[LEÓN][19|20|21|ABRIL|\2013] KDD Norteña, La Mata de la Berbula

Iniciado por VKamper, Marzo 06, 2013, 22:19:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

VKamper

Marzo 11, 2013, 20:10:31 pm #75 Ultima modificación: Marzo 11, 2013, 20:18:43 pm por pakitovk

Cocido Leonés. Receta cocina leonesa.

INGREDIENTES:

(Para unas 4-5 personas)

.- 450 grs. Garbanzos Extra de León
.- 4 Patatas
.- 1/2 Repollo
.- 1 Hueso de rodilla
.- 1 Hueso con tuétano
.- 150 gr. Jamón (o un codillo de jamón)
.- 1/2 Gallina
.- 500 gr. Morcillo
.- 150 gr. Tocino fresco
.- 2 Chorizos frescos (preferiblemente de Leon)
.- 2 Morcillas de León
.- 150 gr. Fideos o Sopa de Lluvia
.- Aceite, perejil, sal, 2 dientes de ajo

Se pone una olla grande o una cazuela bastante alta, con agua fría hasta que cubra los ingredientes siguientes: los garbanzos (puestos a remojo con un poco de sal el dia anterior), el morcillo, la gallina, los huesos, el jamon, chorizo, tocino, un poco de perejil y sal.

Se deja hervir a fuego medio (desespumando al principio) con la cazuela tapada unas dos horas y algo. Unos 20 minutos antes de que se termine de hacer se le echan las patatas (y alguna otra verdura si lo desea). Y se deja terminar de hacer el cocido.

Se aparta del fuego y se saca un poco de caldo para cocer el repollo. También unos 20 minutos, depende del tamaño y dureza del mismo. Este repollo se puede tomar así acompañado de los garbanzos y la carne o bien se puede "arreglar" con un sofitro de ajo frito en aceite con una cucharadita de pimentón y un poco de vinagre. Eso a gusto de cada comensal.

Para la sopa hacemos lo mismo que para el repollo. Ponemos el caldo que consideremos oportuno y echamos los fideos dejando hacerse unos diez minutos, tiempo más que suficiente para hacer el grano o el fideo (dependiendo de los gustos). La sopa también se puede comer acompañada de unos garbanzos y alguna que otra cosilla (carne, jamoncito, etc.)

La morcilla es mejor cocerla a parte, porque puede "manchar" el cocido (aunque hay a mucha gente que le gusta). Eso como usted quiera.

La forma de comerlo puede ser diversa. Habitualmente se toma primero la sopa (a la que como dijimos se le puede echar una cucharida de garbanzos, unas hebras del morcillo, etc). Luego los garbanzos con la verdura y por último se suelen tomar las carnes y la morcilla.

Hay gente que toma la sopa y luego haciendo un revoltillo con todo, garbanzos, morcillo, tocino, jamoncito, etc. Como decimos cada cual que lo coma como quiera, pero no se pierda un cocido tan rico.

Ahi es ná .baba ;D  para que salivéis un poquito.

VKamper

Os dejo un enlace de Valdorria, el pueblito desde donde vamos a ir a ver la ermita....es digno de verse, tiene unas fotografias que vais a flipar ;D

http://www.valdorria.es/

sinsyncro

Cita de: pakitovk en Marzo 11, 2013, 20:10:31 pm
Cocido Leonés. Receta cocina leonesa.

INGREDIENTES:

(Para unas 4-5 personas)

.- 450 grs. Garbanzos Extra de León
.- 4 Patatas
.- 1/2 Repollo
.- 1 Hueso de rodilla
.- 1 Hueso con tuétano
.- 150 gr. Jamón (o un codillo de jamón)
.- 1/2 Gallina
.- 500 gr. Morcillo
.- 150 gr. Tocino fresco
.- 2 Chorizos frescos (preferiblemente de Leon)
.- 2 Morcillas de León
.- 150 gr. Fideos o Sopa de Lluvia
.- Aceite, perejil, sal, 2 dientes de ajo

Se pone una olla grande o una cazuela bastante alta, con agua fría hasta que cubra los ingredientes siguientes: los garbanzos (puestos a remojo con un poco de sal el dia anterior), el morcillo, la gallina, los huesos, el jamon, chorizo, tocino, un poco de perejil y sal.

Se deja hervir a fuego medio (desespumando al principio) con la cazuela tapada unas dos horas y algo. Unos 20 minutos antes de que se termine de hacer se le echan las patatas (y alguna otra verdura si lo desea). Y se deja terminar de hacer el cocido.

Se aparta del fuego y se saca un poco de caldo para cocer el repollo. También unos 20 minutos, depende del tamaño y dureza del mismo. Este repollo se puede tomar así acompañado de los garbanzos y la carne o bien se puede "arreglar" con un sofitro de ajo frito en aceite con una cucharadita de pimentón y un poco de vinagre. Eso a gusto de cada comensal.

Para la sopa hacemos lo mismo que para el repollo. Ponemos el caldo que consideremos oportuno y echamos los fideos dejando hacerse unos diez minutos, tiempo más que suficiente para hacer el grano o el fideo (dependiendo de los gustos). La sopa también se puede comer acompañada de unos garbanzos y alguna que otra cosilla (carne, jamoncito, etc.)

La morcilla es mejor cocerla a parte, porque puede "manchar" el cocido (aunque hay a mucha gente que le gusta). Eso como usted quiera.

La forma de comerlo puede ser diversa. Habitualmente se toma primero la sopa (a la que como dijimos se le puede echar una cucharida de garbanzos, unas hebras del morcillo, etc). Luego los garbanzos con la verdura y por último se suelen tomar las carnes y la morcilla.

Hay gente que toma la sopa y luego haciendo un revoltillo con todo, garbanzos, morcillo, tocino, jamoncito, etc. Como decimos cada cual que lo coma como quiera, pero no se pierda un cocido tan rico.

Ahi es ná .baba ;D  para que salivéis un poquito.

variara un pokito ya q la montaña central leonesa tiene matices distintos respecto al sur y montaña oriental, ya q faltan el morcillo o zancarron, las carnes curadas y ahumadas y
el relleno, pero has estado muy acertado pakitovk. DIOS QUE HAMBRE
a mi señal, IRA Y FUEGO!!!   

ba_cuco

Cita de: sinsyncro en Marzo 11, 2013, 21:12:30 pm
variara un pokito ya q la montaña central leonesa tiene matices distintos respecto al sur y montaña oriental, ya q faltan el morcillo o zancarron, las carnes curadas y ahumadas y
el relleno, pero has estado muy acertado pakitovk. DIOS QUE HAMBRE

Vosotros no dejéis los dos  de tocar los webos con el cocido paca y paya,  tengo el teclado lleno de babas.... como se me jodaaaaa""
Los caminos solo conducen donde otro ya estuvo antes que tu.-

ChEnKo

a mi el teclado ya me da calambre de la baba que le cae encima  .baba

satelit4

...........lo importante ye querese y que el agua te fresquina .............                            

la amistad verdadera no crea dependencias ,si no que conduce y ayuda a la libertad

sinsyncro

hombre, esta bien la tripada q nos van a dar, pero la kdd tambien tendrá otros alicientes, como el entorno, y sobre
todo el ascenso a la ermita de sa froilan en valdorria, q ya os aviso q lo q es la ermita no tiene nada que ver, es la historia en si
que vincula la ermita y su camino..........pero eso ya os lo narrare alli que tendra mas sentido todo.

Aprovecho q si alguien tiene dudas o quiere informacion de la zona, en este hilo o por privado estare encantado de asesoraros
o en la propia kdd. Como se nota que la tierra tira........

hebaristo

Cita de: pakitovk en Marzo 11, 2013, 20:16:26 pm
Os dejo un enlace de Valdorria, el pueblito desde donde vamos a ir a ver la ermita....es digno de verse, tiene unas fotografias que vais a flipar ;D

http://www.valdorria.es/

Ruben buscame curro que yo me voy a vivir alli,que pasada,que guapo!
http://www.change.org/es/peticiones/paralicen-la-venta-y-especulaci%C3%B3n-de-las-viviendas-del-ivima

sinsyncro

Cita de: hebaristo en Marzo 12, 2013, 00:42:33 am
Ruben buscame curro que yo me voy a vivir alli,que pasada,que guapo!

a ti te alistamos al ferral del bernesga, que estaras muy integrado!!! .meparto .meparto .meparto

sinsyncro

a todos los asistentes, les recomiendo llevar unos prismaticos y camara de fotos en la subida desde valdorria a la ermita
y llevar linternas para la noche, q se puede hacer una escapada nocturna al bosque, que tiene mucho encanto, pero eso solo si
hay interesados......

ChEnKo

Yo me apunto a un bombardeo porque la zonaes preciosa. De crio iba de campamento un poco mas arriba por la vera del curueño concretamente entre lugueros y ceruyeda y guardo muy buenos recuerdos asi k tengo muchas ganas de volver a visitar la zona

ANCOR

Bueno Ruben a lo de la ruta nocturna nos apuntamos unos cuantos seguro  .meparto .meparto ya tenemos practica y mas despues de probar los licores de tu tierra.
Nos estáis poniendo los dientes muy largos, al final pedimos todos casa de acogida para no irnos  .meparto .meparto

rualua

Cita de: sinsyncro en Marzo 12, 2013, 01:01:58 am
a todos los asistentes, les recomiendo llevar unos prismaticos y camara de fotos  se puede hacer una escapada nocturna al bosque, que tiene mucho encanto, pero eso solo si
hay interesados......

Uuuuuuuu escapada nocturna al bosque  .panico
me tendre que llevae el disfraz de lobo .loco2
.
!!!Nunca perteneceria   a ningun grupo que me impusiese sus pensamientos¡¡¡

Chedi

""esmajaaare, eitedesmajaaareee,eitedesmajaaareee, contralapareeede""
                         ""todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda"
          Miembro del club "Infieles

rualua

.
!!!Nunca perteneceria   a ningun grupo que me impusiese sus pensamientos¡¡¡