alguien sabe si los compraventas estan obligados a dar garantia?

Iniciado por KEKIHB, Febrero 02, 2012, 13:00:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

KEKIHB

pues esa es mi duda: alguien sabe si los compraventas estan obligados a dar garantia?
he oido por ahi que deben dar garantia de un año en cambio y motor, es asi?

A mí no hay barrio que me acoja entre sus calles, porque si echo raiz muero y yo quiero ser inmortal...

gigi

tengo entendido que un año de garantia es obligatorio siempre que te la venda como empresa y no como particular pero a ver si alguien te puede decir algo mas

tnttgn

Cita de: gigi en Febrero 02, 2012, 13:03:11 pm
tengo entendido que un año de garantia es obligatorio siempre que te la venda como empresa y no como particular pero a ver si alguien te puede decir algo mas

ademas de formalizar un cpontrato de compraventa. http://www.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_contrato_compraventa_vehiculos_a_motor_usados_jzq_6d0cf2e6.pdf

tanto entre particulares como entre particular y empresa compraventa. Lo que pasa es que muchos, van de listillos y te ofrecen un descuento importante si no haces nada.

SAludos

BOSKO1234

Creo ke seis meses pero haciendo contrato de compraventa pero solo creo no es fijo:-X:-XO0

MORE FIRE!!!

gigi

Cita de: kandil en Febrero 02, 2012, 13:05:18 pm
Como particular 6 meses.

pero no es garantia como tal, son seis meses contra vicios ocultos, no?

Cita de: tnttgn en Febrero 02, 2012, 13:06:59 pm
ademas de formalizar un cpontrato de compraventa. http://www.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_contrato_compraventa_vehiculos_a_motor_usados_jzq_6d0cf2e6.pdf

tanto entre particulares como entre particular y empresa compraventa. Lo que pasa es que muchos, van de listillos y te ofrecen un descuento importante si no haces nada.

SAludos

pero en ese contrato que pones en el enlace no se habla de garantias

tnttgn

a ver.... es un simil de contrato. Evidentemente en las clausulas se pacta y redacta una garantia con el  precio

Saludos

Nekamêtal

Veo que hacer un contrato de compraventa es muy aconsejable, yo estoy en trámites con un particular para comprarle la furgo, le di una señal pero no hemos hecho nada de eso.
Me voy a descargar el formulario ahora mismo por si las moscas, y lo firmamos el día que hagamos el papeleo.
Hija del Rock'n Roll...

aindimaje

kandil

Lo he leído aquí: Leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2010/12/16/garantia-compra-venta-coches-segunda-mano-entre-particulares/#ixzz1lEidc417

¿Qué garantía se puede exigir o hay que dar entonces en la compra venta de un vehículo entre particulares?

La compra venta de un vehículo entre particulares se rige según el Código civil, que indica la obligación general del vendedor de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes y sin vicios ni defectos ocultos, teniendo el comprador un plazo para presentar una demanda judicial por estos motivos de 6 meses.

No existe obligación por parte del vendedor de entregar nada referente a este tema de garantía por escrito.

En este caso quien reclama debe probar el perjuicio.

¿Qué derechos se tendrían respecto a la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares?

El comprador dispone de un plazo de 6 meses desde la compra del vehículo para presentar reclamación judicial según el código civil (art. 1490)

El vendedor estará obligado a la reparación por los defectos ocultos que tuviera el vehículo; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos. (según art. 1484)

¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).

KEKIHB

el tema es que compre una furgo a un compraventa y la furgo me la queria traspasar directamente del anterior propietario, como yo necessitava el iva tuvo que ponerla a su nombre y luego traspasarmela a mi. le pregunte por la garantia y me dijo que si la queria tenia que pagar mas. el tema es que ya tengo la furgo, esta pagada y solo me falta ir a buscar la factura. alguien me comento esto de la garantia, y queria estar seguro para exigirsela o no antes de perder el contacto con el compraventa.

aun no lo tengo claro pero gracias por los comentarios hechos y por hacer
A mí no hay barrio que me acoja entre sus calles, porque si echo raiz muero y yo quiero ser inmortal...

El_Navarro_Errante

Por supuesto tienen que darte una garantia de 1 año como empresa que es.
Lo importante es llegar. Cuando sea, pero llegar.

Seguridad en toldo Fianma
http://www.furgovw.org/index.php?topic=241433.msg2601344#msg2601344