Octubre 01, 2025, 14:47:04 pm

Control de tracción. T4 tdi

Iniciado por zesarz, Marzo 05, 2013, 20:25:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

zesarz

Hola, primero comentar que en el buscador no me salía nada poniendo "control de tracción t4 California" así que voy allà.

Aviso: os pareceré tonto. El tema es que la furgo la tengo desde hace pocas semanas y es mi primera furgo, así que mi experiencia es mínima. Al ir a verla el chico me dice que tiene control de tracción, que la pidió opcional al comprarla. Bién, pense yo, me irá fenomenal para montaña sobretodo en invierno.

La cuestión es que mirando el manual del vehículo veo que uno de los botones del salpicadero (a la izquierda de los del aire) está el botón de control de tracción para activar/desactivar, y que en mi furgo no existe dicho botón pues está tapado con la tapa de casa de anulación de accesorios opcionales.

Mi pregunta es... Es posible que a furgo lleve el control de tracción integrado siempre? (vamos, como yo creía).
Aunque no quiero pensar mal del vendedor, pero es extraño que si lo lleva, el botón del salpicadero sea una tapeta...

La furgo es una California t4 del 2001
Caminante, al volante hay camino...

zesarz

Nadie para responder?

Venga, doy un abrazo virtual, jejeje. ;D

zesarz

? No será que nadie no tiene una California t4 en el foro...

mensaka36

Si lo pones en la sección de T4 seguro que lo lee mucha mas gente.Saludos

teankmil

No me hagas mucho caso pero si es de 102 fijo que jo tiene, y si es de 150 debería tener el botón.

arkaizt

no se si te ayudara mucho, pero en la ford transit por ejemplo, yo tengo el desconectable y mi cuñado lo tiene fijo en modelos iguales pero de distinta potencia.

si quieres comprobar si lo tienes, metete en un descampado de arenilla, y pega una salida fuerte que resbalen las ruedas, si es como en mi furgo o en mi coche, tendra que parpadear una luz en el cuadro que avisa de que esta actuando el control de traccion.

Un saludete!!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

teankmil

Cita de: arkaizt en Marzo 12, 2013, 19:46:18 pm
no se si te ayudara mucho, pero en la ford transit por ejemplo, yo tengo el desconectable y mi cuñado lo tiene fijo en modelos iguales pero de distinta potencia.

si quieres comprobar si lo tienes, metete en un descampado de arenilla, y pega una salida fuerte que resbalen las ruedas, si es como en mi furgo o en mi coche, tendra que parpadear una luz en el cuadro que avisa de que esta actuando el control de traccion.

Un saludete!!

Jeje +1, la mejor forma de salir de dudas.

+gvr

Hola, dudo que sea control de tracción.
Las T4 tienían como opcionales el control de estabilidad (con botón EPS en el salpicadero) y el ABS que lleva asociado el bloqueo electrónico del diferencial, abreviado EDS, que evita que una rueda patine frenandola permitiendo que la furgo pierda tracción, pero que no es un control de tracción por exceso de potencia.
Lo que te dijo es una mezcla de todo esto.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

zesarz

Como paso este hilo a la sección t4? No lo consigo

Como es el icono que comentáis que debería encenderse en el salpicadero?
Merci.

+gvr

ABS-EDS tiene de icono "ABS". Como es ESP, al igual que el EDS, es complementario al ABS dudo que tenga icono propio pero si tiene botón para desconectarlo.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

CIMA

Marzo 13, 2013, 11:46:47 am #10 Ultima modificación: Marzo 13, 2013, 20:44:28 pm por CIMA
Cita de: +gvr en Marzo 12, 2013, 20:30:42 pm
Hola, dudo que sea control de tracción.
Las T4 tienían como opcionales el control de estabilidad (con botón EPS en el salpicadero) y el ABS que lleva asociado el bloqueo electrónico del diferencial, abreviado EDS, que evita que una rueda patine frenandola permitiendo que la furgo pierda tracción, pero que no es un control de tracción por exceso de potencia.
Lo que te dijo es una mezcla de todo esto.

Un saludo!

Es exactamente como te dice +gvr:
El ABS, que no es necesario explicar (sistema de antibloqueo de frenos), lo llevaban de serie algunas T4 (las 150 cv al menos) y se podia montar como opción en las demás, llevaría un ttestigo en el cuadro que pone ABS y que se chequea cada vez que pones contacto, debiendo apagarse en unos segundos.
El EDS o sistema de bloqueo electrónico del diferencial, es complementario al de ABS y se podía instalar como opcion (es decir, no todos los que lelvan ABS tienen EDS pero sí todos los que tienen EDS llevan ABS porque trabajan conjuntamente) consiste en un sistema antipatinamiento que, caso de detectar mediante los sensores del ABS que una rueda gira a mayor velocidad que la otra del lado contrario (solo actúa en un lado frente al otro) es decir, que patina, hace actuar el sistema de frenos abs frenando esa rueda, facilitando así la circulación en carreteras con firmes deslizantes.
Y, para concluir, el ESP o programa electrónico de estabilidad, que lo que hace es comparar la trayectoria marcada por el volante con la realmente seguida por el vehículo, frenando la rueda delantera si se produce un sobreviraje (derrapaje de las ruedas traseras) o la rueda trasera si se produce un subviraje (que se te deslice el morro del vehículo), hasta conseguir que el vehículo vuelva a su trazada.
Este sistema es tambien complementario con el de ABS (con lo que, al igual que el EDS necesariamente el vehículo que lo lleve tiene que tener ABS), e incluye una regulación antipatinaje (denominada ASR, que viene a ser algo parecido al EDS), y es el que es desconectable Y TRAE LA TECLA EN LA CONSOLA CENTRAL con el anagrama ESP (que a su vez tiene un chivato en el cuadro que indica ESP cuando lo desconectas en la tecla o cuando actúa el ESP, y que tambien se enciende unos segundos con el contacto para chequearlo).
En conclusión, si tu no tienes la tecla en el cuadro no tienes ESP/EDS, pero si tienes ABS como dices bien puedes llevar el EDS o, como tu lo llamas, control de tracción, porque no lleva ningún distintivo aparte que te permita identificarlo.
Como tambien te han dicho por aquí para hacer la prueba puedes buscar un terreno con poca adherencia (barro o hierba) y darle un pisotón al acelerador, si llevas el EDS debería encenderse el chivato del ABS en el cuadro y notar que el motor reduce su régimen.
Suerte.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

+gvr

A mi el ABS-EDS me funciona perfectamente pero nunca se ilumina en el cuadro. En el 2000 el ABS-EDS era un pack indisoluble.

Un saludo!

CIMA

Toda la información que he puesto la he sacado de los manuales de Vw, que indican respecto del testigo del ABS: "al conectar el encendido y arrancar el motor se enciende el testigo durante algunos segundos. Se apagará después de un proceso automático de verificación.
Si al conectar el encendido no se enciende, o no se apaga, o si se enciende durante la marcha el testigo del ABS, ello significa que hay una anomalía en el sistema".

Así es que debería encenderse, y si no lo hace puede ser que tengas un problema.
Respecto del pack indisoluble ABS-EDS te digo lo mismo, según el manual de Vw dice "los vehículos dotados del sistema de frenos ABS pueden ir equipados adicionalmente con un sistema electrónico de bloqueo del diferencial".
Supongo que dependiendo de la oferta irá incluido en el pack abs+eds, pero de por sí puede ir el ABS sin el EDS (al revés nó), supongo que será a esa opción del EDS a la que se referiría que mandó equipar el que le vendió la furgo a zesarz.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

+gvr

En el chequeo me sale pero no cuando actúa.
En los manuales pone eso pero no podía poner solo ABS, lo cual en días como los de hoy, con 70 km de nieve para ir a currar, es una alegría y buena ayuda. 232.000 ptas se llama.
Hace poco descubrí que se podía poner el EPS...lastima.

CIMA

Cita de: +gvr en Marzo 13, 2013, 14:12:02 pm
En el chequeo me sale pero no cuando actúa.
En los manuales pone eso pero no podía poner solo ABS, lo cual en días como los de hoy, con 70 km de nieve para ir a currar, es una alegría y buena ayuda. 232.000 ptas se llama.
Hace poco descubrí que se podía poner el EPS...lastima.

Perdona, te había entendido que no se te encendía en el chequeo.
Pensandolo bien igual me he colado en lo de que se encienda cuando actúa el ABS, porque eso es de mi cosecha y creía haberlo visto en mi furgo, pero ahora que lo pienso el chivato que he visto encenderse es el del ESP en una calle de León (Ordoño II) de piedra mojada, en la que entré un poco fuerte y actuó, así es que edito lo dicho y quito lo de encendido del abs cuando actúa.
La verdad es que cualquier ayuda (ABS, control de estabilidad, de tracción etc.) en un bicho de peso y dimensiones como es una T4 se agradece.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ