Casi se me que quema la furgo - Fallo en instalación eléctrica 220 V

Iniciado por Whitevanman, Agosto 17, 2011, 22:47:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Whitevanman

Hola,

acabamos de llegar de nuetras vacaciones por Normandía y Holanda (en unas semanas colgaré la crónica), las cuales casi se acaban a los 3 días de iniciar el viaje por el problema que a conitnuación os voy a contar y para el que os pido ayuda/orientación.

- Llegamos al camping a las 18:00. Pedimos una parcela con electricidad para conectar la furgo y así poder cargar la batería de la cámara de fotos que se me había agotado. Dejamos la batería cargando y nos cogemos las bicis para ir a playa.

- Cuando volvemos a las 21:00 nos encontramos con el portón abierto y un montón de cosas nuestras tiradas en el césped. Cuando ya estaba maldiciendo al "caco" que se habría atrevido a abrirla aparece un holandés que hablaba perfecto castellano y que trabajaba en el camping diciendo que tuvieron que entrar en la furgo porque había una gran humareda que salía del interior. El tío fue muy hábil porque no hizo ni el más mínimo destrozo para acceder al interior ya que al estar el techo elevable subido (es una California T4 del 96) hay una ventanita con cremallera exterior que abrió para entrar (si hubiese tenido que hacerlo yo habría roto directamente un cristal) y desconectó el cargador de la batería de la cámara de fotos. Después desconectó también el cable exterior que conecta la furgo al cuadro del camping y dejó de salir humo.

- En el interior había un fortísimo olor a quemado de plástico pero no se veía nada deteriorado en lo poco de la instalación que está a la vista (la toma externa y la interna).

- El cargador de la batería de la cámara funcionaba perfectamente y de hecho lo he usado posteriormente  en los baños de los campings en que hemos parado sin problema.

- El disyuntor que lleva la furgo no funcionaba al darle al botón de prueba, aunque estoy seguro que meses atrás si funcionaba porque a veces me da por pulsar el botón para probarlo.

- El cable exterior (el que conecta la furgo al camping) está en perfecto estado.

- La batería no se dañó ya que con el alternador de la furgo carga sin problemas y toda la instalación que de ella de depende (luces de la cabina, nevera, toma de 12 V) funciona correctamente.

Con todo esto asumo que el daño ha de estar entre la toma exterior de la furgo (donde se conecta el cable que va al cuadro del camping) y la toma interior de 220V (donde enchufo el cargador de la batería de la cámara de fotos).

Podría alguien ayudarme a entender lo siguiente :

1. ¿Cómo puede una carga de mA que es lo que consume el cargador de la cámara de fotos dañar una instalación que soporta varios kW (creo que 2 kW)? De hecho he llegado enchufar en la misma el secador de pelo de la jefa sin problema.

2. Entiendo que el disyuntor protege frente a una derivación, pero no frente a una sobrecarga, por lo que, ¿por qué se ha dañado?

3. ¿Creeis que hay algo más que se pueda haber dañado? Imagino que para cargar la batería cuando la enchufas a 220 V habrá un rectificador o algo similar para pasar de alterna a contínua pero no sé dónde va colocado. ¿Alguien sabe donde va?

4. Y lo más importante. Si realmente salíó tanto humo como dijo el holandés (y debió de salir por el olor que dejó y que duró varios días) seguro que cuando desmonte y deje a la vista todo el circuito encontraré algo derretido, pero ¿TENGO QUE DESMONTAR TODOS LOS MUEBLES YA QUE PARECE QUE LOS CABLES VAN ENTRE LOS MISMOS Y LA CHAPA DE LA FURGO  :'(? Si es así, ¿hay alguien que lo haya hecho antes y pueda ponerme los pasos a seguir y unas fotos?

Si habéis conseguido llegar hasta aquí sin abandonar, gracias. Y si además podéis aportar algo de información mil gracias!!

Saludos,

Whitevanman


Peyo

Whitevanman lo primero decirte que tuviste suerte de que te auxiliaran la furgo, se podia haber liado muy parda  :( .

Podrias empezar por mirar el transformador de 220 a 12v que va debajo de la nevera y hace que funcione todo el equipo camper incluida carga de baterias cuando te conectas a 220v.

Adelantas el asiento y quitas el tablero que va atornillado en el lateral de la nevera. En el suelo de la furgo bajo la nevera lleva una cajita negra que es el transformador-cargador. "Metele la nariz" ha ver si notas holor, es posible que venga la averia de su interior.
 
Por lo que has comentado puede que el problema no este en la instalacion de 220v (tendria que haber saltado la proteccion) sino en la de 12v que hace funcionar todo el equipo camper cuando conectas la furgo a 220v.


En una ocasion me vi en una situacion parecida vaciando el maletero a toda leche para desconectar el inversor que se estava quemando por un cortocircuito que hizo una lámpara de filamento, el humo, holor a quemado y susto fue considerable.  .loco2





imaol

muy fuerte pero si lees por ahi, a nosotros este finde nos paso lo mismo, solo ke el susto me lo di yo, al abrir la furgo y tb los de las autocaravanas de al lado cuando abri todas las puertas y salia humo por todas elllas.

lo del olor, iwal ke tú dos días con todo abierto y olia a plastico kemao ke no veas, yo tb abri las baterias y estaban bien, el enchufe bien, todos los cables bien, y me funcionaba todo tb, asike creo ke estamos en la mismas colega.
lo unico ke yo me voy de vacaciones mañana y hasta setiembre no vuelvo asike lo dejaré pa la vuelta, pero mantenme informado por favor porke tenemos lo mismo.

aparte de este foro tambien tenemos el de bizkaia,el bfk y no sé si en éste o en el bfk me dijeron ke lo más seguro es ke se me ha kemado el cargador de las baterias, ke está debajo de la nevera, asike habrá ke abrirlo, otros tb me han dicho ke ahí hay una placa con resistencias y así ke también puede ser eso,
respecto el cargador me han dicho ke si es eso son unos 500 pavetes, pero ke hay por ahi, muchos más baratos y si es lo de laplaca ke la suelte y la lleve a algun taller de reparación de tv, y alli me lo podrán arreglar,

espero tus respuestas a ver si entre los dos lo apañamos, un saludo y espero ke no sea nada agur

[url=http://www.furgovw.org

Whitevanman

Gracias Imaol.. he desmontado el cargador y tiene algún componente fundido pero quiero saber si puede haber algo más en el circuito. Tienes los esquemas eléctricos de la zona del habitáculo de la California del 96 o similar. ¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir?

Grcias.

cukiyo25

es el cargador de baterias kemado, es un mal comun  :-\

de todas formas si te kieres asegurar, el eskema es muy simple, va un cable desde la toma exterior hasta el disyuntor, desde el disyuntor salen 2 cables,
uno va a la toma de 220v interna, la ke esta justo encima del disyuntor y el otro cable va hasta el cargador de baterias.

Whitevanman

Gracias Cukiyo, parece fácil. Por tanto, para hace una reparación que me asegure que no tengo ningún riesgo de volver a quemar la furgo o de que nos dé un calambrazo a alguno de los furgohabitantes imagino que tengo que hacer lo siguiente:

1. Comprobar la continuidad de los cables que mencionas con un polímetro.

2. Comprobar el aislamiento de los cables que mencionas con un "megger". A ver dónode en cuentro uno!

3. Comprobar si el disyuntor y el seccionador funcionan correctamente.

4. Remplazar o reparar el cargador. Mi preferencia sería cambiarlo para evitar problemas. ¿Alguna sugerencia que me pueda evitar esos 500-600 EUR que se dice en algún otro hilo que cuesta el original?

¿Cómo ves el plan? No soy precisamente un manitas eléctrico pero tengo un amigo que me pueda echar una mano.

Gracias!

cukiyo25

Agosto 21, 2011, 13:34:51 pm #7 Ultima modificación: Agosto 21, 2011, 13:36:31 pm por cukiyo25
yo comprobaria la continuidad de los cables y el funcionamiento del disyuntor.
medir el aislamiento de los cables lo veo exajerado, ya ke estoy plenamente seguro ke lo unico ke tienes mal es el cargador de baterias ke cuando se estropea la humareda es bestial  :-\


para el cargador, compra uno ke sea de carga lenta, maximo 10 amperios, busca uno ke sea bueno, no es necesario el original. en lulukabaraka tenian uno muy bueno  ;)
la unica diferencia es ke el enchufito en la pantalla del techo NO volvera a salir, pero cuando te conectes a 220v, veras como el voltaje va subiendo  ;)

agustmaiz

En muchos campings, hay el problema de que la instalación eléctrica es muy precaria y poco protegida, se suele dar el caso de que al haber muchos usuarios y todos conectados, como entra la luz pagada, todos tienen todo conectado y sin miramientos (para eso se paga la luz), es frecuente el que haya bajadas de tensión, cuando salta alguna de las líneas por sobreconsumo, se da que en el resto de líneas hay un pico de tensión y eso produce fallos de picos de tensión que averían los sistemas electrónicos de los vehículos.
Es una buena opción poner una regleta protectora que nos proteja la instalación contra picos de tensión, cuestan unos 8€ y van bien para evitar este tipo de problemas.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

ZuRiCh


A mi me ha pasado lo mismo este fin de semana, os pongo en la situación que había una temperatura en la zona de unos 37º y con un aire caliente que apestaba, y además estaba cargando un smartphone (para mi estos moviles, son armas del diablo, a la hora de cargarlo). Pues oigo un chisquido y al momento un olor pestozo, me meto en la furgo y me encuentro humo blanco por la rejilla, tras mirar por aquí me encontre con el tema del cargador de baterias, efectivamente ayer por la tarde me puse a desmontarlo todo, y vi que en el cargador tengo un condesandor fundido, he comprado uno y esta tarde lo soldamos. Y esperemos que todo vuelva a su normalidad.

Puesto que todo funciona aparentemente bien, me quedo con la duda (por no haberme fijado), si carga la batería conectada a 220 o bien andando, ya os iré comentando mis impresiones
"Todo aquel que no se implica en su tiempo corre el riesgo de que lo acusen de no haber vivido"
"Todos los maestros son alumnos pero pocos alumnos pueden ser maestros"

Javimocho

A mi me ha pasado dos veces con distinta furgo, se quema siempre la misma pieza de la placa, el primer cargador lo cambio por otro de lulukabaraka y cargaba incluso mejor que el westfalia, y el segundo aun lo tengo porque sigue funcionando despues de quemarse la pieza, y ya lo he probado en varios campings, la verdad que no entiendo como un aparato que cuesta mas de 600€ puede joderse tanto y no tenga mas protecciones de placa, habría que reclamar a westfalia lo mismo nos regalan uno jaja

nekochan

  Cuando conecto la toma de 220 el indicador de la tension de la bateria en la centralita sube de voltage hasta mas de 15v y empieza a parpadear. En el manual dice que si pasa esto hay una avería. ¿Os ha pasado a alguno de vosotros? Quizas tenga que ver con el accidente de ZuRiCh. La verdad es que soy novato en esto e igual estoy metiendo la pata.....

Whitevanman

Javimocho,

¿El de lulukabaraka es este?

http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=C12V

¿Lo has dejado instalado en el mismo hueco que el de el WESTFALIA? No veo cómo se podrían modificar lo cables. Al WESTFALIA le llega una clavija del tipo de las de los ordenadores y sale un conector creo que de 6 pines. Entiendo que al cable tipo ordenador habría que buscarle un conector o modificarlo para conectralo al enchufe convencional del LULUKA, pero ¿las 2 bornas de este último cómo las modificamos para conectarlo con el de 6 pines?

El precio del LULUKA es razonable (72 EUR) y aunque he pedido oferta a WESTFALIA CATALUNYA para el original por el foro dicen que ronda los 600 EUR. La opción de repararlo pasaría por llevárselo a alguien que supiese hacerlo.
Gracias

ZuRiCh

Yo cambie el condensador y todo funciona perfectamente, y espero que se quede solo en eso. Hombre yo la verdad que en las circunstancias con la que estaba usando el cargador, entiendo que se jodiera.

La reparación creo que en cualquier tienda de electronica te lo pueden hacer facilmente, o algun mañoso con el soldador. Suerte!!
"Todo aquel que no se implica en su tiempo corre el riesgo de que lo acusen de no haber vivido"
"Todos los maestros son alumnos pero pocos alumnos pueden ser maestros"

cukiyo25

nekochan 2 opciones: bateria en mal estado o cargador jodido  ;)


Whitevanman la instalacion es facil:
el cable tipo ordenador es la alimentacion de 220v , cortas el conector, colocas una clavija chuco hembra y listo

el conector de 6 pines, veras ke tiene 2 cables mas gruesos ke los demas, pues esos son el positivo y el negativo ke van a la bateria, el resto de cables los dejas sin conectar  ;)