Ayuda para hacer distribucion bomba k.o motor abl 1.9td

Iniciado por rafaelzevallos25, Enero 23, 2013, 11:18:10 am

Tema anterior - Siguiente tema

rafaelzevallos25

Hola foreros bueno la avería que tngo es que me pierde agua por la bomba, mi motor es un abl 1.9 td y aprovechando que le cambio la bomba le quiero hacer la distribucion, ahora viene la consulta , se que hay 3 puntos k fijar para poder cambiar la correa . Tengo entendido uno de ellos es el árbol de levas k hay k fijarlo con un útil o pletina que solo se apoya en una posición , los otros dos? O hay mas ? Bueno supongo que lo de la bomba será quitar y poner , espero ayuda, leí varios hilos pero no se me queda claro.

miguelox

El primer punto como bien dices es el arbol de levas en la parte contraria a la polea,con una pletina puedes dejarlo fijo.
El segundo es un agujero calibrado en la bomba de inyeccion,si mal no recuerdo utilice una broca del 8
El tercero tiene que buscarlo donde se juntan la caja de cambios con el motor,justo encima del embrague,lleva como una tapa de plastico negra
donde veras el volante motor,busca una marca hasta que veas un 0.
Si cambias la bomba tendras que ajustarle el avance con el reloj comparador,en caso de que la quieras provar a ojo,
te recomiendo que la dejes adelantada un poco(hacia el radiador).
un saludo.
Transporter T4 1Y

rafaelzevallos25

Para cambiar la bomba de agua también hay que ajustar el avance? O te refieres en el
Caso de la inyectora? como se ajusta ese avance??

JowJow

Pones el motor en punto muerto superior haciendo coincidir el cero del volante de motor en la marca de pico que trae la caja atraves del ventanuco que te comentaban.quitas la tapa de balancines y compruebas que la  parte inferior de la ranura del arbol en el extremo opuesto de la polea, esta alineada con la parte superior de la culata. Ahi es donde se meteria el util, de manera que se bloquearia el arbol.(si necesitas una foto te la mando).
Quitas la tapa de la distribucion y la polea del cigueñal y bloqueas la bomba de gasoil, como bien te dicen, la polea de la bomba, tiene un agujero (de 6 o 8mm), metes un tornillo o una broca de ese diametro y en este momento ya esta todo controlado.

Aflojas el tensor de la distribucion, quitas la correa, cambias la bomba de agua, y vuelta a montar.
Lo primero es aflojar el tornillo de la polea del arbol 2 vueltas bolqueandolo en la polea (nunca con la chapa del otro lado). Por la parte de atras de la cubierta trasera, justo detras de la polea del arbol, veras un agujero en la chapa, metes un botador y le das un golpe con un martillo, la polea girara loca ahora.
Aflojas los tres tornillos de la polea de la bomba inyectora, y giras la polea en sentido horario(notaras que tambien gira loca) hasta que haga tope. Compruebas que el piñon del cigueñal no tenga holgura.

Compruebas que el volante del motor este en su marca. Que entre la chapa de sujecion del arbol de levas y que el tornillo de  trabar la bomba entre bien en su sitio.
Pones la correa nueva y le das la tension correcta,  compruebas que la marca del cigueñal esta en su sitio. Y apretas el tornillo de la polea del arbol(bloquea siempre en la polea).apretas los tres tornillos de la polea de la bomba. Compruebas que el cigueñal, el arbol y la bomba estan en su sitio y le das dos vueltas al motor y vuelves a comprobar. Montas todo lo que desmontaste con cuidado de no dejarte nada y pruebas a arrancar...
Haciendolo asi no tienes ningun problema...

enviado desde algun lugar usando mi movil

NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

rafaelzevallos25

Febrero 02, 2013, 19:42:00 pm #4 Ultima modificación: Febrero 02, 2013, 19:49:33 pm por rafaelzevallos25
hola jow jow lei tu mensaje y tengo unas cosas claras y unas dudillas.
lo claro: pms coincidiendo el cero del volante con la marca, verificar que la marca del arbol lado opuesto de la correa esta en horizontal,( vi que unos metieron una llave o una pletina) bloqueado el arbol quito la tapa de la distribucion y ahora viene la primera duda:dices que tengo que quitar la polea del cigueñal , es asi? y luego bloquear la bomba de inyeccion con un tornillo de 6mm, lo de bloquear la bomba tambien lo tengo claro.

luego aflojar el tensor de la distri,quitar correa, la bomba la compre completa con tapa, necesito sacar esos 10 tornillos creo k se ven cara a la distribucion o al ser completa es distinto?. en este momento monta la correa nueva?

dudas:dices :Lo primero es aflojar el tornillo de la polea del arbol 2 vueltas bolqueandolo en la polea (esto como lo hago lo de bloquear en la polea)(nunca con la chapa del otro lado). esto no lo entiendo, la chapa o pletina se supone que esta aun del otro lado, la quito?  aflojar la polea te refieres al de levas no? no me hace falta quitar la polea solo aflojarla.

dices: Por la parte de atras de la cubierta trasera, justo detras de la polea del arbol, veras un agujero en la chapa, metes un botador y le das un golpe con un martillo, la polea girara loca ahora.  esto no lo tengo claro tienes alguna foto? o esto se ve desde fuera o quitando la tapa de balancines dentro.?vere un agujero en que chapa? la polea del arbol de levas girara loca ahora, hay que moverla tambien?

luego dices que hay que aflojar los 3 tornillos de la bomba inyectora y girarla a tope a derechas esto es mucho o es poco? me refiero a unos milimetros o centimetros, esto solo aflojando los tornillos con ellos dentro girara? o hay que quitarlos? pero en este punto la bomba inyectora sigue calada con el tornillo de 6mm
compruebo el piñon del cigueñal que no tengo holgura? esto esta en la polea del cigueñal moviendola? o a que te refieres con lo del piñon?

luego de todo esto comprobar otra ves la marca del lado opuesto del arbol, el 0 del volante y que el tornillo entre en su sitio.

esto ultimo no lo tengo claro : compruebas que la marca del cigueñal esta en su sitio? tiene alguna marca? . Y apretas el tornillo de la polea del arbol(bloquea siempre en la polea( esto como lo hago con la pletina?).apretas los tres tornillos de la polea de la bomba( con el tornillo de 6 aun puesto?. Compruebas que el cigueñal, el arbol y la bomba estan en su sitio y le das dos vueltas al motor y vuelves a comprobar.

perdona por hacer tantas preguntas, es que es mi primera ves.. agradeceria tu ayuda.

JowJow

Aora toy en l curro... De noche cuando llegue a casa y te lo explico mejor...

JowJow

Cita de: rafaelzevallos25 en Febrero 02, 2013, 19:42:00 pm
hola jow jow lei tu mensaje y tengo unas cosas claras y unas dudillas.
lo claro: pms coincidiendo el cero del volante con la marca, verificar que la marca del arbol lado opuesto de la correa esta en horizontal,( vi que unos metieron una llave o una pletina) bloqueado el arbol quito la tapa de la distribucion y ahora viene la primera duda:dices que tengo que quitar la polea del cigueñal , es asi?si, se quita con 4 tornillos de allen de 6(en estemodelo no se bien si hay que sacar el tornillo central o no... cuenta que te estoy hablando todo de memoria) y luego bloquear la bomba de inyeccion con un tornillo de 6mm, lo de bloquear la bomba tambien lo tengo claro.

luego aflojar el tensor de la distri,quitar correa, la bomba la compre completa con tapa, necesito sacar esos 10 tornillos creo k se ven cara a la distribucion o al ser completa es distinto?ahi me pillas, pero creo que si la tienes completa no te haga falta quitar esos tornillos, probablemente tenga tres o cuatro mas grandes que sujeten el cuerpo de la bomba, observa la nueva a ver por donde se engancha. en este momento monta la correa nueva?no, la correa nueva la pones mas alante

dudas:dices :Lo primero es aflojar el tornillo de la polea del arbol 2 vueltas bolqueandolo en la polea (esto como lo hago lo de bloquear en la polea)yo tengo un util, es un hierro largo con forma de "y" y en las puntas tiene dos pivotes que encajan en los agujeros de la polea, de manera que trabas la polea en la misma polea(nunca con la chapa del otro lado)esto es por que no es bueno forzar en esa chapa y si esta muy apretada puedes llegar a joderla. esto no lo entiendo, la chapa o pletina se supone que esta aun del otro lado, la quito?yo lña chapa simplemente la pongo para ver que el arbol esta en el punto y luego la quito, cada vez que tengas que comprobar el punto del arbol la pones, y luego la quitas  aflojar la polea te refieres al de levas no?correcto no me hace falta quitar la polea solo aflojarla.correcto, la polea no lleva chaveta, el eje del arbol de levas, es conico, por lo que en el momento que tengas el tornillo flojo y le des un par de golpes a la polea por detras, veras como se suelta y gira loca

dices: Por la parte de atras de la cubierta trasera, justo detras de la polea del arbol, veras un agujero en la chapa, metes un botador y le das un golpe con un martillo, la polea girara loca ahora.  esto no lo tengo claro tienes alguna foto? o esto se ve desde fuera o quitando la tapa de balancines dentro.?vere un agujero en que chapa?cuando quites la tapa de la distribucion, veras que por detras de las poleas hay una chapa metalica negra que va de arriba a abajo, esta va atornillada al bloque y a la culata y tiene la mision (al igual que la tapa de la distribucion), de proteger la correa y los tensores de elementos externos, pero por detras. Dicha chapa tiene un agujero por detras de la polea del arbol (de unos 8mm de diametro), pues solo hay que meter un botador por ahi, y darle un par de golpecillos para que la polea se suelte del asiento conico del arbol. Si no lo ves claro, una vez flojo el tornillo, le das un par de buenos golpes a la polea alrrededor del tornillo con un martillo de teflon hasta que veas que suelta la polea del arbol de levas girara loca ahora, hay que moverla tambien? no, conque veas que esta suelta y que gira ya vale. piensa que la polea una vez suelta va a girar pero el arbol no

luego dices que hay que aflojar los 3 tornillos de la bomba inyectora y girarla a tope a derechas esto es mucho o es poco? me refiero a unos milimetros o centimetros, esto solo aflojando los tornillos con ellos dentro girara? o hay que quitarlos? pero en este punto la bomba inyectora sigue calada con el tornillo de 6mm efectivamente, la bomba sigue calada, con aflojar los tornillos vale, una vez que lo tengas a la vista, vas a ver  que la polea tiene una especie de guias para que la polea gire un poco con los tornillos puestos, si te fijas antes de aflojar, veras que los tornillos fijan la polea en la mitad de las guias, pues una vez flojo giras la polea en sentido horario hasta que haga tope asi a ojo seran unos 30º.
Todo esto tiene una explicacion, al tensar la correa nueva, el arbol no se movera, solo se movera la polea (por que esta floja), y la bomba no se movera por que esta trabada, pero la polea se movera un poco en sentido antihorario hasta quedar otra vez en mitad de las guias, de esta manera solo tendras que preocuparte de que el cigueñal no se mueva al tensar. una vez tensado y al volver a apretar las dos poleas todo quedara en su sitio

compruebo el piñon del cigueñal que no tengo holgura? esto esta en la polea del cigueñal moviendola? o a que te refieres con lo del piñon?el piñon del cigueñal, es donde va atornillada la polea del cigueñal y esta justo detras de la misma, te diria que si para sacar la polea del cigueñal, no tienes que quitar el tornillo central, te olvides de este paso, si tuvieras que sacarlo, solo es comprobar que no tiene holgura hacia los lados

luego de todo esto comprobar otra ves la marca del lado opuesto del arbol, el 0 del volante y que el tornillo entre en su sitio.correcto

esto ultimo no lo tengo claro : compruebas que la marca del cigueñal esta en su sitio? tiene alguna marca?me refiero al 0 del volante . Y apretas el tornillo de la polea del arbol(bloquea siempre en la polea( esto como lo hago con la pletina?con el util que te explique antes).apretas los tres tornillos de la polea de la bomba( con el tornillo de 6 aun puesto?aqui estamos en lo nismo que con la pletina del arbol... no es bueno aflojar ni apretar tornillos, bloqueando con los utiles de fijacion... lo correcto seria hacerlo con el mismo util  con el que bloqueas la polea del arbol . Compruebas que el cigueñal, el arbol y la bomba estan en su sitio y le das dos vueltas al motor y vuelves a comprobar.

perdona por hacer tantas preguntas, es que es mi primera ves.. agradeceria tu ayuda.no te quedes con dudas, y cualquier cosa pregunta

a ver si saco un hueco y te puedo poner unos pantallazos del autodata para que lo veas mas claro, y hacerte unas fotos de los utiles para que los veas...

rafaelzevallos25

Hola jow jow muchas gracias por la explicación ,haber si mañana me pongo a ello, bueno te cuento porque estoy haciendo todo esto k no lo explique antes. El problema es que al encrnderla el ralentí es muy inestable como si estuviera a 3 cilindros y tira mucho humo blanco pero si le doy al
Starter la palanca esa pues el motor coje cuerpo y se pone estable suena bien y el humo blanco desaparece, leí por aquí que puede ser que este fuera de punto ... Al ver esto me puse aver si estaba todo bien por el lado de correas si estaban tensas o si había algún fallo de alguna apolea. Es allí cuando vi k la bomba perdía liquido y decidí cambiarla , ahora en caso de que este mal calada la distribucion como me doy cuenta de ello? En donde se producen los fallos de calado? Me refiero si al comprobar la marca del árbol la pletina entra ok el tornillo de 6mm de la inyectora encaja , pero el 0 del volante no coincide... En el supuesto caso si se puede dar como se soluciona? Es posible k pase eso en el cigüeñal? O cual es el punto a corregir en caso de un mal calado? O es que la bomba inyectora es la k hay k calar atrasaría o adelantarla para hacerla coincidir con el agujero y la muesca de la pOlea para meter el tornillo de 6, previamente comprobado la posición del árbol con la pletina y el cero del volante  su marca?

JowJow

Si no coincideen las tres marcas, es que esta mal de punto... ¿como tienes los calentadores?... Si las tres marcas coinciden y los calentafores estan bien probablemente este la bomba un pelin atrasada... Luego si tengo un rato te explico como calarla a ojo que ahora me piro a currar

rafaelzevallos25

los calentadores son nuevos,mañana compruebo las marcas... luego te mando wassap , tengo otra furgo t4 igual a esta que no tiene ese problema del ralenti , pero me consume aceite y tira humo blanco al acelerar o pasar de un cierto regimen de vueltas, por ejemplo ,semaforo rojo tira casi nada luego verde arrancar y sale humo.... sabes de alguno que le haya pasado esto , es normal? lei por alli que perder aceite puede ser el enfriador del aceite picado... pero mi bote expansor esta limpio, o que el aceite que utilizo es de un grado muy bajo, que aceite me recomiendas ? uno fino sintetico o mas denso?

JowJow

Cita de: rafaelzevallos25 en Febrero 03, 2013, 19:28:10 pm
los calentadores son nuevos,mañana compruebo las marcas... luego te mando wassap , tengo otra furgo t4 igual a esta que no tiene ese problema del ralenti , pero me consume aceite y tira humo blanco al acelerar o pasar de un cierto regimen de vueltas, por ejemplo ,semaforo rojo tira casi nada luego verde arrancar y sale humo.... sabes de alguno que le haya pasado esto , es normal? lei por alli que perder aceite puede ser el enfriador del aceite picado... pero mi bote expansor esta limpio, o que el aceite que utilizo es de un grado muy bajo, que aceite me recomiendas ? uno fino sintetico o mas denso?
una cosa es consumir aceite y otra tirarlo.... Si lo tira puede ser por muchos sitios, si lo consume lo mas normal son guias o retenes de valvulas...
Si tienes el enfriador de aceite picado, te mezclara aceite con anticongelante. Yo le echaria un 10w40 en climas frios o 15w40 en climasmas calidos...