Junio 17, 2024, 09:25:23 am


Control estado baterias.

Iniciado por Xcapa, Enero 02, 2008, 20:11:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

blueswagen

Mi idea era controlar solo el estado de la bateria secundaria, la alimentacion necesaria para dar corriente a el voltimetro y el amperimetro la tomaria de la bateria principal, y alimentaria un circuito regulador que me reduzca la tension necesaria para que funcionen correctamente, en este caso 5VDC

terray


Una cosa. Con este invento podéis ver voltios y amperios instantaneos, pero ¿como controláis realmente el estado de carga de la batería? Supongo que por experiencia, porque si no, no lo entiendo muy bien.  ??? ???Yo pensaba que para controlar los Ah consumidos hace falta un controlador electrónico que mediante los datos de A, V y tiempo va sumando la carga que se gasta y descontándola de una carga teórica de la batería. Es así como creo que funciona el de la California, y si miráis en roulot u otras tiendas hay controladores del estado de la batería que valen una pasta, porque llevan el microprocesador para hacer estos cálculos.

Un simple voltímetro no te dá la carga de la batería, sólo una lejana orientación si a la vez pones a consumir a la batería.

Perdón por el tocho, pero he visto varios posts sobre el tema y creo que se están mezclando conceptos. :)

blueswagen

Si quieres algo mas completo mira esto, hay un post especifico de algun forero que lo ha pillado y tengo entendido que va muy bien

NASA BATTERY MONITOR BM-1

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=320095587089

terray


Exacto ! eso es a lo que me refería. Gracias blueswagen, miraré de pillarme uno, pero más adelante, ahora estoy con el portabicis/portaesquís y el mueble lateral para la Beach...

vierkala

Hola soy un poco nuevo en esto y me compré una T4 california hace un mes.
La cual dispone de una centralita original (la conocereis todos, no dispongo de fotos) ,una de las funciones es encender la nevera, nivel aguas y  mostrar estado de bateria secundaria .
Este medidor es fiable?
Lo tengo que complementar con algo?

gracias


firewer

Septiembre 26, 2008, 00:22:40 am #35 Ultima modificación: Septiembre 26, 2008, 00:26:40 am por firewer
Cita de: terray en Septiembre 25, 2008, 09:21:15 am
Exacto ! eso es a lo que me refería. Gracias blueswagen, miraré de pillarme uno, pero más adelante, ahora estoy con el portabicis/portaesquís y el mueble lateral para la Beach...


El amperimetro marca el consumo "exacto" en amperios.. si carga de labateria pone 5a x ejemplo.. si consume pondra -5a

Eso en mi caso que lo tengo con 2 shunt, pero supongo que los demas solo lo conectais para ver el consumo y no "la carga" por lo ke si tu bateria es de 100A y el amperimetro marca -10A esta claro que a ese ritmo t dura 10 horas... dejandola totalmente seca!! Asi que le exas unas 8 horas.. para prevenir el cargartela.

No necesitas  gastarte 120 euros en esto http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=320095587089
Para saber lo ke durara la bateria.. bueno eso si esta totalment cargada si no lo esta seria algo asi:

12.8 100%
12.6  75%
12,4  55%
12     40 % 
11,8   30%
11,4   15%

Y a partir de ai apaga las luces o lo ke tengas porque te cargas la bateria!!

P.d Esos valores son aproximados y bueno.. cada fabricante da sus propios valores, no muy diferentes a esos.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

terray

Cita de: firewer en Septiembre 26, 2008, 00:22:40 am
Para saber lo ke durara la bateria.. bueno eso si esta totalment cargada si no lo esta seria algo asi:

12.8 100%
12.6  75%
12,4  55%
12     40 % 
11,8   30%
11,4   15%

Y a partir de ai apaga las luces o lo ke tengas porque te cargas la bateria!!

P.d Esos valores son aproximados y bueno.. cada fabricante da sus propios valores, no muy diferentes a esos.


Pero esos valores cambian, según esté la batería consumiendo o no. No me parecen muy fiables, aunque si es una manera aproximada de conocer la carga (mediante la experiencia de uno mismo, sabiendo lo que tenemos conectado en ese momento y tal) pues bueno, es desde luego una solución superbarata, porque un voltímetro vale cuatro duros.

Lo que no veo lógico es poner un shunt para conocer los amperios instantaneos ¿de que nos sirve? yo creo que esto no da ninguna información interesante respecto al estado de la batería.

firewer

Pero te dice lo ke consume en una hora, y sabiendo de cuantos A en la bateria tu mismo "exas" un calculo a ojo del rato que puedes estar consumiendo, con lo ke tubieras conectado en el momento de la lectura.
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

terray

Cita de: firewer en Septiembre 26, 2008, 10:13:43 am
Pero te dice lo ke consume en una hora, y sabiendo de cuantos A en la bateria tu mismo "exas" un calculo a ojo del rato que puedes estar consumiendo, con lo ke tubieras conectado en el momento de la lectura.


OK, pero supongo que la hora la cuentas tú con tu reloj. El amperímetro sólo mide amperios. ¿no?


firewer

Claro :) creo q no ai ningun aparato ke te diga lo ke le keda a la batria cn reloj.. ni nada x el estilo! nisikiera ese de 120 euros ke habia alli arriba, tan solo eraamperimetro voltimetro en "uno"
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

terray

Cita de: blueswagen en Septiembre 24, 2008, 19:38:16 pm
Si quieres algo mas completo mira esto, hay un post especifico de algun forero que lo ha pillado y tengo entendido que va muy bien

NASA BATTERY MONITOR BM-1

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=320095587089


No, no, este aparato mide los Ah gastados, lo que te da una medida real del nivel de tu batería,  por eso vale tanta pasta. Supongo que la centralita camper de la california hace la misma función.

firewer

Los ah gastados? mi regulador de la placa soalr tmb lo tiene.. tan solo es un contador ke va sumando amperios... antes de conectar nada tienes ke fijarte en los ke lleba.. y ir mirando cada cierto tiempo.. y restarselo al total de labateria yo diria ke es hasta mas engorroso!!!!!!!!
El mundo esta lleno de ilusos, y de desagradecidos..

Anacoreta

Cita de: DobleW en Septiembre 22, 2008, 12:08:49 pm
Hola Anacoreta
Tengo un par de preguntillas para tí
Yo estoy Intentando construir unos indicadores para el salpicadero: Baterias, Temperatura del agua, Aceite y otros datos...., pues bien con mis viejos conocimientos de electrónica, en mi proyecto contemplo convertidores analogicos/digitales, además de reguladores de +5V[/
Los Voltimetro /  amperimetros que tu has colocados llevan todo esto incluidos, no es así..?
Salu2

Perdona por el retraso en contestarte, pero ya no dispongo de tanto tiempo para mantenerme al día.

Te respondo: a mi con el voltimetros y el amperimetro me llegaron dos reguladores, pero luego se de alguna persona del foro a la que le han llegado sin ellos. Así que mejor que lo consultes antes de la compra, ya que en la web, antes al menos, no se indicaba nada sobre ellos.

Salu2

Arlekin

Hey, en primer lugar gracias Anacoreta por la información.

la semana pasada pedí el voltímetro y me he llegado rapidamente y con el regulador de tensión. se ve que lo del regulador lo han añadido ellos en españa, y que el voltímetro les llega desde el distribuidor en china.

yo de todas formas, cuando les hice el pedido les pregunte que si incluia el regulador....y.....no hubo respuesta, pero si que me han incluido el regulador, y todo por el mismo precio.

ahora a esperar a montarlo...

un saludo!

DobleW

Cita de: Anacoreta en Abril 11, 2008, 12:17:51 pm
Para los que preguntabáis por otras opciones.

*imagen borrada por el servidor remoto

Son un voltimetro que con el conmutador de al lado puedes ver las medidas de la carga de la bateria ppal o de la auxiliar.
y un amperimetro que también conmuta entre el consumo de la parte camper o del inversor (por el limite del shunt).

Hola Anacoreta
Yo me he comprado también el voltimetro y un amperimetro que viene con el shunt, pero con el plano de la instalación que viene no me funciona, la instalación de los cables que van al shunt no lo entiendo.
Me podias mandar un dibujito tal como tu lo has montado..? Gracias
Saludos

De combustión interna, a motor eléctrico. todo se andará en mi T3
puedes verlo en:
http://www.youtube.com/watch?v=zr5DXFoXlpk&feature=player_embedded