Diferencias entre termostato, termocontacto, sensor,... etc....

Iniciado por ferre66, Septiembre 24, 2012, 12:48:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

maxbs

Estoy con problemas de temperatura así que voy a seguir el hilo.

Tengo una multivan del 92 motor aab

Me surgen varias dudas:

Cual es la referencia original de marca paralela del termocontacto tanto de climas Ártico como tropicales?

Cuales son los relés implicados? Teniendo en cuenta que este modelo es el que aun no lleva centralita

Como se cruzan/puentean los contactos para comprobar los ventiladores?

La misma pregunta sobre las referencias de recambios para el termostato

Cual es el relé y fusibles de la bomba ELÉCTRICA auxiliar que se queda funcionando temporizada al parar la furgoneta?

Cual es el refrigerante que hay que meter? Vale cualquier color? Se pueden mezclar entre diferentes colores? Y por último, se puede echar agua aunque sea destilada?

A lo largo de mi avería, me han surgido estas dudas, algunas de ellas ya están mas o menos resueltas pero otras me gustaría aclarar del todo y de paso que quien quiera que llegue a esta situación, pueda aclarar bien todo esto, mas aun cuando estamos regresando a tiempos de arreglarse las cosas uno mismo $$$€€€$$$
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

Californier

Sigo el hilo, me acaban de reparar el radiador, y me cambiaron el termostato, metieron el de 90°. La furgo mejoró, pero lo curioso es que antes la temperatura bajaba hasta los 70°, y ahora se mantiene en 85°-95°, pero en las subidas prolongadas, me llega a 100°. Ahora el mosqueo, así que la mejora se reduce a que ya no va tan fría con tiempo frío. El otro día, con 29° de temperatura exterior, la furgo se puso casi a 110°, no llegó, pero se aproximó bastante. Me tiene loco lo de la temperatura... :-\
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

camunha

Pues yo como no tengo ni idea de hacerlo al final la llevo al taller la semana que viene aprovechando que le tocaba revisión. Ya os contaré qué termostato le pone o qué es lo que me hace y si noto la diferencia, pero el de 90º me parece poco no? no debería ser el que abre a 80º?

Yo ya ha habido un par de veces que casi me llega a 110º y eso sin subir un puerto ni nada por el estilo, cuestas normalitas, así es que no quiero ni pensar en que me hará cuando me vaya de viaje estas vacaciones...

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

ferre66

Bueno..., a los que estéis en ello solo deciros que mi problema se soluciono con el cambio del termostato i no se si al final también cambiaron el termocontacto que hace que salten los ventiladores antes.

Ahora circulo a 80º y en los puertos se me pone a los 100º. Pero mucho mejor que antes  ;) ;) ;) ;)

maxbs

Bueno, pues yo zanganeando un poco, he visto que la bellota de mi furgo lleva tres contactos  .loco2 ahora si que estoy perdido.
Creo que lo mejor es cambiar a la vez tanto el termocontacto como el termostato y poner los dos Ártico o los dos tropicales para que tanto la circulación del refrigerante como la conexión de ventiladores se haga a la misma temperatura.

Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

camunha

Bueno, el viernes recogí la furgo y creo que me han hecho una pequeña cagada, hoy me toca llevarla para decírselo. Tengo en mis manos el que regula la apertura de los ventiladores que me han quitado y tiene unos rangos de 92-82 y 97-87 y el que me han colocado 87-76 y 93-82, eso bien, aunque voy a decirles que a ver si me pueden poner el que abre a 80 que es el que pone en el enlace ferre66... la cagada está en el termostato del agua, que veo una numeración que pone 0449 80C con lo que intuyo que este es el que abre a 80º y el que me han colocado veo que es el que abre a 87º con lo cual está la cosa casi peor según lo veo yo.

Cuando lo tenga todo OK os cuento impresiones porque por ahora poca diferencia o ninguna.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

samba

Hola haber si me podéis ayudar por que estoy preocupado.
Tengo una california 2.5 TDI de 102cv año 99 y mi preocupación viene por que no recuerdo funcionar los ventiladores, la temperatura llega hasta los 90 grados y ahi se queda fija.
Hace ya bastante tiempo le cambie el radiador por uno de segunda mano y le cambie el liquido refrigerante. Y mi preocupación es si deje ahí algo mal con mi ignorancia o si el radiador podría estar obstruido.
Haber si me podéis ayudar a despreocuparme si el funcionamiento es así correcto o si tengo que comprobar algo.
Muchas gracias.

CIMA

Cita de: samba en Julio 29, 2013, 21:45:05 pm
Hola haber si me podéis ayudar por que estoy preocupado.
Tengo una california 2.5 TDI de 102cv año 99 y mi preocupación viene por que no recuerdo funcionar los ventiladores, la temperatura llega hasta los 90 grados y ahi se queda fija.
Hace ya bastante tiempo le cambie el radiador por uno de segunda mano y le cambie el liquido refrigerante. Y mi preocupación es si deje ahí algo mal con mi ignorancia o si el radiador podría estar obstruido.
Haber si me podéis ayudar a despreocuparme si el funcionamiento es así correcto o si tengo que comprobar algo.
Muchas gracias.

Si con el calor del verano la temperatura queda fija a 90º es porque el sistema funciona correctamente, sino subiría más.
De todos modos para quedarte mas tranquilo déjala arrancada un día de calor hasta que arranquen los electros (si es necesario dale de vez en cuando unos pequeños acelerones -no hace falta subir mucho de vueltas, sino tenerla unos cuantos segundos a 2.00-2.500 rpm- para ayudar a que suba antes la temperatura) y tendrían que arrancar.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

maxbs

También puedes localizar el termosensor y puentearlo.
Si no entra en funcionamiento revisa los fusibles
Escucha al puentear si el relé actúa
Eso te puede dar pistas

samba

Cita de: CIMA en Julio 30, 2013, 09:42:13 am
Si con el calor del verano la temperatura queda fija a 90º es porque el sistema funciona correctamente, sino subiría más.
De todos modos para quedarte mas tranquilo déjala arrancada un día de calor hasta que arranquen los electros (si es necesario dale de vez en cuando unos pequeños acelerones -no hace falta subir mucho de vueltas, sino tenerla unos cuantos segundos a 2.00-2.500 rpm- para ayudar a que suba antes la temperatura) y tendrían que arrancar.

Muchas gracias, ya hice la comprobación y ya noté los ventiladores funcionar, me quedo mas tranquilo.Pero es que así como en otros coches cuando apagas el motor los ventiladores siguen funcionado, yo con esta nunca los escuché. Pero igual no lo necesita

CIMA

Cita de: samba en Agosto 01, 2013, 00:55:34 am

Muchas gracias, ya hice la comprobación y ya noté los ventiladores funcionar, me quedo mas tranquilo.Pero es que así como en otros coches cuando apagas el motor los ventiladores siguen funcionado, yo con esta nunca los escuché. Pero igual no lo necesita

Eso depende del vehículo, en este caso es así.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

carxata

Como veo que aquí hay mucho pro os pido alluda.
Mi furgo es t4 2.4 d
El ventilador del radiador no salta ninguna velocidad. He comprobado que el fusible q está sobre el relé 38 se funde pero solo cuando la temperqtura del motor es alta, es decir, cuando se deberían activar los ventiladores.
Me podeis orientar?
Mil gracias

maxbs

Si salta el fusible, esta claro que tienes algo mal, casi seguro que hay un cortocircuito en un ventilador o en el cable. Tendrás que revisar el circuito con un tester y revisar el motor de los ventiladores para ver donde esta el corto.

carxata

Volví a mirar los fusibles grandes de al lado de la batería, resultó que sí había uno fundido. Lo he sustituido y ya funciona correctamente. Aunque no descarto tener algo mal que se esté cargando fusibles, el verano pasado ya me petó el fusible de los calentadores del motor.
Gracias a todos.

maxbs

Bueno, pues ahora soy yo. Después de mirar con un colega del foro, he llegado a la conclusión de que tengo roto el relé pues solo entra la primera velocidad al puentear los contactos en la piña del sensor. Aunque sea poco dinero intentare probar en una quedada con el relé de otra furgo que funcione bien y voy a cambiar termocontacto y termostato a los de climas tropicales.
Además, he quitado la pieza que abre las aspas de los ventiladores y ya creo que se nota el cambio. Trabajo en Zaragoza y vivo en el primer pueblecito pasando un puerto, antes llegaba siempre resoplando la primera velocidad, ahora antes de bajarme de la furgo se apaga...