Julio 20, 2025, 20:38:39 pm

Comenzando camperización

Iniciado por tonyjosue, Octubre 02, 2011, 18:28:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

tonyjosue

Hola, me acabo de comprar una citroen jumper y la estoy empezando a camperizar.
Mi pregunta es... una placa solar de 85 watios es suficiente para mantener una nevera y una televión de 19 pulgadas?¿
También le quería poner una ducha interior, y el tema este no me entero mucho.

Marchoso

en esos temas no te puedo ayudar, pero las teles suelen consumir y las neveras también, así que dependerán de las baterías que lleves. Ten en cuenta que yo soy un novato. Ya irás explicando y si puedes pon fotos para que podamos ver lo que haces.
Suerte. Marchoso.

tonyjosue

Bateria no llevaré, solo la placa solar de 85 watios k espero k me de.  gracias ;)

poliesterinc

Bien venido....

Busca un enlace como este "Tema: Indice Bricolaje: ELECTRICIDAD (1)" en el foro y te haras una idea de lo que puedes hacer en cuanto a instalacion electrica en tu camper... De todos modos, aun teniendo placa solar, deberas tener acumuladores de energia (baterias) y desde luego las placas no son suficientes para ese consumo que dices, ya que no siempre cargan al 100 %, con lo que puedes tener para unas 2-4 horas de consumo de frigo y tv... con una sola bateria de 100 ah.

De todos modos busca en el indice de bricolaje y encontraras un monton de hilos al respecto.

Salu2.

Not all those who wander are lost.

blas jimenez

suerte y al toro yo ya mismo me kiero poner al tajo con mi t2

tonyjosue

Si si, tb le iba a poner el acumulador de energia para la placa, pero entonces le pondré una segunda batería que con la placa y la segunda bateria supongo que sería suficiente. muchas gracias.
Y si tengo la segunda batería y el acumulador de energia.... las cosas donde las conecto¿?
saludss

nautilus

Hola.

Debes conectarlo todo a la bateria.
Entre bateria y panel solar debes montar un regulador de carga.

Ten en cuenta que 85Wp es la potencia nominal del panel. Es el total de carga que puedes conseguir en un día. Y está calculado para un día soleado, contando 4 horas de luz perpendicular (y con los paneles limpios).

kakute

Hola, enhorabuena por la compra, y mucho ánimo en esa camperización que ahora empiezas. Yo también acabo de comprar una renault master y ando definiendo el proyecto, para lo que este foro es una fuente inagotable de información. Gracias a todos!.
Sobre tu consulta, te puedo decir que yo tengo una pequeña instalación solar en una borda en el monte. La placa solar convierte la energía solar en energía eléctrica, y la envía a un regulador, que se encarga de normalizar y estabilizar esa electricidad generada, que luego envía al acumulador (batería). Luego el consumo se hace de la batería directamente (12 voltios) o mediante un convertidor (de 12V a 220V). La capacidad de la placa es importante, pero mucho más es la capacidad que tiene la batería para acumular energía, ya que normalmente consumimos más energía en horas en las que ya no se genera (tarde y noche), por lo que necesitas un "gran almacén" de electricidad. Claro, todo ello en función del consumo que vayas a hacer: luces, algún electrodoméstico de pocos watios, un televisor que tampoco consuma mucho (y pocas horas), y cosas así. Alimentar un frigorífico durante varios días con una placa pequeña y una batería sencilla es algo muy complicado, ya que la nevera está consumiendo unas 12 horas al día, y requiere unos acumuladores potentes.
En las pequeñas instalaciones solares domésticas, el frigorífico es uno de los principales problemas, que obligan a montar un banco de baterías más potente (una pasta!), y mucha gente se inclina por un frigorífico de butano.
En furgonetas, hay que buscar neveras que consuman lo mínimo imprescindible y poner unas baterías potentes. Otra opción es desconectar la nevera por las noches, y conectarla durante el día, cuando la placa está recargando las baterías y el consumo de la nevera no las va a dejar secas.
Seguramente habrá algún forero que te pueda dar una explicación más técnica, pero seguro que poco a poco vas (vamos) aprendiendo sobre la marcha de muchas cosas que desconocíamos.
Suerte y muchos ánimos. 

tonyjosue

Si, yo le tenia pensado comprar una nevera que consuma poco, y la television y las luces led pues no las voy e tener encendidas toda la noche o el dia. Yo de momento le instalo la placa solar y una buena batería y aver como va tirando.
Muchas gracias a los 2

tonyjosue

entonces la cosa es concetar la bateria del coxe a la bateria secundaria, y luego conectar la placa solar a la bateria secundaria... me ekivoko?¿
saludosss :)

tonyjosue

o no hace falta conectar la segunda bateria a la bateria del coxe, ya k la placa solar la carga?¿?

nacjete

Uf, veo que vamos un poco pez, pero todo es ponerse. Si primero hay quye tener en cuenta que con solo una placa, solo tendrías electricidad el rato en el cual tengas luz solar, y la noche?, por eso lo de la batería para ir cargandola por medio del sol.
El tener una nevera y una televisión no es problema, todo en función de cuanto tiempo tengas todo conectado a la vez,  es decir normalmente todas las intalaciones fotovoltaicas se calculan inicialmente para lo que vas a consumir, en nuestras furgos no podemos poner todas las placas que necesitaríamos o esa peazo bateria para que nos aguante. El tema es que por ejemplo la nevera no funciona las 24 horas. Las neveras trabajan solo durante unos ratos determinados, enfrían y luego el compresor para, cuando baja de una temperatura interior, entonces vuelven a funcionar, probocando el gasto de nuestra batería. Calcula como máximo unas 12 horas al día, aunque deberías ver las especificaciones de tu nevera, así como la de la tele, para ver cuales son sus consumos.
Por otro lado siempre está bien realizar una instalación de carga con la batería principal, la cual siempre que estés en funcionamiento te irá cargando la segunda batería, yta que si hace mal tiempo o nubes etc..... pues entonces no estás cargando prácticamente nada y solo consumes.
Además hay que tener en cuenta que las placas, a no ser que sean de las flexibles que se pegan en el techo (silicio amorfo), deben de estar a unos ángulos determinados y siempre orientadas al sur, así que con brujulita para saber hacia donde aparca uno. Esto es muy importante para tener gran tiempo tus placas orientadas al sur con su inclinación.   
Para todos los foreros que tengan placas, existe un programa el PVgis,(internet y online), el cual te dice dependiendo de donde estés, cual es la mejor inclinación para tu placa a lo largo del año.

Bueno, perdón por el tostón, pero de esto algo se (Ing, con estudios de energias renovables). Cualquier cosa, preguntad, intentaré responder.
Saludos a todos
.panico

Marchoso

asi me gusta Nacho, comparte lo que sabes.
Un saludo.