inconvenientes salir en 2º

Iniciado por nanowey, Enero 24, 2013, 14:44:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

nanowey

Ultimamente utilizo mucho la 2º velocidad para salir en un semaforo, stop, etc...
La duda es alguien mas tiene costumbre de hacerlo y si esto puede ocasionar al problema a la larga.
Salud2

orceman

Saludos.....
El salir directamente en segunda, conlleva a castigar el disco de embrague y el plato de presion en exceso, llegando a recalentar todo el conjunto y, en caso extremo, a gripar el cojinete piloto y el de empuje, convirtiendo todo el conjunto en una sola pieza....
Si este uso es saliendo en rampa descendente, el esfuerzo es menor.... Pero si lo efectuas en llano o, incluso en rampa ascendente, veo a medio/corto plazo una excursion en grua al taller de confianza....

Enviado desde mi Xperia Arc ICS
Como en la fábula de la liebre y la tortuga, no gana el mas rápido, sino el que lleva una velocidad constante...

diegolusares

Yo tenia entendido que no habia problema al salir en segunda, sobre todo al llevar furgonetas incluso camiones, ya que las primeras marchas de estos vehiculos son muy cortas y su uso es solamente para arrastrar grandes pesos o para una salida en pendiente. Yo estuve trabajando un tiempo en un camion y en la empresa en la que estaba todos salian con la segunda marcha, anteriormente estuve como conductor de ambulancias y el jefe mecanico del taller me dijo que siempre que pudiese saliese en segunda, ya que la primera marcha es muy corta. En mi furgoneta ( t3) llevo la primera hacia atrás y al verla un mecanico me dijo que estaban puestas asi las marchas para que la gente saliera en segunda. Asi que ahora estoy con la duda.

orceman

Lo de salir en segunda en industriales ( mma >3500kg) es logico, ya que la desmultiplicacion de las primeras velocidades es tan corta, que no supone un excesivo accionamiento del embrague...
En turismos y vehiculos ligeros, se somete a sobreesfuerzo a todo el conjunto....
Yo, conductor profesional con una ambulancia (por ahora) y mecanico de industriales, salgo en primera. En los 15 años que llevo de carnet y 25 años cogiendo vehiculos, no he puesto un embrague nunca... Puedo llevar en mi cuerpo varios millones de kilometros y nunca me han dicho lo contrario.
Otra cosa distinta es que apliquemos el principio tan de moda de "conduccion economica".
Segun los monitores de conduccion eficiente, hay que emprender la marcha en primera y, a continuacion, la siguente velocidad.
Las T3 equipan todas cajas de 4 velocidades, excepto las mas potentes que llevaban la 3H. En las versiones mas recientes se montaban cajas de 5 marchas partiendo de las cajas syncro modificadas. Por eso pone en los pomos: G, 1, 2, 3 y 4.... La G es la marcha corta pars suplir la falta de reductoras......
Saludos....

Como en la fábula de la liebre y la tortuga, no gana el mas rápido, sino el que lleva una velocidad constante...

nanowey

Cita de: diegolusares en Enero 24, 2013, 15:18:37 pm
Yo tenia entendido que no había problema al salir en segunda, sobre todo al llevar furgonetas incluso camiones, ya que las primeras marchas de estos vehículos son muy cortas y su uso es solamente para arrastrar grandes pesos o para una salida en pendiente. Yo estuve trabajando un tiempo en un camion y en la empresa en la que estaba todos salian con la segunda marcha, anteriormente estuve como conductor de ambulancias y el jefe mecanico del taller me dijo que siempre que pudiese saliese en segunda, ya que la primera marcha es muy corta. En mi furgoneta ( t3) llevo la primera hacia atrás y al verla un mecanico me dijo que estaban puestas asi las marchas para que la gente saliera en segunda. Asi que ahora estoy con la duda.

Hola Diego, yo pienso igual que tu, nuestras furgos están pensadas para ir cargadas con bastante peso, por eso llevan una primera velocidad corta. En vacio y en llano sale en segunda sin tirar mucho de embrague, aunque no se si a la larga sera una mala costumbre.
La t3 tenia una 1ª corta y yo ha veces salia en 2ª también, pero me parece mas corta todavía la 1ª de las trafic, vivaro, prim..

diegolusares

Yo en mi t3 que llevo caja de cinco velocidades ( no se el codigo) salgo en segunda, y es igual que en salir en primera en otro coche, ni me patina , ni me vibra , ni nada. Esta furgoneta pesa lógicamente mas que un turismo, y si encima veo que llevan las marchas al revez pues me dejo con la duda. No soy un entendido del tema para nada, pero las razones que me dieron cuando vieron mi furgoneta ( los mecanicos y conductores) y lo que me dijeron cuando llevaba la ambulancia de una clinica privada me resultan lógicas. A ver si aclaro un poco mas mis ideas. UN saludo y gracias

orceman

En la empresa donde trabajo hay transit mk6/7 y volks LT35...
Cada uno conduce como le da la gana a pesar de los cursos de conduccion.
A lo que voy, los compañeros que practican este modo de conduccion terminan en el taller subidos en grua por achicharrar el embrague...
Nuestras ambulancias pesan, de media, 2700 kg en orden de marcha.
Probad a salir en segunda, aunque sea en llano, con una mole de estas desde parado con 100 cv y ocho o nueve almas encima.....
Yo me he ganado la fama de maniatico con la ambulancia, pero en los 125000 kms que le llevo hecha a mi Lt, solo he ido al taller a cambiar aceites cada 25000 kms.....
Otra cosa no puedo decir, porque mentiría....

imb

Ostras yo lo tengo muy claro, si estoy totalmente parado se arranca en primera.
Si estoy un poco en movimiento o arranco en bajada en segunda.

PD. cuando tenía el turismo 1.6 gasolina también hacía lo mismo.

Salut!!

Garry_t4

Depende del motor y sobretodo del cambio que montes..

Cuando tenia la trade 2.8D siempre salia en segunda,menos si era en subida.Pero la primera de esas furgos es muy corta..
Y como ya han comentado el cambio va al reves.
1ª=marcha atras
2ª=primera

Yo salia en segunda (que seria tercera en otro vehiculo)y conducia como si tuviera 4 marchas..al principio te haces la picha un lio(sobretodo al reducir  .meparto .meparto),pero a todo te haces..

Pero con la T4 1.9D..pues la verdad es que a veces salgo en 2ª,mas por ida de olla que por otra cosa..aconsejable no es,si acaso saliendo en bajada y soltando el embrague ya en marcha aun..

orceman

Este tema es como la uñas, que todos tenemos......
Pero la raiz del asunto es sencilla:
Si la relacion de la primera marcha es tan corta que andando vas mas rapido, arranca en segunda.
Pero yo me reafirmo, la ambulancia que conduzco tiene una primera un tanto corta. Pero la uso para iniciar el movimiento y ya..... Aparte que estas cajas de cambio son mas toscas y trabajan mejor si te marcas los cambios de marcha con tranquilidad y sin brusquedades.
Si saliese en segunda, con los 3300kg que pesa, ya me habrian dado una carretilla para trasladar a los pacientes.....::)

benaliso

yo lo hago como imb, cuando salgo cuesta abajo (sobretodo por las mañanas cuando salgo de casa) salgo en segunda y en llano o cuesta arriba en primera,
daros cuenta que al  salir cuesta abajo en primera como seria mi caso y con el motor en frió yo creo que sufriría mas el motor porque si no cambias  muy rápido se revoluciona el motor por encima de las 2000 rpm y eso en frió por las mañanas puede ser peor para el motor que el daño que se le pueda hacer al embrague.
renault trafic passenger 2.0 115cv

orceman

Estoy contigo.....cuando tengo que salir escupido por algun traslado prioritario y el motor esta frio, meto segunda en cuanto hay movimiento de ruedas.....

liveandletdie

Las comparaciones con las t3 no son validas.....ya que en la t3 de 5 velocidades la primera es "especial" e incluso el manual te recomienda arrancar en 2a dependiendo del motor que lleve al furgo

free camp is not a crime

Sepu

Hostias! Otro que conducía ambuláncias! Yo llevaba una sprinter y la primera era deamsiado corta y tenía que salir en 2a ya que mi otro compañero y el medico del SEM atendían al paciente. Era un pepinazo de furgo, la llegúe a poner a 180!!! Esa furgo me enamoró.

Eso si con las transit si ke salia en 1era, pero eran atmosféricas y no andaban tanto.

Ahora con el taxi, si es cuesta abajo esta claro que salgo en 2a, eso si sin tocar el acelerador....y soy muy bago, de 4 a 6 y pa reducir en los semaforos dejo que reduzca con la marcha que llevo y pa sacarla ni piso el embrague, le tengo el truquillo pillao:) hay que mimar el jodío bimasa de los cojones.

Saludos

Tapatalkeando.