Julio 28, 2025, 00:51:54 am

Conducir en nieve: ASR o no ASR

Iniciado por CAMPERVOY, Diciembre 19, 2011, 10:31:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

villajoyosa

Pues yo leo y leo y cada vez lo entiendo menos...
La mía es 4motion y llego ruedas de invierno... Desactivo o no el control de tracción?
Lleva también bloqueo de diferencial trasero, pero es para otras ocasiones...

montañes

cuando el coche no avance, o vaya sin fuerza, desactivalo
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

j.arcadio

Perdón mi ignorancia :-[
Siempre he visto ese botoncito ahí y nunca supe para qué era (en su día me lo explicaron...).
Entiendo que el control de tracción siempre está activado, y que al darle al botoncito, y aparecer en el cuadro el símbolo en color amarillo/naranja, lo que he hecho ha sido desactivarlo?? ???
Tengo que hacer esa maniobra si necesito que me derrape menos en una subida de tierra o así?
Gracias

aingeruT5

el asr para barro, nieve, grava suelta o cualquier cosa parecida desconectar
primero como dicen hay que probar en alguna gravera o barro para ver ambas reacciones
el bloqueo de diferencial conectarlo para tener mas ruedas traccionando a la vez pero creo que no se puede rodar a más de 40 km/h
y sobre todo neumaticos mixtos o de invierno mejor que los normales
un saludo

egoracing

el ESP, ASR, EDS, ETC, DSC..........diferente nombre pero todos son del mismo padre!
todos ellos son sistemas electronicon comandados por una centralita elctronica con un programa predispuesto con supuestamente un monton de variables diferentes, pero en la vida real no hay un monton de variables diferentes si no que son infinitas  .loco2 y los sistemas electronicos no son capaces de adaptarse a todos al 100%,  .lengua2 por ello son desconectables!!!!
todos los sistemas basicamente funcionan igual: cuando patina una rueda al acelerar (da igual que estes en parado que en marcha) primero deja de acelerar el motor, por mucho que pises tu el pedal del acelerador quien acelera o no es la centralita y si con ello no es suficiente frena la rueda que esta patinando, es por ello que el coche no avanza o cada vez lo hace mas lento hasta que se para si es que no hay suficiente agarre entre las ruedas y la superficie.
porque nos interesa patinar en estos casos, para eliminar la superficie rebaladiza o producir agarre con la friccion al patinar las ruedas, pero ese patinaje no debe de ser execiso, y quien controla eso??pues nuestra pericia! .malabares
yo estoy a favor del los sistemas electronicos mientras que no seamos capaces de hacerlo mejor que el (hay casos esporadicos, como a la hora de arrancar de parado en el que es muy facil ser mejor que el sistema pero una vez superada esa situacion casi siempre sera una ayudita)

un par de links interesantes:
sistema electronico (control de traccion) contra conductor standar:
http://www.youtube.com/watch?v=jYEUpZhxrpI
sistema mecanico contra sistema electronico:
http://www.youtube.com/watch?v=jhIN5kCJEoE&feature=related
y por ultimo no es lo mismo control de traccion (ASR o como quiera denominarlo cada marca) que control de estabilidad (ESP o como quiera denominarlo cada marca):
http://www.youtube.com/watch?v=6VrdML8JlLY

mi opcion unas ruedas de invierno en condiciones en el eje con traccion y sistemas electronicos para pasear y cuando el trafico en la carretera o el parkin lo permita desconestar todo, una buena cuerda al maletero, pie izquerdo al freno, y a divertirse!!!!! .sombrero

pd.:los vehiculos equipados con sistema de control de estabilidad incorporan control de traccion pero no por llevar control de traccion lleva control de estabilidad. .loco2

pepemk2

la mia es 4Motion y nunca la he desonectado... de hecho no se ni como se hace....y  nunca he tenido problemas ni he estrenado las cadenas... aunque bajando la cosa se pone a veces dura dura... .loco2
Para algunos deportes hace falta UNA PELOTA
Para correr en moto: DOS PELOTAS
Para correr en moto clasica: TRES PELOTAS

synfurgo

yo la mia no la he probado en nieve(y me temo que este invierno va a ser que no), pero entiendo que en marcha los sistemas electronicos siempre conectados, siempre serán mas fiables que nuestra pericia,salvo que seas un fenómeno del volante(yo aquí lo comparo con las máquinas de ajedrez que nunca ganaran a kasparov, pero si al 99% de los mortales). Si el coche como dicen no sale o se vuelve loco(cosa que entiendo que sucederá solo a muy baja velocidad o saliend de parado),desconentaria solo el control de traccion ya que entiendo que el esp nos ayudará a corregir la inercias. De todos modos y pese a que mi furgo es 4 motion solo llevo neumáticos m+s delante y os aseguro que me inspira mas confianza el coche con traccíon delantera(solo abs) y los 4 neumaticos m+s que la furgo, ya que ha subido por autenticas paredes con 15cm de nieve casi empanza, y a la hora de bajar las ruedas traseras dan una seguridad que en la furgo no voy a tener(hasta que gaste las ruedas y ponga m+s). Conozco gente que se ha llevado algún susto bajando despacio y con solo m+s delante.
Conclusión nuestro vehículo puede tener la mejor electronica del mundo pero como decia el anuncio la potencia sin control no sirve de nada y todo el control se transmite a la rueda y si esta no tiene grip pues nada de nada, así que mi opinión es que unos m+s unido a una conducción suave y todo lo demás será bastante secundario

FreeRoad

CON CADENAS: DESCONECTADO
SIN CADENAS: CONECTADO

travsback

Casi 8 años después del último comentario publicado en este hilo, me veo aquí por casualidad y...aporto mi granito de arena (por si por si alguien más busca el tema del ASR, termina aquí y le puede ser de utilidad...que los interesados originales seguro que ya han resuelto su duda entre el 2012 y ahora 😆😂)

En las furgos modernas hay dos componentes principales dentro de lo que es el control de estabilidad (ESP), diseñados para ayudar en la conducción por terreno resbaladizo.

El EDS (Electronic Differential System / Sistema de diferencial electrónico) controla el reparto de tracción en las ruedas de un mismo eje (simulando un bloqueo de diferencial), frenando las ruedas que pierden tracción para que el par se transmita a la ruedas que sí tiene tracción. Es útil cuando se pierde tracción en un lado: parada en una cuneta, con las ruedas del lado izquierdo en el asfalto y las del derecho en la nieve, por ejemplo. Un diferencial abierto (como el que equipan, por normal general, nuestras furgos) manda el par a las ruedas que menos resistencia tienen, por lo que sin el EDS, la mandaría a las ruedas que están sobre la nieve en vez de las que están sobre el asfalto: las que están sobre el esfalto no harían nada y las que están sobre la nieve patinarían sin llegar a traccionar, así que no conseguiríamos salir. El EDS lo que haría en esa situación sería frenar las ruedas del lado derecho para que la fuerza fuera a las del izquierdo, que sí tienen tracción, con lo que deberíamos poder salir.

El inconveniente de este sistema es que es la centralita la que toma todas estas decisiones sin que el conductor tenga ningún control sobre ellas. Nunca será tan efectivo como un bloqueo de diferencial mecánico.

El ASR (Acceleration Slip Regulation / Regulación del patinaje/derrape al acelerar) evita  que la ruedas patinen al arrancar o acelerar en terreno resbaladizo. Cuando se introdujo, esto se hacía exclusivamente a través del ABS, frenando selectivamente las ruedas para evitar que patinaran, pero en las versiones más actuales, también se hace regulando la entrega de par del motor, con la idea de que es mejor/más eficiente cortar una entrega excesiva de fuerza a las ruedas que permitirla pero evitar/limitar el derrape aplicando los frenos.

En la práctica lo que ocurre es que si se intenta acelerar demasiado bruscamente sobre mojado, por ejemplo, los sensores en las ruedas detectan los primeros indicios de derrape y limitan la entrega de par motor, evitando que se transfiera ese exceso de aceleración a la ruedas y cortando el derrape antes de que se produzca y sin que tenga que actuar el sistema ABS.

Esto es útil para conducir sobre nieve (u otros terrenos resbaladizos), ya que asegura que la entrega de par a las ruedas es siempre suave y gradual, por lo que las ruedas no patinan y tienen mejores posibilidades de conseguir agarre. Y durante la conducción, el sistema cumple con su cometido perfectamente en la mayoría de casos.

El problema viene cuando el suelo es demasiado resbaladizo. Si se intenta arrancar sobre nieve, por ejemplo, es posible que los sensores detecten que las ruedas patinan cuando a penas hemos empezado a tocar el pie del gas (porque, en efecto, sobre nieve puede haber muy, muy poca tracción), por lo que reduce el par motor hasta el punto de que el vehículo no responde por mucho que pisemos el acelerador. Un ASR de primera generación (de los que actúan sólo aplicando los frenos), quizás si que nos permitiría avanzar, dejándonos acelerar pero evitando que patine en exceso la rueda con la aplicación de frenado ABS, mientras que si se limita la capacidad de transferir el par motor a las ruedas, como hacen los sistemas actuales...poco podremos hacer...

En esos casos es mejor desactivarlo para poder salir: recuperamos el control manual de la entrega del par motor, pudiendo así avanzar (¡Hay que aplicar el gas con suavidad, eso sí!) . Por seguridad, una vez nos ponemos a circular, es mejor volver a activarlo (me consta que en las Vito, Viano y Sprinter, por ejemplo, se reactiva solo al llegar a cierta velocidad).

Así que para nieve, es sobretodo en el arranque que puede dar problemas y convenir desactivarlo, aunque en cuestas, etc., también se podría dar el caso.

Y los mismo se aplica a las demás situaciones de adherencia muy baja, sobretodo barro, pero también cuestas pronunciadas con gravilla suelta: hay poca tracción así que las ruedas van a patinar sí o sí, así que la única manera de avanzar es dejando que patinen: al patinar es posible que desplacen el barro (o la gravilla) más resbaladizo y encuentren suelo más duro debajo, o que vayan cogiendo algo de tracción en momentos puntuales, permitiéndonos avanzar poco a poco, o que el misma fricción genere un pequeño porcentaje de tracción....en fin, un método que con el ASR activado, el vehículo no nos permitiría poner en práctica y que en ocasiones es la única opción posible.

Esto ya lo había resumido bastante más concisamente ( 😂 ) que yo el compañero aingeruT5:

Cita de: aingeruT5 en Enero 16, 2012, 13:24:07 pmel asr para barro, nieve, grava suelta o cualquier cosa parecida desconectar

Pero ahora que las camper 4x4 están en auge, me da más de uno se verá buscando la respuesta a la pregunta planteada en este hilo y me ha parecido interesante dar una explicación un poco más extensa sobre cómo funciona el ASR y por qué puede ser más problemático que útil en según qué situaciones. ¡Espero que le sea útil a alguien! :-)
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

CAMPERVOY

Pues..
     ha llovido mucho desde que abrí éste hilo. Con los años transcurridos, puedo decir sin lugar a equivocarme, que el ASR hay que desconectarlo en nieve. Ya me he quedado tirado alguna vez por olvidárseme desconectarlo. Entras en una cuesta arriba tranquilamente, pillando rodadas con nieve muy prensada, empezar a quedarse hasta pararse del todo y tener que poner cadenas encima de los neumáticos de invierno para seguir..
Un saludo,
Anton

jaime orbital

Correcto desconectado en nieve, desde que me lo dijo un andorrano así lo hago.
Un día delante mío se salió un audi a3 nuevecito y íbamos a la misma velocidad, flipe cómo se destrozó el morro. Al pobre chaval se le caían los lagrimones como podéis imaginar...
Presentación de mi furgo:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=235167.msg2462657#msg2462657

Si tienes una multivan t5 éste es tu clan:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=214912.0

travsback

Cita de: CAMPERVOY en Noviembre 22, 2019, 14:56:43 pmPues..
    ha llovido mucho desde que abrí éste hilo. Con los años transcurridos, puedo decir sin lugar a equivocarme, que el ASR hay que desconectarlo en nieve. Ya me he quedado tirado alguna vez por olvidárseme desconectarlo. Entras en una cuesta arriba tranquilamente, pillando rodadas con nieve muy prensada, empezar a quedarse hasta pararse del todo y tener que poner cadenas encima de los neumáticos de invierno para seguir..
Un saludo,

Cita de: jaime orbital en Noviembre 23, 2019, 21:54:57 pmCorrecto desconectado en nieve, desde que me lo dijo un andorrano así lo hago.
Un día delante mío se salió un audi a3 nuevecito y íbamos a la misma velocidad, flipe cómo se destrozó el morro. Al pobre chaval se le caían los lagrimones como podéis imaginar...

Al final estas cosas están diseñadas para ayudar a la gente que no sabe conducir en nieve, para que no les patine el coche por acelerar demasiado o no intenten salir desde parado con el pedal pisado a fondo. Pero al final, un ordenador no entiende de contexto y muchas veces acaban limitando más de lo que ayudan.

Yo personalmente no soy de usarlo, pero estoy seguro de que evitan muchos accidentes (si las ruedas no siquiera se mueven y no puedes avanzar, seguro que no chocas jajaja)
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

furgomueks

Me quedo por aqui. No soy mucho de ir a la nieve, pero es mas porque ahora que tengo una viano marco polo, el tema de la tracción trasera y el miedo a quedarme clavado en nieve, o barro, sin hacer el cabra off road que obviamente la furgo no lo es. He leido en el manual que hay que desconectarlo cuando la calzada no sea muy firme.

CAMPERVOY

furgomuks,
     ... pues la verdad, yo he visto de esas mercedes con tracción trasera y neumáticos de invierno... patinando miserablemente en apenas una cuestina, al no llevar peso sobre el eje trasero. Bueno, y lo mismo cantidad de bmws, lexus... tracción atrás y nieve, mal asunto.
Un saludo,
Anton

furgomueks

Cita de: CAMPERVOY en Diciembre 03, 2019, 17:19:28 pmfurgomuks,
     ... pues la verdad, yo he visto de esas mercedes con tracción trasera y neumáticos de invierno... patinando miserablemente en apenas una cuestina, al no llevar peso sobre el eje trasero. Bueno, y lo mismo cantidad de bmws, lexus... tracción atrás y nieve, mal asunto.
Un saludo,
Anton

Felizmente soy mas de playa :-)