Sustitución Bomba Dir. Asist. motor AAB (1994), ¿útil V/159?

Iniciado por barbijo, Agosto 30, 2013, 18:42:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

barbijo

Agosto 30, 2013, 18:42:36 pm Ultima modificación: Agosto 30, 2013, 19:28:57 pm por barbijo
Necesito ayuda.

Voy a sustituir la bomba de la dirección asistida, veo que es necesario el útil V/159 para poder tensar la correa.

¿Hace falta el útil para destensar la correa?

El espacio de trabajo es reducido, lo que limita el acceso y el tipo de herramienta, cualquier truco y consejo será más que bien recibido.

P.D. He usado el buscador pero no he conseguido encontrarlo

barbijo

¡Bien!

Autorrespondo mi pregunta: para destensar la correa no hace falta el útil.

El problema lo tengo ahora para extraer la bomba de la D.A.

Va sujeta con tres tornillos de cabeza allen a los que no puedo acceder porque no me lo permite la polea que monta la propia bomba.

La polea va sujeta a la bomba con tres tornillos de cabeza allen del 6 que están agarrotados.

Solicito comentarios a mis ideas:

• Darle calor con un soplete a los tornillos -> primero limpiaría con agua a presión la zona para minimizar el riesgo de incendio.

• Desmontar el soporte donde va fija la bomba, que a su vez lleva montado el soporte del motor del lado derecho. Creo que los tornillos son accesibles

El útil V/159 lo he conseguido en eBay por 20 euros puesto en casa, la bomba lo mismo por 106 euros.

¿Comentarios?

Gracias a todos los que leéis y habéis leído el hilo. Entiendo que si no hay respuestas es porque no hay soluciones.

Un saludo.

Gubman

buff, lo de dar calor con un soplete.... yo intente para aflojar la barra de torsion y casi la armo, es una putada si hay restos de grasa porque se pega fuego, aun asi intentalo si no ves mas remedio, otra solucion es un spray que hay, precisamente logre encontrarlo la semana pasada en una ferreteria y no iba buscando eso, lo usaba cuando trabajaba una central, muy util cuando hay un tornillo trancado, no te puedo decir marca porque no lo tengo por aqui pero es de frio, baja la temperatura a 40 grados, pero ni se te ocurra calentar y lueg o enfriar porque estalla el metal, espero haberte ayudado

barbijo

Gracias, Gubman.

Me parece buena opción la del frío.

Sé que esos sprays se utilizan en electrónica, de nieve les llaman. También he visto usarlos para sacar bollos de la carrocería: se le da primero calor, con un secador o una pistola de calor, y se aplica el frío: el metal tiende a recuperar su forma.

En el fondo es provocar un cambio brusco de temperatura y sin riesgo de incendio.

Por otro lado que estalle el metal puede ser un punto. La bomba la voy a sustituir, los tornillos no son caros, tan solo podría cargarme la polea que ya he pensado en tratar de cortarla con la dremmel aunque está poco accesible.

Todo es probarlo.

Un saludo.

Gubman

no no, no es de los de elctronica, aunque valdra, es especifico para ello y baja 40 grados

http://www.elrafel.com/tienda/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=101204005

este mismo lo tengo yo y deja una capa de aceite que entra...........

barbijo

ulisses

los tornillos tienen que salir si o si,mete un destornillador grande entre las cabezas para que no te gire la polea y tira,si no.... calza el motor y quita el soporte-motor,no me acuerdo bien si puedes quitarlo.ya contaras...
no somos nadie

barbijo

Cita de: ulisses en Septiembre 02, 2013, 17:49:48 pm
los tornillos tienen que salir si o si,mete un destornillador grande entre las cabezas para que no te gire la polea y tira,si no.... calza el motor y quita el soporte-motor,no me acuerdo bien si puedes quitarlo.ya contaras...

Según el ETKA parece que es posible sacar el soporte motor, que a su vez también soporta la bomba de D.A. y el rodillo tensor. Probaré lo accesible que están los tres tornillos del soporte motor.

Iré contando.

Gracias y un saludo.

Cuatroymiedo

yo la sustitui en su dia, hace años, te comento de lo que me acuerdo.

-la polea la quite despues de sacar la bomba. incluso asi me costo un guebo pero lo hice fuera eso seguro
-tube que soltar el motor del soporte izquierdo para bajarlo un poco con la ayuda de un gato y ganar algo de espacio
-quite la rueda izq mirando de frente y ataque por ahi en algun momento

como dices el espacio es muy reducido y recuerdo que fue uno de esos trabajos tediosos para olvidar

sigue contandome a ver si te puedo ayudar

saludos

barbijo

Gracias Cuatroymiedo.

Estoy a la espera de recibir la bomba para cambiarla. No quiero quitarla hasta recibirla para no inmovilizar la furgoneta.

Mientras tanto he quitado la correa y circulo sin D.A. (un ahorro en gimnasio).

Un saludo.