[T4 SYNCRO] Cambio barras torsion Vs ajuste barras de torsión

Iniciado por syncromuki, Febrero 04, 2008, 23:38:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

syncromuki

Febrero 04, 2008, 23:38:45 pm Ultima modificación: Febrero 04, 2008, 23:42:58 pm por furgokike
Hola, este post, como siempre, va dirigido a cualquiera que pueda echarme un cable, pero en especial, a syncroman que ya ha vivido el fregao... el tema:

Ya tenemos aprendido , gracias  a la experiencia de syncroman en el taller y a la mia propia "pasando por caja", que cambiar las barras de torsión es un tinglao soberano (rapido y caro en taller oficial, dificil  y meticuloso DIY)

Ahora me pregunto, cuando la furgo sube de atras (sea por galletas Seikel, sea por muelle extra King spring) Hay que compensarla elevandola delante. ¿no?

Bien, como parece que el tema de alargar los topes de suspension (gracias a ralf Tornabell por las fotos de los suyos) no incide, al menos no provoca de por si , la elevacion de la delantera , nos queda el asunto de la regulación (o "¿apriete?" yo mas bien creo que seria ¿"afloje"?) de las barras de torsión.

El asunto, creo, es que se "anclan" a unas "coronas" ( ¿voy "bien"?), y habria que sacarlas de estas para luego, cambiando el angulo, (¿en sentido antihorario..."afloje"?), volver a meterlas en la posicion de la corona que equilibre la altura en los dos ejes de la flago. ¿sencillo?

Eso es lo que me pregunto...no quiero ni pensar que tenga que liarse todo el cirio que supone cambiarlas... deidme que no ...por favor.... :-[

Saludos

La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

syncroman

Febrero 05, 2008, 13:23:52 pm #1 Ultima modificación: Febrero 05, 2008, 13:25:50 pm por syncroman
Es mucho mas simple, en el extremo trasero de la barra de torsión hay un brazo perpendicular a ella y por el 'ojo' de su extremo pasa un vástago roscado y una tuerca que hace de tope, regulando esta se consigue facilmente subir o bajar la furgo (Enroscar-subir, desenroscar-bajar)
Lo de usar barras de torsión mas o menos gordas, es una cuestión de gustos-usos que se le dé a la furgo:
delgada=mayor comodidad, suspensión más blanda, menor resistencia a la fatiga (problema de Rafa Tornabell)
gorda= menor comodidad, suspensión mas dura, mayor resitencia a la fatiga (mas durabilidad cuando se somete a estres al material), a cambio se somete al chasis a mayores esfuerzos y puede provocar roturas en los soportes.

Por cierto este finde he sacado una foto de la zona que hay que 'martillear' par evitar que al subir la furgo se dañen los guardapolvos de la homocinética interna.

*imagen borrada por el servidor remoto

syncromuki

La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

ralf

efectivamente, la elevacion y descenso de la suspension delantera (dentro de unos limites) se puede hacer por los "tensores" de las barras de torsion...
dichos "tensores" se encuentran en la parte trasera del deposito de gas-oil,

p.d. para facilitar la operacion, es necesario levantar la furgo con el crik o gato , asi se libera de tension la barra y se puede trabajar facil

p.d. 2,  roscando las tuercas en sentido horario , la suspension se eleva

p.d.3 cuando rosqueis las tuercas de tensado, dadle 3 vueltas enteras, o sea 360º x 3, y circular un poco para ver como responden, despues es cuestion de apretar o aflojar +/- 1 vuelta, algusto de cada uno, (si haceis un "marquita", las tuercas con un rotulador negro, facilita la operacion)

no es nada complicado, pero procurar darle la misma tension a ambas barras..

dew
Que no me lo cuenten.....

syncromuki

Por fin me he podido meter debajo de la fugo en condiciones (elevador  :roll:...) y he visto los "cacho esparragos" que me comentais, con sus tuercas anclando las barras de torsión... que una pasa por encima del tanque... ya me imagino el movidon para desmontarla....
La otra tarde, yo vi una nave
mu chiquetita, mu redondita , mu luminosa
y han venio y man avisao y tras tras tras !!!
ma comunicao !!! y no lo puedo remediar...
Extraterrestre!!! vente aqui con nosotros
y ponte morao de este mollate de Umbrete!!!

syncroman

Un tema importante:
Variando la altura de la suspensión, se modifica toda la geometría del tren delantero. Por tanto después de conseguir la altura deseada hay que alinear la dirección (sobre todo convergencia (to-in) y caida(camber)).
Saludotes

EA1EF

yo tenía la furgo (no es syncro) muy amorrada (morro mas bajo quel culo) tensé las barras unos 10mm contando vueltas y con el calibre, con 10mm de tension subio mucho, casi 50mm (~x5) y quedo exactamente horizontal, incluso si voy muy cargado atras ahora llevo el culo ligeramente mas bajo que el morro. El caso es que el peso delantero varía menos que el trasero. Al mismo tiempo puse los amortiguadores Koni "Special D" regulables y reforzados y estoy muy contento. Los puse con la regulacion que vienen y quedan un pelin blandos pero mucho mejor que los que llevaba originales al 70%-80%

Conclusión: sería bueno reforzar ligeramente los muelles con los MAD o añadir atrás las barras de torsión mas ligeras para que el T4 mantenga la línea con diferentes cargas.

yo no he hecho alineación porque tube mucho cuidado pero en breve la haré

saludos
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded