Madera para muebles?Tablas de precios, densidades y pesos e idea de la camperiza

Iniciado por charli_mg, Diciembre 26, 2012, 20:50:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

charli_mg

Hola, me dispongo a pegar un lavado de cara a la furgo y voy a montar muebles nuevos que tengo que hacer, un par de bancos para la zona de comer y un par de paneles para la zona de la cama,de aquí que no sepa bien que madera escoger, he leido que dm hidrofugo, que contrachapado fenilotico, en 16mm, en 22mm, en 10mm.

he leido un monton de bricos y visto preparaciones y no me acabo de decidir

Que pongo dm o contrachapado fenolitico?
es imprescindible o muy recomendable que en caso de escoger dm sea hidrofugo?
que mm de grosor?
Los monto con escuadras uniendo los tableros o les pongo unos listones de madera en las esquinas para que quede mas firme?

esta es la idea, salvo que en vez de la puertecita pequeña de la cama iria una grande que permita el paso, ya que la cama se elevará por la parte central como en la ultima foto

ronmartin

me encanta tu camperizacion, eso es un piso!!! te recomiendo contrachapado como poco, si vas a usar dm imprescindible hidrofugo si vas a usar contrachapado y puedes pillarlo fenolico muchisimo mejor, yo te recomiendo una cosa, ya que tienes una camperizacion de lo mejorcito consiguete los mejores materiales, olvidate del dm, vete al fenolico y ponle melamina y cantos de goma. sobre grosores yo creo que si vas a usarlos como cama que sean de 14 o 16 mm y si es para armario te vale con 9 mm, personalmente para que todo tenga un aspecto optimo lo haria con 16 mm pero seguro que un carpintero te dira que es innecesario que todo el mueble tenga el mismo grosor. Espero que elijas lo que elijas pongas muchas fotos del proceso. Suerte.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

charli_mg

acabo de llamar a un almacen de maderas y esta es la respuesta

contrachapado de calidad, unas 13 capas para el de 15mm tiene una densidad de 450kg/m3
un dm de alta densidad entre 720 y 750kg/m3, el de media densidad sobre los 650kg/m3 y el de baja 550kg/m3

pesos en tableros de 2440 x 1220 = 2,97m2 expresados en kg

contrachapado de okume fenolico en 10mm 14.85
contrachapado de okume fenolico en 15mm 22.27

Dm media densidad

mdf 10mm normal o hidrofugo 22.92
mdf 16mm 33.34
mdf 16mm hidrofugo 35.72

estamos teniendo un incremento entre 8 y 13kg dependiendo del espesor

tan significativo es esa diferencia de peso como para pagar mas por un tablero de menor densidad y mayor precio, con la ventaja que tiene el DM que lo tienes plastificado en muchos colores.

os dejo esta web que he visto un amplio catalogo de colores de dm hidrofugo, con tarifa incluida

http://www.tableroshuertas.es/html/huertas_plastificadosmelamina.htm

y esta donde he visto el okume fenolico mas barato, pero no es 100% okume, es pino y las ultimas chapas en okume

http://www.bricomarkt.com/madera/tableros/precio-tableros.html

y esto me lo han pasado al mail maderas Gabarró

okume wbp 2500x1220
en 7mm 11.54€ + iva m2 = 42.59 iva includo
en 10mm 13.96€ + iva m2 = 44.14 iva incluido
en 15mm 18.62€ + iva m2 = 68.70 iva incluido

MDF hidrofugo en 2440x1220
en 16mm 8.96€ + iva m2 = 32.20 iva incluido

En supramaderas por el okume de 7mm 30€ supongo mas iva y el de 15mm 54 mas iva supongo tambien, el que me atendio por tlf tenia prisa y no me concreto.

Espero vuestras respuestas como agua de mayo, tengo que tener la furgo terminada el 19 de enero, jijijijijijijijiji así que voy jodio, jajajajajajaja

charli_mg

Cita de: ronmartin en Diciembre 27, 2012, 12:51:14 pm
me encanta tu camperizacion, eso es un piso!!! te recomiendo contrachapado como poco, si vas a usar dm imprescindible hidrofugo si vas a usar contrachapado y puedes pillarlo fenolico muchisimo mejor, yo te recomiendo una cosa, ya que tienes una camperizacion de lo mejorcito consiguete los mejores materiales, olvidate del dm, vete al fenolico y ponle melamina y cantos de goma. sobre grosores yo creo que si vas a usarlos como cama que sean de 14 o 16 mm y si es para armario te vale con 9 mm, personalmente para que todo tenga un aspecto optimo lo haria con 16 mm pero seguro que un carpintero te dira que es innecesario que todo el mueble tenga el mismo grosor. Espero que elijas lo que elijas pongas muchas fotos del proceso. Suerte.

mil gracias, no se que hacer, ya me han dicho dos carpinteros y una tienda de tableros que el Dm es mas duro y que para una Mercedes Sprinter que 40 u 80 kg mas de madera la da lo mismo y puedo pillarlo plastificado, con lo que es mas resistente a los roces, humedad y para mi mas bonito esteticamente, eso si me sube a 19,77 mas iva el m2 en el acabado que quiero, aunque solo seria en las partes visibles, que son los frentes de los armarios altos y de los asientos, el resto va en blanco, incluidos los mubles de la cocina que ya los tengo

gracias de nuevo

INNOVANS

yo estoy como tú, a punto de empezar con muebles, y dudando que tipo de madera, por lo que llevo leido, el dm al no tener veta con el tiempo puede hincharse y deformarse, aún siendo hidrofugo, y la melamina que lleva no es muy resistente y se puede despegar, sin embargo los tableros fenólicos de chopo recubiertos de formica o algo así que venden por ejemplo en luluka son de mejor calidad, mi problema es que no lo envían entero, si no en dos mitades, y para hacer el baño...
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

pauagullo

Sin dudarlo, contrachapado ( CP ) fenolítico fenólico.  Se llama fenólico porque la cola que pega las diferentes capas es fenólica, y no le afecta para nada el agua.  Por eso este tipo de contrachapados también se llaman marinos.  Se hacen barcos con ellos, el tablero puedes tenerlo metido dentro del agua, que no se te incha ni se te despegan las capas.  Prueba a hacerlo con un DM ( tablero de Densidad Media de partículas encoladas ) aunque sea hidrófugo, y verás que pasa.

Además de ser mas ligeros los fenólicos, tienen otra cosa muy importante : son madera.  En delgadas capas, encoladas entre sí, con las vetas cruzadas.  Lo otro es serrín encolado y compactado.  Cuando pongas herrajes, tornillos, y un montón de accesorios sobre estos tableros, y le hagas a la furgo 50.000 km. verás que lo que esté puesto sobre CP estará como el primer día.  Sobre DM todo son ruidos, tornillos que se sueltan, ensambladuras que se arrancan del traqueteo, etc.  Sobre DM, es pan para hoy y hambre para mañana.  Puede que sea mas bonito y barato, pero no mas bueno.

Yo tengo una T3 con muebles hechos con CP hace casi 20 años, y aún no se me ha soltado ni un solo tornillo, ni me chirrían las puertas de los armarios ni nada.  Es mi experiencia, si te sirve ...

Seguro que a tu furgo 100 kg de mas o de menos en el mobiliario, le van a dar igual.  No es peso, es calidad la diferencia.  Además, si luego lo vas a lacar en blanco brillante, el CP te va a quedar perfecto.  Y la parte de color 'madera', con barniz marino de poliuretano, un par de capas y de quedará de lujo.

Preciosa la distribución de las fotos.  ¿ Esa es la que te vas a hacer ?.  La del interior de muebles blancos parece la de una célula de camión 4x4, mucho mas ancha que la de una furgo normal.  Además, con ese balcón mirador, será un lujazo desayunar ahí arriba.  ¿ también vas a hacérselo, o pondrás solo la ventana ?.  ¿ Sobre que vehículo vas a trabajar ?.

Lo de acabarla para el 19 de enero, va a ser de récord Guiness.  Yo siempre digo que las prisas son malas consejeras...

De todas maneras, ánimo con todo ese trabajo que te has propuesto conseguir.  Seguiré tu camperización.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

charli_mg

Gracias por vuestras respuesta,

tengo un amigo que camperizo su Renaul Trafic en DM hidrofugo hace 7 años y esta perfecta, aunque tengo claro que la union de tornillos en contrachapado es mejor, la furgo ya tiene el cableado, el aislado con poliestireno estruido y aislante aluminizado de 13 capas y el panelado en trasera de dm de 3mm, solo me queda montar muebles, que para eso me voy 4 dias a un pueblete de Guadalajara al taller de un ebanista para hacerlos, con lo que dispongo de todo el taller para mi, aun así se que voy contrareloj, pero con tener el taller y la ayuda del ebanista, creo que me dará tiempo, ya que mientras yo monto el me corta los tableros a la medida que necesito.

El vehiculo es una Mercedes Sprinter y ya medí, marque y calculé todo, la unica diferencia con la foto, que como bien dices pauagullo, es de un 4x4, es que el pasillo va a ser algo mas estrecho y el ventanal no lo voy a poder hacer, no por falta de ganas si no por falta economica.

Lo bueno es que tengo hasta el dia 20 libre, con lo que con unas 10h diarias de trabajo son unas 200h para el proyecto.

Los tableros de chopo con formica se me van de precio, mira esto http://www.josepicosa.es/esp/embarcaciones.htm

ronmartin

si ya tienes las medidas hechas y todo eso yo creo que en 4 dias con un profesional de corte trabajando te da tiempo mas que de sobra para hacer lo que te de la gana, pensabamos que ibas a hacertelos tu en los ratos libres y en la puerta de casa con tus herramientas, vamos como lo he hecho yo mismo, entonces si que tardarias por lo menos 3 semanas.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

charli_mg

Cita de: ronmartin en Diciembre 31, 2012, 11:31:54 am
si ya tienes las medidas hechas y todo eso yo creo que en 4 dias con un profesional de corte trabajando te da tiempo mas que de sobra para hacer lo que te de la gana, pensabamos que ibas a hacertelos tu en los ratos libres y en la puerta de casa con tus herramientas, vamos como lo he hecho yo mismo, entonces si que tardarias por lo menos 3 semanas.

Asi lo hice la otra vez y hoy voy a liarme con el somier, con un fijo de 77cm al que le pondre con visagra de piano una parte que se plega de 50cm y que se sujeta cuando esté abierta a otra de 40cm con un perfil de acero, el total de la cama son 180 y del somier 1,67, los otros 13cm son de la parte de la cabeza y los pies, quite el poliestireno extruido y deje solo el aluminizado y el panel de dm. debajo de la parte de 77cm van unas pletinas en escuadra de acero a tres alturas con gavetas de plastico para el almacenaje del material de montaña, me saldran un total de 5 gavetas de 76x 56 y 20 de fondo, en la parte fija de 40cm pondre el deposito de aguas limpias, que si sabeis donde puedo encontrarlos baratos os lo agradezco  ;D

feliz año furgoneteros

charli_mg

Ya tengo localizado el tablero de contrachapado con lamina plastica HPL y rechapado en madera natural, el problema que tengo ahora, es el siguiente, ayer fui al desguace con un amigo a por unas piezas para su focus y vimos furgos y algunas monovolumen, en lo a mi amigo no se le ocurre otra cosa que decirme que las seat alhambra, ford galaxy y vw sharan llevan asientos giratorios, pues nada cojo el metro, mido distancia entre centros de agujeros de anclaje del asiento y tiene la misma medida menos 3mm que los de la Sprinter. Conclusion tengo las asientos ya montados en la furgo, 30 euros cada uno, con reposabrazos, regulación lumbar el del conductor y giratorios y lo unico que tuve que hacer es limar unos mm los agujeros de anclaje, con lo que la distribución de la furgo que tenia pensada me parece que la voy a cambiar, ya que con los asientos nuevos gano espacio, lo que no se es donde poner la ducha, ya que en medio de la furgo entre la cama y los asientos me parece que como mucho espacio sobretodo a la vista.

Por cierto, la distancia ente los oricifios de anclaje de los asientos son 38 cm entre railes y 41cm de los delanteros a los traseros

Un saludo

INNOVANS

Y ¿donde vas a conseguir los tableros con HPL? ¿cuantos tableros vas a comprar? ¿te venden al por menor? Los asientos que has puesto quedarán de lujo, el problema puede ser a la hora de homologar, si lo vas a hacer, tendras que poner los originales y despues de pasar la homologación e ITV volver a montar los giratorios, que tampoco es muy complicado.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

globetrotter

Cita de: charli_mg en Enero 03, 2013, 09:29:20 am
Ya tengo localizado el tablero de contrachapado con lamina plastica HPL y rechapado en madera natural, el problema que tengo ahora, es el siguiente, ayer fui al desguace con un amigo a por unas piezas para su focus y vimos furgos y algunas monovolumen, en lo a mi amigo no se le ocurre otra cosa que decirme que las seat alhambra, ford galaxy y vw sharan llevan asientos giratorios, pues nada cojo el metro, mido distancia entre centros de agujeros de anclaje del asiento y tiene la misma medida menos 3mm que los de la Sprinter. Conclusion tengo las asientos ya montados en la furgo, 30 euros cada uno, con reposabrazos, regulación lumbar el del conductor y giratorios y lo unico que tuve que hacer es limar unos mm los agujeros de anclaje, con lo que la distribución de la furgo que tenia pensada me parece que la voy a cambiar, ya que con los asientos nuevos gano espacio, lo que no se es donde poner la ducha, ya que en medio de la furgo entre la cama y los asientos me parece que como mucho espacio sobretodo a la vista.

Por cierto, la distancia ente los oricifios de anclaje de los asientos son 38 cm entre railes y 41cm de los delanteros a los traseros

Un saludo

Hola!

No estaria mal ver unas fotillos de como vas con todo el tinglado. Yo voy a empezar con mi Sprinte y me gustaria ver ideas. Lo de los asientos........me interesa MUCHO! ;D

Saludos
Todo termina en "fu", menos morcilla, que acaba en cuerda.

zarote

Cita de: pauagullo en Diciembre 31, 2012, 09:26:22 am
Sin dudarlo, contrachapado ( CP ) fenolítico fenólico.  Se llama fenólico porque la cola que pega las diferentes capas es fenólica, y no le afecta para nada el agua.  Por eso este tipo de contrachapados también se llaman marinos.  Se hacen barcos con ellos, el tablero puedes tenerlo metido dentro del agua, que no se te incha ni se te despegan las capas.  Prueba a hacerlo con un DM ( tablero de Densidad Media de partículas encoladas ) aunque sea hidrófugo, y verás que pasa.

Además de ser mas ligeros los fenólicos, tienen otra cosa muy importante : son madera.  En delgadas capas, encoladas entre sí, con las vetas cruzadas.  Lo otro es serrín encolado y compactado.  Cuando pongas herrajes, tornillos, y un montón de accesorios sobre estos tableros, y le hagas a la furgo 50.000 km. verás que lo que esté puesto sobre CP estará como el primer día.  Sobre DM todo son ruidos, tornillos que se sueltan, ensambladuras que se arrancan del traqueteo, etc.  Sobre DM, es pan para hoy y hambre para mañana.  Puede que sea mas bonito y barato, pero no mas bueno.

Yo tengo una T3 con muebles hechos con CP hace casi 20 años, y aún no se me ha soltado ni un solo tornillo, ni me chirrían las puertas de los armarios ni nada.  Es mi experiencia, si te sirve ...

Seguro que a tu furgo 100 kg de mas o de menos en el mobiliario, le van a dar igual.  No es peso, es calidad la diferencia.  Además, si luego lo vas a lacar en blanco brillante, el CP te va a quedar perfecto.  Y la parte de color 'madera', con barniz marino de poliuretano, un par de capas y de quedará de lujo.

Preciosa la distribución de las fotos.  ¿ Esa es la que te vas a hacer ?.  La del interior de muebles blancos parece la de una célula de camión 4x4, mucho mas ancha que la de una furgo normal.  Además, con ese balcón mirador, será un lujazo desayunar ahí arriba.  ¿ también vas a hacérselo, o pondrás solo la ventana ?.  ¿ Sobre que vehículo vas a trabajar ?.

Lo de acabarla par el 19 de enero, va a ser de récord Guiness.  Yo siempre digo que las prisas son malas consejeras...

De todas maneras, ánimo con todo ese trabajo que te has propuesto conseguir.  Seguiré tu camperización.

Un saludo.

+100
Que mejor que disfrutar de un buen día

Mis bricos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=262428.0

pauagullo

Para CHARLY_MG :

¿ Como fueron esos muebles ?.  ¿ Acabaste para la fecha que querías ?  Podrías poner algunas fotos y así los que seguimos tu camperización podríamos ver como ha quedado. 

Venga, va ... no te hagas de rogar ...

Un saludo

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE