VW T3 1.9TD Instalar intercooler Terminado con exito.

Iniciado por alcasa, Diciembre 24, 2012, 19:12:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alcasa

Muchas gracias Nacho, conozco muy bien a Joan Nevada y su intercooler y demás mejoras, de hecho la idea que adopto me vino de Él

¿qué tienes pensado para activar el ventilador?

NachoT3

Uis yo en esto soy un poco anárquico, creo que mi respuesta no te va a gustar, jejej
Le he puesto un relé para que active cuando el motor está arrancado, excitado por la señal del alternador. Pero a piñón todo el tiempo, vamos que no va comandado por temperatura ni nada como creo que has hecho tu. Creo que antes de eso, no es por criticarte, ojo!, los esfuerzos tienen que ir encaminados a proporcionarle al IC y al electro un flujo de aire bien dirigido, por eso lo de hacer una canalizacion de aire, pues a mi se me antoja demasiado encajonado, por lo menos el mio
Quizá el tuyo sea mas efectivo, por es mas grande y llevas dos electros.
Como siempre un trabajo excelente el tuyo
Un saludo

alcasa

Septiembre 30, 2014, 09:53:03 am #182 Ultima modificación: Septiembre 30, 2014, 13:07:16 pm por alcasa
Muchas gracias Nacho, mi intención es instalar un termocontacto graduable en temperatura, éste:

que dé alimentación a los ventiladores cuando ascienda la temperatura al circular a baja velocidad, a parte de ello, tener un led en el salpicadero que me informe de cuando están en marcha los ventiladores y un conmutador que me permita dos posiciones, en automático pasando por el termocontacto o en manual enviando alimentación directa a ellos, con lo que me permitirá accionarlos a voluntad hasta que consiga tener el termocontacto bien graduado, o en caso de fallo de éste.

ayer avancé haciendo la plantilla en cartulina para el deflector, no queda mucho espacio, pero sí que captará mucho más aire de no llevarlo.

cuando lo tenga hecho en plancha de aluminio, buscaré una rejilla inox para protegerlo de hojas y otros objetos que lo pudieran obstruir o dañar.

esta plantilla la guardaré para posibles reproducciones por si alguno las necesita en un futuro:

en esta esquina tuve que hacer una muesca para evitar que roce con el trapecio de la rueda al bascular

7.810

NachoT3

Juer, conmutadores, leds, ,,,,,,,, a mi me sacas del relé convencional y palmo jejejej
A mi me queda hacer la plantilla pero eso con calma.
Eso si, tu has puesto los electros entre el motor y el intercooler y yo lo he puesto entre el chasis y el IC. La pregunta del millón , donde es más efectivo?. Tu lo has puesto así por algo en especial
., o por espacio?, yo creo que puedo ponerlo como lo llevas tu, pero no se que es lo mejor

ta

Tremendo trabajo e impecable .

Supongo que si lo pone delante pierede efectividad el radiador al tapar el paso del aire cuando no dan vueltas .
Y detrás supongo que estarán en modo absorción los ventiladores , chupan el aire a través del radiador y manda el aire caliente hacia el motor , no echar aire del motor hacia el radiador.

NachoT3

Claro, yo por lógica, lo he puesto delante para el aire que venga de delante lo fuerce hacia el electro y de esa manera el aire caliente que circula por el IC vaya hacia atrás. Claro que el mío no está en modo succión si no en modo "inducción ", se dice?, jajaja no se cómo decirlo!

alcasa

Septiembre 30, 2014, 12:32:47 pm #186 Ultima modificación: Septiembre 30, 2014, 13:00:14 pm por alcasa
Cita de: ta en Septiembre 30, 2014, 11:32:44 am
Tremendo trabajo e impecable .

Supongo que si lo pone delante pierde efectividad el radiador al tapar el paso del aire cuando no dan vueltas .
Y detrás supongo que estarán en modo absorción los ventiladores , chupan el aire a través del radiador y manda el aire caliente hacia el motor , no echar aire del motor hacia el radiador.

Ta, lo has clavado, me has ahorrado la explicación.

Del mismo modo van instalados los ventiladores en las motos y una gran mayoría de turismos y camiones, por algo será que los diseñan así.

NachoT3

Jajaj no me digas que lo tengo que cambiar de posición?, que paleto!!!., .meparto

Chupacabra

Me encanta la idea de aprovechar ese hueco para el intercooler, la pena es que los syncronistas llevamos ahí metido el deposito, :'(
No me quedan dientes, brechas en la frente, la rodilla rota, sudor en las pelotas!

alcasa

Septiembre 30, 2014, 13:49:11 pm #189 Ultima modificación: Septiembre 30, 2014, 15:07:21 pm por alcasa
Cita de: NachoT3 en Septiembre 30, 2014, 13:28:39 pm
Jajaj no me digas que lo tengo que cambiar de posición?, que paleto!!!., .meparto

Pues más bien que si, te cuento mis análisis:

Cuando se circula a partir de digamos unos 30 km/h, el ventilador no tiene sentido de que esté en funcionamiento, ya que a partir de esa velocidad ya entra suficiente aire para que se refrigere si es que hay un buen deflector que canalice ese aire hacia el radiador y no tenga otra salida que pasar por en medio de las celdillas cumpliendo la función de refrigerar.

si intercalamos un ventilador delante, aunque no tenga alimentación y su motor esté parado, las aspas girarán por la circulación de ese aire, y a su vez frenará la velocidad con la que dicha corriente de aire entra en las celdillas del radiador.   Este aire al pasar por dentro de las celdillas disminuye su velocidad a la vez que adquiere temperatura, y al salir, no le afecta el que detrás haya unas aspas en movimiento.

si por el contrario vamos a poca velocidad, por ejemplo subiendo un puerto de montaña con fuertes pendientes y curvas, complicando más las cosas en verano, necesitamos potencia del motor, y buena refrigeración del intercooler, entonces si se activan los ventiladores instalados en la parte trasera, en modo absorción, forzará que el aire que sale a poca velocidad del interior del radiador, aumente su velocidad, y por succión, ese aire que sale provocará un vacío en el interior forzando a que el aire que entre por delante también aumente su velocidad.

esto que cuento lo comprobé de la siguiente manera.

cuando tuve los electroventiladores instalados en el intercooler, los accioné en sentido soplado hacia el radiador, coloqué un par de velas encendidas, una por el lado de los ventiladores y otra por el otro lado del radiador que no había ventiladores, la llama se inclinaba más en la vela del lado ventiladores que la otra que estaba al otro lado.

invertí el sentido de giro en opción absorción, y ambas llamas se inclinaban de la misma manera, para asegurarme de ello, tomé una hoja de papel recortada a la medida del intercooler, colocando ésta en modo absorción, la hoja quedaba fuertemente pegada a las celdillas del radiador, cosa que a la inversa, en modo soplado, la hoja de papel no se adhería con la misma fuerza a los ventiladores

alcasa

Cita de: Chupacabra en Septiembre 30, 2014, 13:34:18 pm
Me encanta la idea de aprovechar ese hueco para el intercooler, la pena es que los syncronistas llevamos ahí metido el deposito, :'(

¿Te has fijado en el hueco que tenéis tras el paso de rueda trasera izquierda donde yo llevo una batería?

en forma horizontal en este hueco cabe este mismo intercooler, lo que hay que currarse con ingenio un buen sistema deflector que capte el aire fresco mientras se circula

sokta

Que guapo va ha quedar Alcasa!!  .palmas

Ahora solo te queda poner un pequeño aspersor de agua...tipo nebulizador ...delante del intercooler, de accionamiento manual, para bajar más la temperatura del aire al estilo Subaru Impreza...y aun tendrás algún caballo extra... ;D

Venga animos que ya lo tienes!

alcasa

Septiembre 30, 2014, 17:56:22 pm #192 Ultima modificación: Septiembre 30, 2014, 18:02:48 pm por alcasa
Cita de: sokta en Septiembre 30, 2014, 17:44:40 pm
Que guapo va ha quedar Alcasa!!  .palmas

Ahora solo te queda poner un pequeño aspersor de agua...tipo nebulizador ...delante del intercooler, de accionamiento manual, para bajar más la temperatura del aire al estilo Subaru Impreza...y aun tendrás algún caballo extra... ;D

Venga animos que ya lo tienes!

gracias, no será por que no lleve agua en la furgo, 65 litros   ;D

pues no se, si no me convence el aumento de par, igual le pongo delante un radiador o evaporador o condensador o como se llame de aire acondicionado, con ello seguro que le bajo un montón la temperatura del aire

alcasa

Una cosa que me mosquea es el tema ITV, como me vence en marzo, igual me espero a pasarla para instalarlo, no sea que me la reboquen, aunque consultado con Juan Nevada y Nitrogas, que han instalado unos cuantos, nadie le ha dicho que en la ITV le hayan puesto pegas

sokta

Septiembre 30, 2014, 18:26:02 pm #194 Ultima modificación: Septiembre 30, 2014, 18:29:26 pm por sokta
Cita de: alcasa en Septiembre 30, 2014, 18:05:54 pm
Una cosa que me mosquea es el tema ITV, como me vence en marzo, igual me espero a pasarla para instalarlo, no sea que me la reboquen, aunque consultado con Juan Nevada y Nitrogas, que han instalado unos cuantos, nadie le ha dicho que en la ITV le hayan puesto pegas

No creo que te de problemas el tener instalado algo más en los bajos de la furgo...con la cantidad de versiones y acabados que hay para las T3 el de la Itv ni se entera...eso si flipar va ha hacerlo en colores...
Si te preguntan dile que ya venía de serie... ;D

Por cierto...a lo mejor digo la tontería más grande del mundo pero...has pensado en poder aislante a los tubos de salida del intercooler...en invierno quizás no se note...pero en verano?