VW T4 Eurovan 2003.- Fallo intermitente arranque.

Iniciado por elmundobajomisruedas, Septiembre 02, 2012, 23:23:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Bidassoa

Perdona, a lo peor es una jilipoiez, pero como dices que fue al salir de repostar, no será a causa del
combustible. Saludos.
De  todas formas yo tengo una del 2000 y tengo una llave de repuesto escondida, solo abre las
pùertas, si le das arranca pero se para de inmediato, no tiene el chip, por si te sirve de algo
la pista, los chips tambien tienen muertes repentinas.

zaqui

¿NO TENDRAS UN PROBLEMA CON LA SEÑAL PARA CEBAR EL ALTERNADOR?
Hay dos puntos de vista. Tu mosqueo con el mecánico que te cobró y no te solucionó la avería. Y el del mecánico que te arregló la avería pensando que era esa la causa y te lo cobró. LO MAS NORMAL Y QUE ACONSEJO ES: Volver al taller y hacercelo saber. Como profesional tendrá que darte una explicación. debes negociar cuanto te devuelve o descuenta de la otra reparación y que siga buscando la avería.(ya sabe mas o menos por donde va).
Como ya te comenté hay averías que la centralita no detecta. Partiendo de que la centralita está bien por ejemplo. Falsos contactos de cableado en el arranque, relé de arranque, sistema antirobo o contactos eléctricos de llave de arranque ( cuando se afloja o pierde la señal es lo mismo que si parases el motor con la llave). también si tienes una avería doble. por ejemplo. ( la bomba de gasoil no funciona y el sensor del cuadalímetro está mal) te falla la inyección pero no lo detecta la centralita. Los fallos por falta o mal contacto de masa (negativo chasis) también son muy puñeteros. No se alimenta bien el (motor o componente) pero la masa para su sensor de control es común. No detecta el fallo.

elmundobajomisruedas

mensaka36

No creo pero...Algunas T4 del 2003 salieron con un fallo que consiste en que como te quede menos de medio tanque no arranca ni pa Dios.Fisura en el aforador.Por probar...

JJVF

Hola, soy nuevo en el foro, me he dado de alta hoy al leer los problemas que tienes con tu furgo, por las descripcion que haces de tu averia, casi concuerda con un problema que tuve con mi furgo en el primer viaje que hice con ella por la peninsula, recien estrenada (comprada de segunda mano con 72000km), es una 2500 tdi 102 cv, resulta que tambien se me paraba sin previo aviso, imagina ir por carretera a 100 y te pones a adelantar a un camión y de repente te quedas sin todo, servofreno servodireccion, nada de nada, como puedes arrimate a la cuneta con el peligro que supone, pues bien esto me sucedio por lo menos 10 veces en el trayecto entre Almeria y Tarragona, ya estaba desesperado, pues bien cuando pase por Logroño nos paramos en un taller vw y alli se soluciono el problema, resulto ser el rele 109 que es el que controla algo de la inyección, pues bien segun los señores de vw era una averia muy recurrente en la furgo, la mia es del 98 es un mal contacto en una soldadura, dicho rele esta por detras de la caja de fusible situada en el lateral izquierdo debajo del volante, te aconsejo que repases las soldaduras de ese rele.
Espero haberte sido de ayuda y ya nos contaras

cukiyo25

lo primero ke yo haria seria cambiar el rele 109, como ya te han comentado algunos compañero, no comprobarlo ni revisarlo, cambiarlo por uno nuevo,nada de desguaces,este rele es muy puñetero.

si sigue dando problemas, cambiar el clausor del arranke, es una pieza ke va en el bombin de arranke, vale 40 euros y puedes cambiarlo tu mismo, tardas un poco,pero nada del otro mundo.

son los 2 fallos mas comunes  ;)

zaqui

Antes de seguir gastando dinero has un prueba. Si no sabes de electricidad no tengas miedo. Has lo siguiente.
1) Quita la tapa de la caja de relés y fusibles y localiza el relé 109.
2) Fíjate bien donde va el relé o has una marca y sacadlo tirando de el.(no te preocupes por la posición de sus clavijas de conección. solo tiene una posición, Puede que esté con los números pintados al revés).
3) Con ayuda de una cuchilla o destornillador quitale la tapa protectora con cuidado de no meterlo hacia dentro y dañarlo.
4) Coge un pequeño trozo de lija de agua, o limpiador dieléctrico y limpia los contactos eléctricos. Son unas pequeñas pletinas con un tetón circular. SOBRE TODO FÍJATE SI TIENEN CARBONILLA NEGRA. HACE FALSO CONTACTO O CAIDA DE TENSION.
5) Monta la tapa del relé y montalo en su lugar.
PRUEVALO DURANTE UN TIEMPO. SI TE VA BIEN NO HACE FALTA CAMBIARLO.
lOS RELES DE ARRANQUE TIENEN CARGAS DE CORRIENTE ELEVADAS Y MUCHO ESTRES DE USO. Se llenan de hollín o carbonilla pero no significa que estén mal. ES SOLO SUCIEDAD.
De todas maneras te lo voy a mirar. me parece que vi una circular de taller sobre ese defecto. Un saludo

Bidassoa

ke no vale la pena, compra uno nuevo en el conce, son 15€. Saludos y suerte.

SoyGenin

Octubre 16, 2012, 18:23:53 pm #23 Ultima modificación: Octubre 16, 2012, 18:33:32 pm por SoyGenin
Partimos de que echaste combustible y te vino el problema, igual es casualidad o no lo es. Hasta ahora te han cambiado el inmovilizador y luego te lo han anulado. Por esa parte no es. Te diagnosticaron fallo de tensión en el arranque. Si te arranca y se te para no es el clausor. Me inclino por el rele 109 también. Cambialo por uno nuevo y prueba. Si con todo lo anterior sigue igual, el selenoide de la bomba es el que abre cuando le da la gana e igual es que pilló mierda que pasara por el filtro en aquel repostaje (vete tu a saber).

Cita de: zaqui en Octubre 15, 2012, 23:02:56 pm
Antes de seguir gastando dinero has un prueba. Si no sabes de electricidad no tengas miedo. Has lo siguiente.
1) Quita la tapa de la caja de relés y fusibles y localiza el relé 109.
2) Fíjate bien donde va el relé o has una marca y sacadlo tirando de el.(no te preocupes por la posición de sus clavijas de conección. solo tiene una posición, Puede que esté con los números pintados al revés).
3) Con ayuda de una cuchilla o destornillador quitale la tapa protectora con cuidado de no meterlo hacia dentro y dañarlo.
4) Coge un pequeño trozo de lija de agua, o limpiador dieléctrico y limpia los contactos eléctricos. Son unas pequeñas pletinas con un tetón circular. SOBRE TODO FÍJATE SI TIENEN CARBONILLA NEGRA. HACE FALSO CONTACTO O CAIDA DE TENSION.
5) Monta la tapa del relé y montalo en su lugar.
PRUEVALO DURANTE UN TIEMPO. SI TE VA BIEN NO HACE FALTA CAMBIARLO.
lOS RELES DE ARRANQUE TIENEN CARGAS DE CORRIENTE ELEVADAS Y MUCHO ESTRES DE USO. Se llenan de hollín o carbonilla pero no significa que estén mal. ES SOLO SUCIEDAD.
De todas maneras te lo voy a mirar. me parece que vi una circular de taller sobre ese defecto. Un saludo

Esto es si no quieres comprar uno nuevo (yo no lo haría). Si que haría la operación una vez reemplazado, y no solo lo limpiaría, sino que repasaría las soldaduras con soldador de estaño y una vez repasado a la guantera, que estos puñeteros no sabes cuando te van a dar por saco.

Tengo un amigo que lo estuvieron mareando año y medio con lo mismo en la VW con un newBeetle tdi.... yo ya al principio le dije, cambiate el relé 109 y pruebas... pero erre que erre que no me hizo caso. Le hicieron de todo en el conce, hasta cambiar cableado de centralita y centralita, cambio de inyectores, y un largo etc. Al cabo de año y medio me jugue una cena con él, porque se empeñaba que no podía ser que en la casa le habían dicho y redicho que de ese relé no podía ser, que si se iba el coche directamente no arrancaba nunca (juas... y si hace algo de contacto que?). Total que accedió a que le pusiera el relé que tenía yo por mi casa..... y... que bien me sentó aquella cena por lo poco que me costó  ;D
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

CIMA

Cita de: SoyGenin en Octubre 16, 2012, 18:23:53 pm
Partimos de que echaste combustible y te vino el problema, igual es casualidad o no lo es. Hasta ahora te han cambiado el inmovilizador y luego te lo han anulado. Por esa parte no es. Te diagnosticaron fallo de tensión en el arranque. Si te arranca y se te para no es el clausor. Me inclino por el rele 109 también. Cambialo por uno nuevo y prueba. Si con todo lo anterior sigue igual, el selenoide de la bomba es el que abre cuando le da la gana e igual es que pilló mierda que pasara por el filtro en aquel repostaje (vete tu a saber).

Esto es si no quieres comprar uno nuevo (yo no lo haría). Si que haría la operación una vez reemplazado, y no solo lo limpiaría, sino que repasaría las soldaduras con soldador de estaño y una vez repasado a la guantera, que estos puñeteros no sabes cuando te van a dar por saco.

Tengo un amigo que lo estuvieron mareando año y medio con lo mismo en la VW con un newBeetle tdi.... yo ya al principio le dije, cambiate el relé 109 y pruebas... pero erre que erre que no me hizo caso. Le hicieron de todo en el conce, hasta cambiar cableado de centralita y centralita, cambio de inyectores, y un largo etc. Al cabo de año y medio me jugue una cena con él, porque se empeñaba que no podía ser que en la casa le habían dicho y redicho que de ese relé no podía ser, que si se iba el coche directamente no arrancaba nunca (juas... y si hace algo de contacto que?). Total que accedió a que le pusiera el relé que tenía yo por mi casa..... y... que bien me sentó aquella cena por lo poco que me costó  ;D

A quien no debió gustarle mucho la cena fué a tu amigo, que a el le costó bastante mas por no hacerte caso  .meparto
CONCURSO CALENDARIO 2026
Pinchando AQUÍ
podrás presentar tus fotos al concurso.

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

JowJow

yo llevo un 109 siempre a mano por si las moscas, en el huequecillo de la tapa de fusibles... nunca se sabe... te diria que compraras uno y probaras...(como bien te dicen es barato) si asi no solucionaras ya tienes uno para llevar de repuesto
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

zaqui

ENCONTRÉ UNA CIRCULAR DE TALLER EN EL FORO ALEMÁN.
Por lo sintomas que tu comentas es el relé 109.
¿UNA CIRULAR DE TALLER?.. las circulares de taller, ( puede que las conoscan por otro nombre). Son partes de trabajos que los fabricantes emiten a los talleres oficiales por dos motivos:
A)  -- Por que han detectado una deficiencia en el diseño, montaje o materiales despues de sacar el coche al mercado. Se dan de cuenta mandan a los talleres a corregirlos. Sobre todo si afecta a la seguridad.
b)  -- Por que hay quejas de los talleres, no dan con el problema, por que es de difícil localización, entonces los ingenieros de fabrica investigan, dan con el fallo y lo comunican a todos los talleres oficiales.
Las circulares suelen ser por correo interno. Se suele evitar que los talleres no oficiales lo sepan para que lo lleves a los oficiales.
YO CREO QUE ES TU CASO - SOBRE TODO LOS PUNTOS:
   --- Arranca bien y se para al tiempo de conducción. ( en marcha).
   --- Al conectar el analizador la centralita solo detecta un error. " DESCONECCION DE LA ALIMENTACION DE ARRANQUE EN MARCHA". Traduciendo. Como que giraste la llave de arranque con la furgoneta en movimiento.
LA AVERIA ES. Una soldadura en una pista de la placa electronica del relé 109. El relé 109 sufre mucho por que acciona el arranque, mucho uso y intensidades altas de arranque.
La avería es difícil de detectar por que en frió la pista y la soldadura hacen contacto. Cuando coge temperatura se despega Y luego se enfría y toca ( hace de contacto bimetalico).
CAMBIA EL RELÉ 109.  Un saludo.

elmundobajomisruedas

Rele cambiado y algunos cables de la instalación eléctrica también me han dicho que creen que han dado con la solucción, haber que me cuentan cuando vaya mañana, un millón de gracias a todos sobre todo al amigo zaqui por el curro, cuando vengais por sevilla encantados de invitaros a comer muchas gracias a todos

CAMPERVOY

A mí en la T4 1.9 td un par de veces en ruta se le iba todo lo eléctrico, cuadro, casette... pero el motor seguía funcionando, eso sí... de noche y a ciegas de repente, las dos veces.
     Pero no me lo volvió a hacer más..   

elmundobajomisruedas

furgoneta perfecta, mil gracias a todos amigos ya os contaré este finde 1300 km para andarla un poco