Calefacción por suelo radiante

Iniciado por manu1es, Octubre 30, 2011, 17:52:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

INNOVANS

Yo hace tiempo que le doy vueltas. Podría ser un circuito de agua de refrigeración del motor, con algún material encima que conserve el calor un tiempo y encima la capa de vinilo de suelo. La pega es que habría que arrancar el motor, pero el gasto en calefacción es 0.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

brubelmusi

así a bote pronto se me ocurren unas cuantas pegas, regulacion de temperatura (si el anticongelante anda por los 90 grados imagina la sauna), si tienes una perdida en la zona vivienda (tufo, desmonta, gripaje...), si tienes que arrancar la furgo terminas antes poniendo la calefacción del salpicadero.

INNOVANS

Cierto, hay que especificar, yo tengo así el agua caliente:
habría que poner un intercambiador de calor con una bomba de recirculación activada por un termostato para que el agua no circulase tan caliente y ara encendery apagarla o regular la temperatura, pero el calor de un suelo (o paredes) radiante es mucho más agradable que calentar el aire. Yo llevo la calefacción a gasoil y la he usado muy poco, por que reseca tanto el aire que me despierto como asfixiado. Lo ideal sería hacerlo con un hidronic que no haya que arrancar el motor,pero que se pueda puentear para calentar antes de parar con el calor del motor.
PROMO FURGOVW DESCUENTO 5% EN TU CAMPERIZACIÓN:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386598.0

black_ice

Ya he pillado una Webasto por ebay, ahora toca montar y diseñar, ha que instalar tubos bajo la tarima de la furgo, poniendo termostato que corte y arranque la calefacción por temperature en el habitaculo y una sonda que haga cortar la calefacción cuando la temparatura del liquid sobrepase los 40-45º , el suelo radiante ha de funcionar a una temperatura mucho mas Baja que las otras calefacciones, una bomba que gaste poco y mueva el liquid por el circuito a una velocidad no demasiado rápida, asi tampoco hara demasiado ruido. El proyecto va poco a poco, ya os contaré cuando lo monte.

marjun


miquel971

El suelo radiante necesita mas tiempo de funcionamiento para que empieces a notar calor , lo lo veo demasiado factible .
El aire es mucho mas rapido .
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

black_ice

Aun no me he puesto, se me echo encima el invierno para experimentos, ando liado con otros temas, cortinas, retapizado de asientos, en fin, cuando empiece a ello ire contando..
Tienes razon en que hace falta mas tiemo, pero por contra la temperature a la que hay que calendar el agua es mucho menor, unos 40º , el ruido deberia ser mucho menos , el aire es muy rapido pero al mismo tiempo sçdesaparece muy rapidamente , es por culpa de la incercia termica, igual que es rapido para calentarse lo es para enfriarse, el suelo radiante calentara (templara) materiales que tienen inercias mucho menores, la madera del suelo, o tarima lo que tengas, ese material se mantendra templado mucho mas tiempo, por tanto el sistema estara funcionando a unas temperaturas mas bajas que ademas se mantendran mas estables , es como lo veo...

vitu101

Cita de: black_ice en Enero 14, 2016, 17:21:25 pm
Aun no me he puesto, se me echo encima el invierno para experimentos, ando liado con otros temas, cortinas, retapizado de asientos, en fin, cuando empiece a ello ire contando..
Tienes razon en que hace falta mas tiemo, pero por contra la temperature a la que hay que calendar el agua es mucho menor, unos 40º , el ruido deberia ser mucho menos , el aire es muy rapido pero al mismo tiempo sçdesaparece muy rapidamente , es por culpa de la incercia termica, igual que es rapido para calentarse lo es para enfriarse, el suelo radiante calentara (templara) materiales que tienen inercias mucho menores, la madera del suelo, o tarima lo que tengas, ese material se mantendra templado mucho mas tiempo, por tanto el sistema estara funcionando a unas temperaturas mas bajas que ademas se mantendran mas estables , es como lo veo...


compañero, un hydronic no hace precisamente poco ruido. Un webasto thermo top que será parecido a lo que tengas, tampoco hace menos ruido que una estacionaria normal. En cuanto al consumo, una de aire gasta en régimen bajo (manteniendo temperatura) en torno a 0.2 litros /hora, es decir, nada prácticamente. Y un hydronic pues parecido, pero ahorrar ahorras poco. Seguro que en batería gastas más entre bomba de recirculación, e hydronic que entre con la estacionaria normal de aire.

Como dices que se te ha echado el tiempo encima, una idea sería montarlo tal cual van los hydronic en los coches/t4s/vianos... y calentar el circuito del motor, y alimentar los ventiladores de la calefacción del coche. Eso sí, dale alimentación a todo con la estacionaria, o te quedarás seco de batería cuando vayas  a arrancar... y además te sirve para lo que es un hydronic, tener el motor calentito en los dias frios de invierno

La idea del suelo radiante es muy buena, pero en la práctica al final lo que interesa es que gaste poco, y sobre todo que sea rápida e independiente del motor. Y para eso al final las de aire ganan por goleada, ya sean de gas o de gasoil. Al final merece la pena la inversión, y nadie que se haya gastado la pasta se arrepiente...

Además hay otro tema, que el circuito de suelo radiante tienes que levantar todo el suelo para instalarlo, no tener fugas porque entonces empieza la corrosión, y por supuesto necesitas un vaso de expansión, un purgador, y que lleve etanol o anticongelante para no liarla parda... vamos que entre el tiempo que empleas y la pasta en piezas al final no creo que te merezca la pena  :-\

suerte
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Sevi23Trade

Marzo 27, 2018, 15:20:24 pm #23 Ultima modificación: Marzo 27, 2018, 15:30:07 pm por Sevi23Trade
una calefacción radiante, con agua potable, se pone un serpentín en el tubo de escape y otro serpentin que sea "portatil" y que se pueda calentar en la cocina o donde te sea más cómodo, una placa solar térmica por ejemplo, o una "barbacoa" portatil, para encender al lado de la furgoneta cuando se está acampando, ya que cuando estás en marcha, puedes conectar el serpentin del tubo de escape... :D se me ocurrió esta idea hace poco al ver un calentador de agua en una estufa de leña con el mismo método del serpentin de cobre alrededor de la extracción de humos...

Aguamarina

Yo le estoy dando vueltas a la alternativa al gasoil o gas.
Y eléctrica me parece interesante
Manta eléctrica q gasta poco
Radiador pequeño
Y si no camping enchufando radiadores
Que os parece?
Eso con segunda batería y placa solar