Mayo 15, 2025, 18:06:51 pm

Bomba de inyección 1.6 TD en 1.9 TD

Iniciado por Bielon, Diciembre 26, 2007, 02:06:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

Bielon

Hola, veo que siempre que se monta un 1.9 se mantiene la bomba de éste con el consiguiente agujero de la tapa-motor, yo pienso meter un 1.9 TD en mi T3 ( ya lo tengo semipillado ) pero no quisiera modificar la tapa-motor ni aumentar el caudal de la bomba 1.6 original, he de agregar que no busco mayor fuerza ni velocidad, simplemente un motor a mi parecer más fiable.
La pregunta es ¿ alquien ha efectuado tal configuración, que resultados tendría ? y sobre todo ¿ sería más fiable el motor al trabajar de esta manera ?
Un saludo.

Amedio

Creo que hay mucha gente que monta la bomba del 1.6. Puede que hasta más que con la del 1.9. Pero creo que en general la levan al bombero para ajustarla y darle más cuadal.

JORGET3

Yo tuve un par de años una T3 TD de un amigo mecánico y éste sólo le cambió el bloque por uno de un 1.9 y dejó la culata y la bomba original sin tocar y te puedo asegurar que iba muy bien, sobre todo tenía mucho par y de consumo un pelín más que con una 1.6TD, asi que no es necesario.

De todos modos pregunta a los que lleven el 1.9 "completo" a ver que te cuentan.

Un saludo

gabifly

hola ,he colocado,unas cuantas bonbas de 1.6,en motores 1.9,incluso tdicon la bombadel 1.6,y hasta ahorasin problemas,estas bombas dan hasta 400 kg de presion,lo que regula la presion son los injectores,que en el 1.6 es de 155bar,y en el1.9 de150 bar,de tods maneras e ha de ajustar el caudal..lo maximo sin que eche humo en las cuestas,asi mismo hay que regular el relenti,y el avance de la bonba

Bielon

Ok gracias, de momento he cambiado la bomba tal como estaba y ciertamente no sale ni pizca de humo, sólo he caminado unos 200 km así, probaré a abrirla al máximo ( me han comentado que al tener menos caudal se calienta más el motor ¿ que hay de cierto en ello ? ).
De nuevo mis agradecimientos.

makaikol

Buenas.
Se han provado todas las combinaciones seguro.
Yo llevo el 19TD con la bomba del 16TD calada para el caudal del 19. Sin problemas.
Lo lógico sería montar la bomba original del 19TD pero entonces tienes que hacer agujero en el capó. Hay quien monta la bomba del 19 sustituyendo la tapa superior (regulación de gases) por la tapa de la bomba del 16TD. Entonces estás montando la bomba ideal y no tienes que agujerear capó. Para esta operación necesitas un bombero atrevido o visitar a uno que ya conozca este montaje mix de bombas.
saludos

Amedio

Por cierto, si tu furgoneta es una syncro puede pasar que libre la bomba del 1.9 sin agujero en la tapa, ya que el motor va un poco más bajo, o eso dicen. Por ejemplo en mi caso, T3 syncro, solamente tuve que raspar un poco de fibra con un cuchillo y ya nada más.

gabifly

hola,al tener menos caudal,no es que se caliente mas,simplemente tiene menos potencia,y cuestas que deverias subir en quinta,las subiras en cuarta,el caudal deverias abrirlo al maximo,sin que eche humo en las cuestas,el motor no por eso va mas castigado,notaras que la furgo pesa menos y va mas suelta.

ensafer

Yo tengo una bomba de Fiat 1.9 Td que todo el mundo dice que van mejor que las del AAZ, ya que inyectan algo mas de gasoil en altas (mejor para una furgo), y son mas bajitas, por lo que caben bien sin modificar la tapa, incluso en las no syncro.

La tengo a la venta en el foro correspondiente, recien reconstruida, ya que he montado una mas "gorda" para el TDI
Multivan Beach 4motion