Julio 15, 2025, 12:15:20 pm

Temperatura alta en el eje trasero

Iniciado por Eingule, Agosto 08, 2011, 10:20:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

Eingule

Tengo un problema serio con la temperatura en el eje trasero de mi T3. El problema es que se me calientan mogollon los bujes (eso hace calentar las llantas y las ruedas...).
He cambiado las pastillas de frenos, las puntas de los palieres y las tuercas (me quede sin rosca...) y los bujes pero aún así se me calientan. El calentamiento suele ser indistintamente en una rueda o en la otra, y cuando mas se me calienta es cuando voy por autopista (hago unos 30 km y tengo que parar).
alguien me puede decir porque es?

gracias,

Macflai

Hombre, a ciencia cierta...

Sería algo difícil acertar a la primera, pero estaría muy bien que cuando detectases que una rueda esta muy caliente calzases la furgo, la levantases con el gato e intentases girar la rueda en cuestión a ver si esta frenada o no, si lo está es cosa de frenos, quizas los muelles que unen las zapatas/cintas no esten bien instalados o el bombín de freno no retorne como debe y no separe las zapatas del tambor... inténtalo a ver... Si fuera cosa de rodamientos creo que no se calentaria en exceso y chirriaría en vez de calentarse...

Otra cosa que suele pasar es que los manguitos de goma de los frenos esten interiormente desgastados y el líquido de frenos no fluya como debe, con lo cual habría que cambiarlos. Para comprobarlo basta con que cuando tengas el tambor fuera alguien dentro pise el freno un poco y asi puedas ver como se mueven las zapatas y si tienen retorno.

Suerte!
La Furbonita http://www.furgovw.org/index.php?topic=221070.0

Ls hombres pierden l salud para juntar dinero, y luego pierden l dinero para recuperar l salud, y x pensar ansiosamente n l futuro, olvidan l presente d tal forma, q acaban x no vivir ni l presente ni l futuro. Viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido.

Eingule

Cita de: Macflai en Agosto 08, 2011, 12:19:28 pm
Hombre, a ciencia cierta...

Sería algo difícil acertar a la primera, pero estaría muy bien que cuando detectases que una rueda esta muy caliente calzases la furgo, la levantases con el gato e intentases girar la rueda en cuestión a ver si esta frenada o no, si lo está es cosa de frenos, quizas los muelles que unen las zapatas/cintas no esten bien instalados o el bombín de freno no retorne como debe y no separe las zapatas del tambor... inténtalo a ver... Si fuera cosa de rodamientos creo que no se calentaria en exceso y chirriaría en vez de calentarse...

Otra cosa que suele pasar es que los manguitos de goma de los frenos esten interiormente desgastados y el líquido de frenos no fluya como debe, con lo cual habría que cambiarlos. Para comprobarlo basta con que cuando tengas el tambor fuera alguien dentro pise el freno un poco y asi puedas ver como se mueven las zapatas y si tienen retorno.

Suerte!

aúpa makflai!!!

Pues a decir verdad no creo que sea nada del sistema de frenado pues hemos cambiado zapatas, muelles y bombines!! Tambien probamos pisar el freno cuando estaba sin zapatas y todo sistema hidráulico parecia funcionar bien. Con las zapatas viejas si que se me quedaba una rueda frenada pero ahora no.

Hace un año y medio se nos salió la rueda con buje y todo y el plato donde van los bombines toco suelo y se jodio bastante. Podría ser que a raíz de ese accidente hiciera una holgura en el eje.

de todos modos hare la prueba que me indicas.

Gracias por contestarme

Saludos

Macflai

De nada hombre... Pa' eso estamos! ;D

Lo que te digo es que compruebes como las zapatas retornan a su estado normal, aunque hayas puesto todo eso nuevo (tambien deberias haber puesto los tambores ya que estabas metido en el lio) Si cuando el buje se salio al caer al suelo dobló o desgastó el plato donde va el bombin y todo el sistema de frenado eso deberias haberlo puesto nuevo (no se si lo has puesto nuevo o no, no lo comentas) y que se salga un buje entero... me parece una pasada, tenias el rodamiento hecho un cristo o que?  .confuso2

Ls hombres pierden l salud para juntar dinero, y luego pierden l dinero para recuperar l salud, y x pensar ansiosamente n l futuro, olvidan l presente d tal forma, q acaban x no vivir ni l presente ni l futuro. Viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido.

Eingule

Cita de: Macflai en Agosto 09, 2011, 11:51:14 am
De nada hombre... Pa' eso estamos! ;D

Lo que te digo es que compruebes como las zapatas retornan a su estado normal, aunque hayas puesto todo eso nuevo (tambien deberias haber puesto los tambores ya que estabas metido en el lio) Si cuando el buje se salio al caer al suelo dobló o desgastó el plato donde va el bombin y todo el sistema de frenado eso deberias haberlo puesto nuevo (no se si lo has puesto nuevo o no, no lo comentas) y que se salga un buje entero... me parece una pasada, tenias el rodamiento hecho un cristo o que?  .confuso2

bueno....te comento la historia...

hace año y pico bajando un puerto de repente, sin previo aviso, se me salio la rueda entera con buje y tornillo incluido. Imaginate que pelicula montamos!! era de noche y la furgo sacando chispas, cuesta abajo y sin frenos...conseguimos parar la furgo y mientras esperabamos a la grua conseguimos encontrar la rueda a mas de 200m (nos debio pasar la rueda por encima nuestro, botando!!).

Al dia siguiente en el taller vimos que el plato donde van los bombines estaba desgastado. Pedi dos bujes en serial kombi (http://es.serial-kombi.com/volkswagen-transporter-1980-1991-buje-trasero-N37189.html) con dos tuercas y dos pasadores. Me pusieron todo nuevo y el verano pasado hicimos 6000 km y sin problemas. Despues del verano fuimos a rio lobos y a la vuelta a casa oí un ruido extraño y me paré, la tuerca que se sujeta en la punta del palier estaba suelta (casi se me vuelve a salir la rueda entera!!). Desde ese dia hasta hace un mes todo ha ido de lujo hasta que un día que cojí la furgo hice 10 km oí de nuevo el ruido sospechoso y me volví a parar. Erá la tuerca de la otra rueda!! casi se me volvió a salir.

Resumiendo...
partes del tren trasero cambiados:
-Bujes
-Tuercas (un par de veces)
-Kit de frenos traseros (zapatas, muelles y bombines)
-Puntas de palieres

joder...esque casi tengo el eje trasero entero nuevo y sigo teniendo el mismo problema.
Macflai me aconsejas cambiar tambor y platos?

gracias tio,

Eingule

Cita de: Eingule en Agosto 10, 2011, 09:01:53 am
bueno....te comento la historia...

hace año y pico bajando un puerto de repente, sin previo aviso, se me salio la rueda entera con buje y tornillo incluido. Imaginate que pelicula montamos!! era de noche y la furgo sacando chispas, cuesta abajo y sin frenos...conseguimos parar la furgo y mientras esperabamos a la grua conseguimos encontrar la rueda a mas de 200m (nos debio pasar la rueda por encima nuestro, botando!!).

Al dia siguiente en el taller vimos que el plato donde van los bombines estaba desgastado. Pedi dos bujes en serial kombi (http://es.serial-kombi.com/volkswagen-transporter-1980-1991-buje-trasero-N37189.html) con dos tuercas y dos pasadores. Me pusieron todo nuevo y el verano pasado hicimos 6000 km y sin problemas. Despues del verano fuimos a rio lobos y a la vuelta a casa oí un ruido extraño y me paré, la tuerca que se sujeta en la punta del palier estaba suelta (casi se me vuelve a salir la rueda entera!!). Desde ese dia hasta hace un mes todo ha ido de lujo hasta que un día que cojí la furgo hice 10 km oí de nuevo el ruido sospechoso y me volví a parar. Erá la tuerca de la otra rueda!! casi se me volvió a salir.

Resumiendo...
partes del tren trasero cambiados:
-Bujes
-Tuercas (un par de veces)
-Kit de frenos traseros (zapatas, muelles y bombines)
-Puntas de palieres
-Se me olvidaba..cambie los rodamientos de la rueda que no se calienta (la que casi se sale hace un mes) porque estaba destrozado. Los rodamientos de la rueda que "normalmente" se calienta tiene los rodamientos bien...

joder...esque casi tengo el eje trasero entero nuevo y sigo teniendo el mismo problema.
Macflai me aconsejas cambiar tambor y platos?

gracias tio,

Macflai

Bueno, a ver,

Lo de los tambores lo digo porque si pones cintas o zapatas nuevas lo ideal es que tengan tambien los tambores nuevos pero si tu notas que atras frena bien o muy bien pues ni te molestes en cambiarlos y menos ahora que tienen mogollon de kilometros... Lo del plato lo digo no sea que despues del "accidente" ese se haya quedado algo torcido o mal alineado...

Ahora lo mas importante: lo de "punta del palier cambiada", la anterior se habia dañado? Sabes que esa punta va unida al resto del palier con varios tornillos no? Tendran que esta todos bien apretados y lo unico que queda es la tuerca del exterior... que tambien va muy apretada... No se cuanto pero me he visto gente que la aprieta con un tubo de metro o metro y medio de palanca... no se si es demasiado bestia pero las dejan bien apretaditas... Por cierto tu tuerca no tiene huequitos para poner un pasador? Como esta?

Eingule

Cita de: Macflai en Agosto 10, 2011, 13:38:00 pm
Bueno, a ver,

Lo de los tambores lo digo porque si pones cintas o zapatas nuevas lo ideal es que tengan tambien los tambores nuevos pero si tu notas que atras frena bien o muy bien pues ni te molestes en cambiarlos y menos ahora que tienen mogollon de kilometros... Lo del plato lo digo no sea que despues del "accidente" ese se haya quedado algo torcido o mal alineado...

Ahora lo mas importante: lo de "punta del palier cambiada", la anterior se habia dañado? Sabes que esa punta va unida al resto del palier con varios tornillos no? Tendran que esta todos bien apretados y lo unico que queda es la tuerca del exterior... que tambien va muy apretada... No se cuanto pero me he visto gente que la aprieta con un tubo de metro o metro y medio de palanca... no se si es demasiado bestia pero las dejan bien apretaditas... Por cierto tu tuerca no tiene huequitos para poner un pasador? Como esta?

exacto la tuerca es esa!! y cuando salio la rueda ese pasador revento!! y hace un mes tambien!!

la tuerca que va a la punta del palier esta apretada a mas no poder!! efectivamente con un palo de metro y pico!! jajaja
los tornillos que unen los palieres con las puntas de los palieres tambien estan revisados.

yo creo que puede ser el plato pero entonces solo se me calentaria una rueda, no indistintamente, no?

gracias

Macflai

Un rodamiento mal engrasado o casi sin grasa tambien se recalienta, has mirado eso?

nito

cuando puedas comprueba si tiene un poco de holgura alguna de las ruedas traseras logicamente con el freno de mano quitado, entre los dos rodamientos del buje trasero va un distanciador que de ir suelto se desgasta, y si esto pasa por mucho que apretes no queda bien y ademas le das mas trabajo a uno de los rodamientos, puede que por eso se calienten mas de lo normal.

y como dice macflai revisa tambien la grasa que es super importante

Eingule

gracias nito!

revisare la grasa y comprobare que el distanciador entre los rodamientos este ok.

por comprobar...el distanciador puede ser este?
http://es.serial-kombi.com/volkswagen-transporter-1980-1991-manguito-espaciador-para-rodamiento-trasero-1980-1991-N38845.html
aunque yo diria que en mi furgo no va asi...pero no soy mecanico asike...

os agradezko la ayuda

nito

en efecto, la foto del serial es un poco mala pero te vale para muestra

gabifly

Cita de: nito en Agosto 10, 2011, 22:59:24 pm
cuando puedas comprueba si tiene un poco de holgura alguna de las ruedas traseras logicamente con el freno de mano quitado, entre los dos rodamientos del buje trasero va un distanciador que de ir suelto se desgasta, y si esto pasa por mucho que apretes no queda bien y ademas le das mas trabajo a uno de los rodamientos, puede que por eso se calienten mas de lo normal.

y como dice macflai revisa tambien la grasa que es super importante
hola..no le voy a dar toda la razon a nito....que quedo mal .meparto, es broma..tiene razon..pero no es pa primera vez que veo ese casquillo rajado y partido.."distanciador" como o llama nito..muy probable que sea ese el problema..eso...y que al montarlo..no se preste la atencion adecuada...a los elementos y al apriete...no lo recuerdo eactamente..yo las aprieto..a c.a.l. pero debe llevar unos 40 nm y 90 º

Eingule

gracias gente!!
hare las pruebas este finde y ya comentare!!

cuando coincidamos en alguna kdd nos konocemos y os invito a unas kañas!!