electroventilador ( solo va con el mendo manual)

Iniciado por camperally, Enero 19, 2013, 22:51:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

camperally

El electro ventilador no salta automaticamente, puenteando el enchufe que va al termocontacto funcionan las dos velocidades, cambie el termocontacro por uno nuvo mas bajo de graduacion y nada.. el led parpadea a 5mm de llegar a la raya blanca y no me queda otra que accionarlo yo con el manual.hay rele para esto?? Lo del led tine que ver conque puse un sensor fae para la temp en vez del original?? Aver que se os ocurre por que lo electrico me pone malo,
Por si sirve: t3 del 84 1.6d con 1 y

haizkolari

el led parpadea por nivel bajo de refrigerante, el sensor de nivel está en el depósito de expansión que tiene que estar lleno hasta arriba de todo, ese led también salta por exceso de temperatura pero acompañado de la aguja marcando hacia la derecha del todo, si notas que no salta el electroventilador puede ser que el radiador esté tupido y el refrigerante caliente no llegue a la zona donde está atornillado el termocontacto, el relé funciona, si no, no arrancaría el electro al puentear el contacto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

camperally

El nivel del agua en el vaso es el correcto por que en una de las veces que se encendio el led fui a mirar el nivel al vaso expansor y al quitar el tapon salio agua, el radiador esta ok por que lo limpie la semana pasada,  lo unico que se me ocurre es que me quedase mal purgado el circuito o que el termostato de la bomba no se abra y el radiador no llegue a los 90 grados, de todas formas donde esta el rele?? El led see enciende antes de la ulta raya blanca,raro no??

camperally

estube esta tarde haciendo pruebas, haber que opináis de esto: el otro día puse un sensor fae para el reloj original de temperatura y me da que este marca de mas y a su vez esto hace que el led parpadee antes de que la temperatura real sea la suficiente para que el electroventilador funcione, esto lo digo por que al termocontacto del radiador aun tenia 8 ohmios de resistencia ( fui mirando como conforme aumenta la temp del agua,descendía el valor de los ohmios de resistencia)  mañana mirare con el láser la temperatura real y saldré de dudas, de todas formas me gustaría encontrar el relé que supongo monten para el electroventilador y a que altura del  dial del cuadro os salta el electro ?? ¿¿donde estaría en el dial los 90 grados?
haber si me echáis una mano y echo a la carretera ya la furgo ...

haizkolari

el relé está debajo del salpicadero a mano izquierda del conductor, detrás de los fusibles y el portarrelés... esta es una lectura de mi sensor

lo normal deben ser unos 100-120ohmnios

y la aguja por el medio o un poco por encima del led

puedes tapar el radiador para forzar a que salte el termocontacto

camperally

Ya esta solucionao, sustitui el rele y listo.  Salto la primera velocidad justo en la mitad entre el led y la raya blanca de la derecha es lo normal no?? Si es asi ya solo me queda arreglar el velocimetro que no me marca.gracias por la ayuda

haizkolari

la temperatura que marca es alta ... debería ir encima del led o poco más como en la foto, pero al llevar sensor de competencia no sé si marcará bien, también esas agujas si han llevado un calentón tienden a marcar demás

camperally

Tenia pensado poner un reloj fae de temperatura ya que el sensor que puse tambien es de la marca fae al igual que el termocotacto del radiador que por cierto lo puse de 85 grados para la primera velocidad

camperally

Otra vez me pasa lo mismo,  puedo tener algo que me funda el rele?? El fusible, que emi furgo es de 16 y esta colocado el numero 7 funciona y esta bien por que lo quite y el mando manual dejo dr funcionar luego lo coloque y volvio a funcioar pero solo co el mando manual. Que mas puedo mirar que el fusible y el rele,el termo contacto es nuevo

haizkolari

comprueba la masa del relé... creo  que está en una de las roseta con conexiones múltiples de la foto

*imagen borrada por el servidor remoto

aunque creo que deberías purgar bien el circuíto, pon la furgo en cuesta con el morro hacia arriba, la rueda derecha levantada,  esperas a que la aguja de temperatura pase del led, pones la palanca de la calefacción al máximo para que purgue el radiador pequeño de la calefa, aceleras el motor a 2000rpm mas o menos hasta que veas burbujas en el vaso de expansión, yo desenroscaba el tapón lo suficiente para dejar salir el aire que se iba acumulando en la parte alta del depósito, deceleraba hasta que desbordaba refrigerante y no quedaba espacio vacío, también  rellené el radiador por el agujerito del tornillo de purga con un tubito y un embudo, poco a poco hasta que desbordaba, volver a acelerar para remover las burbujas de aire para que se acumularan en la parte alta del radiador y del depósito, sacar el aire del depósito otra vez, volver a rellenar el radiador una y otra vez hasta que no quedó ni pizca de aire ... la aguja me bajó un milímetro de donde estaba y eso que creía que estaba bién purgada

camperally

En la foto que pones del rele, yo ahi tengo dos uno grande y uno pequeño y la roseta solo tengo una Atope de fastons. CUal es el rele,el cuadrado o el otro mas grande??  Voi a tener que sacar el salpicadero para poder dejar todo bien puesto.

camperally

Justo al lado de ese rele de la foto tengo otro con referencia 251 919 376 tiene que ver con el electroventilador?? Sigue sin saltar automatico, no va ni puenteando la primera velocidad que miro??

camperally

Voy a resumir lo que hice hasta ahora para ver si nos entendemos mejor.
Cambie el sensor de temp por uno marca fae, cambie el termocontacto por uno de 87, cambie el rele.
Todo hacia su funcion hasta que por oxidacion el sensor de temp me rompio, puse el nuevo ( no original) y tras terminar la instalacion arranque para ver si estaba bien y ahi fue la primera vez que se encendio el led ( tras 35 min a ralenti) sin que arrancase el electro,luego cambie el termo cotacto y el rele pero todo sigue igual solo funciona con el mando manual que hay instalado que actua sobre la  segunda velocidad.
Llevo sentado pensando 10 minutos y llegue a la siguente conclusio:
el. Ventilador funciona, el rele funciona por que sin el no funcionaria el ventilador, el termocontacto funciona ( testado con agua hirviendo y un polimetro).
a mi me parece que el sensor que monte marca de mas o no es conpatible con mi instalacion y esto hace que llegue a encenderse el led pero sin llegar a la temperatura que realmente lo enciende,puede ser esto?? Desde cero hasta que se enciende el led pasan 35 minutos mas o menos ( a ralenti) y me parece poco cuanto suele tardar?? Creo que deberia tardar mas....

haizkolari

Febrero 01, 2013, 01:21:41 am #13 Ultima modificación: Febrero 01, 2013, 02:25:56 am por haizkolari
el sensor de temperatura no influye en nada a la función del electroventilador, sólo indica la temperatura de la aguja del cuadro y hace saltar el led rojo si sobrepasa el límite de temperatura, ese led también salta si el nivel de refrigerante es bajo, el electro únicamente lo gobiernan los termocontactos del radiador, con la furgo parada y temperatura ambiente normal, le salta la primera velocidad al cabo de 10-15 minutos, esta velocidad va directa, no pasa por un relé si no por una resistencia que debe estar por la  zona de debajo del cuadro o cerca del radiador a la izquierda, sigue el cable rojo-negro gordo a ver si das con él...

camperally

Si, esta claro que el sensor solo sirve para la tem pero yo creo que mrca de mas haciendo que se me enciemda el led,( ahi es cuando me asusto y lo aaciono manual) y por eso creo wue nunca llega a encenderse el electro solo, supongamos que el refrigerante esta a 80 y mi sensor como marca de mas hace saltar el led peroel electro no va por que realmente esta a 80