Septiembre 30, 2025, 19:00:44 pm

Cruce en la toma de mechero del salpicadero.

Iniciado por ferre66, Julio 27, 2012, 13:58:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ferre66

Muy buenas!
Resulta que el otro día me compre el aspirador del lidl que se conecta directamente a la toma de mechero del salpicadero. Al meno yo lo hice así..... El caso es que la toma ha dejado de funcionar y se ha cruzado. Cuando pongo un fusible me lo funde al conectar la toma de mechero, que en principio esta bien. Las comprobaciones que he hecho con el tester es que tengo continuidad con los distintos polos del conector de la toma del mechero. Esto me hace pensar que antes de fundirse el fusible, el aspirador fundió la funda del cable por sobre calentamiento del cable, cosa un poco complicada de trabajar.....

¿Alguien me puede dar alguna solución?..... ¿Un esquema eléctrico?

La furgoneta es una California del 91 con motor 2.4d AAB

Muchas gracias!!!!

tequila

Si el aspirador tenía más potencia que la que aguantaban los cables (por su sección ), estos se fueron recalentando hasta que hicieron un coryocircuito y saltó el fusible.

La solución es sencilla, cambiar los cables por unos de sección más gorda (si vas a enchufar artilugios como la aspiradora ) o bién poner unos cables similares y un fusible más pequeño para que salte este antes de quemarse la instalación.

Esquemas eléctricos te pondrán el genérico del modelo que tienes ( es decir TODA la instalacion del vehiculo) pero si no entiendes de electricidad será peor ver el esquema que seguir los cables cortar y empalmar.

Mejor soldar que regleta ya que esta se puede recalentar y fundirse ( te lo digo por experiencia ) y si pones cables de mayor sección que sea de principio a fin, no dejes un trozo del antiguo y le empalmes uno más gordo porque te hará el corto de nuevo en esa unión.

Si dudas de la instalacion de los cables, busca el positivo y le pones un cable bueno y el otro busca un tornillo que vaya a masa y los unes, no hace falta que el negativo lo lleves donde antes si lo tienes complicado, directo a masa y ya está.

Ala ya tienes curro... Un saludo

ferre66

Gracias Tequila. En principio de electricidad ando bien, por lo que a montaje de instalaciones desde cero se refiere. Pero ponerse a arreglar un cruce donde hay un montón de cables ya es otra cosa. Lo del esquema lo pido para saber donde van conectados los cables de la toma del cenicero y empezar por repasar los contactos.
EL aspirador que conecte era uno que venden en Lidl y que tiene un consumo de 120 vatios a 12voltios. No creo que sea suficiente para quemar los cables de la toma del encendedor.

Creo que el esquema me ayudaría. Lo que tengo un poco de miedo es que me hace cosa descolgar la caja de los fusibles. En fin.....
La solución que me planteas es buena pero no quisiera cambiar el esquema a no ser que sea muy complicado sustituir el cable.

Gracias

tequila

Para no liarte mucho con los cables, instalación directa con fusible própio, facil de poner y de revisar

Un saludo

ferre66

Perdona Tequila pero es que estoy un poco liado y no quisiera molestarte mucho con el tema.
El caso es un poco lioso pero deja que te lo acabe de exponer. Ahora mismo tengo un fusible en la caja, hueco 22 de la caja de fusibles, y el conector al aire sin la toma montada. Es cuando conecto la base del mechero, sin el mechero, cuando se funde el fusible. Esto a priori querría decir que es la base que esta cruzada, ¿no? ¿Es posible que la base se cruce? Parece imposible!!!!

Gracias por responderme.

tequila

ferre66

tequila

Si los cables van juntos y en la base hay algun tipo de conector para los cables ahí tendrás el problema, pir eso te decía que mejor soldar que una regleta ( estas a pesar de ser conductoras ofrecen mayor resistencia que una soldadura y por eso se calientan llegando a fundir ) 120W aunque te parezca poco es mucho para una instalación así, si puedes encontrar otra base y cambiarla perfecto pero no le enchufes la asoiradora pq te pasará lo mismo, si puedes "trucala" con cables de mayor sección e instalación propia y así no te fallará, si la caja de fusibles no está preparada para esa tensión y la montas en ella puedes quemar otra cosa.

Un saludo