Septiembre 30, 2025, 10:12:41 am

AVERIA MULTIVAN 2.5 TDI 102 CV

Iniciado por JESUS ZURANO, Marzo 25, 2012, 09:28:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

JESUS ZURANO

Buenas a todos,
Soy nuevo en este foro. Vereis os explico, he comprado hace una semana una MULTIVAN 2.5 TDI 102 CV en Barcelona con según decía el propietario y pone en el registro 129.000 Kilometros. Me fuí de Almería a Barcelona en Avión, el vendedor me recogió en el Aeropuerto con la furgo y nos fuimos a hacer la transferencia a una gestoría en el centro de Barcelona. Pues bien la cojo y me iba a pasar unos dias a Baqueira aprovechando el viaje. El Propietario le había hecho todos los cambios de aceite y agua y revisión general hacía 4 dias. Me enseño factura y lleva las indicaciones de proxima revisión. Bueno pues vamos con la odisea. A 100 Kilometros de Barcelona se me enciende el aviso de falta de agua. Me paro en Lerida y en un taller me dicen que hay mucha presión en la botella de expansión, que puede ser la junta de culata. Pero que no me lo aseguran, me rellenan y me dicen que siga viaje observando. Sigo viaje hasta viella y al llegar a la población y buscar aparcamiento bajo el volumen de la música y observo que se oye un ruido en el motor. Vuelvo a llevar la fugo a un taller que estaba en la plaza del pueblo y les explico lo que me pasa. Era tarde y me indican que lleve la furgo al dia siguiente a las tres. Me subo al aparcamiento de Baqueira para dormir en la furgo y subiendo se me vuelve a encender el indicador del nivel del agua.  Al dia siguiente bajo la furgo al taller y a la hora y media me dicen que el ruido es de los ventiladores que están cascados y hay que cambiarlos. No me dicen nada de lo del nivel de agua porque dicen que cuando desmonten ven. dos dias despues ( los ventiladores tenían que venir de Barcelona) a las tres y media vuelvo a por la furgo. Los ventiladores se los han cambiado pero de la avería del agua dicen que hay que hacer una prueba. Consiste en Calentar la furgo y dejarla enfriar toda la noche. Si al día siguiente sigue habiendo presión entoces es junta de culata.
No me puedo quedar mas dias y llamo al taller de lerida, el primero que paré y que me dió buena impresión y les explico. El chico del taller me dice que me espera a las siete. Es viernes. Cojo la furgo salgo de Viella y a 40 Kilometros de Lerida se me vuelve a enceder el aviso de nivel del agua. Llego a Lerida y el chico le mete un tapón a la bomba de expansión con un presiometro y pone la furgo a ralentí y la presión subía poco a poco pero no mucho.
Me dicen que en un 90% es junta de culata.
Me dicen que el Miercoles podría estar lista. Significaba quedarme 5 dias más y por trabajo ya no podia.
El propietario me decía que a el nunca le había pasado nada. La furgo era de un Alemán y se la había comprado hace un año. La furgo no la había cogido mucho pero nunca le había pasado nada. De todas maneras que el se haría cargo de la reparación, que la dejara en el taller y que el el Miercoles subía a Lérida la recogía y me la bajaba a Almería.
Eso significaba que yo tendría que coger AVE LERIDA-MADRID. NOCHE EN MADRID y avión MADRID- ALMERIA. UNA PASTA.
Pienso y decido bajar a Almería con la furgo haciendo viaje de Noche.
Pues bien decidí mirar el cuenta Kilometros para ver cada cuanto se me encendía el avisador de la avería del agua.
Decido apagar calefacción e inicio camino. A los 500 Kilometros sorprendido porque no se había encendido el avisador decido parar y mirar nivel de agua. Sorpresa! Es correcto.
Cuando ya creía que no era junta de culata e iba mas contento que unas pascuas decido parar despues de 200 KIlometros más a tomar un café y justo cuando paro se me vuelve a encender el avisador.
Bajo de la furgo, abro tapón de la botella de expansión con cuidado y relleno.
Sigo camino hasta Vera donde vive un cuñado mio. Eran las 6 de la mañana. Me acuesto y a las diez y media abro capó. Miro el nivel y ya había consumido agua. abro tapón de expansión y no hay presión.
Vuelvo a llenar y sigo viaje a Almeria.
FIN DE LA HISTORIA
Mi pregunta es si alguno de vosotros tiene idea de si puede ser otra cosa que no sea la junta de culata. Calefacción etc.
Por favor responder. Gracias

cukiyo25

prueva facil:
con el motor completamente frio,kita el tapon del vaso de expansion,con el tapon kitado,arranca la furgo y con el motorn a ralenti  observa el agua del interior del vaso de expansion.
si no se aprecian burbujas,ke alguien acelere la furgo sobre las 2000-2500 RPM y la mantenga en esas revoluciones,tu sigue observando el agua.
si en algun momento aparecen burbujas,la junta de culata esta jodida o en el peor de los casos, la culata esta rajada.

VANdido

Eso que me cuentas, le pasaba a un colega que se pillo una cali pero con el 2.4D. La pillo en un compraventa con garantia mecanica (teoricamente :(), en fin, al lio!! le pasaba lo mismo, igual hacia una tirada larga y escupia el liquido refrigerante por el baso de expansion , o igual no le pasaba nada y ni gota perdia, aunque normalmente siempre se quedaba seco a los pocos kms... Pues machacando al mecanico una y otra vez, y ellos sin saber que le pasaba, decidieron hacerle culata. el mecanico aseguro que ya lo habian solucionado, pos no!!! a los pocos kms, estaba otra vez igual. Pero igual igual, ningun cambio, seguia escupiendo el liquido refrigerante por exceso de presion. Otra vez liado con mecanico arriba y mecanico abajo ( el es de Barcelona y el compraventa de Vic), pos al final, lo soluciono... El problema venia del radiador, estaba obtruido y se ve que no dejaba circular bien el refrigerante, radiador nuevo y solucionado. pa flipar!!... No se si te servira, pero ya puestos, mirate haber si la tuya va por ahi, quien sabe.

;)
Vw T4 maxivan GL Dehler

Mi fragoneta payoooo; http://www.furgovw.org/index.php?topic=23093.msg306542#msg306542

JowJow

lo primero cambiale el termostato, mi experiencia me dice que cuando el circuito de refrigeracion hace cosas raras es lo primero a cambiar, no es caro y descartas...  la prueba que te dice cuyico es buena, hazla tambien...  comprueba que el radiador calienta por completo, (por arriba y por abajo)(empezara calentando por arriba y cuando la furgo llegue a 90º debera de igualarse la temperatura en todo el radiador), el tapon del vaso expansor lleva una valvula, si solo abre "cuando le parece"... cambialo tambien que es barato... vete probando y nos cuentas...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo