Mayo 23, 2024, 14:53:58 pm


Seguros y siniestro total

Iniciado por eu, Marzo 13, 2013, 09:52:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mitxu

Diciembre 15, 2013, 02:38:37 am #15 Ultima modificación: Diciembre 15, 2013, 02:48:38 am por Mitxu
Muy buenas,
Lo primero agradecerte por abrir este hilo .ereselmejor .ereselmejor  .ereselmejor.

Pienso que este hilo debería estar en sito bien visible pues somos muchos lo que tenemos furgonetas con mas de diez años y en caso de golpe, a nada que tengamos que cambiar alguna pieza mas la mano de obra, nos van a querer dar siniestro.

Como ya comente me golpeo un autobus en el lateral derecho destrozando la puerta corredera, panel,guía de la puerta corredera, marco ventana cristales,la aleta trasera derecha,puntera parachoques,también me rozo el toldo abollandolo un poco en el centro.

Hicimos el parte amistoso el contrario se declaro culpable, dio parte enseguida a su compañía y a los días se hacen cargo de la reparación, pasa el perito de mi compañía y le comenta al carrocero que siniestro que vale mas la reparación que la furgoneta.

Me tienen dos semanas con la furgoneta parada, que si el perito esta echando números para ver cuanto costaría repararla con piezas de desguace,que si el valor venal de la furgoneta no llega a los mil euros,
que me darán siniestro y un dinero...............total ya han pasado dos semanas.

Como no estaba conforme con las soluciones que me daban,empiezo a indagar por internet sobre siniestros valor venal etc, y la primera conclusión que saco es positiva, solo existen tres formulas para que te den siniestro.
Primera que el vehículo tenga un accidente de tal magnitud que sea imposible repararlo.
Segunda que el vehículo se queme parcial o total.
Tercera por inundación parcial o total.

Ninguna de estas tres formulas se corresponde con mi accidente,empiezo a indagar en el foro y zas..... .palmas .palmas .palmas doy con este hilo,me lo leo varias veces y decido tirar plante.
Al día siguiente me presento en el seguro y le comento, a ver cuanto dinero tengo en mi póliza para defensa jurídica, me dice que tres mil euros, acto seguido le digo que voy a mandar hacer una nueva peritación de los daños con un perito independiente y en cuanto tenga la peritación voy a dar orden al carrocero para que empiece a reparar la furgoneta,una vez arreglada la furgoneta y con la factura en la mano les iba a meter una demanda por el coste de la reparación mas por los daños ocasionados por tenerme tres semanas dando largas y por los daños sicologicos.

La cara de la chica cambio de repente y ya no estaba tan sonriente,me comenta que va tomar nota y que me avisaran le digo que tienen de plazo hasta el día siguiente a las doce del mediodía que si no recibo su llamada antes de ese plazo llamaría al abogado.
Llega el día siguiente y con unos nervios de la leche toda la mañana dan las doce y diez
no me llaman decido llamarles yo me comentan que la chica que lleva mi caso a tenido que salir urgente por temas personales y que a la tarde me llamarían.

Sobre las dos de la tarde recibo una llamada del perito preguntandome por los daños que yo reclamaba
le comento los daños que tiene la furgoneta y que quería solo recambios originales,me comenta que tiene que hacer el presupuesto exacto y que en unas horas me vuelve a llamar pero que estaría tranquilo que mi compañía podría llegar hacer una excepción y aplicarme el valor de mercado y no el valor venal
me vuelve a repetir que estaría tranquilo que casi seguro entraría la reparación, que no avisara al abogado que en un par de horas me llamaría.
A la hora me vuelve a llamar súper majo el tío, que todo solucionado que me reparan las furgo con recambios originales y todo lo que he pedido incluso la limpieza del interior por los cristales y el toldo quitar el golpe y pintar.

Bueno siento la chapa pero necesitaba contarlo, para que todo el mundo sepa que nos están engañando
fijaros bien si en vuestras pólizas tenéis el VALOR VENAL O VALOR DE MERCADO de esto dependerá que os den siniestro y cuatro duros o que os reparen el vehículo y os lo dejen como estaba en caso de accidente
Seria interesante que este hilo no quedara en el olvido y pasar el enlace a compañeros con vehículos con años.

Vuelvo a agradecerte por el hilo a sido mi salvación .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas 




+gvr

Me alegro Mitxu por la solución. Esta claro que en esto de pagar tiene más bien que ver con la voluntad de pagar  no, que con si el venal o de mercado el valor de referencia para dar el isto bueno a la reparación.
Había un hilo por ahí que contaba el caso de qué valor que se le aplicaba al vehiculo http://www.furgovw.org/index.php?topic=218835.0 Aquí CIMA lo explñica muy bien:

Cita de: CIMA en Abril 22, 2011, 22:00:03 pm
Eso del valor venal es un poco como lo del sexo de los angeles, según la definición que vienen en las pólizas sería el valor de venta del vehículo ("importe monetario que obtendría el propietario de un bien material usado, si en un momento dado decidiera su venta"), aunque pueda variar algo la definición de una póliza a otra mas o menos el concepto es ese.
Y, ¿porque resulta que el dichoso valor venal es siempre muy inferior a lo que te costaría encontrar un vehículo como el tuyo en el mercado? Porque, curiosamente, no es lo mismo ni tiene porque coincidir con el valor de compra (que siempre es superior/bastante superior), digo curiosamente porque, a uno que es de letras, en su día (en economía de primero de carrera) nos enseñaron eso de que el valor de una bien viene fijado por la oferta y la demanda, donde se cruzan ambas ahí esta el valor, luego ¿es que a mí, propietario del vehículo siniestrado por el que pretenden ofrecerme un valor venal ridículo, me consideran estúpido porque mi vehíclo lo voy a poner en venta a un valor tan inferior (a veces hasta un 1000%) al de compra (o de mercado)?.
Según me dijo un perito en una ocasión esa diferencia viene debida a que para el tema del valor de compra atienden a valores promedio de mercado respecto de profesionales de la compraventa (que supone un 20 ó 30% mas que el valor de venta "de particular-tu caso" -o venal- por el tema de reparaciones que hay que hacer, garantías, ganancia del compraventa), lo que en realidad quiere decir que en la inmensa mayoría de los casos lo que hacen es utilizar las guías de tasación tipo Ganvam (guía publicada por la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, reparación y recambios), en las cuales verás que un vehículo con mas de 10 años ni siquiera figuran ya, y que al pasar de los tres años de antiguedad ya ha perdido prácticamente (aunque no en todos los vehículos es igual) el 50 % de su valor de nuevo.
Conclusiones:La guía Ganvam la publican profesionales del sector del automóvil, que luego son los que te van a ofrecer ese valor por tu vehículo cuando se lo lleves aduciendo que es su valor de tasación (así cualquiera, si yo que soy el que te va apagar tu coche me dejas que te lo valore, ¿que precio te voy a fijar?), lógicamente y salvo excepciones las valoraciones son una pu... mier... comparado con lo que en realidad vale el vehículo en el mercado (la ley de la oferta y demanda esa que decía antes, que no falla nunca) y comparado con lo que costará tu vehículo en esa compraventa en cuanto te des la vuelta y salgas por la puerta  (salvo escasas excepciones).
Segunda conclusión: Si en realidad el valor venal es el valor que tú podrias obtener en venta por tu vehículo (logicamente antes del siniestro) ¿no sería mas lógico buscar (que para eso está el coches.net, segunda mano y similar) lo que cuesta un vehículo como el tuyo (misma antiguedad, mecánica, kilometraje, estado, etc.)?; Pues nó, porque evidentemente sería mucho mas dinero, y las compañías aseguradoras no estan para perderlo.
Tercera Conclusión: NO aceptes nunca la primera oferta de un valor venal que te haga tu compañía, mas te vale gastar unos euros y consultar con un abogado, estos temas llegados a juicio siempre suelen acabar con un importe mayor a favor del asegurado que el que la compañía ofrecía, ellas lo saben y, aunque tu intención no sea llegar a juicio, apretandolas un poco conseguirás mas dinero.
P.D. Por cierto, hay varios errores en las respuestas que te han dado (Harry, te doy un tirón de orejas), el valor fijado en tablas por las Comunidades Autónomas a efectos del Impuesto de Transmisiones no tiene nada que ver con el valor venal, es un valor hipotético a efectos unicamente del Impuesto, parten de los precios fijados por el Ministerio deEconomía y Hacienda para vehículos de turismo, todo terreno y motocicletas ya matriculados, y deprecian un porcentaje cada año mas de antiguedad que tenga el vehículo (hsta 1 año a00%, 1 año hasta 2: 84%, más de 2 años, hasta 3: 67%, más de 3 años, hasta 4: 56 %...). así hasta los 12 años que llega al 10% de su valor y ya no se devalúa mas, de ahí el importe tan bajo que sale según Harry (a 1661 €, incluso al doble, compro todas las multivanes tdi del 97 que me traigais  ;D.
PD Perdón por el tocho, espero haberte aclarado algo.


Desde luego que en esta vida hay que andar toreandocon todo lo que te sale.

Y por cierto no te diría el perito que todas la piezas originaes están disponibles, no? porque muchas de las hipotéticamente necesitarás está descatalogadas desde marzo del año pasado.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

1neo1

ya tengo mi furgo

eu

Felicidades Mitxu, me alegro que el hilo te sirviera de ayuda. El mal rollo de estas semanas luchando con la compañia se ven recompensadas.

Un saludito a tu perito  y por extensión a tu compañia de seguros, por ser tan diligentes  .lengua2

.palmas .palmas Saludos

chaparro

Interesante hilo a  tener en cuenta por si toca enfrentarnos con algún seguro jeta.

Mitxu

Diciembre 15, 2013, 20:20:09 pm #20 Ultima modificación: Diciembre 15, 2013, 20:37:00 pm por Mitxu
Muy buenas gracias por las muestras de apoyo, la verdad que han sido tres semanas de  .loco2 .loco2 .loco2

Ayer se me olvido comentar que cuando fui por ultima vez a la compañía, aporte en un lápiz de memoria varias fotos de la furgo antes del accidente fotos del los daños sufridos y lo mas importante enlaces a paginas de venta de vehículos,
con diez furgonetas como la mía,T4 Multivan Westfalia con techo 2.4 D del año 93.
Los precios oscilaban entre 6.ooo y 10.000 euros.

Lo que esta claro que hay que luchar por nuestros intereses .ametralla .ametralla .ametralla,nos joden por todos los lados .joder.yo desde luego a todos mis amigos y conocidos,que tienen vehículos con años pienso comentárselo, para que el primer día que empiezan a mamonearnos podamos pararles los pies y no estar como yo varias semanas puteado.


GRV
Gracias por tu aportación no he leído esos hilo,pero son muy interesantes los pienso leer detenidamente.
No sabia que estarían descatalogadas los recambios de las T4, pero todos los recambios o solo algunas piezas determinadas.Tendremos que hacernos con otra T4 para recambios .meparto
Mañana voy a pasar por el carrocero y le preguntare sobre los recambios,ya te diré algo.

JAIROJGM

Enorabuena por ganar la pelea! esa es la actitud , ai que saber que si el coche anda se puede arreglar y entonces el seguro tiene que apechugar con la situacion ..

Mitxu

Es que manda huevos que por una puerta y aleta te quieran dar siniestro,ya les vale la cara dura que tienen.
Tu crees que estaba la furgo como para dar siniestro .panico .panico



Tycho

Muy buena aportación , me la guardo!!

correkaminos

Segun en que casos, si eres perjudicado ( no culpable del accidente ) no existe el siniestro total y si no quieren reparar tienen que sustituirte el vehiculo por otro de similares caracteristicas, por lo menos hace unos años esta hera la ley.

ARNAITZ

Buenas,me alegro de que hayas podido resolverlo.
Me pasó lo mismo este verano con mi vehículo, pero gracias a un amiguete que tengo me informé de que en estos casos puedes reclamar la reparación de hasta tres veces el valor venal del vehículo,y es lo que no te va a decir nunca ningún seguro,me presentaron el presupuesto en el taller, y como ya estaba yo al tanto gracias a mi amiguete,y dicho presupuesto era 100 euros inferior al triple del valor venal,les dije que empezasen.........al cabo de una hora ya me estaba llamando la chica del seguro para decirme que me lo pagaban.....cuando anteriormente me había dicho que dudaba mucho de que lo admitiesen
Para que veáis cómo hay que andar

oirad

Sigo el hilo...Muchas gracias por compartir esta experiencia .ereselmejor
La vida es como el ajedrez al final del juego tanto el peón como el rey se guardan en una caja.

Mitxu

Diciembre 16, 2013, 13:01:06 pm #27 Ultima modificación: Diciembre 16, 2013, 13:02:49 pm por Mitxu
Aupa Arnaitz
Gracias por compartir tu caso, cuanta mas informacion tengamos mejor

perolet

Un siniestro total, es una reparacion antieconomica, porque el valor venal es inferior al valor de la reparacion, para que lo veais mas claro, si alguien se compra hoy un coche nuevo de 10000 euros y mañana tiene un siniestro que la reparacion asciende a 12000 euros, creo que nadie lo repararia, sino que lo compraria uno nuevo.
En este caso las cosas estan muy claras, porque el valor del vehiculo sabemos exactamente y aparte no existe el componente afectivo que tenemos por nuestra furgos.
El problema viene porque el valor de nuestros vehiculos es desconocido para el perito y no conocen el valor de mercado, simplemente es una furgoneta de 15 o 20 años por lo tanto con lo que te pagan en teoria te podrias comprar otra furgo similar a la que ellos creen, no a la que tenemos.
Lo mejor si alguien tiene un problema de siniestro total es que se vaya por ejemplo al la seccion del foto de anuncios de furgos vendidas y que intente indicarselas al perito, pero enseñar anuncios de furgos que estan por vender, porque ya sabemos todos que hay gente que pone anuncios con valores por encima de mercado por si cuela.
Espero os haya hecho una idea

gabilol

hola, por mi experiencia es importante contratar seguros que en caso de siniestro paguen por valor de mercado, no por valor venal.En todo caso no existe un baremo oficial  de valor venal para vehiculos vivienda, en este caso hay que asegurarse en la poliza que no hayas contratado una transporter  por ejemplo, en vez de una california.
otro dato que puede ir en contra nuestra es poner en el seguro la direccion de una provincia con menor indice de siniestralidad, si eso nos ocurre, mas vale cambiarlo antes de dar parte del siniestro.