[GRANADA][FURGOPERFECTO] Orce y fuentenueva - Granada

Iniciado por cowabunga!!, Septiembre 02, 2011, 13:31:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cowabunga!!

Septiembre 02, 2011, 13:31:00 pm Ultima modificación: Julio 17, 2019, 21:24:11 pm por cowabunga!!
Nombre: Manantial de Fuencaliente - ORCE - Granada
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito:(Si)
Agua potable:(Si) En el pueblo: fuentes públicas.
WC:(Si) Al lado de un pequeño Bar-chiringuito de la piscina que presta servicio los meses de verano y que en invierno pudieran estar cerrados.

Web con información de la zona:   http://www.orce.es (Web municipal con todo tipo de info). Interesante ver dentro del Menú de TURISMO:
   -MUSEO Primeros Pobladores de Europa. (Reciente construcción).
   -Los YACIMIENTOS arqueológicos.
   -Centro de Interpretación Arqueológico "Cerro de la Virgen de la cabeza" (cerca de la piscina municipal).
   -Castillo de las 7 Torres.
   -Casas Cueva.                                                     
     WWW.booking.com/hotel/es/cuevas-de-orce.es.html?aid=311090;label=cuevas-de-orce-Y8cWVeVTkRLoBIpmnxVllAS5207836980;ws=&gclid=CNiJzrqm_qoCFYMe4Qod1TZhyw
                                                        (Alquiler y hospedaje en casas cueva).

Coordenadas:  http://maps.google.es/maps?hl=es&q=orce&ie=UTF8&hq=&hnear=Orce,+Granada,+Andaluc%C3%ADa&ll=37.728564,-2.500186&spn=0.000762,0.002725&t=h&z=19&vpsrc=6

Descripción de la zona:    El furgoperfecto se encuentra en el entorno de la piscina pública de Orce denominada  Manantial de Fuencaliente, a unos 2km aproximadamente saliendo de la población y dirección a Galera o Huéscar, debidamente señalizado. Entramos a un camino de tierra y lo primero que nos encontramos es la piscina junto a una zona de parking público consistente en una arbolada con mucha sombra, existen unos paelleros dentro de una pequeña zona de césped (el tema de hacer fuego imagino que como en el resto de territorio).
La piscina es pública y gratuita con un agua bien fría debido a que se trata de un manantial que brota constantemente bajo uno de sus fondos y vierte el agua sobrante a un pequeño río a través de una compuerta; no es profunda, el suelo es de grava y dentro de ésta encontramos peces de diferentes tamaños (llamados barbos, creo).
Existen dos pequeños baños junto a una caseta pequeña que funciona en verano como chiringuito, pequeños, pero es lo que hay. Junto a la piscina y separada del parking encontramos una zona de césped junto al pequeño río que recoge el agua sobrante de la piscina y donde el tema de acampar con tienda no creo que se permita pues no ví nunca a nadie con tienda en la zona, otra cosa es que pernoctéis de forma discreta en vuestras furgos.

   El pueblo de Orce celebra fiestas la primera quincena de Agosto (en honor a la Virgen) y las fiestas de San Antón (en enero creo, fechas en torno a las cuales suelen caer ligeras nevadas).
   Destacar las casas-cueva, viviendas excavadas en su día a base de pico y pala adentrándose en la tierra, dentro de las cuales se mantiene una temperatura constante durante todo el año de unos 16-20 grados. También las encontramos en la aldea cercana denominada Fuentenueva donde actualmente viven en ella diversas personas de forma permanente y conformada por numerosos grupos de cuevas habitadas y también en estado de abandono (en éstas últimas no se aconseja su entrada por el peligro de derrumbe).
   En orce existe la posibilidad de alquilar dichas casas cueva, las cuales se encuentran perfectamente acondicionadas y con numerosas configuraciones (de una o varias habitaciones, comedor, cocina,etc...) y decoradas acordemente. (ver apartado de web con información de la zona). Las podemos encontrar a la salida del pueblo en dirección a la población de María, justo al final de la cuesta sin llegar a salir completamente del pueblo.
   En esta dirección (abandonando la población de Orce por la carretera en dirección a María ) podemos ver indicaciones hacia un area recreativa denominada "El Bosque" la cual se encuentra siguiendo indicaciones a través de una pista de tierra. Se encuentra a unos 8km por dicha pista de tierra, la cual es perfectamente rodable con un turismo normal o en bici.

   Para más datos de la zona y turísticos en el mismo Orce existe un punto de información turístico y de alojamientos en el denominado "Palacio de los Segura" sito en C/ Las Tiendas, donde amablemente os informarán de todo ello. (Actividades a realizar en la zona, yacimientos arqueológicos, hospedaje rural, actividades culturales, etc...)


   De la gastronomía, pues destacar el tapeo de los numerosos bares del pueblo, donde con tu consumición siempre tendrás incluída la respectiva tapa andaluza, y si te sabe a poco podrás pedir raciones o adquirir embutidos de elaboración propia de la zona en alguna de las carnicerías del pueblo.

  También apuntar que a pesar de que Orce responde a una población pequeña, dispone de todo tipo de servicios (diversas tiendas y comercios donde adquirir todo tipo de productos, dos cajeros -si no recuerdo mal-, estanco, taxi, autobús, Centro de salud, colegio, Guardia Civil y Policía Local, un par de fuentes junto a un paseo arbolado donde se celebra todos los martes un mercado popular, etc....

   A continuación os dejo una pequeña muestra fotográfica para ilustrar todo lo dicho:



Zona del furgoperfecto - Pequeña zona verde con los paelleros y junto zona de parking.



Zona de parquing junto acceso a piscina municipal.



Vista General Piscina municipal con una pequeña zona para los peques y un pequeño chiringuito y dos muy pequeños aseos.


Agua sobrante del nacimiento de la piscina vertiéndose sobre un pequeño río.



Vista General sobre casas cueva de Orce con posibilidad de alquiler y hospedarse.



Interior de casa-cueva típica con su chimenea y horno de hacer pan.




Zona del pueblo donde comienza la denominada "calle de las tiendas" (a la izquierda de la fotografía), Hotel Rural, Palacio de Los Segura (info turística y biblioteca), Una Posada (digna de ver y con posibilidad de hospedarse)  y bares para del divino tapeo.



Calle típica de la zona, próxima a la cual encontramos la fuente de los caños, con varios caños de los cuales brota agua fresca constantemente.




Antiguo Molino junto a la aldea de Fuente Nueva.



Dormitorio de una de las casas cuevas para hospedarse.


Area recreativa- el Bosque


Otra vista del area recreativa - El Bosque.


tra´fi:k


cowabunga!!

Julio 29, 2017, 15:18:05 pm #2 Ultima modificación: Julio 29, 2017, 15:22:18 pm por cowabunga!!
Actualizado. Ver furgo perfecto: manantial de fuencaliente. Orce -Granada. Con comentarios y más detalles.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=131959.0

cowabunga!!

Actualizado. A la espera de que funcione la galería para adjuntar fotografías actuales del Museo, Yacimientos, etc....