Septiembre 21, 2025, 14:19:31 pm

Dudas calefacción california

Iniciado por Chis, Octubre 29, 2012, 23:05:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Chis

Hola a todos. He comprado una california del 97 hace poco y tengo un par de dudas, que tal vez alguno de vosotros podais disipar.

La primera es que este selector, el pequeño que está encima de los otros tres, despues de activarlo no parece que haga funcionar nada, al menos aparentemente.

la segunda duda es que creo que esto (en el centro de la imagen) es una calefacción, o similar, que debería funcionar con el selector mencionado anteriormente, pero como no veo que haga nada, pues no tengo ni idea.
Si alguien sabe algo sobre esto le agradezco la ayuda.

muchas gracias y saludos :)

Icaria

Hola, lo que e puedo decir de la ma, es que el regulador pequeño es para el envio de aire a la parte trasera, detras de los asientos delanteros tienes dos saidas de aire.  Y si, tienes razon, lo que indicasen la segunda foto es la calefaccion estacionaria, que deberia trabajar en el momento que la accionas en la cenralida que esta por encima del retrovisor.

zeemax.

No es la estatica,es calefaccion normal,va con el agua del motor,pero esta anulada,por lo que se ve.

Chis

Hola, entonces, no es estacionaria pero sí funciona con ese selector ¿no es asi? entiendo que faltan las conducciones de agua a esas dos tomas que deberían ir conectadas al circuito de refrigerante ¿sabeis en que punto? Además tengo que buscar donde va conectada la alimentación eléctrica. Si alguien sabe como rehabilitarla, agradezco la información. Muchas gracias zeemax e Icaria.

Carloswind

Yo la veo conectada...es el conector de más a la derecha...lo que puede estar estropeada, desconéctalo y mira con un téster a ver si te llega corriente al conector

CIMA

Cita de: Chis en Octubre 30, 2012, 12:50:15 pm
Hola, entonces, no es estacionaria pero sí funciona con ese selector ¿no es asi? entiendo que faltan las conducciones de agua a esas dos tomas que deberían ir conectadas al circuito de refrigerante ¿sabeis en que punto? Además tengo que buscar donde va conectada la alimentación eléctrica. Si alguien sabe como rehabilitarla, agradezco la información. Muchas gracias zeemax e Icaria.

Pues como te dicen, lo que se ve en los bajos es el radiador y ventilador del sistema de calefacción para las plazas traseras NO una calefacción autónoma.
Por lo que se ve el sistema está anulado en la propia calefacción, lo que han hecho es desconectar los dos manguitos que iban al radiador (uno de ida y otro de retorno) y juntarlos entre sí, para hacerla funcionar de nuevo deberás desconectar los dos manguitos que se ven en la foto y enchufarlos a las tomas que ves ahora sin nada hasta dejarlo como en esta foto:

Lo que sucederá, probablemente, es que el radiador pierda y por eso la anularon (no veo la logica de anularla y dejar el "artilugio" allí ocupando sitio, diferente sería si hubiesen colocado otra cosa como una calefacción autónoma o un depósito de agua), por eso ten convedría desmontar tambien el ventilador (que es el que comanda la ruleta esa de 3 posiciones por la que preguntabas tambien) para copmprobar si pierde el radiador y la causa por la que no funcione el propio ventilador (aún sin circulación de agua el ventilador debería funcionar), posiblemente si perdía agua el radiador se haya oxidado el eje y agarrotado el mecanismo.
Para soltar el ventilador debes quitar los 5 (creo) tornillos que lleva en este lateral que se ve en la foto que te he puesto, y desconectar el cable que lleva (se ve en tu foto claramente a la derecha), tiras del ventilador hacia tí y ya lo tienes, luego abre el mando de la calefacción  a tope (ruleta central de la consola que se ve en la foto hasta el punto rojo) y comprueba que no pierda el radiador trasero.
Suerte
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

zeemax.

Bien explicado,si señor.
Yo tube ese problema,radiador roto,refrijerante para el motor electrico y motor electrico fundido por cortocircuito.
Comprueba el radiador y elmotor como te comentan.
Un saludo

Chis

ok. Muchisimas gracias por las respuestas .ereselmejor. con esto ya tengo para aventurarme un poco tirándome debajo de la furgo.

Chis

He retomado este asunto. Estaba aflojando la barra de torsión derecha y como vi que sería más cómodo si hubiese sacado la calefacción trasera, pues me dispuse a sacarla y así podría revisarla. Pero no veo la forma de sacarla.
Por abajo solo vi dos tornillos que en estas fotos se intuyen en el lado derecho. Pero no basta con sacar eso, sigue firmemente sujeta. Por arriba saqué la rejilla negra que está bajo el asiento del copiloto y desde ahí se ve el interior de la calefacción, pero nada que permita soltarla. También se aprecia un poco de líquido en el fondo, lo que refuerza la teoría de que fue inutilizada por una fuga en el radiador. Me preocupa que la única manera de sacarla sea soltando tornillos bajo el suelo(es una california):o

¿alguién sabe como poder sacarla? o al menos ¿como poder sacar el radiador para poder llevarlo a reparar? gracias

CIMA

Pues no se exactamente como se desmonta pero lo que si es seguro es que se desmonta desde abajo, tener que desmontar todo el suelo (que va pegado) sería una barbaridad, desmonta el plástico del peldaño de la puerta corredera (que por ahí tiene la toma de aire a calentar) no siendo que haya algún tornillo también en esa zona.
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

Chis

Muchas gracias Cima por responder tan rápido .ereselmejor
He aprovechado para tirarme debajo de la furgo de nuevo y he visto esto:

Tienes razón, hay acceso por abajo. Tiene toda la pinta de que quitando esos cuatro tornillos que están marcados sale la tapa y se puede acceder al radiador.
En breve lo sacaré y cuelgo fotos. muchas gracias!!

CIMA

Si te hace falta un radiador posiblemente el compañero Elena4 te pueda vender uno, el compró el sistema completo (radiador, tapas y ventilador) porque tenía su ventilador quemado, hasta donde yo se no utilizó el radiador y estaba bien (era de una multivan del 2001), si quieres le pregunto y te cuento (o dale un toque tu misma).
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ

Chis

Cita de: CIMA en Febrero 04, 2014, 08:57:05 am
Si te hace falta un radiador posiblemente el compañero Elena4 te pueda vender uno, el compró el sistema completo (radiador, tapas y ventilador) porque tenía su ventilador quemado, hasta donde yo se no utilizó el radiador y estaba bien (era de una multivan del 2001), si quieres le pregunto y te cuento (o dale un toque tu misma).

Muchas gracias por la info. A lo largo de esta semana lo sacaré y en función de lo que tenga, yo mismo le digo algo y le digo que me lo has sugerido tú.
Anda que no le tenía ganas yo a este asunto!! ;D ;D