Julio 27, 2025, 07:17:47 am

cambio alternador

Iniciado por lukax, Marzo 24, 2012, 11:01:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

sindromedediogenes

Muy buenas, hoy he comprado un alternador en un desguace, ya que pregunte por el regulador con las escobillas en la vw y costaba como 80€.
Mi duda ahora es si sacar las escobillas del que compre y montarlas en el existente o cambiar directamente todo el alternador, lo digo porque me da miedo quitar el alternador y después no poder montar el otro.

Lo intentaría por arriba desplazando el radiador (o esa es la idea), que me recomendáis?

agustmaiz

Quitarlo no es complicado y siempre trabajarás mejor.

Si las escobillas están muy gastadas, es posible que los anillos de bronce, donde hacen contacto las escobillas, estén para rectificar, porque tendrán un surco.
Yo los "rectifico", poniendo un taladro en la polea, desmontando la carcasa de atrás y limando hasta igualar y luego lijando para pulir.

Es sólo una idea.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

sindromedediogenes

Gracias intentare sacarlo, voy a por el, luego os cuento
Un saludo

agustmaiz

Recuerda. Lo primero de todo, quita la batería!!!!. Que los cables del alternador, van directos a ella.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

cierv@lo

Pon unas  .fotografo del procesoooo!!

sindromedediogenes

Muy buenas, hoy saque el regulador del alternador, estaba muy desgastado y una escobilla rota, la marca del alternador es Valeo por lo que no me sirve el regulador del que compre en el desguace y tenido que volver a montarlo hasta que encuentre el repuesto.

Por otro lado el alternador del desguace tiene cuatro asas y no tiene el ojo de buey, no se si me servirá o topara con algo.

Mañana intentaré probarlo.

Pongo unas fotos de la tapa trasera donde hay que sacar 1 tuerca de 13mm y 3 de 8mm con la carraca porque hay poco espacio para maniobrar, después quite la tapa y luego saque 2 tuercas de 8mm y un tornillo de 7mm y ya sale el regulador.

Pd. Agustín, quite la batería lo primero como me dijiste y revise el eje y en principio no esta tan desgastado o por lo menos pasando el dedo no se nota diferencia.

Un saludo

agustmaiz

me alegro que hayas encontrado el problema.

Intenta buscar la escobilla en una casa de repuestos, y si la venden suelta, por unos 3 o 4 euros, la podrás cambiar, si no, tentrás que cambiar todo el conjunto.

Algunos para montarlos, tienen un agujero, para meter un hilo de cobre o un clavito, para que se quede la escobilla metida, pones el regulador y la escobilla en su sitio y retiras el hilo o clavito y así la escobilla se expande y se queda en su sitio.

Si no hay escalón en los bronces, donde rozan las escobillas, ni lo abras, cambia las escobillas y a trabajar.

Nada más cambiarlas, a veces es normal que parpadee un poco la luz roja de batería, hasta que la escobilla se gaste u poco y en su superficie se quede la curvatura del radio de los bronces.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

sindromedediogenes

Muy buenas, al final hice un transplante de escobillas, me costo sacar el clavo de las escobillas del Valeo, pero nada que un poco de fuerza bruta no resuelva.

Conclusión se pueden sacar las escobillas del Valeo sin dañar la pieza, en cambio las escobillas del Bosch creo que hay que ser un artista para no destrozarla (yo destroce la pieza, así que creo que en los Bosch será mejor comprar el regulador completo que intentar cambiar solo las escobillas).

Así que solucionado el tema del regulador del alternador del Valeo sin tener que cambiar la pieza entera.

Muchas gracias Agustín por tus consejos era exactamente como señalaste.

un saludo

agustmaiz

De nada, me alegro que lo hayas conseguido.

La ayuda ha sido fácil, he reparado/cambiado varios alternadores......

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

cierv@lo

Hola a todos, resucito este post porque hace cosa de 2 años y pico cambie las escobillas porque se me encendia el testigo a ratos y despues de un tiempo andando bien me volvio a fallar asi que he decidido cambiar el alternador completo.
Ya esta montado y funcionando pero me surge una duda. Me falta por conectar el cable que va al rele de la segunda bateria ya que a la salida que va al mismo va conectado un "condensador" que no se para que sirve. Lo compre en una web y ese condensador no venia en las fotos. Le he preguntado al aleman que me lo ha vendido y me contesta que cree que si que va ahi pero que ellos solo distribuyen y que no tiene mucha idea. Y no me da ningun mail o alguien a quien acudir. Un crack vamos....  >:(

Os incluyo unas fotos a ver si alguien me echa una mano.
Pongo una foto del alternador viejo donde iba conectado (con un circulo azul)
y el alternador nuevo (con un circulo rojo)

Ahora mismo el cable del rele lo tengo desconectado. Entiendo que dejandolo asi, la bateria auxiliar no carga (me equivoco?)

Gracias por la ayuda.

ALTERNADOR VIEJO

ALTERNADOR NUEVO CON EL CONDESADOR CONECTADO (EN LA FOTO DE LA WEB DE COMPRA NO VENIA NADA DE ESTO)

FOTO DEL ALTERNADOR NUEVO CON EL CONDENSADOR DESCONECTADO

cierv@lo

Subo el hilo....
Nadie sabe nada??
El rele de la bateria necesita una tension constante?? de 12v?? de 5v??
Necesito ayuda ya que estoy bastante pez en electricidad...
Por cierto, se me olvido comentar que la instalacion es la original de una multivan del 1992.

Saludos

alcasa

Cita de: cierv@lo en Diciembre 01, 2014, 12:29:38 pm
..........El rele de la bateria necesita una tension constante?? de 12v?? de 5v??................................

el relé que activa la unión de las dos baterías necesita alimentación constante de 12 v.

para alimentar el relé, se debe de tomar la alimentación de la conexión del alternador marcada con D+ siempre que el relé tenga un bajo consumo, en caso de ser el relé nagares de 100 ó 180A o similar, que tienen un alto consumo, éste puede afectar al correcto funcionamiento del led rojo de carga de batería en el salpicadero, por ello resolví el tema instalando un segundo relé de 15 A que a su vez éste activa el grande, lo podéis ver en este brico:

Brico 110:
Instalación batería auxiliar con dos relés separadores para consumos en furgo camper

para ver las conexiones del alternador, (las podéis ver en este otro brico 82), la salida D+ para la luz roja de batería y activación del relé, la B+ para carga de batería/as, la W para señal de cuenta RPM en motores diésel, y la patilla restante marcada con "+" para el condensador

Brico 82:
Pulir alternador de intercambio de 100 A. antes de montar ★ [VW T-3 TD.]