflexión: ese kit vale unos 200€ no?, y el spoiler unos 20€ (con envío), total 220€, porqué no mueves una CC del kit semiflexible de 100W? Creo que se quedaba sobre los 230€ para 10 unidades. Vale que no tienes 8A de pico, tienes 6A, pero te evitas todas estas historias de spoiler, superficie no plana, aguantarán los soportes?, mayor consumo... Vale la pena por 10€?

Saludos

ta

Enero 09, 2014, 22:02:37 pm #114 Ultima modificación: Enero 09, 2014, 22:12:18 pm por ta
Era la de 80 w la de 220€ creo  ???

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Categories/Todo_Solar/Kits_Solares/Kits_Solares_Furgos__Campers

Lo que no veo claro es la  salida de los cables por debajo de la placa en vez de por arriba  ???

Aunque por ganas esta a 420 con 10 unidades

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_130W_L

.

jcmoranp

Cita de: ta en Enero 09, 2014, 22:02:37 pm
Era la de 80 w la de 220€ creo  ???

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Categories/Todo_Solar/Kits_Solares/Kits_Solares_Furgos__Campers

Lo que no veo claro es la  salida de los cables por debajo de la placa en vez de por arriba  ???

Aunque por ganas esta a 420 con 10 unidades

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_130W_L

.

Hola,
no, la compra de volumen eran unos 235€ la de 100W, mira en el apartado de "precio por volumen", ese es el precio para 10 unidades:

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_100W_C

En la foto principal del kit la caja de conexiones está arriba y en la descripción pone "Caja de conexiones frontal ultrafina", supongo que lo de los cables por detrás es sólo en una foto de la de 80W porque ahí también pone que la caja de conexiones es frontal (sino sería imposible pegarla al techo...).

Puestos a pedir, esta de 145W  .baba:

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_145W_L

Aunque la de 135W no está mal de precio (285€ para 10 uds):

http://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_135W_C

Saludos

ponzako

Cita de: raabens en Enero 09, 2014, 21:25:07 pm
Buenas...
un saludo

Muy bien explicado compi todo,lo único corregirte en los Ah de las baterías porque yo me confundí igual que tu...son de 75Ah cada una,lo de 105A no son amperios,es otra referencia.total=150Ah
Un saludo

ta

Uuf justa , la otra es más corta y mejor ,,y más cara   :-\