Montaje de luz adicional en la parte trasera de la transporter T5

Iniciado por C3S4R, Abril 14, 2013, 23:13:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

C3S4R

Bueno, lo primero decir que este es mi primer brico aunque luego de esto no sera el ultimo. .sombrero
Este tema surge de que en algunos viajes cuando tienes que buscar algo y hay algo de luz en el exterior, la luz interior casi estorba mas de lo que ilumina, ademas de que al estar en el lado izquierdo las cosas que tienes en el lado contrario apenas se ven.
La solucion la encontre en el LIDL .palmas, unas barras led con interruptor en el lateral que segun ellos estan pensadas para iluminar la encimera de la cocina.
Pues hala, a meternos en faena.
Lo primero que me viene a la cabeza es, como lo sujeto?
pues utilizando los alojamientos que trae el travesaño trasero de techo para los revestimientos.

Y como sujeto la lámpara ahí?
Pues con unas grapitas de tapizados, estas en concreto.

Estas son una referencia de Mercedes, son las que tenia a mano y lo que me vino genial luego es que el taponcillo tiene un rebaje en el centro.

Lo primero es sujetar el taponcillo en un lugar firme, tal que asi

Aquí se puede ver el rebaje, que es el símbolo de Mercedes.
A continuación cogemos una broca finita, la dremel  o similar y con mucho pulso hacemos un agujero que atraviese el tapon .

Se queda asi

Todo esto hay que hacerlo en dos tapones.
A continuación cogemos los soportes de sujeccion de la luz

Como podeis observar, los tornillos si los llego a usar me salen por el techo.
Por lo que decidi utilizar un tirafondo pequeño que tenia por ahí, esto luego me di cuenta de que tenia un problema y es que el tirafondo tiene una cabeza conica que hace que el porte se abra demasiado y no sujete bien la luz, pero con otro tipo de tornillo se soluciona.
(yo puse unas bridas de plástico pequeñas que los aprietan y listo)

Los insertamos en el agujero previamente realizado.
Y se quedan asi

Ahora presentamos en su sitio la parte fija de la grapa

Y con cuidado insertamos el soporte  en su sitio

Para insertarlo sin romperlo yo me ayude de un desatornillador y de un martillo.
Y se quedan asi.

Estan desplazados hacia la izquierda de la furgo porque es ahí donde había los dos agujeros a la distancia adecuada.

Ahorar viene lo complicado para mi, que es sacar todas esas grapas que sujetan la parte trasera del techo de la furgo. .loco1
Para ello me hice un útil abriendo un surco en forma de V en un trozo de plástico que tenia por ahí tirado y después de haber sacado un poco la cabeza de la grapa con un destornillador uso eso para poder tirar de forma uniforme desde los dos lados. ;D
Es mas difícil de explicar que de hacer. .meparto
La corriente la voy a sacar de la luz interior porque esta cerca y además en caso de olvidármela encendida se apaga sola después de un tiempo.
La luz interior sale tirando de ella.
Con espacio libre y con la ayuda de un trozo de alambre pase el cable de la luz, al que previamente le he cortado la cabeza de conexión, hasta el alojamiento del plafón.

Ahora con cuidado de no cortarlos, pelamos un poco el cable rojo y el cable marron.

Yo he soldado los cables y luego los he encintado para no tener problemas luego con cables flojos.
El consumo no es problema ya que los leds aun en paralelo al plafón apenas le restan corriente y luminosidad.
Por si no os dais cuenta, los leds solo iluminan si se conectan de forma correcta asi que si no os va de una forma darle la vuelta a los cables.
Como son de 12v aunque os equivoquéis no les va a pasar nada.

Es muy aconsejable comprobar que enciende antes de soldarlo todo para no tener que desoldarlo y volverlo a conectarlo de forma correcta como me paso a mi.  .loco1 .meparto

Una vez hecha la conexión solo falta poner las grapas y el plafón en su sitio y listo.
Por cierto, el cable de los leds lo he dejado largo para poder usarlo como portátil en la parte trasera de la furgo o para poder sacarlo fuera cuando esta el porton abierto. .meparto
Gracias por mirar.