Por el valle del Chistau...subida a la Basa de La Mora ...Pirineos Huesca [R]

Iniciado por luca torelli petrosino, Julio 16, 2013, 23:58:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

luca torelli petrosino

Hola,,,,saludos a todos,,,esta es una salida que tenia pendiente desde hace tiempo y que ahora en este mes de Julio la he podido realizar.Como este año ha llovido y a nevado aun mas la basa aunque estamos en pleno verano se muestra en todo su esplendor,llenita de agua,agua cristalina y aun se conserva algún que otro nevero para hacer mas bonita a un la imagen.
Se puede ascender al lago desde dos pueblos diferentes,desde el pueblo de Plan o desde Saravillo.Como yo estaba alojado en el camping de Los vives en Saravillo (POR CIERTO ,CAMPING MUY ACONSEJABLE)pues decidí hacerlo desde este pueblo.Tenia la duda de o bien subir andando o  bien subir por la pista que sale desde el mismo pueblo con la furgoneta.Para subir hay que pagar 3 euros en un dispensador de tickets,la pista no esta en muy buenas condiciones aunque si es verdad que con cuidado se puede subir,vi subir hasta un Renault Clio.
Deciros que el estado de la pista es muy variable dependiendo de la época del año, siendo frecuente la existencia de nieve y de hielo hasta bien entrada la primavera.  La pista atraviesa dos barranqueras sin puente por lo que es posible que tras tormentas fuertes puedan ser infranqueables con turismos convencionales, siendo imprescindible en estos casos el uso de todoterreno.Pues yo como habia venido a andar pues eso hice.Deciros que la pista hasta el refugio de Lavasar tiene 14 km ,según vas ganando altura y sobre todo en los últimos km la pista esta en peor estado.En el refugio tienes que dejar la furgoneta y te falta como unos dos km hasta llegar al ibón que se hacen en media hora andando.Son 16 km que yo me hice andando en poco mas de tres hora,si es verdad que el animo mientras subía cambiaba y me acorde de mi furgo,sobre todo cuando vi que subía el Clio pero también me convencía que había acertado cuando veía a algún coche en ciertos apuros en algún tramo que se les complicaba.Bueno pues eso,que cada uno decida si le vale la pena subir con la furgo o no     
Saravillo al poco de empezar la ruta

Refugio de Lavasar,a 1928 metros de altitud

Detrás del refugio parte una senda que nos llevará en aproximadamente 30 minutos y habiendo caminado 2 km por un recorrido de apenas desnivel hasta el magnifico circo de piedra que envuelve el ibón.

Gran pradera antesala del ibón, que atravesaremos en nuestro recorrido

Cuando llegue solo habian dos personas,el sitio merecía el esfuerzo realizado.Sentado en pradera se podía escuchar el sonido de las piedras caer por el paso de los sarrios por la pedrera.En realidad ese era el único sonido
[

Me quede en el ibón dos horas ,me dio tiempo a rodear el lago y al final un hombre de Zaragoza se ofreció a bajarme en su Hyunday pero decline su oferta,bajar me costo bastante menos  ....un saludo y espero os haya gustado

Johnny-rancho

.baba .baba .baba .baba

Se me ha puesto la piel de gallina al ver las fotos!!!! que pasada!!!!

merci.

telui

que sitio mas guapo! habra que apuntarlo para cuando tenga 3-4 días!

Larilau

DETRÁS DE UN CAMINO DIFÍCIL ...SIEMPRE APARECE UN FINAL PROMETEDOR...

FURGOBIRRAMAP  http://www.furgovw.org/index.php?topic=261537.msg298

Azpitrafik

El verano pasado (2012) subi con la furgo hasta el refugio de Lavasar. Eso si, con cuidado, pero la verdad es que la pista estaba bastante bien. El paseo desde el refugio de lavasar hasta el ibon, muy chulo y muy aconsejable con niños. Nosotros fuimos con nustros dos crios/as y les encanto.
Disfrutar del sitio y cuidarlo!!!

cybion

Así es, precioso!. Nosotros  también lo hemos hecho desde Saravillo y nos encanto. Pero en vez de subir por la pista lo hicimos por sendero, no recuerdo si es una PR o GR, y resulta chulísimo. Eso si es un pelín mas duro, ya que los desniveles son mas acusados. Así que si repites o alguno lo vais ha hacer os lo recomiendo.

GODIMIL

luca torelli petrosino

Cibion,para la bajada lo hice por el sendero que tu indicas y estba ganado por la vegetacion y me confundi una vez por que no estaba bien indicado...es mas duro que por la pista ,,,un saludo

Apechusques

Las 2 veces que he ido con la MTB he bajado por el sendero y si tienes cierta costumbre de seguir un GR e hitos de piedra no hay problema, aunque hay que estar atento en un par de sitios.

Mucho mas recomendable el GR que la pista, sin duda

luca torelli petrosino

Apechusques,,pues eso  ;),que yo me pase los dos sitios donde flaqueaba un poco la situacion,yo creo que este año con las lluvias  y las nieves que han caido tan numerosas han influido en el estado del sendero,,,un saludo

waif