[ZARAGOZA] PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

Iniciado por ERAÑA, Enero 03, 2012, 18:28:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

willycelta

la torre d las iglesias les keda poko,,,,las casa cada añoq pasa son montañas d arena, akello no durara muxo mas una pena

ALFREJO

Coincido con Chaparro; aunque no he ido aún a verlo (lo tengo pendiente), es una pena que no haya un centro de interpretación que lo explique todo un poco, teniendo en cuenta que el pueblo, según creo fué ocupado por los dos bandos.  También tengo pendiente Oradour sur Glane, y por lo que tengo entendido su conservación es ejemplar.

Saludos

willycelta

el pueblo era republikano hasta q lo tomaron los nacionales,, se fusilo a su alcalde y lo tomo un fascista askeroso,,,, ese fascista askeroso manipulando un mortero en el 37 le esploto en su propia cara,,,, el karma se okupo de el

ELSERGIO

a ver, perdonar la intromision, pero me gusta demasiado la historia de la guerra civil.

belchite se encontraba en medio de las operaciones que la republica queria hacer para conquistar zaragoza en agosto de 1937, y pertenecia al bando sublevado, era necesaria su conquista para poder avanzar hacia la capital, pero el tema se enquistó y la batalla por zaragoza se quedo en un segundo plano, siendo la conquista de belchite por huevos, cosa que hizo perder mogollon de tropas republicanas, cosa por la cual, costo el no conseguir entrar en zaragoza.

la historia estaba en que esta batalla como la de brunete, no tenian ningun interes, fueron simplemente para distraer a las tropas sublevadas del norte que venian de conquistar santander y parecia que nadie les podia parar en su avance hacia madrid y barcelona.

copio y pego del articulo "ofensiva de zaragoza"


"De acuerdo con el plan trazado, el 24 de agosto el general Pozas, con el recién formado Ejército del Este y las XI y XV Brigadas Internacionales; al mando de "Walter" (Karol Swierczewski), iba la 35ª División, que ahora incluía la XV Brigada Internacional (británicos, canadienses y americanos), lanza un ataque simultáneo por tres puntos fundamentales y cinco secundarios en dirección a Zaragoza.

Participan 80.000 hombres, tres escuadrillas de la aviación republicana con Polikarpov I-16 (moscas), Polikarpov I-15 (chatos) (unos 90 aviones en total) y 105 carros T-26 soviéticos.

En los dos primeros frentes (norte y centro) sólo se logró ocupar terreno vacío. En el frente sur las poblaciones de Quinto, Mediana y Codo estaban escasamente guarnecidas y cayeron en poder del ejército republicano el 26 de agosto, aunque las tropas republicanas de la 11ª División (mandada por Enrique Líster) y de la 24ª División (estas dos, junto a las internacionales 35ª y 45ª están integradas en el V Cuerpo de Ejército de Modesto) gastan algunos días más en reducir los núcleos de resistencia del ejército sublevado que van quedando atrás, deteniendo el avance hacia Fuentes de Ebro.

Las tropas de la 45ª División dirigidas por Emilio Kléber, llegan a seis kilómetros de Zaragoza y amenazan directamente la ciudad, pero no logran lanzar un ataque contra la ciudad porque mientras tanto las Divisiones 11ª y 24ª se dedican a eliminar un inesperado foco de resistencia de los nacionales situado en la localidad de Belchite. Para entonces dicha localidad había formado una bolsa de resistencia apreciable, donde la resistencia de los nacionales sitiados fue considerable, aunque solamente estaban concentrados allí unos 7.000 soldados y voluntarios civiles dirigidos por el comandante (y alcalde de la población) Alfonso Trallero, que perecería en los combates.

Parapetados en fortificaciones de hierro y cemento y disponiendo de varios nidos de ametralladoras, los nacionales aprovecharon los edificios de Belchite para instalar su dispositivo de defensa, colocando sacos de arena como barricadas en las calles de la localidad, para retardar el avance de las fuerzas republicanas que trataban de reducir la bolsa desde el 1 de septiembre. Aún cercados, los sublevados se defendieron tenazmente durante varios días, mientras que las tropas republicanas detenían su avance en otras zonas para dedicarse a sofocar la resistencia de Belchite.

Entonces el general de milicias Juan Modesto decidió lanzar toda la 24ª División contra Belchite, para eliminar este bastión a la retaguardia de sus tropas, la aviación republicana colaboró en este esfuerzo, hasta que la propia población quedó destruida por los ataques de artillería y bombardeos aéreos; la acumulación de escombros en Belchite dificultó más a la infantería republicana su tarea de reducir a los defensores del poblado. Esta operación significó una demora de cinco días más, pues los nacionales cercados en Belchite resistieron hasta el 7 de septiembre. Para ese momento el frente de los nacionales había recibido refuerzos, y desde Zaragoza se planificó una contraofensiva a partir del 30 de agosto, que recuperó algún terreno pero fue detenida por la 45ª División de Kléber y no logró socorrer a los nacionales cercados en Belchite. De hecho, cuando la 11ª División de Líster sofocó la resistencia en Belchite, el avance de la 45ª División ya había sido repelido por los nacionales.

La ofensiva fracasó porque en lugar de avanzar sobre Zaragoza, las fuerzas republicanas se concentraron en tomar Belchite que había formado una bolsa en medio del territorio ganado, con una cantidad de tropas diez veces menor a las tropas de la República. Pese a la abrumadora ventaja numérica de las tropas republicanas sobre los nacionales cercados en Belchite, las divisiones bajo el mando de Modesto dieron prioridad a la toma de esta localidad y tornaron muy lentos sus avances, perjudicando a la división de Emilio Kléber que no podría lanzar por sí sola un ataque decisivo contra la capital aragonesa. Esta "operación de limpieza" produjo un retraso considerable, que dio lugar a que los nacionales pudieran reforzar sus posiciones y el frente quedara estabilizado.

CONTRAOFENSIVA DE LOS SUBLEVADOS

Antes de la ofensiva republicana, los nacionales sólo disponían en la zona de tres divisiones, la 51ª, la 52ª y la 105ª, desplegadas a lo largo de los 300 km de frente, con la mayoría de las tropas concentradas en ciudades.

Los efectivos rebeldes, tras el comienzo de la ofensiva se componían de cinco divisiones al agregarse también la 13ª y la 150ª, que fueron retiradas del frente de Madrid, artillería (de la que carecía el bando republicano) y 65 Fiat CR-32, Heinkel He 46, Savoia-Marchetti S.M.79 y Messerschmitt Bf-109. La contraofensiva se inició el 30 de agosto y acabó el 6 de septiembre, coincidiendo con la rendición de los defensores nacionales de Belchite y ser tomada esta población por los republicanos.

Los únicos éxitos nacionales fueron el derribo de cinco I-15, puesto que no se lograron traspasar las posiciones republicanas en Mediana y Puebla de Albortón."




      Madriz Vans Crew

willycelta

gracias sergio por tu aporte historico

vanesuk

ese el sergio  .ereselmejor .ereselmejor ha quedado clarisimo!
Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz. "Jimi Hendrix"

willycelta

elsergio nos conocemos del woodstock de chapineria???

ELSERGIO

Cita de: willycelta en Enero 13, 2012, 16:34:36 pm
elsergio nos conocemos del woodstock de chapineria???


yo creo que si, pero iba demasiado pedo para acordarme, creo que cuando nos ibamos, cuando tu salias de la 501 yo te pite con la marcopolo blanca. pero solo lo creo.

Cita de: vanesuk en Enero 13, 2012, 16:33:28 pm
ese el sergio  .ereselmejor .ereselmejor ha quedado clarisimo!


;)

      Madriz Vans Crew

ERAÑA

Cita de: willycelta en Enero 13, 2012, 15:48:53 pm
el pueblo era republikano hasta q lo tomaron los nacionales,, se fusilo a su alcalde y lo tomo un fascista askeroso,,,, ese fascista askeroso manipulando un mortero en el 37 le esploto en su propia cara,,,, el karma se okupo de el


Todo eso esta muy bien, pero los que mataron a 6000 personas, viojaron a mujeres y arrasaron el pueblo fueron los republicanos. Y con esto no defiendo a los franquistas, que ya veo a alguno llamandome facha, pero mismos asesinos son unos que otros.
Me niego a pagar mas de 20.000 euros por una furgo que tiene mas de 100.000 km por muy california, multivan... que sea..

willycelta

Eraña los 6000 q murieron fueron entre republicanos y nacionales y nadie le va llamar fascista,,, ya q en el foro no se puede hablar d politica...
no entiendo porke pero bueno,,,

ELSERGIO

la guerra civil española, fue la ultima guerra ideologica y una de las mas violentas, casi no hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo, aunque donde los hubo las bajas fueron descomunales, tanto por un bando como por otro,como en la batalla de brunete, la del jarama, o el propio belchite, eso si que es indiscutible, pero tener en cuenta que era el 36/39, la mayoria del armamento utilizado para larga distancia era aleman y sovietico, y fue utilizado para largas y para cortas distancias con lo que ello significa, mas luego cuando se utilizaba la artilleria aerea que no tenian la sofisticacion actual, que apuntan a un blanco con un margen de error de 2 metros, aqui se dejaban caer y donde daban... lo destrozaban.

la guerra civil (a quien le guste la historia belica, como a mi) para estudiarla, se tiene que intentar ser lo mas objetivo posible y no involucrarse politicamente por que nunca entenderas las posturas enfrentadas. y una vez comprendida la historia, hacerte tu propia idea.

no os olvideis, que fue una guerra fraticida y el objetivo de AMBOS bandos, era la de exterminar a media españa, aunque un bando lo reconoció publicamente y el otro invocó a la defensa de las libertades que se tenian por aquel entonces, pero matar... tanto las armas rusas, como las mexicanas, como las alemanas y como las españolas, mataban igual.

      Madriz Vans Crew

ELSERGIO

Cita de: ERAÑA en Enero 13, 2012, 23:11:32 pm
Todo eso esta muy bien, pero los que mataron a 6000 personas, violaron a mujeres y arrasaron el pueblo fueron los republicanos. Y con esto no defiendo a los franquistas, que ya veo a alguno llamandome facha, pero mismos asesinos son unos que otros.


lo de violar a mujeres y arrasar el pueblo me parece un tanto demagogico, violar, violaban los tabores de regulares de marruecos que entraban a sangre y cuchillo en los pueblos,y muy republicanos no es que fueran. y arrasar el pueblo... eso tambien seria discutible, puesto que el pueblo fue bombardeado mientras los sublevados se hacian fuertes tras escudos humanos, es decir, se defendian dentro de las mismas casas con sus habitantes dentro. igual que paso en el santuario de la virgen de la cabeza o en el alcazar de toledo.

      Madriz Vans Crew

willycelta

ambos bandos mataron y cometieron atrocidades.... pero un bando eligio popularmente sin violencia el gobierno del cual el otro con el golpe de estado empezo una guerra,,, si hay buenos y hay malos asi pienso yo

ERAÑA

Cita de: ELSERGIO en Enero 14, 2012, 10:11:07 am
no os olvideis, que fue una guerra fraticida y el objetivo de AMBOS bandos, era la de exterminar a media españa, aunque un bando lo reconoció publicamente y el otro invocó a la defensa de las libertades que se tenian por aquel entonces, pero matar... tanto las armas rusas, como las mexicanas, como las alemanas y como las españolas, mataban igual.


Estoy completamente de acuerdo. Por eso me parece injusto el hacer a unos victimas y a otros culpables. Matar mataban igual tanto unos como los otros. No creo que ninguno defendiera ningun derecho, cada bando defendia sus intereses.

Para mi la misma mierda es una dictadura de derechas que una dictadura de izquierdas.

Sin mal rollo con nadie que todos me caeis muy bien. Yo miro a las personas por como son, no por a quien votan.

Me niego a pagar mas de 20.000 euros por una furgo que tiene mas de 100.000 km por muy california, multivan... que sea..

iTortxu

Cita de: willycelta en Enero 08, 2012, 15:07:29 pm
mu wapas las foticos.... en la iglesia de san agustin se derrumbo un poco lo q era la cripta q da al convento d san rafael ,,, no viste huesos???


Jajajajajajaajajajajajajajaa, willy, pero aún quieres más??  ;D