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Humo blanco al acelerar

Iniciado por frmfernando, Enero 15, 2013, 11:43:52 am

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frmfernando

Hola buenos días.

Sobre todo con la furgoneta fría al acelerar me tira mucho humo blanco, alguien sabe a que se puede deber?
Este finde he estado en Pirineos y al coger la furgo por la tarde despues de haber estado todo el día parada con temperaturas bajo cero, sacaba muchisimo humo blanco, cuando se ha ido calentando el motor ha dejado de tirar tanto humo, el domingo por la mañana me ha pasado lo mismo.
Si que he notado que tengo consumo o fuga de anticongelante y alguna fuga de aceite que por el momento no he podido comprobar de donde vienen.
Alguna sugerencia?

Saludos.
No es por no ir, pero ir paná es tontería.

Vendo Asientos con reposabrazos VW T4
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348581.0

CAMPERVOY

Buenas,
       Yo no controlo mucho acerca de esto, pero un post por ahí recuerdo haber leído que se debe al agua que se condensa en los tubos de escape y que se gasifica por el calor de los gases de escape, entonces sería normal que luego en caliente no te pase.
Un saludo,
Anton

carlos a

Puede que esa agua que te falta la consuma.
Cuando los motores están fríos suelen hacer humo blanco,
Fíjate cuando este bien caliente si nacen burbujas en el depósito de expansión,

rastaw

si empiezan a hacer burbujas el bote de expasion, es que te entra presion en el agua,, y es malo, significa que tienes que reparar la culata, no es dificil hacerlo, pero es carillo, animo y un saludo

frmfernando

Gracias por las respuestas, estaré atento y comentaré que puede ser.

Saludos.
No es por no ir, pero ir paná es tontería.

Vendo Asientos con reposabrazos VW T4
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348581.0

SKYONE

Ojo con lo de ver las burbujas en caliente.... No se te ocurra abrir el bote de expansión a temperatura de servicio. Para comprobar si hay algún poro en la culata (no es una prueba exacta pero te puede dar alguna indicación) con el motor en frío abre el bote de expansión, que alguien empiece a acelerar y tú ve mirando dentro del bote a ver si hay burbujas, empieza a pocas revoluciones y vas subiendo hasta 2500 - 3000. Si ves burbujas que suben desde el fondo del bote es posible que tengas tocada la junta de la culata y deberías llevarla a un taller a reparar.

Un saludo.

vitu101

lo del humo blanco no es porque quema aceite? como en las motos de 2 tiempos?

mira el nivel de aceite por si acaso, no tardas na.
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

frmfernando

Cita de: SKYONE en Enero 17, 2013, 00:47:01 am
Ojo con lo de ver las burbujas en caliente.... No se te ocurra abrir el bote de expansión a temperatura de servicio. Para comprobar si hay algún poro en la culata (no es una prueba exacta pero te puede dar alguna indicación) con el motor en frío abre el bote de expansión, que alguien empiece a acelerar y tú ve mirando dentro del bote a ver si hay burbujas, empieza a pocas revoluciones y vas subiendo hasta 2500 - 3000. Si ves burbujas que suben desde el fondo del bote es posible que tengas tocada la junta de la culata y deberías llevarla a un taller a reparar.

Un saludo.


Hombre no es mi intención abrir el bote de expansión con el motor caliente, pero de todas maneras gracias por el consejo.
haré la prueba que me comentas y con lo que sea ya lo publicaré en el foro.
No es por no ir, pero ir paná es tontería.

Vendo Asientos con reposabrazos VW T4
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348581.0

frmfernando

Cita de: vitu101 en Enero 17, 2013, 09:48:23 am
lo del humo blanco no es porque quema aceite? como en las motos de 2 tiempos?

mira el nivel de aceite por si acaso, no tardas na.


Mis pocos conocimientos de mecanica me dicen que cuando el motor quema aceite tira humo negro, el nivel de aceite en estos momentos lo tengo bien pero si que tengo alguna pequeña fuga que no he tenido tiempo de mirar.
No es por no ir, pero ir paná es tontería.

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vitu101

creia q el exceso de combustible gasoil era humo negro, como cuando se abre la egr de los tdi al pisarle a  fondo y quema to lo malo; y el de aceite blanco. creia eso...

en mi vespino cuanto mas  aceite le echabas a la mezcla, mas blanco el humo... pero claro, ese era otto tipo de motor.

si ya lo has mirado, nada
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

chispanejra

humo blanco= vapor
humo blanco/azulado (y mas denso)= aceite
humo negro=mala combustion

eso le pasa a muchas furgos viejas que tienen los retenes de las valvulas algo viejos y cuando las valvulas se contraen por el frio el aceite de los balancines cae a la camara de combustion y cuando arrancas lo quema y hecha ese humo blanco azulado. una vez que enciendes el motor lo quema y las valvulas al expandirse por el calor ya no dejan pasar mas aceite y se soluciona el problema!
y si lo quieres solucionar de raiz hay que levantar la culata y $$$

frmfernando

Cita de: chispanejra en Enero 17, 2013, 23:49:20 pm
humo blanco= vapor
humo blanco/azulado (y mas denso)= aceite
humo negro=mala combustion

eso le pasa a muchas furgos viejas que tienen los retenes de las valvulas algo viejos y cuando las valvulas se contraen por el frio el aceite de los balancines cae a la camara de combustion y cuando arrancas lo quema y hecha ese humo blanco azulado. una vez que enciendes el motor lo quema y las valvulas al expandirse por el calor ya no dejan pasar mas aceite y se soluciona el problema!
y si lo quieres solucionar de raiz hay que levantar la culata y $$$


Gracias por la explicación tan clara.
Veo que voy a tener que pasar por caja, va a ser el menos malo de los males, una vez que la furgo tiene su temperatura anda muy bien y muy fina a pesar de sus kilometros que ya son unos cuantos.
Creo que de esta no me libro y tendré que pasar por el mecanico para que le pegue una buena revisión antes de primavera.
Gracias nuevamente.
No es por no ir, pero ir paná es tontería.

Vendo Asientos con reposabrazos VW T4
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mrus

Enero 18, 2013, 10:15:37 am #12 Ultima modificación: Enero 18, 2013, 10:19:26 am por mrus
A ver, el humo blanco cuando el motor está frío puede ser gasoil sin quemar, de hecho, en motores viejos con la compresión algo regulín es muy habitual. No desesperes, con temperaturas muy frías no es problemático si en pocos minutos desaparece. Lo que debes asegurar es el tema del consumo de agua, eso sí!

El agua o se pierde o se consume. Si el nivel de aceite sube significa que va al cárter. Si "desaparece" es que se quema (junta de culata), y si se pierde deberías verlo.

Lo del bote de expansión lo haces así: abres tapón y arrancas, dejas que se caliente un poquito y mientras te aceleran miras si salen burbujas, y antes de que se expanda el líquido por estar a temperatura de servicio debes cerrar o parar la furgo, sobre todo eh! Esta prueba sólo vale si la junta está bastante jodida, y si fuera así ya habrías tenido otros avisos como calentones por acumulación de aire en el circuito del agua, osea q no creo.

Humo blanco es normalmente gasoil sin quemar si es blanco de verdad, el blanco del agua es muy translúcido, como una olla de presión.

Humo negro es gasoil MAL quemado, que es diferente.

Humo blanco-azulado es aceite, pero si no tienes el ojo entrenado lo veras blanco igual.

Si tienes poca suerte el tema será que tienes junta de culata y por lo tanto te consume agua y al mismo tiempo tienes poca compresión, osea: consumo de agua y gasoil mal quemado.

El agua en estos casos pasa al cárter cuando paras el motor, del circuito pasa al cilindro por presión y por los aros va cayendo al carter. La prueba infalible es dejar reposar la furgo unas horas y abrir el tapón del cárter un poco, si las primeras gotas que caen son aceite bien, si son agua, mal. ( el aceite pesa menos que el agua).

Si el agua simplemente la pierdes, lo del humo será gasoil sin quemar casi seguro, no es muy problemático si se va en pocos minutos, ahora hace mucho frio.

Suerte

Pd: pero tienes turbo o no? Puede ser aceite también si el turbo es viejo, cuando están calientes ajustan mejor y dejan de tirar aceite....
Y por último, te baja el nivel de aceite? También puedes sacar el tapón de llenado de aceite cuando la furgo está caliente y si soipla mucho tienes aros jodidos... Por opciones no será!

capitone

Enero 18, 2013, 12:22:24 pm #13 Ultima modificación: Enero 18, 2013, 12:24:59 pm por capitone
Los posibles colores del humo de escape de un Motor Diesel:

1 .. Blanco / AZULADO .. Es el mas comun , y el que vamos a tratar. Es simplemente VAPOR de gasoil sin quemar.
2... Negro de hollin Es un humo benigno. Es simplemente que la inyectora inyecta gasoil por encima de cierto nivel (que se llama nivel de punto de humo ) . El gasoil se quema , y el motor rinde perfectamente . Simplemente , el producto de la combustion de tanto gasoil es un humo negro.

Son dos problemas bien diferentes. El humo negro es ni mas ni menos que consecuencia logica de meter mas gasoil que EL QUE PERMITE LA LEY para evitar esos humos .pero el motor esta funcionando perfectamente. De hecho , funciona mejor e incluso gasta menos. Simplemente es molesto para los demas usuarios. Para evitar ese humo la mayoria de las ocasiones es tan simple como retroceder un poco el tope de la leva de la bomba para que el coche no acelere tanto . Esos precintos no estan ahi para nada , es simplemente para que el usuario no le "gane" unos cuantos caballos extra a base de pasar del "punto de humo"

El humo blanco/azulado - mucho mas comun , por desgracia - es bien diferente. Es simplemente gasoil inyectado que -por las razones que sean - no ha llegado a combustionar. Al ser expulsado (aun sin quemar ) en el colector de escape ,este empieza a calentarse y a hervir , mostrando el caracteristico humo blanco-azulado.

En principio , hay que descartar problemas mecanicos con el motor. Aun sin compresion , aun con las guias deshechas, un motor diesel no tiene por que quemar aceite por el escape. TODO HUMO BLANCO AZULADO es gasoil vaporizado pero sin quemar.

Recordemos ,que en un motor diesel , cada cilindro le inyecta diesel ... funcione o no . Abran las valvulas o no . Tenga piston ! o no! . cada 2 vueltas, le van a inyectar 1/200 cc de gasoil.

En este punto , convendria coger un vasito de gasoil y echarlo sobre un colector de escape caliente ( o una sarten vieja a 100 -200 grados). Vereis el humo blanco , con el olor caracteristico del humazo blanco de los diesel viejos . A diferencia de la gasolina, El DIESEL al evaporarse emite vapores de color y olor caracteristicos . ESTOS son los vapores que querremos eliminar para contentar a la ITV.

En resumen :

Humo Blanco/azulado : No hay combustion ( o es muy imperfecta )
Humo Negro : Tope de la inyectora demasiado abierto (no es importante )

Razones por la que puede no haber combustion ( Humo blanco/azulado)

Inyeccion Muy ATRASADA
Inyeccion Grotescamente ADELANTADA
Inyector que gotee
Inyector Que no abra. (en este caso , aun yendo a 3/5 cilindros ,ese cilindro no emitiria humo alguno).

Suponiendo que los inyectores esten en un estado normal (es raro que goteen ) todo oscila en torno al punto exacto de la inyeccion .
Conviene recordar :

1 Las bombas rotativas no pueden des-compensarse. Inyectan a todos los cilindros en exactamente el mismo punto.
2 Las bombas rotativas no inyectan "de golpe" . Van aumentando la presion paulatinamente HASTA que el inyector Abre.
3 Las bombas rotativas ,van perdiendo presion con la edad , -van inyectando cada vez con menos fuerza - pero a TODOS LOS CILINDROS IGUAL.

En dos palabras , las bombas inyectoras van incrementando la presion en cada cilindro hasta superar la presion de tarado de los inyectores , momento en el cual ABREN.

Porque entonces echan humo blanco/azul los motores diesel ? POR INYECTAR FUERA DE PUNTO.

Con el tiempo , los inyectores se van desgastando . Ello hace que unos abran a mas presion que otros .Si un inyector abre a 130 y otro a 110 , el de 110 VA A IR SIEMPRE mas de 10 GRADOS ADELANTADO RESPECTO AL OTRO . Por tanto no sirve de nada mover la bomba hacia delante o hacia atras. Si los inyectores abren a distintas presiones, siempre van a estar fuera de punto . Puedes poner la bomba tal que el segundo vaya bien .. PERO entonces .. el primero va adelantado.

Para solucionar cualquier tema de humos es critico saber con certeza que todos los inyectores abren a la MISMA presion . En caso contrario es imposible evitar el humo .Literalmente imposible.

En mi opinion la mejor forma de asegurarse de ello es simplemente es comprar inyectores nuevos. A menos de 20 euros la unidad en LRSEries.com .. es tonteria andar desmontando , comprobando y cambiando toberas. Ademas, asi nos aseguramos que pulverizan correctamente .

Una vez que tenemos los inyectores tarados a la misma presion .. ahora ya solo depende de calar la bomba correctamente. El calado "de manual" solo sirve para motores ,bombas e inyectores nuevos. Con el tiempo , la bomba de media , y la de alta de la inyectora van inyectando sensiblemente a menos presion (el mismo caudal ,eso si ). Por lo que el inyector tarda mas .. y mas en inyectar ... con el consiguiente retraso en la inyeccion . Para cuando inyectan , el piston ya esta bajando , el aire se esta enfriando (por la expansion ) y apenas quedan microsegundos para lograr una combustion decente. El resto del gasoil ...simplemente hierve -del calor- y salen los dichosos vapores.

Es por tanto que hay que adelantar la bomba .. bastante. A veces las muescas que lleva la bomba no son suficientemente amplias como para ajustarla correctamente (Me ha pasado ). La unica solucion es sacar la bomba y desplazar el piñon dentando otro diente (en el sentio de avanze ). Una bomba CORRECTAMENTE CALADA , TIENE QUE HACER SONAR EL MOTOR UN POCO A "BIELA" (NO MUCHO ) , NO PASA NADA. LOS MOTORES DIESEL TIENEN QUE SONAR RONCOS , A GOLPETEOS .

Sin embargo -puede darse el caso - que de pronto oigamos unos golpeteos metalicos muy fuertes. Como una biela fundida . Hay que guardar la calma . Lo que pasa es simplemente que un inyector esta inyectando ANTES de tiempo.

Recapitulando :

*Si un inyector inyecta demasiado tarde : -> HUMO BLANCO / AZUL
*Si un inyector inyecta demasiado pronto:->GOLPE METALICO + HUMO
BLANCO AZUL

*Un Inyector inyecta demasiado tarde si :
La bomba esta retrasada.
La bomba inyecta menos presion (por estar vieja )
El inyector esta tarado demasiado alto (inyector nuevo con bomba vieja , por ejemplo )

*Un inyector inyecta demasiado antes (adelantado) si
La bomba esta adelantada
La bomba inyecta mucha presion
El inyector esta tarado demasiado bajo *bomba nueva e inyector viejo*

Aun yendo el motor "a punto" .. podemos ver que algun piston esta echando humo . Es muy facil de ver en el escape , porque las humaredas son ciclicas tipo "puf puf puf" .. Es el tipico caso de un solo clindro inyectando ANTES o DESPUEs. .

Puede ser que un inyector inyecte antes que otros ? -SI ., Por no haberlos tarado correctamente , o por juntar inyectores nuevos con viejos. Para eso tienen la tuerca de ajuste de presion.

Como localizarlo : Simplemente desconectando las tuercas del tubo del inyector .. y viendo si el humo desaparece . Normalmente , en cuanto aflojemos el tubo del inyector desfasado *(recordemos puede estar adelantado o atrasado ) el humo cesara.

Ahora nos toca ajustar ese inyector en particular

Con el MOTOR EN MARCHA , Quitando el racord del rebosadero (parte superior del inyector ) veremos una especie de tornillo . ANTES DE NADA HAY QUE MARCAR LA POSICION Y EN CUALQUIER CASO RECORDAR EL NUMERO DE VUELTAS QUE SE LES DA.
Si apretamos (sentido agujas del reloj) el ajuste del inyector -con un atornillador de pala plana - APRETAMOS el muelle . Incrementamos la presion de tarado y por tal RETRASAMOS ese inyector en particular. Si nos pasamos echara mucho humo (e incluso dejara de explotar correctamente ) . Si por el contrario giramos al reves que las agujas del reloj , aflojamos el muelle del inyector , rebajamos la presion de apertura e inyectara antes. Si nos pasamos ,echara mucho humo y oiremos un golpeteo metalico.

A base de probar ...se puede dejar un motor diesel -por viejo que sea- sin humos .


En resumen :
Los humos blancos azules son vapores de gasoil sin quemar
Los humos negros es gasoil quemado -perfectamente - .Simplemente , a partir de determinada cantidad de diesel/O2 sale ese humo , pero no hay gasoil sin quemar.
Cualquier motor diesel , independientemente de la compresion, puede funcionar sin humo alguno.
Casi el 100% del humo blanco (o azulado ) es gasoil inyectado fuera de punto (adelantado o atrasado)
Las bombas conforme envejecen , inyectan a menos presion , lo que va retardando la apertura de inyectores , haciendolos humear progresivamente.
Las bombas muy viejas , pueden requerir montarlas 1 diente mas avanzadas , porque el ajuste de corredera que lleva es demasiado pequeño para el retardo que tienen .
Los inyectores pueden funcionar abriendo a cualquier (razonable ) presion SIEMPRE que lo hagan todos al mismo tiempo .
Se puede "adelantar" o "atrasar" un inyector particular ,-en marcha- girando el tornillito que se ve desde la salida del rebose.

Los motores diesel muy rara vez queman aceite por falta de compresion , o por valvulas.
Los motores diesel casi jamas queman agua por fallo junta de culata.
Cualquier diesel que arranque... puede dejarse sin humo alguno a base de ajustar la bomba y tener inyectores tarados correctamente
Los liquidos "antihumo" ,echar gasolina en el diesel , echar liquido hidraulico en el diesel no sirven generalmente para nada.

Las famosas "fugas de aire" en el circuito de aire , no tienen mucho sentido. Si no ves gasoil salir -que va a 100 kilos- , es logico asumir que el aire no puede entrar. El ultimo sitio por donde puede entrar aire es el decantador. El resto va todo a presion y no puede coger aire. Ademas, el mitico "aire" en la bomba ... sale -via los inyectores- poco a poco en menos de 1 minuto. Las bombas CAV/ DPA son autocebantes.


Esto lo he sacado de un foro TDI de Seat Leoninos
"usease" que tiene copyleft  ;D
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

mrus

Enero 18, 2013, 13:37:46 pm #14 Ultima modificación: Enero 18, 2013, 14:45:39 pm por mrus
Bueno, yo no quiero entrar en disquisiciones tècnicas, pero tened en cuenta que el gasoil es en cierto modo un producto aceitoso, y sin un poco de experiencia cuesta de diferenciar el humo de uno y otro....

Estamos todos soltando un montón de posiblidades, pero es que hay mil... Desvaporador, aros, junta culata, compresión, bomba.... y al final esto se convierte en un despropósito.... El motor de un león es  otro mundo...

Si quieres orientación vamos por partes:

1. Qué motor tienes? D, TD o TDI?
2. Miras habitualmente el nivel de aceite? Hace lo de siempre o baja más o extrañamente no baja o sube?
3. Cuanto tarda en desaparecer el humo blanco desde que arrancas?
4. La pérdida de aceite que comentas no será por la zona de los manguitos del turbo? ( si llevas claro).
5. Si sacas el tapón de llenado de aceite saca bocanadas de vapor en cantidad?
6. Se ve o no la pérdida de refrigerante?

Salut

Pd. El comentario del foro seatleon de que no se quema aceite en un motor diesel por malmque esté me sorprende sobremanera... Solo con un turbo en mal estado ya se quema aceite...