Julio 27, 2025, 13:56:52 pm

El bendix no vuelve

Iniciado por pableras36, Septiembre 29, 2011, 09:21:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

pableras36

Hola, buenas a todos, después de mirar un rato por el foro he encontrado problemas parecidos al mío pero no iguales, os explico a ver si me podéis echar una mano, he cambiado el motor de arranque por uno nuevo y funciona (arranca la furgo).

El caso es que acciono la llave, el motor arranca pero cuando dejo de presionar la llave, el bendix debería volver a su sitio y desengranar el piñón pero no lo hace, haciendo que se pueda quemar después de un rato, y solo vuelve a su sitio cuando desconecto el cable con la mano, lo que me da la idea de hacer un empalme a un interruptor en el salpicadero y desconectarlo yo mismo manualmente ( Macguiverada al canto), pero la verdad es que querría solucionarlo de verdad.

No se si el problema esta en el clausor, en el motor de arranque nuevo (comprador nuevo por "ivei"), en algún relé que se me escapa y pueda estar roto o en alguna otra chufla, a ver si a vosotros os ha pasado alguna vez y me podéis ayudar, gracias!!.

Pablo.
Talue

trafic-generation

si el motor de arranque es nuevo vamos a empezar por descartarlo (aunque no definitivamente). Si la furgo arranca y el bendix no vuelve yo diria que viene de la llave ( osea del clausor).
Has probado la puesta en marcha fuera del coche? se hace con unas pinzas de bateria y un destornillador. Has mimrado que la puesta en marcha nueva sea exactamente igual que la vieja? cuenta el numero de dientes que tiene el bendix porque se puede quedar agarrado al volante de inercia (no me cuadra mucho por que se retrae si desenchufas el cable de arranque).
bueno ya nos diras algo. suerte
huele a quemao...soy yo!!

pableras36

Gracias por la rapidez Trafi-generation, la verdad es que no probé el motor de arranque antes de montarlo, el tema de los dientes tampoco lo comprobé, aunque si me arranca sin patinar supongo que serán los adecuados, he seguido investigando por la red y en la enciclopedía internaútica he encontrado esto: "...una vez encendido el motor si ambos están engranados se puede quemar el motor de arranque, se hace necesario un mecanismo que engrane y desengrane el motor de arranque del motor. Para ello, se utiliza una bobina que al pasar corriente a través de ella empuja un solenoide que mueve longitudinalmente el piñón del motor de arranque para que engrane con el motor y transmitir así el movimiento. Una vez que cesa la corriente (cuando soltamos la llave del contacto esta retorna a un punto inferior) la bobina se desenergiza y gracias a un muelle el piñón retorna a su posición inicial desengranándose del motor y evitando así que el motor de arranque se queme..."

Después de leer esto me da la impresión de que podría ser como tu has dicho, el clausor, que no deja de transmitir coprriente después de "soltar" la llave, porque si el muelle del motor de arranque estuviese roto no volvería aunque desconectase el cable de alimentación, bueno me parece que esta tarde toca investigar ya iré contando los avances... o retrocesos.

Pablo.
Talue

NachoT3

Comprobar el motor de arranque fuera es fácil , conectas con pinzas a la batería, negativo a la nariz del motor de arranque a la campana por donde sale el piñón de arrastre y la pinza de positivo la colocas haciendo puente entre la tuerca del 13 y el fast on del bendix. Eso si sujétalo bien que pega buen viaje y asi ves si levantando un poco la pinza para que no toque el past on se mete para dentro el piñón
Pero si es nuevo de verdad parece que puede ser el relé que hay en el clausor, de hecho es probable que tu fallo inicial fuera este y lo hayas confundido con el motor de arranque
Eso vale 10 eu en cualquier casa de recambios
Un saludo

trafic-generation

creo que tiene toda la pinta de ser el bombin. puedes hacer otra prueba: desconecta el factom del cable pequeño que va a la pta en marcha (el que viene de la llave). y con un destornillador une el cable + que viene de la bateria con el pin de la pta en marcha que va a la llave. Así puenteas el motor de arranque sin necesidada de llave. mira si trabaja y si retorna. Si es así, 99% bombin

trafic-generation

llevas razon nachomon, me habia olvidado del relé de arranque .ereselmejor .ereselmejor
pableras puedes seguir el recorrido del cable pequeñito de la pta en marcha y llegarás a un relé que se puede quedar pisado no cortando la corriente del bendix

pableras36

Ahora que caigo si que puede ser el relé, ya que antes de cambiar el motor de arranque, cambíe un fusible quemado que estaba en la caja ( de fusibles) que hay en el "hueco" del motor y al lado había un relé que tal vez sea el de arranque , no lo se, y también podría haber estado quemado y  que no le presté atención.

OK! Entonces he de comprobar el relé del clausor, una última pregunta ¿este se encuentra en el mismo clausor o en la caja de fusibles que hay en "hueco" del motor?  es una 1.6 td ,que no os lo había dicho. Bueno probaré y os digo, muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo.

Pablo.
Talue

NachoT3

Pableras, esos reles de la caja negra no son del arranque, uno es de los calentadores y el otro de la bomba de recirculacion de agua, si no me equivoco
El relé que digo esta en el mismo bombín de la llave de contacto. Quitas la carcasaque cubre la barra de la dirección y verás el mazo de cables que le llegan al clausor, los quitas y verás una pieza blanca que está embutida en el clausor, tiene un tornillito pequeño , lo quitas y sale hacia abajo, te vas con la muestra  a la tienda de recambios y montar
El fallo que da esto, normalmente, es que a veces hace contacto y otras no y no arranca la furgo , igual otro sintoma es el tuyo, pero comprueba antes el motor de arranque  ;)

pableras36

Bueno, parece que esta resuelto, me cobraron 24 eureles por el relé, me parece carete pero es lo que hay, no obstante le he puesto un botón para desconectar el motor de arranque y conectarlo, así me sirve de sistema de seguridad, bueno muchisísimas gracias por la ayuda, hasta otra, talue.
Talue

trafic-generation

Me encanta que los planes salgan bien      .loco1 .fumando .macarra .besos (euipo A)