[Mercedes Sprinter 4x4 310 D 1999] Hola, soy nueva por aquí.

Iniciado por ensafer, Septiembre 09, 2013, 14:57:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ensafer

Bueeeno. Esta mañana me he puesto a cambiar aceites, y he acabado hace un rato.  >:(

La primera en la frente, me preparo el tinglado (tanque para recoger aceites, herramientas, cartón para no salpicar el suelo...) y me tiro debajo.
El tornillo de vaciado (hexagonal de la 13) todo rebabado.  Empezamos bien, seguro que alguien lo rebabó hace años y dijeron:
¡a partir de ahora el aceite siempre con aspiradora!

He probado con distintas llaves (carraca, hexagonales....) y nada, rodaban.  He probado con tenazas, y no había manera. Durisimo.  SAco la Stillson pequeña (from lost to the river) y nada. Saco la Stillon grande, y no me cogía bien.
Pruebo a darle calor con la pistola de aire caliente, y tampoco.

Al final, martillo y cincel.  NADA.

Me decido a "cuadrar" la tuerca y a limar el máximo de superficie de contacto, para reducir rozamiento.
Tras un rato de Dremel, lima... consigo algo un poco "cuadrado", pero la llave inglesa no llega a coger bien, así que volvemos al martillo y cincel y tras un rato, lo sacamos:

Por suerte, por el garaje encuetro uno identico, creo que de la T3 cuando le puse el grifo de vaciado:

Todo esto para sacar un tornillo:

Bueno, como todo lo que puede ir mal irá mal, de esta guisa he acabado por sacar el filtro de aceite:

No había manera de sacarlo del alojamiento  (que gran invento los filtros metálicos)

Finalmente, he podido rellenar con los casi 10 litros de aceite, y una cosa hecha (no está mal, media mañana para cambiar aceite y filtro)

Luego el filtro de gasoil se ha ha dejado sacar fácilmente, y con el de aire he tenido que pelear un poco, y he optado por sacar el depósito de agua del limpia para poder sacar la tapa.

A media tarde me he puesto con los diferenciales, y por prudencia, he empezado por aflojar los  tornillos de nivel/llenado no sea que saque el de vaciado y luego no pueda con el de llenado y la liemos.

Abro diferencial delantero, y sale un aceite muy clarito y limpio, pero sin pinta de ser el sae 90 de rigor.
Luego paso al diferencial trasero, y saco un aceite negro, pero también muy fluido.

La verdad que hacia años que no cambiaba tantos aceites, tirado en el suelo y rellenando con la jeringa (rellena, tirate debajo, vacia, sal, rellena, tirate... unas cuantas veces)

Una vez acabado con el Sae 90, pasamos al 75w90 para cambio y caja de transferencias.

Aflojo el de llenado de la caja de transferencia, y cuando quito el de vaciado, me han caido lo que en primer momento me han parecido dos litros de agua, en tromba. No como cuando vacias un aceite, sino como cuando vacias una jarra de agua encima de un plato  .loco2
Luego he visto que tenia algo de color dorado, y era un poco más viscoso que el agua, y he pensado si le habrían metido aceite de semillas o algo así.

En fin, le hemos metido el 75W90 y al meter el tapon de vaciado, este roza con uno de los tornillos de soporte de la transfer.  Saca la tuerca para poder meter el tornillo de vaciado, mete tuerca con un poco de loctite.

Caja de cambios. Idem. Color clarito, algo más espeso que el de la caja de transferencias, pero muy lejos de un 75w90,  parecia menos viscoso que un 10w40 de motor, y tampoco parecían ATF que llevan algunas cajas de cambio.

En fin, ya están todos los filtros y aceites cambiados, he terminado ya de noche.

He estado un ratillo dandole con la pistola de aire caliente al paragolpes delantero, y ha rejuvenecido unos cuantos añitos.

Multivan Beach 4motion

ensafer

Por cierto mi transfer es el modelo 901 280 0100, y es la número 2106. Si mi furgo es del 99 ¡hay muchas sprinter 4x4 por el mundo!

Multivan Beach 4motion

Furgoazkarra

Blog                                  http://ipar-otsoakmushingteam.blogspot.com.es/

Peugeot Boxer Dangel 4x4   http://www.furgovw.org/index.php?topic=180268.msg1447407#msg1447407

Opel Vivaro                        http://www.furgovw.org/index.php?topic=21018.msg274410#msg274410

lamebot

Septiembre 20, 2013, 11:30:54 am #109 Ultima modificación: Septiembre 20, 2013, 11:35:58 am por lamebot
lo el tapon no te olvides de la arandela de cobre aunque sea la misma siempre. que se suelda al carter sino.

lo del filtro del aceite si que esta feo feo.

sobre que es mejor el filtro externo que ese. pues para gustos ..

a mi me gusta mas asi. es un pelin mas sucio sacarlo de su plastico en la tapa. pero tiene la ventaja de que puedes cambiarlo cuando te de la gana sin tener que vaciar el aceite del motor.

es decir si te haces un viaje largo y ves que pierde propiedades el aceite se lo cambias por abajo o por arriba y cuando ya termines le cambias el filtro tranquilamente en casa sin tirar aceite....

yo se lo cambio cada vez que cambio el aceite pero jamas lo he sacado asi de feo .

ensafer

Hoy he hablado con mi mecánico de confianza, que tienen varios Mercedes, y me dicen que la caja de cambios debe ir con ATF, y que mucha gente le echa ATF también al diferencial delantero si el uso es ocasional y a la transfer.  Eso es justo lo que yo debía llevar antes del cambio, todo ATF salvo el diferencial trasero.

La semana que viene le meteré ATF al cambio y ya veremos más adelante si al diferencial delantero.
¿Alguna sugerencia para comprarlo? Y algún modelo concreto?

Tengo que comprar también las arandelas de llenado y vaciado del cambio que no las llevaba
Multivan Beach 4motion

ensafer

Cita de: lamebot en Septiembre 20, 2013, 11:30:54 am
lo el tapon no te olvides de la arandela de cobre aunque sea la misma siempre. que se suelda al carter sino.
....

Tienes toda la razón, el tornillo que saqué, llevaba arandela de hierro.

Por cierto ¿sugerencias para amortiguadores? Creo que solo tengo aire dentro de ellos
Multivan Beach 4motion

lamebot

es que yo no he cambiado nada todavia tiene mas de 500mil y sigo con todo de serie jejej.

menos discos y frenos, ruedas  alternador y turbo el resto es todo de origen.

amortiguadores cuando se rompan ya te dire. jejej

ensafer

¿Y cuándo pillas un bache no hacen ruido como a fuga de aire?
Es que la noto muy barca, y sobre todo delante parece que haga topes con facilidad y en cada bachecitoxoigo ruidillo como si se escapase un poco de aire, unos puff, puff así como cuando aprietas un bombín rápidamente por un corto espacio de tiempo
Multivan Beach 4motion

lamebot

no a mi no me pasa eso de momento.. yo llevo los amortiguadores de origen y el plástico de fuera pues roza y me los deja feos de pintura pero siguen funcionando.

ya supongo que si pongo unos nuevos me parecerá otra cosa pero no he notado nada especial con ellos.

yo soy de los que cambian cosas solo cuando rompen .

pasa que para mirar el vastago que sale lo cromado pues tienes que sacarlo no?

yo me se de uno que no le puso la capucha y no le duraron demasiado los amortiguadores .

se le metia la mierda y el barro y se quedaba pegando al reten y eso lo terminaria fastidiando o yo que se.

yo odio los baches esos que ponen en las ciudades para no correr. y los suelo pasar extremadamente suave pero no por la furgo sino por mi espalda.

y supongo que siendo la tuya 4x4 algo de la suspension cambiara. frente a la mia que es normal.

os

muy buen curro ensafer, si quieres una aceitera para rellenar tengo alguna por ahí sin usar, saludos

lamebot

yo hace años compraba aceites en bidon de 50 litros tiene los mismos tapones el pequeño y el grande.

y me hice un invento para rellenar de aceite sin tocarlo....

necesitas una valvula de neumatico para insertarla en un tapon de bidon de los anchos . y en el tapon pequeño reducciones hasta tamaño de manguera rigida de plastico.

y el funcionamiento simple.

tumbas el bidon y insuflas aire enchufandole el compresor al tener el agujero de la manguera abierto la presion hace que se mueva rapido el aceite.

pues es lo que usaba tambien para la valvolina.....

GEYPERVAN

Vaya vaya !!!!

Se me había pasado esta nueva adquisición, espero que disfrutes con la preparación y sobretodo cuando la tengas a punto.

S2

PD: como la vendas tan rápido como la syncro te mereces un baneo jejeje  .lengua2

ensafer

Gracias, Os, tengo una jeringa de unos 300 cc3, metálica, especial para esto, lo que pasa es que si tienes que meter un par de litros pues, tienes que rellenar unas cuantas veces.

Lamebot, buen invento, 50 litros es una burrada para mí, pero se podría hacer algo parecido con una lata de unos 5 litros. El de motor no hay problema, pero los diferenciales es un coñazo. No se si de aflojar tuercas tirado en el suelo, o de pintar fachadas, pero esta semana he acabado con la espalda destrozada.

Multivan Beach 4motion

lamebot

el invento ese del tapon con aire a presion lo hice cuanto tenia 6 vehiculos a la vez.
salia mucho mas barato el aceite comprado asi. pero si te curras algo sobre una lata pequeña vale igual y es pa siempre.

los tapones cuando se acaba el bidon los quitas y los guardas no ocupan na.

por cierto hay tienes una foto del filtro del aire de marca mahle mejor que mann pero no encuentro ya con esa marca.

y una foto de como solucionar el que se rompan las lenguetas de la tapa de las bombillas del foco..

en mi galeria.