Noviembre 27, 2025, 15:02:09 pm

Furgo versus AC

Iniciado por Lupa, Octubre 10, 2011, 12:47:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

chemari

Totalmente de acuerdo con eneko en su exposicion,solo añadir otra ventaja de la furgo para mi ,la puerta corredera ,y por dos motivos

1ºEntrar cargas grandes y voluminosas
2ºCuando voy con gente con AC todos acaban formando tertulia alrededor de mi furgo,la AC es mas intima y reservada

Yo tengo ,con perdon ,creo , una de las mejores camper de todas las que conozco ;el modelo Apollo de CS reisemobile ,que por cierto vendo ,somos dos adultos y un niño de 7 años ,con ella voy a todos lados y he dormido en todos sitios y me apaño .

Pero ,el gran pero ,el maldito pero ,quiero mas espacio y ha dia de hoy ,he decido dar el paso ;la idea que tengo es una AC de 5,6 m maximo y capuchina (La estetica horrible y de hecho siempre cage pa estas), de hecho todavia a veces dudo en querer venderla ,pero bueno tengo coche ranchera para vida diaria y asi podre amortiguar el cambio.

Talp

una curiosidad como debe ir la proporción furgoneteros autocaravaneros en España?en los últimos años han salido como setas tanto furgos como autos, se ven muchísimas mas T3 ahora que hace 20 años cuando se fabricaban,en Francia no tengo dudas las autos arrasan,hace años se veían muchas mas furgos,yo este verano en unas 20 áreas de autos que he estado, furgos así ha ojo sobre 40 tirando largo autos 500 como poco quizá también las furgos van mas por libre y no van a las áreas pero en ruta también la diferencia es brutal salut

eneko

Somos menos pero nos movemos más .meparto

chejot3

Cita de: eneko en Octubre 12, 2011, 19:22:08 pm
acabo de llegar del ikea ....

Volviendo a lo de antes, hay que ir al Ikea que ya tenga instaurado el Manland  ;D

http://www.youtube.com/watch?v=mk9Fn8vPmvs

chejot3

Cita de: Talp en Octubre 12, 2011, 22:19:51 pm
una curiosidad como debe ir la proporción furgoneteros autocaravaneros en España?en los últimos años han salido como setas tanto furgos como autos, se ven muchísimas mas T3 ahora que hace 20 años cuando se fabricaban,en Francia no tengo dudas las autos arrasan,hace años se veían muchas mas furgos,yo este verano en unas 20 áreas de autos que he estado, furgos así ha ojo sobre 40 tirando largo autos 500 como poco quizá también las furgos van mas por libre y no van a las áreas pero en ruta también la diferencia es brutal salut

Es que las T3 nos llaman mucho la atención  ;), yo este año me pareció ver más T3 en Alemania que del resto,...pero es una realidad deformada.

Otro apunte, más en serio,  según mis suegros, traer una T3 Westfalia en el año 80 a España , resultaba bastante alejado para el bolsillo de un currito medio...por no decir imposible

ETXABUIRO

Cita de: eneko en Octubre 12, 2011, 19:22:08 pm
acabo de llegar del ikea de sevilla y tenía que pagar con alguien.... putoscríos.... los llevan a jugar los festivos al ikea? no doy crédito....

Sí, sí... llegan y los sueltan. En el Decathlon es peor: se ponen patines, manadas de criosbotando pelotas de básquet, hasta se dan rulos en bici!

A estos sitios mejor no ir, pero si hay que ir, lo mejor es al mediodia. .panico .panico .panico

soci Quaranta-nou (XLIX) etxabuiro

eneko

a mediodía de un martes... porque del Ikea hemos salido zumbando a comer una ensalada en un mc donalds... uno de esos que son como una casetita prefabircada... pues si no había 500 niños no había ninguno eh? pufff.... y de ahí... a echar un ojo al decathlon.... la puta!!! zumbando para el pueblo!!! xDDDD

Pd: todo eso con una furgo lo haces guay... con una ac encima te amargas buscando donde meterla .meparto

Talp

Octubre 12, 2011, 23:32:43 pm #67 Ultima modificación: Octubre 12, 2011, 23:34:12 pm por eneko
Cita de: chejot3 en Octubre 12, 2011, 23:11:39 pm

Es que las T3 nos llaman mucho la atención  ;), yo este año me pareció ver más T3 en Alemania que del resto,...pero es una realidad deformada.

Otro apunte, más en serio,  según mis suegros, traer una T3 Westfalia en el año 80 a España , resultaba bastante alejado para el bolsillo de un currito medio...por no decir imposible

no hay que olvidar que los intereses para un préstamo personal estaban al 20-21% y a cinco años máximo si te daban un kilo te podías dar con un canto en los dientes en el 90,en el 80 ni te cuento se que las hipotecas estaban en el 81 al 21%,yo empecé a buscar furgo en el 90-91 y joder si molaban las T3 y no te digo cuando vi la nueva T4 en la fira de Barcelona,pero mi economía me llegaba para una T2 de la que aquí se veían poquitas, por el boca a boca (no habían foros que te enterases de todo)vi una matriculada en barcelona en el 78pero me dio cague comprarme una furgo vieja legaliza como furgo vivienda pero por 800000 pts,me arrepentiré toda la vida,la verdad es que por un poco mas tenias las vanetes y la midis que es la que pille yo

manekineko

Bueno, teniendo en cuenta que una t3joker como la mía, turbodiesel y con el equipamiento que trae, como la calefacción estacionaria, cinturones traseros, gas glp, entre otras cosas, costaba en el año 85 unos 45000 Marcos Alemanes, que para la época eran unos 3.500.000 de pesetas, imaginaos como podía ser de lujo la cosa. Comprarse una t3 seria como una t5 California a full equipe ahora,o sea todo un lujazo. Si a eso se le suma la distinción de en esa época, importarse un vehículo alemán tal como estaba el tema de aranceles, que hasta el 86 no se cambiaron etz, etz. En fin que para flipar.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

furgokike

Cita de: eneko en Octubre 12, 2011, 18:36:30 pm
Para mi un gran volumen difiere poco de una Ac... así que cuando hable de Ac, incluyo las gran volumen...

A una furgo le vas a dar mucho más uso que a una Ac. Eso equivale a amortización

Con una Ac necesitarás en el 99% de los casos, un coche adicional con lo que tener un coche supone.

Para una Ac necesitas un garaje bastante especial... altura, accesos, dimensiones de parcelas... Los precios de un parking de caravanas suelen ser desorbitados a lo que tienes que sumar el ir con el coche a por la ac, carga descarga el coche para atrás para delante.

Una furgo la vas a poder guardar en casi cualquier garaje de tu localidad e incluso en la calle, si vives en una zona medio normal.

Las diferencias de consumo son realmente altas.
Yo he tenido una Hymer Car y de 11 litros no bajan... la T5 de 174cv que tuve eran menos de 9 y la t4 tdi de 102cv de ahora son 7,5litros a los cien. Eso quiere decir que si voy un fin de semana y me calzo 500kms, con la t4,  casi con lo que , pago las cervezas que me tome por ahí. Mirado globalmente pongamos que le hacemos 20mil kms al año.... Estamos hablando de diferencias que pueden llegar a 600€ (el seguro de la T4 este año me sale "gratis")

Hay muchísimos sitios por los que no vas a poder pasar con una Ac, muchas veces que te vas a quedar trincado sin saber si darle "patras" o "padelante". Decirnos cosas como: por donde pasa el camión de la basura pasa cualquiera... son escusas para comprar un vehículo grande.. Os aseguro que si no eres camionero (que digo yo que estarán muy hechos) vas a llevarte muchos malos ratos.

Por ese mismo motivo, vas a perder mucho "sentido de aventura"... empiezas a ser "amarrategi" y no entras a un solo núcleo urbano... aparcas en las afueras y a andar y andar... y como no pinte bien, pasas de largo al siguiente pueblo.

La primera vez que me han echado de un sitio ha sido por estar con 2 GV... yo seguía con la T5 aún... pero allí nos echaron. A ni una sola furgo le largaron.. simplemente les recomendaron aparcar con los coches.... nosotros? puerta!

Con la furgo, siempre que no levantes el techo que es algo con lo que mucha gente alucina, nadie se va a dar ni cuenta de que estás durmiendo en medio de la plaza del pueblo. Con la Ac todo el mundo se va a coscar.... Por tanto la Ac te quita discreción y/o mimetismo.

Si tienes vacaciones, rollo maestro, pues con una Ac eres el p. amo.... te pegas 3 meses a cuerpo de rey. Eso está claro... 30 días en la furgo acaban estresando a un monje budista.

Lo del baño... cama fija, etc etc.. sin duda es como de la noche al día. Ahora bien... cuánto estás en la furgo? me refiero dentro....al final duermes, cocinas y poco más. Eso sí eh? lo de pegarte tu ducha como dios manda.. usar el wc... todas esas cosas.. puff lo flipas sin duda.

Para 4 personas están las furgos gv de literas atrás. Personalmente creo que la gente se tiene que agobiar cuando digan de sentarse los 4 a comer, uno cocinando en el pasillo estrecho que queda.. los nenes dando morcilla, etc. Opino que para más de 2 personas, solamente son válidas la James Cook, la Nugget , Esclusive y similares. Y sí.. son gran volumen... pero todos relacionamos gran volumen con cama fija y toda la movida sobre una ducato de 6m. Yo a las james cook y esas las llamo "furgos grandes".....

Ac's al uso.. chasis cabina+carrozado en "hasta 6m" apenas hay, si no es una integral (dethlefs globebus i1) o capuchinas... y con todos mis respetos... odio las capuchinas...

Ciertas cosas como ir al carrefour, a un decathlon o lo que sea... no serán lo mismo si vas con la ac. Qué vas? por supuesto, aparcas fuera y ya está... nadie se muere por eso... Pero empiezas a perder "comodidades" que con la furgo tenías...

Ya si hablamos de depreciación... una furgo? depreciación insignificante... las ac's? ufff un modelo nuevo al año que sacan... inventan cosas cada 2..... en 3 años tu ac es más vieja que la nana y las vas a vender por lo que buenamente puedas...

Es curioso que también pienso: "ya de comprar un GV... cuánto mejor es una AC".... es el mismo monstruo pero con mucha más habitabilidad. Entre una Hymer Van y la Car que tuve yo por ejemplo? el garaje de la van, el espacio interior es blanco contra negro.... y total como he dicho.. es la misma "mierda" pues para eso mejor la van. Os aseguro que mi hymer car de 6m pegaba un cantazo de putamadre porque de pequeñas no tienen nada eh? aparcad en un parking, una "transporter" junto a una ducato de estas de 6m.. así a la par... te cagas jejeje

Qué compras si estás indeciso? la que más te mole.... que le den porculo a los consumos, dimesiones, etc... esto es un capricho de mucho cuidado ;) y eso sí.... no hay nada que le llegue a la suela del zapato a una T5 California, a una James Cook Classic o a una integral de Hymer

llevo una hora escribiendo y aún me dejo un montón de apreciaciones personales... pero hostia!! vaya tocho infumable!!!

Joder Eneko... te leo y recordando conversaciones del año pasado casi ni te reconozco. Aun recuerdo los primeros meses cuando decias que la diferencia de consumo era de apenas 1l de la hynmer con la T5, que lo de no tener que levantar el techo era una pasada, que se estaba super fresquito en la furgo con sus pedazo claraboyas, que la cama siempre lista atras era una gozada y aquello que nos contaste de una pareja en una furgo aparcados junto a vosotros cuando os vio salir como un pincel todo duchados y arreglados para ir a cenar a portocobo se quedarón que no sabian donde meterse.... ;D  Si que con el tiempo te ha cambiado la idea de las GV con respecto de las furgos pequeñas.

En mi opinión hay tres tipos de vehiculos campers.. Las furgos pequeñas y medianas con techo elevable. Las GV medianas o furgos con techo alto y las GV  muy grandes o AC. Ya las AC de 7,5-8m o más estarian fuera de categoria, ya que no creo que nadie necesite de semejante bicho para viajar, de no ser que viva dentro todo el año y apenas la mueva.

Las furgos pequeñas son en su inmensa mayoria para parejas sin hijos.. cuando llegan los hijos a las furgos pequeñas y de techo elevable se revoluciona el gallinero.. sillas de seguridad, carros, mochilas, trastos y más trastos que hacen que estemos todo el día jugando al tetris y que muchas veces tengamos que depender de los camping muchos de los dias de nuestras salidas. Es verdad que hay muchos padres con campers con hijos que estan contentos, pero muchos en cuanto pueden, al tener crios o bien apenas salen o bien se pasan a un vehiculo mayor.

Las furgos de techo elavado o GV medianas estan entre los dos grandes grupos, ni son tan manejables como las pequeñas ni son tan enormes como las AC. Tienen comodidades, pero no tantos armarios ni sitio como una AC.  Me refiero a furgos como la exclusive, Big Nugget, Possl roadmaster, Reisemobile, James cook, etc..

En mi caso con dos mellizos, el cambio fue más que obligado, ya que sino apenas hubiesemos salido con la california, solo con el carro gemelar y las dos sillas de seguridad, nos comiamos media furgo.

Mi furgo mide 5,39m y menos de 2m de ancho. El unico pero es que mide 2,8m de alta y eso me impide usar los parquing con barrera o subterraneos, pero como no la uso para uso diario, apenas representa un problema. Su consumo en los 38000km que llevo es sobre 10,5l a los 100km. Unos 2l más que la california. 

Es verdad que en un viaje como el de este verano de 2500km habra gastado 50l más de gasoil.. pero a cambio solo he entrado a 3 camping y porque ibamos acompañados de una California algunos dias.. asi que echar cuantas del ahorro.

La furgo es pequeña por dentro y a veces puede resultar incomoda en algunos momentos, pero no hay que desmontar las sillas de los niños para comer ni para dormir ni para nada. Los niños los acostamos y cerramos la puerta de las literas y nosotros cenamos y nos quedamos leyendo o viendo una peli sin problemas. Este fin de semana hemos estado cenando los dos dias dentro con varios amigos con los crios durmiendo en sus literas sin enterarse.

A la hora de aparcar es poco más que una furgo. Una Marco Polo mide 4,99m y la mia 5,39m y el ancho no representa un problema ya que no sobresale nunca de la linea de los coches. Si hay poco espacio en bateria se puede salir por el porton lateral y dejarla a un palmo del coche paralelo.

Ya os digo que salvo por las barreras de altura, no suelo tener muchos más problemas para aparcar con ella que con una cali. Me suelo meter en los pueblos, callejear y salvo que lo vea muy chungo, chungo suelo entrar con ella a cualquier sitio.

El gran problema que tiene para mi, es que salvo que vivas en un pueblo o barrio periferico sin problemas de parquing, es jodido usarla a diario por la ciudad, sobre todo en barrios-ciudades como el mio donde esta jodido aparcar y no es muy recomendable dejar un caramelo asi en la calle, pero si vivierse en un pueblo o ciudad más pequeña no seria mala opción para usarla tambien como vehiculo de vez en cuando. Echo muchisimo de menos el tenerla debajo de mi casa, pero aunque la tengo cerca 5km y con carril bici hasta alli, me encantaria tenerla aparacada a la puerta de casa. Pero es un problema más mio por vivir donde vivo que por no poder aparcarla.

Aqui en España triunfan las campers sobre todo en la gente joven sin crios.. pero pagar 48000€ por una T5 no es ningun regalo.. Si vas a francia apenas se ven Campers en las Areas, parquing y en zonas turisticas y las que se ven suelen ser muchas españolas.. porque.. pues muy sencillo alli casi todos los pueblos tienen areas de AC, hay miles de AC y no esta mal visto que una AC pernocte en un parquing o en casi cualquier sitio. No hace falta entrar y callejear para aparcar y ver un pueblo, tienes un parquing de AC a la entrada muchas veces gratis si no pernoctas y si entras por el centro hay que pagar la zona azul en casi todos los sitios, asi que mejor paseamos un poco.

Esta claro que en sitios donde ponen tantas facilidades, donde no hay que esconderse y pasar desapercibido, pues triunfan las AC, es logico.

Ya el tema de las GV Enormes o AC.. pues no puedo opinar, ya que no he tenido una, pero la filosofía en parte si que cambia. Muchos hacen una vida como si estuviesen en casa, con la TV para comer y sin tanta vida social.. pero en parte es logico, a mi me cuesta la mitad de la mitad  de tiempo y esfuerzo comer dentro de la furgo con los crios, que montar el chiringuito fuera y despues es tiempo que tengo para descansar, relajarme o leer un raro en la sobremesa. Y esta claro que con un bicho de 7m y 2,4m de ancho te piensa mucho donde entrar, no puede aparcar en cualquier sitio y se te ve de lejos.. Aparte que salirte del asfalto es a veces complicado y peligroso para la montura.

Resumiendo...

Para parejas y gente que necesite o no se pueda permitir tener más de 1 o 2 vehiculos... Una camper de techo elevable.

Para parejas con hijos con espiritu de aventura y que gusten de moverse mucho y entrar a pocos camping, una GV mediana..

Para jubilados, padres con hijos y familias tranquilas que quieran espacio y muchas comodidades.. pues una AC grandota.

Pedazo de tocho que he soltado..  .meparto

zamo

Tengo furgo desde hace 6 meses, cambié mi coche por la furgo, ya de entrada con una AC no habría podido hacerlo.

Voy a diario al curro con la furgo, con 5 plazas porque no necesito más, pero podría llevar las 8 que tengo entre semana si hiciera falta, voy al super a comprar con ella, nos fuimos de vacaciones dos personas con ella y de lujo, salimos los findes de escapada de dos días y da gusto, de 8 litros a los 100 en carretera no paso (100-110km/h). No me da miedo callejear con ella, se entra en todos los parking por ahora (1.95m).

Un ejemplo más de la versatilidad aunque parezca tonto... el lunes compré un lavavajillas para casa, en la furgo lo puedo llevar. Bien, pues el finde pasado habíamos estado en el Xanadú viendo una exposición de GV y AC y con algunas de ellas no hubiera podido... no entra, no hay sitio!!!!!  .panico .panico Son tan específicas que pierdes muchísima versatilidad.
Aparte este va a ser mi primer invierno con furgo, me gusta mucho la montaña y el esquí de travesía y frecuento las carreteras de montaña, seguramente me moveré por lugares en invierno que con una AC me daría hasta miedo...  :roll: :roll:

Ahora que también reconozco que cuando un finde aparco al lado de una GV preparadita.....  .baba .baba .baba pero sé que no son para mí, para el uso que le doy al vehículo la furgo es perfecta, vale que es un poco coñazo andar con las tablitas para cambiar de comedor a cama, pero la versatilidad que me da a cambio es mucha  :) :)
"Haz siempre lo que tengas que hacer... tarde o temprano encontrarás una buena razón para haberlo hecho" (J.L. Alvite)

--------------------------------------------------------------------------------

LOLO AC

pues yo tengo las 2.
la furgo,está genial pues el uso que le puedes dar es el de vehículo de diario y de uso vacacional...
...pero la habitabilidad y el confort en ruta que te ofrece la AC...eso el la releche!

He encontrao mi punto ideal:
-viajes cortos,ida y vuelta en el día...la furgo.
-viajes de 2 ó más días...la Ac

Cada uno,que encuentre el suyo.
sigue rodando,sigue rodando,sigue rodando,rodando,rodando...

lekayak

Yo tuve autocaravana antes que furgo-sere de los pocos que han evolucionado asi-y acabe un poco harto del pedazo trasto, sobre todo cuando querias visitar alguna ciudad.Si que es verdad que la comdidad que daba no te la da una furgo ni de bromas, pero...pienso que si tienes tiempo para viajar tranquilo conviene una ac,pero como no, es mas agil una furgo, y si tienes que entrar a hotel o mobil home etc. la puedes aparcar mejor.

Lupa

Os quedaríais sorprendidos del resultado de la encuesta...
La pena es que, con casi sólo 100 aportaciones, no se pueden extrapolar los resultados, o el margen de error es alto.
Menos es nada. Ya iré argumentado el resultado a medida que éste sea más fiable.
Ánimo ;)
Cuanto más te das, más mejor

eneko

Octubre 13, 2011, 10:29:41 am #74 Ultima modificación: Octubre 13, 2011, 11:15:03 am por eneko
No le quitó razón a kike en lo que ha expuesto... básicamente decimos cosas muy parecidas.
En ningún momento quería desprestigiar las ac's o las gv's eh?

He pasado rápidamente por el tema "comodidad interior" porque yo creo que eso no hace falta explicarlo.. es algo obvio. Pero quería incidir en los aspectos cotidianos que te cambian pasar de una furgoneta a un vehículo de elevadas dimensiones y que creo que no se tienen en cuenta a la hora de decidirse.